8 sept 2017

La caída del fiscal carnal....


Dice Martha Anaya en El Heraldo hoy..." obsequio del coordinador de los diputados panistas Marko Cortés: “Hoy temprano por la mañana, el coordinador de la fracción priista (César Camacho) me habló y me dijo: Marko, hemos platicado con el propio Presidente de la República y se ha tomado la decisión de que no habrá pase automático al fiscal carnal.”
#

Las columnas políticas, hoy 7  8 de septiembre de 2017
Se esfumó la presidenta
 Confidencial /El Financiero
Pronóstico para el Frente
Los senadores del PRI no sólo rechazaron que los partidos que integran el Frente Ciudadano por México –PAN, PRD y MC– los haya “doblado” en el tema de la eliminación del “pase automático” para fiscal, sino que lanzaron un pronóstico que caló entre panistas y perredistas. Emilio Gamboa fue el encargado de la advertencia: “Les vamos a ganar la Presidencia y no veo que vayan a tener un candidato o candidata (para 2018)”. 
#
Frentes Políticos/ Excelsior
I.Llamado a la sensatez. Enrique Peña Nieto, presidente de México, pidió a diputados y senadores tener presente que su deber es con México, sin poner delante consignas personales. Se refirió a la pausa que esta semana sufrió el reloj legislativo, atorado por caprichos partidistas. “Están ustedes para servirle a México y para cumplirles a los mexicanos”, les dijo. César Camacho Quiroz, líder de los diputados del PRI, responsabilizó al PAN, PRD y MC de la controversia por defender a Ricardo Anaya, quien pretendía lavarse la cara y tender una “cortina de humo” sobre su enriquecimiento, pero terminó más manchado aún. Que sirva de lección. Se requiere seriedad.
II.Confusiones. Nadie doblegó a nadie. Tras el conflicto iniciado el 1 de septiembre, las bancadas del PAN, PRD y MC aceptaron permitir la instalación de la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pero lo que en realidad sucedió fue un rescate. Prevaleció la gobernabilidad del país, “a lo que abonamos todos los priistas, apoyando la iniciativa de Enrique Peña Nieto, presentada desde noviembre del año pasado, para que no hubiera pase automático”, dijo Enrique Ochoa Reza, líder del tricolor. Recordó que Anaya aprobó esta iniciativa y ahora trató de chantajear al Congreso. Enderezado el barco, a lo que sigue. El panista deberá aclarar sus activos industriales por 53 millones de pesos y sus activos patrimoniales por más de 308 mdp. Los demás, a legislar. ¡Se acabaron las excusas!
#
Trascendió/Milenio
Que el ahora presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, notificó ayer mismo al líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, su renuncia a la representación de ese partido ante el Instituto Nacional Electoral, al subrayar que su nueva posición le exige la mayor neutralidad política posible.
Después de siete días de suspenso, a la espera de los acuerdos entre el frente opositor y la bancada tricolor, Ramírez Marín encabezará hoy su primer acto protocolario en su segunda ocasión como diputado presidente, al recibir el paquete económico del Ejecutivo para 2018 de manos del secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
Que la bancada del PRI en la Cámara de Diputados cambió la jugada del PAN y su dirigente, Ricardo Anaya, y es que el líder blanquiazul arribó desde las nueve de la mañana al recinto legislativo de San Lázaro para tener una encerrona de cerca de dos horas con su bancada.
Ya estaba anunciada una conferencia de prensa con el queretano, pero el coordinador del PRI, César Camacho, le ganó y anunció su iniciativa para eliminar el pase directo del procurador Raúl Cervantes a fiscal general, con lo que arrinconó a los panistas y frustró la estrategia de su dirigente.
#
Pepe Grillo/La Crónica
Quedó instalada la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y los legisladores regresarán, por fin, al trabajo. Su primera actividad será recibir hoy el Paquete Económico 2018.
Los jaloneos y dimes y diretes de los últimos días mostraron que la batalla por el 2018 ya contaminó todo el quehacer político.
Destacan dos aspectos: Los mandos del Frente Ciudadano tienen interés por aparecer como triunfadores del lance para llevar agua a su molino, y la división al interior del PAN ya es, a estas alturas, irreversible.
El tema del Fiscal General fue un pretexto para el ajuste de cuentas al interior del blanquiazul. Un proceso que será cruento y que está, apenas, en su etapa inicial.
Para el cerrojazo
El PRI no correrá riesgos en el cerrojazo de la presente legislatura.
