Ir al contenido principal

Las columnas políticas, hoy 8 de septiembre de 2017

Cuidado con las noticias falsas!   hay muchas circulando en la redes, afortunadamente No en papel...
Los medios que se especializan en noticias falsas se pueden encontrar por todas partes, son un virus...hay que poner antídotos...; con in formación contundente..
#
Qué curioso el sismo de 1985 fue en septiembre...,el 19;  hoy también...;aquella vez eran las 07:17:47 horas, ahora.las 23:49:20 del 7 de septiembre....
El fantasma de 85 nos vino a la memoria....
El Servicio Sismológico Nacional informó que hasta las 10:15 horas de este viernes se habían registrado 266 réplicas del sismo de 8.2 grados  de anoche; 13 de ellas de categoría mayor o igual a 5 grados.

La cifra de muertos tras el sismo que se sintió en 12 estados del País, asciende a 32, la mayoría de ellos en Oaxaca; hjay 17 fallecidos en Juchitán, 1 en Miltepec, dos en Ixtaltepec, dos en Huamelula y uno más en Xadani.
En tanto, el Secretario de Protección de Chiapas, Luis Manuel García, reportó 7 decesos, de los cuales 3 son en el Municipio de San Cristóbal de las Casas, 2 en Villa Flores, uno en Pijijiapán y otro en Jiquipilas.
De manera general, se reportaron caída de bardas, vidrios rotos y grietas; sin embargo, en municipios de Oaxaca como Juchitán, el derrumbe de techos provocó que varios de sus pobladores quedaran atrapados entre los escombros.
#
Eran aproximadamente las 13 horas de este jueves 7 de septiembre ..., ya había tomado protesta la nueva Mesa Directiva, ya  había dado un mensaje el nuevo Presidente de la Cámara; ya había clausurado la sesión y se había convocado a la próxima "que tendrá lugar el martes 12 de septiembre a las 11 horas...." 
Pero -siempre hay un pero-, al Presidente le faltó tocar la campanilla para cerrar la sesión, y por alguna motivo Jorge Carlos Ramírez Marín le dio la palabra a su compañera priista, Martha Sofía Tamayo, quien acusó a la presidenta saliente  de no haber actuado con imparcialidad  y de haber actuado de manera partidista., fue un discurso duro, innecesario..
Fue un error de la presidencia. ¡No debió haber dado la palabra a nadie!
Más adelante reconoció que se equivocó; se  justificó dándole la  palabra a la diputada Hortensia Aragón del PRD, pero sólo  "hasta por un minuto"...no fue equitativo...
La diputada Aragón habló a favor de la diputada saliente, dijo...."reconocer el trabajo de la Mesa Directiva saliente, y en particular a mi compañera no sólo de género, de Cámara, y por supuesto diputada, Guadalupe (Murguía Gutiérrez, del PAN), que para mí es una de las mejores diputadas que ha tenido este Congreso...."

Ramírez Marín debió darle el mismo tiempo que a sin correligionaria, no lo hizo. Lástima.
¿Peccata minuta?..
Minutos antes, la diputada presidenta saliente tibien cometió un error, al darle  la palabra a su compañero de partido Marko Antonio Cortés Mendoza y de ahí se generó un escándalo.....
Dice una nota de Reforma..."La efervescencia de los priistas estalló tras dos días de crisis, luego que Murguía, antes de dejar el presidium le concediera la voz al coordinador de su partido Marko Cortés, lo que de inmediato activó los gritos tricolores de que se fueran...."
"¡Fuera, fuera, fuera!", gritaban los priistas y los verdes, cada vez más fuerte, al tiempo que mostraban unas hojas impresas con la frase: "Panaya eres un canalla".
"¿Nos vamos? Nos vamos, vámonos", dijo el diputado Cortés desde su curul haciéndole una seña a Murguía para que lo siguiera, lo mismo que a todos los integrantes de su bancada.
Y se fueron...
La Diputada Presidenta en funciones cometió un error nunca debió de haber abandonado la sesión hasta tomar la protesta al nuevo Presidente.
#
Las columnas políticas, hoy 7  8 de septiembre de 2017
Bajo Reserva El Universal
El par de presidenciables de Peña
En días pasados el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, destapó un póquer de presidenciables. Sin embargo, conforme pasan los días el presidente Enrique Peña Nieto ha dejado ver que lo que tiene es un par. En las últimas horas los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Educación, Aurelio Nuño, han estado muy cerca del mandatario. Nuño lo acompañó a China, y ayer el Presidente estuvo en un evento muy lucidor de Meade en Palacio Nacional. Pero como jugador experimentado, el Presidente no da muchas señales del juego que trae. Se lleva de gira internacional a Nuño, pero regresando está con Meade, y luego Nuño asiste también al acto organizado por Meade, y al hacer uso de la palabra, el Presidente habla maravillas de la reforma educativa que Nuño conduce. Es decir, el Presidente no acaba de mandar una señal clara. Por lo pronto, lo que parece es que sí tiene póquer, aunque muchos piensan que sólo trae un par, y todos quieren saber cuál es su comodín en la baraja de presidenciables.
La sangre española de AMLO
Hay un dato curioso en la actual gira internacional de Andrés Manuel López Obrador, quien ya pasó por Londres, Gran Bretaña; actualmente se encuentra en Cantabria, España, y después volará a Nueva York, Estados Unidos. Nos dicen que el dirigente de Morena está en tierras cantábricas, donde conocerá a un primo de su padre. El tabasqueño, nos explican, realiza un “viaje interior” para estar en el lugar donde nació su abuelo, José Obrador Revuelta, quien de joven emigró a América, pero también aprovechará para reunirse con empresarios, académicos y sociedad civil. En ese punto, AMLO tiene en agenda un paseo por el ayuntamiento de Ampuero, por invitación del gobernador de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Don Andrés Manuel volará a Nueva York para estar el 11 de septiembre en la Gran Manzana.
Madero, el activista
Seguramente el coordinador del gabinete del gobierno de Chihuahua, el panista Gustavo Madero, verá la próxima quincena mermado su salario, pues ayer, en un día laboral, asistió junto con activistas y políticos a la Ciudad de México para presentar al Senado un posicionamiento en el que se demanda un proceso transparente para designar al fiscal general de la República. El documento, entregado a los coordinadores del PAN y PRD en el Senado, fue suscrito por 39 personalidades de primer nivel del ámbito político e intelectual. Don Gustavo, sin duda, pedirá que le descuenten el día, pues aunque la causa que vino a defender a la capital es muy atendible, los chihuahuenses quizá no estén muy de acuerdo en patrocinar su activismo.
Una mexiquense en el Senado
Una mujer, la senadora priísta Ana Lilia Herrera, asume la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, en medio de una etapa crucial en la vida política del país y en el contexto de la contienda electoral por Los Pinos. Nos hacen ver que la senadora no tiene una tarea sencilla, ya que deberá utilizar su habilidad para tejer acuerdos entre las bancadas, principalmente con la del PAN. Doña Ana Lilia tendrá que establecer una agenda de temas de la máxima importancia que deben de transitar y llegar al pleno y allí obtener el máximo consenso posible. Herrera ya fue vicepresidenta de la mesa directiva y con la experiencia que acumuló ahora deberá echar mano de sus capacidades políticas para convocar a los grupos parlamentarios y encontrar los puntos de encuentro que hoy parecen obstruidos para la contienda de 2018.
#
Templo Mayor de Reforma...
MUY CALLADITO ha estado el grupo que combate la ordeña de combustibles, pero hay un dato que los debe tener contentos: de enero a julio de este año el número de piquetes a los ductos de Pemex bajó un 17 por ciento.
PARECE que comienza a dar resultados el cruce de información entre la petrolera y el SAT. Por un lado, le meten lupa al volumen de gasolina que entregan a las gasolinerías y, por el otro, revisan sus facturas de venta.
COMO RESULTADO, el propio SAT ha enviado cientos de "invitaciones" a franquiciatarios para que aclaren inconsistencias y, cuando de plano las cifras no cuadran, entran en acción la PGR y la Sedena.
SE PELEÓ con la Iglesia, se peleó con la UAEM y ahora Graco Ramírez agarró pleito con los empresarios. En su afán por controlar tooodo lo que ocurre en Morelos, quiso poner a un incondicional al frente de la Coparmex estatal y ardió Troya, o mejor dicho, Cuernavaca.
