8 sept 2017

Pactan fast track contra pase automático

Pactan fast track contra pase automático
Durante una comida en la CDMX, los presidentes de las dos Cámaras pactaron aprobar el próximo martes la reforma que echa atrás el pase automático de Raúl Cervantes como fiscal general. Foto: Israel Rosas

Nota de Jorge Ricardo
Reforma Cd. de México (08 septiembre 2017).- Los presidentes de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín; y del Senado, el panista Ernesto Cordero, pactaron sacar en una semana la reforma que cancela el pase automático del Procurador de Raúl Cervantes como Fiscal General.
Después de recibir el paquete Fiscal de 2018, los dos legisladores se reunieron para comer en un restaurante de la Alameda, donde Ramírez Marín confió en que en la sesión del martes la reforma quede aprobada para ser enviada al Senado.

"En la Cámara de Diputados no tiene ningún obstáculo, porque jamás, nadie, ningún legislador expresó alguna intención a favor del pase directo, entonces en la Cámara no habrá ningún problema para procesarla bajo ningún formato", dijo Ramírez Marín.
El mismo martes por la tarde, añadió Cordero, podría ser leída en el Pleno del Senado, pero al ser una reforma Constitucional se enviará a la Comisión de Puntos Constitucionales antes de su segunda lectura y aprobación en la sesión del jueves próximo.
"De inmediato le damos primera lectura y en la siguiente sesión la votaremos", dijo.
Incluso Cordero afirmó que la reforma para eliminar el pase directo no resuelve el problema de la Fiscalía, la cual requiere, dijo, una reingeniería total.
Anaya chantajeó al Estado mexicano, acusa Cordero
El panista Ernesto Cordero acusó al presidente del PAN de haber extorsionado al Estado mexicano con el pretexto de rechazar el pase automático del Procurador Raúl Cervantes como Fiscal.
"En el Senado ya nadie pensaba en el pase automático directo y lo utilizaron como un pretexto para extorsionar, para chantajear al Estado mexicano", sostuvo.
¿Utilizado por Anaya?, se le cuestionó.
"Tu lo acabas de mencionar", apuntó.
Cordero, elegido por el PRI en su mayoría como presidente del Senado, en oposición al PAN, dijo que el tema fue una cortina de humo, pero que ahora se quitará ese pretexto.
Informó que ya fue notificado sobre un proceso interno en el PAN para sancionarlo, pero se dijo confiado porque no violó ninguna norma al concursar por la Presidencia del Senado.
"Tengo apoyo de mi bancada, una mayoría apoya la decisión que tomamos pero por miedo no se manifiesta, por la purga brutal que hay dentro del PAN", aseguró.
En tanto, luego del bloque que armaron el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados para presionar por la cancelación del pase automático, el priista Ramírez Marín dijo que tienen que definirse.
"Es una decisión que le corresponde a los coordinadores parlamentarios y de alguna manera a los dirigentes partidarios: ¿qué queremos, una cámara de bloques o una cámara de diputados? ¿Una cámara de diputados o una cámara de campaña?", planteó.
Ramírez Marín y Cordero se reunieron en el hotel El Cardenal de la Alameda. Por ahí pasó el senador Miguel Barbosa, que se ofreció a pagarles la cuenta, pero ellos lo rechazaron.
"Dicen que es dinero público", bromeó el petista. 
Hora de publicación: 19:55 hrs.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...