Por eso recurrió a uno de sus cuadros más experimentados para presidir la Mesa Directiva de San Lázaro, el yucateco Ramírez Marín, que tiene un largo colmillo legislativo y conoce todos los recovecos de San Lázaro.
Es todavía representante del PRI ante el INE y antes fue parte del gabinete presidencial.
Para la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta el partido optó por la mexiquense Ana Lilia Herrera que fue alcaldesa de Metepec y cercana colaboradora de Enrique Peña cuando era gobernador de Edomex.
Herrera toma el puesto que ocupó hasta hace pocas horas Emilio Gamboa Patrón.
#
LENGUAS VIPERINAS/LSR
ENRIQUE PEÑA NIETO,
presidente de la República, no pudo contener su enojo contra el líder del PAN, Ricardo Anaya, tras la crisis que paralizó a la Cámara de Diputados durante casi una semana, y ayer en Oaxaca, sin cuidar mucho las formas y apuntando hacia la sede de Acción Nacional, el mandatario llamó a los legisladores a seguir trabajando por los mexicanos "y no para atender consignas particulares o proyectos individuales". En Avenida Coyoacán guardaron silencio.
RAÚL CERVANTES,
procurador General de la República, tiene un escenario complejo, ya no digamos en torno a su pase a la futura Fiscalía General sino en su permanencia en la propia Procuraduría General de la República, donde despacha. La presión en su contra va en aumento cada día. Ayer, el PRI cedió ante el PAN y avaló quitar el pase automático a Cervantes; antes, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción pidió al presidente Enrique Peña Nieto un procurador de transición, y el ombudsman Raúl González exhortó a los senadores a buscar que la Fiscalía General sea "independiente, autónoma y eficaz"..
#
Matan a un muerto, ¡farsa y farsantes!/ Ricardo Alemán
Milenio
La farsa ofende a los ciudadanos, violenta las instituciones y denigra a partidos y políticos.
Y es que festejar y presumir la autoría de la muerte del “pase automático” y del “fiscal carnal”, es igual de absurdo que pregonar la muerte de un muerto.
¡Y es que el muerto que vos habéis matado… ya estaba muerto!
Y pueden engañar a muchos mucho tiempo, pero no engañarán a todos todo el tiempo. Y más allá de que algunos lo crean y otros tantos lo festejen, lo cierto es que el “pase automático” y el “fiscal carnal” estaban muertos desde hace diez meses, cuando Peña Nieto decretó su muerte.
Y lo que hoy pregonan y presumen los jefes del PAN y de PRD no es más que una farsa que exhibe de cuerpo completo a los farsantes de la política; a los que dicen no querer un fiscal a modo del PRI, pero que ya pregonan un fiscal a modo para Morena, para el PAN y el PRD; farsa y farsantes. 
1.- Y es una farsa “engañabobos” –y es de risa loca–, la supuesta muerte del “fiscal carnal”, porque casi todos los senadores y diputados del PAN, del PRD, Morena… que hoy hacen fiesta por esa muerte, son los mismos que en 2013 votaron a favor del pase automático y avalaron al “fiscal carnal”. Farsa y farsantes.
2.- Y es una farsa y una comedia de risa loca, que senadores, diputados y los jefes del PAN y PRD que votaron a favor del “fiscal carnal”, hoy festejen que, por segunda ocasión, Peña Nieto les haya enmendado la plana. Farsa y farsantes.
3.- Es una farsa, y es de risa loca, que por ignorancia e indolencia de Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, el verdadero mandamás en el Congreso, despache en Los Pinos y se llame Enrique Peña Nieto; quien hoy, hace diez meses y hace 18 meses ordenó lo que debe hacer el Congreso en el caso del fiscal general. ¿Peña Nieto manda en el Ejecutivo y el Legislativo? Farsa y farsantes. 
4.- Es una farsa y una mentira que el “frente electoral” del PAN y PRD haya acabado con el pase automático del titular de la PGR a fiscal general, porque senadores y diputados de esos dos partidos aplaudieron y aprobaron el nombramiento de Raúl Cervantes como titular de la PGR, a sabiendas de que “podría” –sólo “podría”–, competir para el cargo de fiscal general. Farsa y farsantes.
5.- Es una farsa y una mentira que Ricardo Anaya y Alejandra Barrales presuman la muerte del “fiscal carnal”, cuando todos saben que ya era un cadáver el pase automático de titular de la PGR a fiscal general; cadáver que por decreto mató el propio Enrique Peña Nieto desde el 28 de noviembre del 2016, cuando envió al Congreso el decreto de su muerte. Farsa y farsantes.