UNO DE LOS CANDIDATOS, Samuel Rivera, fue señalado por el Comité de Gobierno Corporativo -a nivel nacional- de competir con dados cargados por tener apoyos indebidos del Gobierno del Estado.
SEGÚN ESTO, la mano negra detrás de Rivera es el titular de Desarrollo Económico, Juan Carlos Salgado, quien le entregó recursos oficiales que no fueron debidamente acreditados. Ante esto, la Coparmex nacional decidió anular el proceso electoral.
PERO, ¡oh, sorpresa!, el tal Rivera se declaró dirigente legítimo, organizó su asamblea patito y, lo más increíble, el gobierno estatal le dio la toma de nota. Y aunque la Coparmex ya repuso el proceso y tiene un dirigente legalmente elegido, las autoridades están dándole largas para reconocerlo. ¡Qué tal!
UNA DE las mejores selfies que ha obtenido Andrés Manuel López Obrador es la que se tomó en Londres junto al líder laborista Jeremy Corbyn.
POCOS lo saben, pero Corbyn conoce de primera mano la realidad mexicana, pues está casado con Laura Álvarez, mexicana que trabajaba en un banco y luego en organismos de derechos humanos.
SU HISTORIA es poco común, pues se conocieron cuando ella viajó a Inglaterra para resolver el secuestro de su sobrina, quien fue sustraída ilegalmente por su padre. Alguien le contó del caso a Corbyn, quien se interesó en él, y ahí comenzó la relación.
ELLA REGRESÓ a México y siguieron en contacto, hasta que ella decidió irse a vivir con él y se casaron en 2012. Así es que, seguramente, Corbyn sabía a la perfección con quién y para qué se dejó tomar la foto.
#
Se esfumó la presidenta
 Confidencial /El Financiero
La presidenta saliente de los diputados, la panista Guadalupe Murguía, abandonó todo el protocolo, se levantó de su curul y sin decir palabra, abandonó el Salón de Plenos. Dejó solo y sin tomarle la obligada protesta como nuevo presidente al priista Jorge Carlos Ramírez Marín, quien tuvo que tomarse el juramento. ¡Se fue por la puerta de atrás!, le reclamó la priista Martha Tamayo. Murguía no aguantó las rechiflas y abucheos a su coordinador, Marko Cortés, y se dirigió hasta el estacionamiento en compañía de toda la bancada azul. “Es apenas el principio de la película que vamos a ver de aquí al 2018”, anticipó Ramírez Marín.
Preocupa violencia de la CNTE
El presidente Peña Nieto, quien según sus propias palabras no pudo dormir debido al jet lag después de su viaje a China, se acercó ayer a los reporteros que lo acompañaron a su gira por Oaxaca, para asegurarse que el riesgo no había pasado a mayores tras el impacto del proyectil que miembros de la CNTE lanzaron al helicóptero oficial. Según el mandatario, los miembros del Estado Mayor, que fueron de avanzada días antes, vieron “poquitos” manifestantes y no los que al final salieron a protestar contra la reforma educativa durante la visita del mandatario.
Madero el estricto
Gustavo Madero, expresidente nacional del PAN, dijo que los cinco senadores que contravinieron la línea de la bancada violaron el reglamento que ellos mismos aprobaron, pues cuando él fue presidente nacional y Ernesto Cordero era coordinador, los senadores hicieron su reglamento para que el dirigente del partido no interviniera y los acuerdos se tomaran por mayoría del grupo. Ahora, ellos mismos lo violentaron, por lo que sí merecen una sanción, tronó el chihuahuense.
Pronóstico para el Frente
Los senadores del PRI no sólo rechazaron que los partidos que integran el Frente Ciudadano por México –PAN, PRD y MC– los haya “doblado” en el tema de la eliminación del “pase automático” para fiscal, sino que lanzaron un pronóstico que caló entre panistas y perredistas. Emilio Gamboa fue el encargado de la advertencia: “Les vamos a ganar la Presidencia y no veo que vayan a tener un candidato o candidata (para 2018)”. 
Viene batalla por desafuero
Superado en San Lázaro el trance para la instalación de la Mesa Directiva, nos cuentan que el siguiente round entre los diputados priistas y los de oposición tendrá lugar en los trabajos de la Sección Instructora, hasta donde habría llegado una solicitud de desafuero contra la actual presidenta del Congreso de Chihuahua, la priista Karina Velázquez. Aseguran los panistas que la Fepade, de Santiago Nieto, ingresó el expediente contra la diputada local el pasado 17 de agosto y que es la hora en que los diputados integrantes de la Sección no han ni siquiera tenido acceso a los documentos del caso.
INE atiza Coahuila
En el tema del presunto rebase de gasto en Coahuila, que ha dado tanto de qué hablar, el asunto será revisado este fin de semana en la Comisión de Fiscalización y llevado al Consejo General los próximos días. Las cuentas finales recaerán en el TEPJF, que le ha corregido la plana a los consejeros en sus últimas resoluciones.
#
Frentes Políticos/ Excelsior
I.Llamado a la sensatez. Enrique Peña Nieto, presidente de México, pidió a diputados y senadores tener presente que su deber es con México, sin poner delante consignas personales. Se refirió a la pausa que esta semana sufrió el reloj legislativo, atorado por caprichos partidistas. “Están ustedes para servirle a México y para cumplirles a los mexicanos”, les dijo. César Camacho Quiroz, líder de los diputados del PRI, responsabilizó al PAN, PRD y MC de la controversia por defender a Ricardo Anaya, quien pretendía lavarse la cara y tender una “cortina de humo” sobre su enriquecimiento, pero terminó más manchado aún. Que sirva de lección. Se requiere seriedad.
II.Confusiones. Nadie doblegó a nadie. Tras el conflicto iniciado el 1 de septiembre, las bancadas del PAN, PRD y MC aceptaron permitir la instalación de la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pero lo que en realidad sucedió fue un rescate. Prevaleció la gobernabilidad del país, “a lo que abonamos todos los priistas, apoyando la iniciativa de Enrique Peña Nieto, presentada desde noviembre del año pasado, para que no hubiera pase automático”, dijo Enrique Ochoa Reza, líder del tricolor. Recordó que Anaya aprobó esta iniciativa y ahora trató de chantajear al Congreso. Enderezado el barco, a lo que sigue. El panista deberá aclarar sus activos industriales por 53 millones de pesos y sus activos patrimoniales por más de 308 mdp. Los demás, a legislar. ¡Se acabaron las excusas!
III.Medalla extra. Quintana Roo es sinónimo de belleza y hospitalidad. Vive un sostenido boom turístico, atrae inversiones y, por si fuera poco, el Instituto Mexicano para la Competitividad difundió el estudio anual del Instituto para la Economía y la Paz que lo situó entre las entidades con mayores mejorías en el tema. Y este dato es muy relevante, pues el deterioro de la paz en México en 2016 tuvo un impacto económico de 79 mil millones de pesos, lo que equivale a 17.6 del PIB. No es raro que Quintana Roo haya reportado una concentración histórica de turistas el año pasado. De 113 millones de viajeros que pernoctaron en hoteles de México, 15 millones se hospedaron en Quintana Roo. Fortalece Carlos Joaquín el tejido social en el estado. ¡Viva la paz, viva la paz!
IV.Todos a gastar. Hoy inicia el año electoral 2017-2018, el más costoso en la historia de México y el más grande que el INE haya registrado. Se organizarán 33 elecciones, 30 locales y tres federales, incluida la de la Presidencia de la República, así como nueve elecciones para gobernador, y la de jefe de Gobierno de la CDMX. Un total de tres mil 224 cargos estarán en juego. Tan sólo el INE solicitará 25 mil millones de pesos, incluyendo los recursos para partidos políticos, y se calcula que las entidades pedirán poco más de seis mil millones más, por lo que estos comicios rebasarán el costo de 30 mil millones de pesos. Histórico sería que todos los involucrados se pusieran a pensar si vale la pena invertir tanto dinero por los votos. El país no está para desperdiciar recursos.
V.Polémico. El futuro de Juan Diego Guajardo, el alcalde de Río Bravo, sería convertirse en uno de los candidatos priistas a diputado federal, pese a que cuando se sentó en el escaño a nivel local su improductividad fue la constante; o reelegirse en el cargo. Tras un año como presidente municipal, el miércoles rindió un Informe muy creativo. Destruyó un clásico de la música para presumir los logros de su gobierno y, al finalizar su presentación, incluyó un video de la adaptación de I will survive, de Gloria Gaynor, en donde baila y canta. La jugada finalmente le salió: hasta ayer nadie hablaba del edil y hoy todos lo conocen. Malísimo como presidente municipal, dicen en su tierra, pero salió bueno para la bailada. Si no ha visto el video, ¡felicidades! No pierda su tiempo.
#
Trascendió/Milenio
Que el ahora presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, notificó ayer mismo al líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, su renuncia a la representación de ese partido ante el Instituto Nacional Electoral, al subrayar que su nueva posición le exige la mayor neutralidad política posible.
Después de siete días de suspenso, a la espera de los acuerdos entre el frente opositor y la bancada tricolor, Ramírez Marín encabezará hoy su primer acto protocolario en su segunda ocasión como diputado presidente, al recibir el paquete económico del Ejecutivo para 2018 de manos del secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
Que la bancada del PRI en la Cámara de Diputados cambió la jugada del PAN y su dirigente, Ricardo Anaya, y es que el líder blanquiazul arribó desde las nueve de la mañana al recinto legislativo de San Lázaro para tener una encerrona de cerca de dos horas con su bancada.
Ya estaba anunciada una conferencia de prensa con el queretano, pero el coordinador del PRI, César Camacho, le ganó y anunció su iniciativa para eliminar el pase directo del procurador Raúl Cervantes a fiscal general, con lo que arrinconó a los panistas y frustró la estrategia de su dirigente.
Que en la instalación de la Junta de Coordinación Política en el Senado, el coordinador panista Fernando Herrera dijo que avalaban la designación de la mexiquense Ana Lilia Herrera como presidenta de la junta, porque ellos no vetan a las senadoras, tras lo cual reclamó la repartición de cargos. Está pendiente la reasignación de presidencias de comisiones para la próxima semana y ahí se perfila otro pleito.
Que aprovechando el arranque del proceso electoral los consejeros del INE, encabezados por Lorenzo Córdova, aprobarán una serie de cambios en los reglamentos de Fiscalización y de Quejas y Denuncias, considerados la columna vertebral de los comicios del próximo año.
Algunos cambios consideran las prohibiciones de las tarjetas que prometen programas sociales o las obligaciones para el registro de representantes de casilla.
Que el procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio, recibió la cédula profesional que acredita su maestría en Derecho Procesal Penal por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Procesal Penal, con lo que se ajusta al perfil de funcionarios que estableció como meta la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México.
#
Pepe Grillo/La Crónica
Los incidentes violentos ocurridos durante la gira de trabajo del presidente Peña Nieto a Oaxaca muestran que la estrategia de chantaje político de la Sección 22 está más vigente que nunca.
Los mandos estatales fueron rebasados. La tragedia rondó, pues un helicóptero de la comitiva presidencial, en el que viajaban periodistas, recibió el impacto de un cohetón.
No hubo trabajo político previo. Las limitaciones del gobernador Alejandro Murat quedaron al descubierto.
La retórica de que el estado estaba en paz con el problema magisterial bajo control resultó ser una escenografía de cartón piedra que se desgarró ante embate de la realidad.
Murat falló. Los activistas de la CNTE se apoderaron de las calles y agredieron a todos. ¿Quedarán impunes?
El señor del inframundo
René Bejarano regresó a la órbita de López Obrador. Acaso nunca se fue.
Se trata de un operador impresentable pero eficaz. El mismo señor de las ligas dijo que no posará con el tabasqueño para los fotógrafos.
Lo apoyará donde puede darle mejores resultados: en los callejones de la política, consiguiendo apoyos en el inframundo a cambio de dádivas, de amenazas, de promesas.
Dice que no le guarda rencor a su jefe, que no lo culpa por negarlo más de tres veces cuando lo descubrieron guardándose el dinero que en su momento el empresario Carlos Ahumada dio a la causa del ahora presidente de Morena.
Por esa acción Bejarano pasó una temporada en la cárcel y López Obrador, el beneficiario de la recolección de fondos, ni una cajetilla de cigarros le mandó.
Efectos de la contaminación
Quedó instalada la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y los legisladores regresarán, por fin, al trabajo. Su primera actividad será recibir hoy el Paquete Económico 2018.
Los jaloneos y dimes y diretes de los últimos días mostraron que la batalla por el 2018 ya contaminó todo el quehacer político.
Destacan dos aspectos: Los mandos del Frente Ciudadano tienen interés por aparecer como triunfadores del lance para llevar agua a su molino, y la división al interior del PAN ya es, a estas alturas, irreversible.
El tema del Fiscal General fue un pretexto para el ajuste de cuentas al interior del blanquiazul. Un proceso que será cruento y que está, apenas, en su etapa inicial.
Para el cerrojazo
El PRI no correrá riesgos en el cerrojazo de la presente legislatura.
Por eso recurrió a uno de sus cuadros más experimentados para presidir la Mesa Directiva de San Lázaro, el yucateco Ramírez Marín, que tiene un largo colmillo legislativo y conoce todos los recovecos de San Lázaro.
Es todavía representante del PRI ante el INE y antes fue parte del gabinete presidencial.
Para la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta el partido optó por la mexiquense Ana Lilia Herrera que fue alcaldesa de Metepec y cercana colaboradora de Enrique Peña cuando era gobernador de Edomex.
Herrera toma el puesto que ocupó hasta hace pocas horas Emilio Gamboa Patrón.
pepegrillocronica@gmail.com
#
LENGUAS VIPERINAS/LSR
ENRIQUE PEÑA NIETO,
presidente de la República, no pudo contener su enojo contra el líder del PAN, Ricardo Anaya, tras la crisis que paralizó a la Cámara de Diputados durante casi una semana, y ayer en Oaxaca, sin cuidar mucho las formas y apuntando hacia la sede de Acción Nacional, el mandatario llamó a los legisladores a seguir trabajando por los mexicanos "y no para atender consignas particulares o proyectos individuales". En Avenida Coyoacán guardaron silencio.
RAÚL CERVANTES,
procurador General de la República, tiene un escenario complejo, ya no digamos en torno a su pase a la futura Fiscalía General sino en su permanencia en la propia Procuraduría General de la República, donde despacha. La presión en su contra va en aumento cada día. Ayer, el PRI cedió ante el PAN y avaló quitar el pase automático a Cervantes; antes, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción pidió al presidente Enrique Peña Nieto un procurador de transición, y el ombudsman Raúl González exhortó a los senadores a buscar que la Fiscalía General sea "independiente, autónoma y eficaz".
MIGUEL ÁNGEL YUNES,
gobernador de Veracruz, sigue sin solucionar la inseguridad y la violencia en su entidad, la cual un día registra un desaparecido, al otro un secuestro y al siguiente un ejecutado o un enfrentamiento, o ambos. Por allá se habla de que habitantes, empresarios y comerciantes elaboran una propuesta que entregarán al gobernador, cuya marca es de cinco asesinatos cada 24 horas, todo un récord.
CLAUDIA SCHEINBAUM,
delegada de Tlalpan y posible candidata de Morena a la jefatura de gobierno, brilló por sus tuits de apoyo a la comunidad durante la inundación que sufrieron 13 colonias de la demarcación tras las fuertes lluvias que azotaron la noche del miércoles el sur de la Ciudad de México. Sin embargo, llamó la atención su ausencia en las zonas anegadas, lo que generó críticas en el resto de los partidos, quienes la compararon con la labor hecha por los delegados de Xochimilco, Avelino Méndez, y Coyoacán, Valentín Maldonado, quienes estuvieron hasta la madrugada acompañando a los vecinos. Fue hasta entrada la mañana que Scheinbaum acudió personalmente al llamado de los habitantes de Tlalpan que recorrió junto con su equipo las partes afectadas. 