6.- Es una farsa y una mentira que el PRI se haya negado a acabar con el pase automático del procurador a fiscal, porque hoy mismo, en la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado –que preside el priista Enrique Burgos–, está listo el dictamen que desde hace meses preparó el PRI para aprobar la reforma enviada por Peña Nieto al Senado, con la que se mata al “fiscal carnal”. Ese dictamen lo detuvo el PAN. Farsa y farsantes.
7.- Es una farsa y una mentira que el frente opositor haya conseguido un triunfo para la democracia mexicana, porque el PAN enseñó a los mexicanos que no hay democracia donde se destruyen a las instituciones, donde uno o más partidos secuestran las instituciones con una montaña de mentiras. Y es que otra enseñanza del PAN señala que la democracia no es caldo de cultivo de la posverdad. Farsa y farsantes.
8.- Es una farsa y una mentira que el gobierno y el PRI hayan pensado en Raúl Cervantes cuando se creó el cargo de fiscal general, porque cuando se aprobó dicha reforma, el procurador era Jesús Murillo, y Raúl Cervantes era senador. Farsa y farsantes.
9.- Y es mentira porque cuando Peña Nieto mandó la reforma que tiró el pase automático –el 28 de noviembre del 2016–, la presidencia de la Mesa Directiva del Senado estaba en manos del PAN, partido que se opuso a darle curso. Farsa y farsantes.
10.- Es una farsa y es falso que el PAN y el PRD están preocupados por una verdadera fiscalía autónoma, porque mientras cuestionan la presunta imposición de Raúl Cervantes, el señor López Obrador –entre muchos otros, como el propio Ricardo Anaya–, ya preparan la candidatura de su respectivo fiscal a modo. Morena ya hasta propuso a Tatiana Clouthier. Farsa y farsantes.
Y es lamentable que a la gran farsa que montaron Ricardo Anaya y Alejandra Barrales se hayan sumado “las organizaciones de la sociedad civil”; grupos que ya habían conseguido la muerte del “fiscal carnal” y se prestaron en engaño colectivo; sea por su militancia partidista, sea por su devoción por el engaño a los ciudadano.
¿Hasta cuando los ciudadanos se tragarán el engaño de partidos como el PAN y el PRD?
Al tiempo.
#
Los días negros de septiembre/Martha Anaya
GEMAS: Obsequio del coordinador de los diputados panistas Marko Cortés: “Hoy temprano por la mañana, el coordinador de la fracción priista (César Camacho) me habló y me dijo: Marko, hemos platicado con el propio Presidente de la República y se ha tomado la decisión de que no habrá pase automático al fiscal carnal.”
marthamercedesa@gmail.com
#
Adiós Cervantes?/ Alberto Aguirre M.
El Economista, 
Al cabo de dos semanas de vértigo, entre la clase política impera el consenso: Emilio Gamboa Patrón sufrió una de las derrotas más estrepitosas de su larga carrera. El chantaje de los dirigentes del Frente Amplio Ciudadano funcionó y el pase directo para Raúl Cervantes quedó malogrado.
El desenlace del primer acto de este grotesco montaje deja a los panistas bien parados y despeja el camino para la presentación del Paquete Económico y la glosa del Quinto Informe de Gobierno. Una victoria pírrica, comentan los jerarcas priistas, porque las rabietas blanquiazules dejarían al actual titular de la PGR fuera de la definición del fiscal general, pero también al ministro José Ramón Cossío.
¿Del cuarto polo a la tercera vía? Los voceros de las ONG involucradas en la resistencia al “fiscal carnal” apresuradamente han perfilado a Miguel Ángel Mancera como un prospecto para ese cargo transexenal. Un premio de consolación para el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien declinaría a sus aspiraciones presidenciales.
Cuestionado sobre esas versiones, Mancera soltó una sonora carcajada. Y, a punto de emprender una gira este fin de semana por Los Ángeles -que está en vilo por la contingencia climática-, pidió no adelantar vísperas. “Todo depende de cómo se vayan dando las cosas -atajó-; me interesa avanzar en el proyecto por mi país, vamos a ver el diálogo, el consenso. Y en función de eso, tomaremos decisiones”.
En la cancha del Legislativo quedó la definición de la ruta que seguirá la conversión de la PGR en Fiscalía General. El Ejecutivo federal podría proponer a Raúl Cervantes, en apego al plan originalmente ideado en Los Pinos por Humberto Castillejos.