JOSÉ ANTONIO MEADE,
secretario de Hacienda, desoyó el consejo de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, de que no se presentara mañana en San Lázaro para entregar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del próximo año debido a la polarización del Congreso. Sin embargo, nos confirman que el funcionario entregará personalmente el paquete económico 2018, en el cual –nos adelantan- no habrá ajustes en ningún impuesto, se mantendrá el esquema para suavizar el precio de las gasolinas y habrá un ajuste al gasto público, pero menor que en años anteriores.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Frente opositor mete en apuros a Alfaro
En Jalisco, nos platican, el apoyo de Dante Delgado Rannauro, líder nacional de Movimiento Ciudadano, para conformar el Frente Ciudadano Por México, junto con el PAN y el PRD, ha metido en apuros al presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, quien basa su discurso político en que MC no es igual a los otros partidos políticos. Y en un intento por conservar las apariencias, nos cuentan, don Enrique explicó, a través de sus redes sociales, que la alianza no pretende consolidar las candidaturas de Alejandra Barrales y Ricardo Anaya para conquistar la Ciudad de México y la Presidencia de la República, respectivamente, sino impulsar una agenda legislativa —que hasta el momento nadie conoce—. En tanto, nos comentan, el PAN local no está de acuerdo en mezclarse con el “alfarismo”, mientras que en el sol azteca suplican por una alianza. Juntos, pero no revueltos, nos aseguran.
Góber de Zacatecas, debilitado en informe
Septiembre es el mes de los informes de gobierno y en Zacatecas, nos cuentan, el mandatario priísta Alejandro Tello Cristerna tendrá que hacer dos presentaciones porque los diputados locales de oposición le exigieron comparecer para que explique las acciones implementadas en temas delicados, como el incremento de hechos violentos en la entidad. Don Alejandro, nos comentan, acudirá este día a rendir cuentas y escuchar la postura de los partidos. Desde 2008, nos recuerdan, el Ejecutivo Estatal sólo enviaba el documento y en un recinto alterno daba su mensaje político. Sin embargo, hoy, nos comentan, los diputados están deseosos de evidenciar que a la administración estatal le cuesta ofrecer condiciones de seguridad a la ciudadanía. Don Alejandro llega debilitado a su primer año de gobierno, con al menos 350 homicidios dolosos en lo que va de 2017.
Llaman a Manuel Andrade “ave carroñera”
El secretario de Gobierno de Tabasco, Gustavo Rosario Torres, nos comentan, arremetió contra el coordinador de la bancada tricolor en el Congreso local, Manuel Andrade Díaz, luego de que pidió la cabeza de varios funcionarios estatales ante la falta de resultados en materia de seguridad. Don Gustavo, nos dicen, acusó al diputado de utilizar el problema y lo tildó de “ave carroñera”, al afirmar que durante su administración (2002-2006) protegió a grupos criminales. Incluso, señaló que don Manuel no está enfocado en su labor legislativa, pues busca ser regidor del municipio de Centro. El enfrentamiento, nos cuentan, subirá de tono con miras a 2018, porque el PRI es la tercera fuerza política y no duda en obtener mayor protagonismo en el escenario electoral.
Se suman otros estados a iniciativa de Kumamoto
Nos dicen que el Partido Independiente de Sinaloa (País), de reciente creación, anunció una campaña para buscar el respaldo de al menos 30 mil ciudadanos y empujar la iniciativa de ley que disminuirá en 75% el financiamiento público a los partidos. Serapio Vargas Ramírez, dirigente del instituto político, admitió que se inspiraron en el proyecto #SinVotoNoHayDinero, de Pedro Kumamoto. Eso sí, el dirigente advirtió que si en el segundo periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo mes, la iniciativa no es discutida en el pleno ejercerá una fuerte presión social.
#
Matan a un muerto, ¡farsa y farsantes!/ Ricardo Alemán
Milenio
La farsa ofende a los ciudadanos, violenta las instituciones y denigra a partidos y políticos.
Y es que festejar y presumir la autoría de la muerte del “pase automático” y del “fiscal carnal”, es igual de absurdo que pregonar la muerte de un muerto.
¡Y es que el muerto que vos habéis matado… ya estaba muerto!
Y pueden engañar a muchos mucho tiempo, pero no engañarán a todos todo el tiempo. Y más allá de que algunos lo crean y otros tantos lo festejen, lo cierto es que el “pase automático” y el “fiscal carnal” estaban muertos desde hace diez meses, cuando Peña Nieto decretó su muerte.
Y lo que hoy pregonan y presumen los jefes del PAN y de PRD no es más que una farsa que exhibe de cuerpo completo a los farsantes de la política; a los que dicen no querer un fiscal a modo del PRI, pero que ya pregonan un fiscal a modo para Morena, para el PAN y el PRD; farsa y farsantes. 
1.- Y es una farsa “engañabobos” –y es de risa loca–, la supuesta muerte del “fiscal carnal”, porque casi todos los senadores y diputados del PAN, del PRD, Morena… que hoy hacen fiesta por esa muerte, son los mismos que en 2013 votaron a favor del pase automático y avalaron al “fiscal carnal”. Farsa y farsantes.
2.- Y es una farsa y una comedia de risa loca, que senadores, diputados y los jefes del PAN y PRD que votaron a favor del “fiscal carnal”, hoy festejen que, por segunda ocasión, Peña Nieto les haya enmendado la plana. Farsa y farsantes.
3.- Es una farsa, y es de risa loca, que por ignorancia e indolencia de Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, el verdadero mandamás en el Congreso, despache en Los Pinos y se llame Enrique Peña Nieto; quien hoy, hace diez meses y hace 18 meses ordenó lo que debe hacer el Congreso en el caso del fiscal general. ¿Peña Nieto manda en el Ejecutivo y el Legislativo? Farsa y farsantes. 
4.- Es una farsa y una mentira que el “frente electoral” del PAN y PRD haya acabado con el pase automático del titular de la PGR a fiscal general, porque senadores y diputados de esos dos partidos aplaudieron y aprobaron el nombramiento de Raúl Cervantes como titular de la PGR, a sabiendas de que “podría” –sólo “podría”–, competir para el cargo de fiscal general. Farsa y farsantes.
5.- Es una farsa y una mentira que Ricardo Anaya y Alejandra Barrales presuman la muerte del “fiscal carnal”, cuando todos saben que ya era un cadáver el pase automático de titular de la PGR a fiscal general; cadáver que por decreto mató el propio Enrique Peña Nieto desde el 28 de noviembre del 2016, cuando envió al Congreso el decreto de su muerte. Farsa y farsantes.
6.- Es una farsa y una mentira que el PRI se haya negado a acabar con el pase automático del procurador a fiscal, porque hoy mismo, en la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado –que preside el priista Enrique Burgos–, está listo el dictamen que desde hace meses preparó el PRI para aprobar la reforma enviada por Peña Nieto al Senado, con la que se mata al “fiscal carnal”. Ese dictamen lo detuvo el PAN. Farsa y farsantes.
7.- Es una farsa y una mentira que el frente opositor haya conseguido un triunfo para la democracia mexicana, porque el PAN enseñó a los mexicanos que no hay democracia donde se destruyen a las instituciones, donde uno o más partidos secuestran las instituciones con una montaña de mentiras. Y es que otra enseñanza del PAN señala que la democracia no es caldo de cultivo de la posverdad. Farsa y farsantes.
8.- Es una farsa y una mentira que el gobierno y el PRI hayan pensado en Raúl Cervantes cuando se creó el cargo de fiscal general, porque cuando se aprobó dicha reforma, el procurador era Jesús Murillo, y Raúl Cervantes era senador. Farsa y farsantes.
9.- Y es mentira porque cuando Peña Nieto mandó la reforma que tiró el pase automático –el 28 de noviembre del 2016–, la presidencia de la Mesa Directiva del Senado estaba en manos del PAN, partido que se opuso a darle curso. Farsa y farsantes.
10.- Es una farsa y es falso que el PAN y el PRD están preocupados por una verdadera fiscalía autónoma, porque mientras cuestionan la presunta imposición de Raúl Cervantes, el señor López Obrador –entre muchos otros, como el propio Ricardo Anaya–, ya preparan la candidatura de su respectivo fiscal a modo. Morena ya hasta propuso a Tatiana Clouthier. Farsa y farsantes.
Y es lamentable que a la gran farsa que montaron Ricardo Anaya y Alejandra Barrales se hayan sumado “las organizaciones de la sociedad civil”; grupos que ya habían conseguido la muerte del “fiscal carnal” y se prestaron en engaño colectivo; sea por su militancia partidista, sea por su devoción por el engaño a los ciudadano.
¿Hasta cuando los ciudadanos se tragarán el engaño de partidos como el PAN y el PRD?
Al tiempo.
#
Los días negros de septiembre/Martha Anaya
Hoy da inicio el proceso electoral 2017-2018 y viene envuelto de guerra sucia, chantajes, traiciones, esquiroleo, boicot legislativo…
Ayer hace un año, 7 de septiembre del 2016, la clase política en México se cimbraba con la renuncia de Luis Videgaray –hasta entonces el hombre más poderoso del gabinete- a la Secretaría Hacienda.
Su lugar era ocupado por su amigo y compañero itamita José Antonio Meade, de cuyas manos, curiosamente, había recibido la misma oficina –y cargo- en el cambio de gobierno.
Poco menos de cuatro meses pasó Videgaray en el exilio, dejándose crecer la barba e ingresando discretamente a Los Pinos, antes de volver por sus fueros de la mano del triunfo de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos.
La secretaría de Relaciones Exteriores sería su nuevo destino, aunque él mismo se reconocía un “aprendiz” en la materia.
Su “visión”, argüían sus incondicionales, le reivindicaba. Su amistad con Jared Kushner, yerno de Trump abriría para el gobierno mexicano las puertas de la Casa Blanca y abonaría para suavizar los maltratos del nuevo mandatario hacia los mexicanos.
Las cosas, sin embargo, no han sido –ni lucen- como esperaban, o imaginaban.
Los desaires y abusos de Trump hacia México y los nuestros no han cesado desde que asumió el cargo. La relación entre ambos países –y con ella la renegociación del Tratado de Libre Comercio- es torpedeada por el magnate de la Casa Blanca cada que le viene en gana.
En estos días de septiembre precisamente, ha vuelto a golpear de manera infame: Con la cancelación del Daca, programa que protege a cerca de 800 mil jóvenes indocumentados que llegaron a los EU como indocumentados.
La respuesta del gobierno mexicano ante esta medida ha sido, por decirlo suavemente, ridícula.
A esta primera semana septembrina habría que agregar, en materia de política exterior, este otro suceso: La decisión del gobierno mexicano de declarar “persona non grata” al Embajador norcoreano, Kim Hyong Gil, por los ensayos nucleares realizados recientemente por Corea del Norte.
TORMENTOSO COMIENZO DEL PROCESO ELECTORAL.- Si en política exterior las cosas pintan turbulentas, en política interior el tono es aún más tormentoso.
No es para menos: Hoy, 8 de septiembre, da inicio el proceso electoral que habrá de desembocar en las urnas, el 1° de julio del año entrante.
En estos últimos días hemos visto el rijoso reposicionamiento de los partidos con vistas a la elección presidencial, adosado con la perversa guerra sucia, simulaciones (dentro y fuera de los propios partidos), traiciones, chantajes, esquiroleos, boicots legislativos.
Y es apenas el arranque.
GEMAS: Obsequio del coordinador de los diputados panistas Marko Cortés: “Hoy temprano por la mañana, el coordinador de la fracción priista (César Camacho) me habló y me dijo: Marko, hemos platicado con el propio Presidente de la República y se ha tomado la decisión de que no habrá pase automático al fiscal carnal.”
marthamercedesa@gmail.com
#
Adiós Cervantes?/ Alberto Aguirre M.
El Economista, 
Al cabo de dos semanas de vértigo, entre la clase política impera el consenso: Emilio Gamboa Patrón sufrió una de las derrotas más estrepitosas de su larga carrera. El chantaje de los dirigentes del Frente Amplio Ciudadano funcionó y el pase directo para Raúl Cervantes quedó malogrado.
El desenlace del primer acto de este grotesco montaje deja a los panistas bien parados y despeja el camino para la presentación del Paquete Económico y la glosa del Quinto Informe de Gobierno. Una victoria pírrica, comentan los jerarcas priistas, porque las rabietas blanquiazules dejarían al actual titular de la PGR fuera de la definición del fiscal general, pero también al ministro José Ramón Cossío.
¿Del cuarto polo a la tercera vía? Los voceros de las ONG involucradas en la resistencia al “fiscal carnal” apresuradamente han perfilado a Miguel Ángel Mancera como un prospecto para ese cargo transexenal. Un premio de consolación para el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien declinaría a sus aspiraciones presidenciales.
Cuestionado sobre esas versiones, Mancera soltó una sonora carcajada. Y, a punto de emprender una gira este fin de semana por Los Ángeles -que está en vilo por la contingencia climática-, pidió no adelantar vísperas. “Todo depende de cómo se vayan dando las cosas -atajó-; me interesa avanzar en el proyecto por mi país, vamos a ver el diálogo, el consenso. Y en función de eso, tomaremos decisiones”.
En la cancha del Legislativo quedó la definición de la ruta que seguirá la conversión de la PGR en Fiscalía General. El Ejecutivo federal podría proponer a Raúl Cervantes, en apego al plan originalmente ideado en Los Pinos por Humberto Castillejos.
El desgaste de los últimos días -¿fuego amigo o la venganza de una expareja?- dejó completamente inutilizado al senador con licencia, acepta un exlegislador priista cercano a la casa presidencial, donde rechazan tajantemente la propuesta formulada por el Comité de Participación Ciudadana del SNA para nombrar un “procurador interino”, mientras se corrige en el Legislativo el proceso para designar al nuevo fiscal general.
En el lugar de Cervantes, referían anoche altos funcionarios peñistas, podrían perfilarse el actual titular de la Conade, Alfredo Castillo, y el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; ambos con sólidos nexos con Los Pinos y, por lo mismo, altamente cuestionables. Y si se trata de cumplir con el perfil “ciudadano” y apartidista exigido por un sector de la academia y algunas ONG -insisten las mismas fuentes-, allí estarían el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia, y el subsecretario Roberto Campa Cifrián.
El subsecretario de Derechos Humanos acaba de regresar de Bruselas, junto con el subsecretario Miguel Ruiz Cabañas. Ambos -acompañados por el embajador Eloy Cantú Segovia- encabezaron la delegación mexicana que compareció ante el Comité de Trabajadores Migratorios de las Naciones Unidas.
Su nombre seguía en la terna que evalúa Alfredo Del Mazo Maza, quien dentro de una semana asumirá la gubernatura del Estado de México, aunque en Bucareli consideran que podría hacerse cargo de la Secretaría de Gobernación si Miguel Ángel Osorio Chong dejara la jefatura del gabinete.
Tal escenario es el menos probable. Sobre todo porque Emilio Gamboa -quien junto con César Camacho cargará con buena parte del costo de la derrota de esta zacapela por el pase automático de Cervantes- ha cedido la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta a la legisladora mexiquense Ana Lilia Herrera.
¿Y Gamboa? ¿Al gabinete o a la dirigencia nacional del PRI?
EFECTOS SECUNDARIOS
EXPORTABLES. Hace tres lustros sobrevino el boom de los medicamentos genéricos, fenómeno económico del que sacó provecho la industria farmacéutica. La Cofepris emprendió entonces un paquete de reformas regulatorias y jurídicas para convertir la disponibilidad de medicamentos seguros en una alternativa eficiente y de valor agregado. Esta experiencia quedó capturada en un paper escrito -a seis manos- por el director general del IMSS, Mikel Arriola, junto con su coordinador de asesores, Ricardo Cavazos y Mario Alanís. El artículo aparece en la más reciente de la prestigiada Journal of Therapeutic Innovation and Regulatory Science, comentado por la Fundación Melinda y Gates, quien considera que el éxito de la optimización normativa emprendido por la autoridad regulatoria mexicana podría ser un modelo útil para otros países que están tratando de proporcionar una adecuada protección de la salud pública a sus ciudadanos, facilitar el acceso a medicamentos de calidad necesarios y fomentar el desarrollo económico local.