El desgaste de los últimos días -¿fuego amigo o la venganza de una expareja?- dejó completamente inutilizado al senador con licencia, acepta un exlegislador priista cercano a la casa presidencial, donde rechazan tajantemente la propuesta formulada por el Comité de Participación Ciudadana del SNA para nombrar un “procurador interino”, mientras se corrige en el Legislativo el proceso para designar al nuevo fiscal general.
En el lugar de Cervantes, referían anoche altos funcionarios peñistas, podrían perfilarse el actual titular de la Conade, Alfredo Castillo, y el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; ambos con sólidos nexos con Los Pinos y, por lo mismo, altamente cuestionables. Y si se trata de cumplir con el perfil “ciudadano” y apartidista exigido por un sector de la academia y algunas ONG -insisten las mismas fuentes-, allí estarían el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia, y el subsecretario Roberto Campa Cifrián.
El subsecretario de Derechos Humanos acaba de regresar de Bruselas, junto con el subsecretario Miguel Ruiz Cabañas. Ambos -acompañados por el embajador Eloy Cantú Segovia- encabezaron la delegación mexicana que compareció ante el Comité de Trabajadores Migratorios de las Naciones Unidas.
Su nombre seguía en la terna que evalúa Alfredo Del Mazo Maza, quien dentro de una semana asumirá la gubernatura del Estado de México, aunque en Bucareli consideran que podría hacerse cargo de la Secretaría de Gobernación si Miguel Ángel Osorio Chong dejara la jefatura del gabinete.
Tal escenario es el menos probable. Sobre todo porque Emilio Gamboa -quien junto con César Camacho cargará con buena parte del costo de la derrota de esta zacapela por el pase automático de Cervantes- ha cedido la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta a la legisladora mexiquense Ana Lilia Herrera.
¿Y Gamboa? ¿Al gabinete o a la dirigencia nacional del PRI?
#
Trump: de sueño a pesadilla para migrantes/ Joaquín López Dóriga
Milenio

RETALES
2. BALCÓN.- Marko Cortés, coordinador de los diputados panistas, dijo que César Camacho le confió que había hablado con el presidente Peña Nieto para acabar con el fiscal automático vía una copia de la iniciativa que el Ejecutivo había mandado en noviembre al Senado y ahora saldrá de San Lázaro. Y votaron la mesa. Hoy a las diez, José Antonio Meade les entregará el paquete económico 2018; y
3. NADA.- Ricardo Anaya no podrá expulsar a los cinco senadores que votaron por Ernesto Cordero para presidente de la mesa del Senado porque los panistas no han podido expulsar a nadie. Si no que le pregunten a Luis Armando Reynoso que les ganó dos veces en el tribunal electoral.
Nos vemos el martes, pero en privado.
#
PRIMER CASO PARA EL FISCAL “NO-CARNAL” /Rafael Cardona
La Crónica
Dolido aun por la sopapina recibida, con el orgullo lastimado y la mirada a las alturas de la recientemente instalada presidencia de la Cámara de los Diputados, el viejo priista murmura:
–El primer caso del nuevo fiscal, designado cuando aprobemos la iniciativa del Presidente Peña para no pasar en automático al Procurador, sea quien fuere, debería ser una investigación de la riqueza de Ricardo Anaya. Sería una buena forma de probar su autonomía.”
Pero Anaya –obviamente–, no piensa de esa forma.
Llega a la Cámara de los Diputados y como José Tomás al salir de la plaza de Las Ventas, pasea orgulloso en hombros de los suyos con las orejas y el rabo conquistados, aun cuando niega en la conquista de San Lázaro; la demolición del Raúl Cervantes y el estímulo a las organizaciones de la sociedad civil, con cuyo concurso pretende modificar la Constitución (102), como una medalla personal.
Modestamente dijo, como argentino “sencillito”… “no es un triunfo mío… es de México.”
“(apro).- El presidente del PAN, Ricardo Anaya, se presentó en la Cámara de Diputados para celebrar que haya sido eliminado el “pase automático” del procurador Raúl Cervantes a fiscal general y aclaró que no se trata de una “medalla personal”, sino un triunfo del Frente Ciudadano por México que se integró este lunes.
“Exultante, sonriente, Anaya atestiguó la instalación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados tras obtener el compromiso del PRI de eliminar el “pase automático” de Cervantes para que sea el primer fiscal general por nueve años, lo que consideró una victoria también de la sociedad civil.