PROPUESTA. El Ejecutivo federal entregará al Congreso de la Unión la propuesta de Paquete Económico 2018. Ya se verá si Hacienda retomó las recomendaciones de la OCDE y elimina el IEPS aplicado a los servicios de telefonía fija y móvil. De acuerdo con el organismo, ese impuesto tiene una influencia directa en el costo de estos servicios y corremos el riesgo de obstaculizar los niveles de adopción, innovación e inversión en el sector de las telecomunicaciones. Las cantidades recaudadas por este concepto no han alcanzado más de 0.30% de los ingresos del gobierno federal. Esta no es la primera vez que la OCDE sugiere la eliminación de este impuesto, en su versión del 2012 ya lo había recomendado.
alberto.aguirre@outlook.com
#
#
Trump: de sueño a pesadilla para migrantes/ Joaquín López Dóriga
Milenio
Ya no hay equipos, solo jugadores. Florestán.
Donald Trump hizo su campaña electoral basado en dos ejes: su odio contra los migrantes de origen mexicano y la construcción de un muro en su frontera sur.
En el primer tema, los migrantes, siempre ha sido un recurso de candidatos muy rentable en tiempos electorales que atrae a los más conservadores y va contra una minoría políticamente silenciosa que vive en las sombras; en el segundo, el muro, fue una ocurrencia.
Y lo que logró con esa reiterada campaña fue exacerbar el odio que subyace en millones de estadunidenses y lo sacó a la calle exaltando, además, el supremacismo blanco y el neonazismo.
Los primeros siete meses de Trump no fueron lo que él creía y sus votantes esperaban, aunque su bloque duro siga con él. Ha sido un correr de escándalos como la trama rusa, renuncias, ceses y mentiras.
Peor le ha ido en la relación con el Congreso, donde ni la mayoría republicana lo ha acompañado en asuntos para él fundamentales como la eliminación del Obamacare ni ahora en la pelea del presupuesto para lo que él mismo amenaza con cerrar su gobierno si no le suben el techo de la deuda que conlleva la partida multimillonaria para el muro.
Trump anunció el martes el fin del DACA, el decreto de Barack Obama que protegía a 800 mil jóvenes indocumentados, la mayoría nacidos en México, para tener acceso a la escuela, la seguridad social y, sobre todo, a la certidumbre migratoria que han perdido ahora, y lo ha condicionado a su otra obsesión: el muro. Dijo al Congreso que podría reconsiderar el tema migratorio, si le aprueban los fondos para construirlo, lo que es un chantaje.
Vamos a ver cómo responde el Congreso de Estados Unidos, cómo los dreamers y sus apoyos, y cómo las autoridades de México donde no veo un plan integral de gobierno para atenderlos allá, de lo que ya hablaremos.
RETALES
1. ¿ARREGLO?- El miércoles por la noche, el gobierno de los Murat, en Oaxaca, se reunió con la Coordinadora y pagaron para que la llevaran tranquilos en la visita presidencial de ayer. Cobraron, pagaron y sus militantes vejaron a invitados, lanzaron cohetes contra los helicópteros del Estado Mayor, impactando al de los reporteros y se enfrentaron a la Policía Federal. Entonces, ¿para qué pagaron y a quién, ya para no preguntar cuánto?;
2. BALCÓN.- Marko Cortés, coordinador de los diputados panistas, dijo que César Camacho le confió que había hablado con el presidente Peña Nieto para acabar con el fiscal automático vía una copia de la iniciativa que el Ejecutivo había mandado en noviembre al Senado y ahora saldrá de San Lázaro. Y votaron la mesa. Hoy a las diez, José Antonio Meade les entregará el paquete económico 2018; y
3. NADA.- Ricardo Anaya no podrá expulsar a los cinco senadores que votaron por Ernesto Cordero para presidente de la mesa del Senado porque los panistas no han podido expulsar a nadie. Si no que le pregunten a Luis Armando Reynoso que les ganó dos veces en el tribunal electoral.
Nos vemos el martes, pero en privado.
#
2018: ¿y los rusos?/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero, 
Algo en lo que nadie pensó de los rusos en el mundo después de la Guerra Fría, emergió como una realidad amenazadora en los últimos meses, su apetito por entrometerse en procesos electorales, desbarrancar adversarios, fortalecer a potenciales aliados y generar divisiones en una sociedad, hasta polarizarla. El último episodio lo dio a conocer el jefe de Seguridad de Facebook, Alex Stamos, quien detalló el miércoles en un mensaje en esa red social una forma de cómo el gobierno ruso intervino en las elecciones de Estados Unidos el año pasado. Estas revelaciones se están volviendo recurrentes. El ministro de Asuntos Exteriores Francia, Jean-Yvez Le Drian, advirtió que sería “ingenuo” no pensar que Rusia intentará entrometerse en tantas elecciones estratégicas como pueda. En 2018 hay una que se enmarca en la seguridad nacional de Estados Unidos, México. ¿Podríamos ser la siguiente víctima cibernética de Moscú?
Una pincelada de lo que está sucediendo en el mundo la dio Stamos al revelar que habían encontrado que de junio de 2015 a mayo de 2017, a través de 470 cuentas falsas, se habían pagado unos tres mil anuncios en Facebook, con un valor de 100 mil dólares. Esas cuentas y páginas, agregó, estaban asociadas con otra que, probablemente, operaba fuera de Rusia. “La gran mayoría de los anuncios pagados por esas cuentas no se referían específicamente a la elección presidencial en Estados Unidos, al voto o a un candidato en particular”, agregó. “Los anuncios y las cuentas parecían enfocarse a la amplificación de mensajes político y socialmente divisivos en todo el espectro ideológico, tocando temas que van desde homosexuales a raciales, de inmigración al derecho de poseer armas”. Hoy en día, el tema racial volvió a prender sobre el hígado estadounidense y regresó la división nacional que se creía superada.
Stamos no identificó el nombre de la cuenta madre, pero The New York Times reveló de cual se trata: la Agencia de Investigación Criminal. En 2015, el escritor Adrian Chen publicó una investigación en la revista semanal del Times sobre esa agencia, vinculada al Kremlin, disfrazada como restaurante en San Petersburgo, y conocida por tener una granja de trolls, como se llama a los duende cibernéticos utilizados para hacer maldades en la red, para colocar mensajes en las redes sociales y comentarios en las páginas de internet noticiosas. Este es el último episodio de la investigación federal en Estados Unidos sobre la interferencia rusa en las elecciones de Estados Unidos, que al ser difundida el año pasado, provocó alertas en varias naciones.
Laura Daniels, investigadora del Instituto Francés de Relaciones Internacionales en París y miembro del Instituto de Política Pública Mundial de Berlín, escribió en mayo pasado en el portal estadounidense Político: “Desde que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos concluyó que Moscú se embarcó en una campaña de influencia enfocada a las elecciones de 2016, los expertos han preguntado: ¿Hará lo mismo en las elecciones francesas y alemanas? Ambas votaciones tendrán un enorme impacto sobre el futuro de Europa y el orden liberal, y mucho se está sopesando si esas democracias están adecuadamente blindadas para una manipulación del exterior”. La interferencia de un poder extranjero en otra nación no es algo nuevo. Lo que es novedoso, y letal por su capacidad de expansión al volverse viral, es la utilización de las redes sociales.
Tras las revelaciones en Estados Unidos, recordó Daniels, la Agencia Francesa y Seguridad de Información, responsable de proteger al gobierno y a industrias estratégicas de ciberataques, comenzó a impartir seminarios a todos los partidos –sólo el fascista Frente Nacional rechazó la plática– como parte lo que el entonces presidente François Hollande llamó “la movilización por todos los medios” para enfrentar los ataques rusos mediante noticias falsas. Una de las respuestas provino de la sociedad civil, apuntó Daniels, que incluyó iniciativas como la del vespertino parisino Le Monde de lanzar plataformas para verificar la confiabilidad de las fuentes de información. La Comisión de encuestas también lanzó advertencias contra las encuestas ilegítimas, luego de que una medición dada a conocer por Sputnik, un portal ruso multi lenguas controlado por el Kremlin, publicó una encuesta que mostraba al conservador François Fillon, un candidato pro-ruso, arriba en las preferencias electorales cuando fue siempre tercero.
La reacción preventiva en Francia impidió que los hackers rusos y los generadores de noticias falsas repitieran el éxito alcanzado en el proceso estadounidense, donde posiblemente contribuyeron a la derrota de Hillary Clinton y, por tanto, a la victoria de Donald Trump. Los mexicanos somos muy proclives a pensar que somos únicos en el mundo y que los fenómenos que afectan a todos, no nos tocan a nosotros. El tema de la probable injerencia rusa en las elecciones presidenciales no es tema de ninguna mesa de conversación, ni motivo de preocupación para nadie. Es más, seguramente, habrá quien piense que este texto está lleno de histeria y paranoia.
Pero valdría más la pena pensar en las probabilidades que esto pueda suceder en 2018 en este país, considerado dentro del marco de la seguridad nacional de Estados Unidos, donde la estabilidad política mexicana es considerada por encima de cualquier cosa que pueda suceder en México. Cuidado. Ya estamos llenos de excesos y de cowboys irresponsables en las redes con la chaqueta de periodistas. Tenemos provocadores profesionales y difamadores estructurados y organizados. Cuidado. No dejemos de tomar acción en aspectos que nos puedan costar y de los cuales, por omisión o frivolidad, nos arrepintamos después.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos Marín
Milenio
Por el puro canijo morbo
Cuando hasta me propuse aprender ruso por suponer que el proletariado del mundo construía su paraíso en la tierra con la desaparición del Estado (pasando por el socialismo y el comunismo en sus distintos laboratorios), para tratar de entender el destino de la humanidad me hice de una bibliografía tan amplia que incluye, y guardo como tesoro, la decena de tomos con las Obras Completas de Kim Il-sung (editada en español y un titipuchal de idiomas por la Editorial Progreso de Moscú).
(Antes de provocar compasión, aclaro que por fortuna jamás me aventé la puntada de leerlas).
Esta exposición a la vergüenza pública viene a cuento por el penoso pero irrefrenable morbo (proclividad a lo desagradable, lo cruel o lo prohibido) que me provoca el fervor de algunos mexicanos por el nieto de aquel autor, el descocado Unabomber de Asia Kim Jong-un.
Me divierte mucho imaginar a los paisanos petistas y morenistas llorando desde ayer la expulsión del embajador de Norcorea  (huraño y hosco por cierto), quien que a más tardar este sábado tendrá que reintegrarse a su escalofriante gobierno.
#
PRIMER CASO PARA EL FISCAL “NO-CARNAL” /Rafael Cardona
La Crónica
Dolido aun por la sopapina recibida, con el orgullo lastimado y la mirada a las alturas de la recientemente instalada presidencia de la Cámara de los Diputados, el viejo priista murmura:
–El primer caso del nuevo fiscal, designado cuando aprobemos la iniciativa del Presidente Peña para no pasar en automático al Procurador, sea quien fuere, debería ser una investigación de la riqueza de Ricardo Anaya. Sería una buena forma de probar su autonomía.”
Pero Anaya –obviamente–, no piensa de esa forma.
Llega a la Cámara de los Diputados y como José Tomás al salir de la plaza de Las Ventas, pasea orgulloso en hombros de los suyos con las orejas y el rabo conquistados, aun cuando niega en la conquista de San Lázaro; la demolición del Raúl Cervantes y el estímulo a las organizaciones de la sociedad civil, con cuyo concurso pretende modificar la Constitución (102), como una medalla personal.
Modestamente dijo, como argentino “sencillito”… “no es un triunfo mío… es de México.”
“(apro).- El presidente del PAN, Ricardo Anaya, se presentó en la Cámara de Diputados para celebrar que haya sido eliminado el “pase automático” del procurador Raúl Cervantes a fiscal general y aclaró que no se trata de una “medalla personal”, sino un triunfo del Frente Ciudadano por México que se integró este lunes.
“Exultante, sonriente, Anaya atestiguó la instalación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados tras obtener el compromiso del PRI de eliminar el “pase automático” de Cervantes para que sea el primer fiscal general por nueve años, lo que consideró una victoria también de la sociedad civil.
“El presidente panista felicitó a los legisladores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano y destacó que, ahora que se terminó la batalla por cancelar el pase automático, lo siguiente en la agenda es ir por la propuesta que ayer propusieron organizaciones de la sociedad civil, para reformar a fondo el artículo 102 constitucional”.
“Finalmente, lo que sigue es que haya un proceso verdaderamente abierto, transparente, para elegir al próximo fiscal general de la nación, una persona que no milite en ningún partido político, que tenga capacidad técnica comprobada, pero, sobre todo, que tenga una solvencia moral incuestionable”.
–¿Qué respondes a quienes puntualmente dicen que tú avalaste en su momento este pase automático?
–Lo que han tratado ellos es de engañar, no me voy a enredar en sus argumentos. En 2013, la cámara de origen fue la Cámara de Senadores, la minuta llegó aquí a la Cámara de Diputados, era una reforma muy amplia, que incluía reelección de legisladores, que incluía la autonomía del Coneval, que incluía la paridad en todas las candidaturas, que incluía la autonomía de la PGR y traía ese dardo envenenado. La Cámara de origen fue el Senado”.
Pues la cámara de origen fue el Senado, pero el “dardo envenenado” no lo fue sino hasta cuando Anaya necesitó una escapatoria ante las revelaciones de una riqueza inexplicada. Entonces se acordó del dardo, la ponzoña y su voto favorable. Y está bien. Cuándo se ha visto en alguna parte del mundo a un político lineal.
Ricardo Anaya, para usar palabras de William Manchester, cuando define a Lyndon Johnson, es esa clase de hombre para quien la forma más simple de unir dos puntos no es una línea recta sino un túnel.
Pero la tenaza  preelectoral contra el gobierno no es con el Frente Amplio únicamente. También presiona, y fuerte, la sociedad civil y sus muchas organizaciones alineadas en el empeño de la fiscalía, las cuales en bloque se comportan como un partido político sin necesidad de registro:
Veamos esta nota complementaria de los esfuerzos, exitosos, de Anaya:
“Organizaciones de la sociedad civil, aglutinadas en los colectivos #VamosporMás y #FiscalíaqueSirva, entregaron al presidente del Senado, Ernesto Cordero, un proyecto ciudadano de reformas al artículo 102 constitucional para cerrarle el paso al “pase automático” del procurador Raúl Cervantes a ser titular de la Fiscalía General de la República.
“Encabezados por el director de Transparencia Mexicana y por el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, plantearon que la designación del fiscal general se dé mediante un procedimiento público en el que participen el Ejecutivo federal y el Senado, pero que sea acompañado por organizaciones de la sociedad civil.
“Debemos asegurar que la Constitución garantice la plena autonomía a la Fiscalía General de la República, así como independencia y eficacia”, enfatizaron los ciudadanos.
#VAMOSPORMÁS. Claro, van por más: van por el Poder. Así, con mayúscula.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
ARSENAL /Francisco Garfias
Excelsior
La vuelta del “Bronx” en San Lázaro amarga el “triunfo” de Anaya
¿Cómo se desarrollaron las últimas negociaciones que culminaron con la muerte del #FiscalCarnal y la instalación de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados?
Los tricolores cuentan la historia así:
Marko Cortés, coordinador de la bancada del PAN, amenazó con parar indefinidamente el reloj parlamentario.
Se plantó en la postura de no votar la Mesa Directiva en San Lázaro si el Senado no dictaminaba la iniciativa del Ejecutivo que elimina el pase automático del procurador Raúl Cervantes a la Fiscalía General.
Al panista no le bastaban las declaraciones de Osorio, de César Camacho o de Emilio Gamboa con la promesa de que se eliminaría el pase directo.
A Luis Cárdenas, de MVS, le dijo, incluso, que se requería un compromiso público del presidente Peña de que borraría de la Ley el 16 transitorio que permite el pase directo.
Quería de rodillas al PRI y a su jefe.
Pero la coyuntura puso un as en la manga del coordinador de los diputados priistas: el Presupuesto.
Hoy se entrega el Paquete Económico para 2018 en San Lázaro: Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos, Criterios de Política Económica.
Si no hay Mesa Directiva, no hay quien lo reciba. El paro lo tendría que hacer, otra vez, Mauricio Farah, secretario general de la Cámara de Diputados, quien excepcionalmente se vio obligado a dar entrada al Quinto Informe de Gobierno del presidente Peña.