“El presidente panista felicitó a los legisladores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano y destacó que, ahora que se terminó la batalla por cancelar el pase automático, lo siguiente en la agenda es ir por la propuesta que ayer propusieron organizaciones de la sociedad civil, para reformar a fondo el artículo 102 constitucional”.
“Finalmente, lo que sigue es que haya un proceso verdaderamente abierto, transparente, para elegir al próximo fiscal general de la nación, una persona que no milite en ningún partido político, que tenga capacidad técnica comprobada, pero, sobre todo, que tenga una solvencia moral incuestionable”.
–¿Qué respondes a quienes puntualmente dicen que tú avalaste en su momento este pase automático?
–Lo que han tratado ellos es de engañar, no me voy a enredar en sus argumentos. En 2013, la cámara de origen fue la Cámara de Senadores, la minuta llegó aquí a la Cámara de Diputados, era una reforma muy amplia, que incluía reelección de legisladores, que incluía la autonomía del Coneval, que incluía la paridad en todas las candidaturas, que incluía la autonomía de la PGR y traía ese dardo envenenado. La Cámara de origen fue el Senado”.
Pues la cámara de origen fue el Senado, pero el “dardo envenenado” no lo fue sino hasta cuando Anaya necesitó una escapatoria ante las revelaciones de una riqueza inexplicada. Entonces se acordó del dardo, la ponzoña y su voto favorable. Y está bien. Cuándo se ha visto en alguna parte del mundo a un político lineal.
Ricardo Anaya, para usar palabras de William Manchester, cuando define a Lyndon Johnson, es esa clase de hombre para quien la forma más simple de unir dos puntos no es una línea recta sino un túnel.
Pero la tenaza  preelectoral contra el gobierno no es con el Frente Amplio únicamente. También presiona, y fuerte, la sociedad civil y sus muchas organizaciones alineadas en el empeño de la fiscalía, las cuales en bloque se comportan como un partido político sin necesidad de registro:
Veamos esta nota complementaria de los esfuerzos, exitosos, de Anaya:
“Organizaciones de la sociedad civil, aglutinadas en los colectivos #VamosporMás y #FiscalíaqueSirva, entregaron al presidente del Senado, Ernesto Cordero, un proyecto ciudadano de reformas al artículo 102 constitucional para cerrarle el paso al “pase automático” del procurador Raúl Cervantes a ser titular de la Fiscalía General de la República.
“Encabezados por el director de Transparencia Mexicana y por el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, plantearon que la designación del fiscal general se dé mediante un procedimiento público en el que participen el Ejecutivo federal y el Senado, pero que sea acompañado por organizaciones de la sociedad civil.
“Debemos asegurar que la Constitución garantice la plena autonomía a la Fiscalía General de la República, así como independencia y eficacia”, enfatizaron los ciudadanos.
#VAMOSPORMÁS. Claro, van por más: van por el Poder. Así, con mayúscula.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
ARSENAL /Francisco Garfias
Excelsior
La vuelta del “Bronx” en San Lázaro amarga el “triunfo” de Anaya
¿Cómo se desarrollaron las últimas negociaciones que culminaron con la muerte del #FiscalCarnal y la instalación de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados?
Los tricolores cuentan la historia así:
Marko Cortés, coordinador de la bancada del PAN, amenazó con parar indefinidamente el reloj parlamentario.
Se plantó en la postura de no votar la Mesa Directiva en San Lázaro si el Senado no dictaminaba la iniciativa del Ejecutivo que elimina el pase automático del procurador Raúl Cervantes a la Fiscalía General.
Al panista no le bastaban las declaraciones de Osorio, de César Camacho o de Emilio Gamboa con la promesa de que se eliminaría el pase directo.
A Luis Cárdenas, de MVS, le dijo, incluso, que se requería un compromiso público del presidente Peña de que borraría de la Ley el 16 transitorio que permite el pase directo.
Quería de rodillas al PRI y a su jefe.
Pero la coyuntura puso un as en la manga del coordinador de los diputados priistas: el Presupuesto.
Hoy se entrega el Paquete Económico para 2018 en San Lázaro: Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos, Criterios de Política Económica.
Si no hay Mesa Directiva, no hay quien lo reciba. El paro lo tendría que hacer, otra vez, Mauricio Farah, secretario general de la Cámara de Diputados, quien excepcionalmente se vio obligado a dar entrada al Quinto Informe de Gobierno del presidente Peña.
En las oficinas de la Secretaría General habría podido  quedarse congelado el paquete económico, con las consecuencias que eso implicaba.
La parálisis legislativa se agravaría con la amenaza de provocar incertidumbre.
Ni el reloj legislativo, que estira la ley cuando hay acuerdos a la vista, hubiese impedido que “tronara” la crisis. La cuestión de los dineros es vital para los gobiernos de todos los colores, incluidos los azules.
Lo que hoy celebran como un triunfo suyo los frentistas, y particularmente Anaya, se les hubiese revertido.
Garganta tricolor nos dijo que Camacho se lo hizo ver al panista Cortés. “La crisis la generaron ustedes. Ustedes se la comen. Querían jugar a las vencidas y los chingamos”, le dijo.
Pero el panista cuenta otra cosa. Jura que la mañana de ayer le llamó Camacho para informarle que había hablado con el presidente Peña y que éste le dijo: “se ha tomado la decisión de que no habrá pase automático al fiscal carnal”.
Allí se destrabó la negociación y el priista Jorge Carlos Ramírez Marín pudo instalarse, al fin, como presidente de la Mesa Directiva.
A Marko le amargaron la celebración por la muerte del #FiscalCarnal.
Ni siquiera pudo hablar en la sesión del pleno en la que se instaló, fuera del plazo legal, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sin ningún voto en contra y 40 abstenciones.
El coordinador de la diputación panista se disponía a reconocer, micrófono en mano, el espíritu de diálogo de su par priista, César Camacho, cuando la bancada del tricolor reaccionó al más puro estilo del “Bronx”.
Los ensordecedores gritos de “¡fuera! ¡fuera! ¡fuera!”, coreados por los tricolores y sus aliados, impidieron al panista articular su discurso.
Marko hizo caso de la sugerencia y muy indignado abandonó la sesión, seguido de su bancada, no sin antes pedir a los legisladores del PRD y del MC que se salieran también.  La mayoría se quedó.
“Que hayamos logrado un acuerdo no quiere decir que ya nos arreglamos”, nos dijo, en su curul, el propio César Camacho, minutos después de que se aprobara la integración de la Mesa Directiva.
Ricardo Anaya se alza como triunfador en la batalla contra el #FiscalCarnal. Es la percepción generalizada.
Pero ese triunfo se puede convertir en su Waterloo si el jefe panista no anda derechito. “Lo tenemos en la mira”, nos dijeron en la cúpula priista.
Hoy por hoy, el jefe nacional del PAN es el enemigo número uno de los tricolores. Ni Andrés Manuel López Obrador suscita ese rechazo en el PRI.
Del presidente Peña para abajo lo responsabilizan de la crisis legislativa que se vivió en el Congreso.
“El deber de los legisladores es con México, no con proyectos personales”, dijo ayer el primer mandatario, durante su gira por Oaxaca, en clara alusión al joven maravilla.
El “Bronx” del PRI lo detesta. Quiere su cabeza. Los diputados del otrora partidazo se paseaban ayer por los pasillos del salón de sesiones con enormes pancartas que señalaban al jefe nacional del PAN. “Anaya corrupto”; “Anaya canalla”, “Anaya el rey del moche”.
Este reportero fue testigo cuando en la cúpula parlamentaria del PRI se comentó que Aurelio Nuño, Santiago Creel y Ricardo Anaya participaron en la elaboración del polémico artículo transitorio que hubiese permitido a Raúl Cervantes brincar de la PGR a la Fiscalía General, los próximos nueve años.
“Impunidad transexenal”, diría el exdirigente perredista Agustín Basave.
La iniciativa que en noviembre pasado envió el presidente Peña al Congreso para eliminar el ya rebasado pase automático está radicada en el Senado. Los diputados, sin embargo, enviarán dos más con idéntico propósito, la Cámara alta. Cuestión de colgarse el mérito de haber cerrado el paso de Raúl Cervantes a la Fiscalía General. Una es del PRI, PVEM, PANAL, Encuentro Social; y la otra, de los grupos frentistas. ¿Para qué enviar otras iniciativas semejantes al Senado?, preguntamos a Camacho. “Para acreditar voluntad política”, respondió el priista. Este reportero ya iba de regreso rumbo al Corral de la Ignominia —así le llaman al palco de prensa— cuando escuchó a una diputada del PRI comentar con sus compañeros lo que percibe como realidad: “Lo bueno es que estamos peor…”.
#

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...