En las oficinas de la Secretaría General habría podido  quedarse congelado el paquete económico, con las consecuencias que eso implicaba.
La parálisis legislativa se agravaría con la amenaza de provocar incertidumbre.
Ni el reloj legislativo, que estira la ley cuando hay acuerdos a la vista, hubiese impedido que “tronara” la crisis. La cuestión de los dineros es vital para los gobiernos de todos los colores, incluidos los azules.
Lo que hoy celebran como un triunfo suyo los frentistas, y particularmente Anaya, se les hubiese revertido.
Garganta tricolor nos dijo que Camacho se lo hizo ver al panista Cortés. “La crisis la generaron ustedes. Ustedes se la comen. Querían jugar a las vencidas y los chingamos”, le dijo.
Pero el panista cuenta otra cosa. Jura que la mañana de ayer le llamó Camacho para informarle que había hablado con el presidente Peña y que éste le dijo: “se ha tomado la decisión de que no habrá pase automático al fiscal carnal”.
Allí se destrabó la negociación y el priista Jorge Carlos Ramírez Marín pudo instalarse, al fin, como presidente de la Mesa Directiva.
A Marko le amargaron la celebración por la muerte del #FiscalCarnal.
Ni siquiera pudo hablar en la sesión del pleno en la que se instaló, fuera del plazo legal, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sin ningún voto en contra y 40 abstenciones.
El coordinador de la diputación panista se disponía a reconocer, micrófono en mano, el espíritu de diálogo de su par priista, César Camacho, cuando la bancada del tricolor reaccionó al más puro estilo del “Bronx”.
Los ensordecedores gritos de “¡fuera! ¡fuera! ¡fuera!”, coreados por los tricolores y sus aliados, impidieron al panista articular su discurso.
Marko hizo caso de la sugerencia y muy indignado abandonó la sesión, seguido de su bancada, no sin antes pedir a los legisladores del PRD y del MC que se salieran también.  La mayoría se quedó.
“Que hayamos logrado un acuerdo no quiere decir que ya nos arreglamos”, nos dijo, en su curul, el propio César Camacho, minutos después de que se aprobara la integración de la Mesa Directiva.
Ricardo Anaya se alza como triunfador en la batalla contra el #FiscalCarnal. Es la percepción generalizada.
Pero ese triunfo se puede convertir en su Waterloo si el jefe panista no anda derechito. “Lo tenemos en la mira”, nos dijeron en la cúpula priista.
Hoy por hoy, el jefe nacional del PAN es el enemigo número uno de los tricolores. Ni Andrés Manuel López Obrador suscita ese rechazo en el PRI.
Del presidente Peña para abajo lo responsabilizan de la crisis legislativa que se vivió en el Congreso.
“El deber de los legisladores es con México, no con proyectos personales”, dijo ayer el primer mandatario, durante su gira por Oaxaca, en clara alusión al joven maravilla.
El “Bronx” del PRI lo detesta. Quiere su cabeza. Los diputados del otrora partidazo se paseaban ayer por los pasillos del salón de sesiones con enormes pancartas que señalaban al jefe nacional del PAN. “Anaya corrupto”; “Anaya canalla”, “Anaya el rey del moche”.
Este reportero fue testigo cuando en la cúpula parlamentaria del PRI se comentó que Aurelio Nuño, Santiago Creel y Ricardo Anaya participaron en la elaboración del polémico artículo transitorio que hubiese permitido a Raúl Cervantes brincar de la PGR a la Fiscalía General, los próximos nueve años.
“Impunidad transexenal”, diría el exdirigente perredista Agustín Basave.
La iniciativa que en noviembre pasado envió el presidente Peña al Congreso para eliminar el ya rebasado pase automático está radicada en el Senado. Los diputados, sin embargo, enviarán dos más con idéntico propósito, la Cámara alta. Cuestión de colgarse el mérito de haber cerrado el paso de Raúl Cervantes a la Fiscalía General. Una es del PRI, PVEM, PANAL, Encuentro Social; y la otra, de los grupos frentistas. ¿Para qué enviar otras iniciativas semejantes al Senado?, preguntamos a Camacho. “Para acreditar voluntad política”, respondió el priista. Este reportero ya iba de regreso rumbo al Corral de la Ignominia —así le llaman al palco de prensa— cuando escuchó a una diputada del PRI comentar con sus compañeros lo que percibe como realidad: “Lo bueno es que estamos peor…”.
#
Huracanes y dogmas
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 08 Sep. 2017
"El cambio climático es solo una muy, muy cara forma de impuesto". Donald Trump
 Parecen signos del Apocalipsis. Tres huracanes, Katia, Irma y José, avanzan por el mar Caribe y el golfo de México. Irma es el huracán de mayor intensidad registrado en el Atlántico y el más prolongado de su categoría en cualquier lugar del mundo. Harvey devastó Houston y provocó alrededor de 60 muertes. Lidia dejó cuatro muertos y extensos daños materiales en Baja California Sur. Tan solo la noche del 6 de septiembre, 11 mil millones de litros de lluvia cayeron sobre el sur de la Ciudad de México, rebasando por enésima vez la capacidad del drenaje.
¿Estamos viendo las consecuencias de ese cambio climático que algunos, como Donald Trump, han negado? Muchos artículos y reportajes políticamente correctos así lo señalan sin asomo de duda. El número de declaraciones que señalan que estas tormentas son consecuencia directa del calentamiento global es abrumador.
Los negacionistas rechazan la posibilidad con la misma certeza. Rush Limbaugh, una de las voces más conservadoras de Estados Unidos, afirmó este 5 de septiembre en su programa de radio que las informaciones sobre los huracanes son exageradas por los medios para generar compras de pánico: "Los gráficos [de televisión] han sido creados para hacer creer que el océano está teniendo un exorcismo". Según Limbaugh, quien vive en Palm Beach, Florida, donde podría alcanzarlo Irma, "estas tormentas, cuando llegan, nunca son tan fuertes como se reportan". Alex Jones, operador del portal Infowars, uno de los favoritos de Trump, afirma que "el gobierno", un gobierno profundo que ni el Presidente puede controlar, usa el "arma del clima" para generar miedo al cambio climático y promover la "agenda liberal".
La verdad es que el calentamiento global se ha medido de manera sistemática desde cuando menos 1880. Los registros se han vuelto cada vez más amplios y precisos. No hay duda que el planeta se está calentando. Las altas temperaturas de los océanos, por otra parte, nutren a los huracanes, que son la forma en que la Tierra responde para moderar las temperaturas.
El clima, sin embargo, es un sistema complejo cuyos comportamientos en el largo plazo nadie ha podido prever con exactitud. Si bien la lógica señala que la mayor temperatura de los océanos debe haber aumentado el número y la intensidad de los huracanes, la realidad es otra. En este 2017 hay una gran actividad meteorológica en el Atlántico, pero llevábamos años con registros notablemente bajos. El Geophysical Fluid Dynamics Laboratory de Estados Unidos apunta que, una vez que se descarta la escasez de datos de los primeros años, el aumento en el número e intensidad de las tormentas desde el siglo XIX "no es significativamente distinguible de cero".
Ayer Roberto Ramírez de la Parra, director de Conagua, me decía que, aunque pensemos que está lloviendo más, en realidad está lloviendo lo mismo de siempre, pero en periodos más cortos y en ubicaciones más delimitadas. "Esto -dice- parece ser consecuencia del cambio climático".
Cerrar los ojos a lo que dice la ciencia es insensato. El calentamiento global es una realidad, pero las consecuencias son muy difíciles de prever. Las explicaciones automáticas que atribuyen cada huracán o cada inundación al calentamiento global pueden ser tan falsas como las posiciones de los negacionistas. Antes que ofrecer explicaciones simplistas, habría que entender la complejidad de los sistemas climáticos. Pero siempre es más fácil usar el clima para "probar" dogmas ideológicos.
¡PAREN MÁQUINAS!
La aplicación de todos los acuerdos de París no tendría casi ningún efecto sobre el cambio climático. Según Bjorn Lomborg, para limitar el calentamiento a 1.5 grados, como se propuso, deberían eliminarse todas las emisiones de carbono a partir de 2021. Imposible.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…