18 feb 2018

El papa Francisco reactivó la comisión para la protección de menores

Justo en el día en el que el arzobispo maltés, Charles Scicluna se reunió en Nueva York, on Juan Carlos Cruz* -una de las principales víctimas del sacerdote chileno Fernando Karadima-, el papa Francisco reactivó la Comisión Pontificia para la Protección de Menores (CPPM), que desde el 17 de diciembre pasado había quedado en el limbo, al caducar el mandato de sus integrantes.
Francisco confirmó este sábado 17 de febrero a casi la mitad de sus miembros y nombró a nueve nuevos “comisarios”, entre ellos figuran personas que han sido "víctimas de abusos sexual clerical", indicó un comunicado del Vaticano.

Confirmó al cardenal estadounidense Seán O'Malley, arzobispo de Boston, como presidente de la CPPM, estructura creada en marzo de 2014, formada ahora por 16 miembros, ocho hombres y ocho mujeres de 15 países de todos los continentes
Por cierto tla reactivación de la Comisión, coincidió también con la puesta a disposición de la autoridades de un sacerdote d e la IV Vicaría; el presunto cura criminal fue detenido por la policía la noche del miércoles 14 de febrero  acusado de haber abusado sexualmente de una menor de edad en una parroquia de la Colonia Buenos Aires de la Delegación Cuauhtémoc, de la Ciudad de México.
Con ello la Arquidiócesis a cargo de Carlos Aguiar Retes deja en claro la cero tolerancia en estos actos criminales;  por lo pronto y hasta que se resuelva el caso, dicho "sacerdote dejará de ejercer sus funciones actuales ad cautelam.
Leamos el 
Comunicado de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, 17 de febrero de 2018..

El papa Francisco ha confirmado al Cardenal Seán O'Malley, OFM Cap., como Presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores (CPPM) y ha nombrado en este órgano consultivo a dieciséis (16) miembros, nueve de los cuales son nuevos.
Los nuevos Comisarios son: 
1.- Prof. Benyam Dawit Mezmur (Etiopía); 
2.- Hna. Arina Gonsalves, RJM (India); 
3.- On. Neville Owen (Australia); 
4.- Sra. Sinalelea Fe’ao (Tonga); 
5.-´Prof. Myriam Wijlens (Países Bajos); 
6.- Prof. Ernesto Caffo (Italia); 
7.- Hna. Jane Bertelsen, FMDM (Reino Unido); 
8.- Sra. Teresa Kettelkamp (Estados Unidos); 
9.- Sr. Nelson Giovanelli Rosendo dos Santos (Brasil); y
 Los siete miembros reconfirmados son: 
10.- Dr. Gabriel Dy-Liacco (Filipinas); 
11.- S.E. Mons. Luis Manuel Alí Herrera (Colombia); 
12.- P. Hans Zollner, SJ (Alemania);
13.-  Prof. Hanna Suchocka (Polonia); 
14.- Hna. Kayula Lesa, RSC (Zambia); 
15.- Hna. Hermenegild Makoro, CPS (Sudáfrica), y; 
16 Mons. Robert Oliver (Estados Unidos).
El Cardenal O'Malley ha declarado: "Nuestro Santo Padre, el Papa Francisco, ha mostrado mucha consideración y oración al nombrar a estos miembros. Los comisarios recién nombrados añadirán una perspectiva global a la protección de los menores y adultos vulnerables. El Santo Padre ha asegurado la continuidad del trabajo de nuestra Comisión, que consiste en ayudar a las Iglesias locales de todo el mundo en sus esfuerzos por proteger a todos los niños, jóvenes y adultos vulnerables de posibles daños.”
  El Santo Padre ha elegido a estos ocho hombres y ocho mujeres en el campo multidisciplinario de los expertos internacionales en la protección de menores y adultos vulnerables contra el delito de abuso sexual. Representantes de diversos nuevos países ofrecerán su sabiduría y experiencia a la Comisión, reflejando el abrazo global de la Iglesia y el desafío de crear estructuras de protección en diferentes contextos culturales.
Hay víctimas/supervivientes del abuso sexual clerical entre los miembros anunciados hoy. Desde que se fundó la Comisión, personas que han sufrido abusos y padres de víctimas/supervivientes han estado entre sus miembros. Como siempre ha sido práctica de esta Comisión, la CPPM apoya el derecho de toda persona que haya sufrido abusos a revelar o no revelar públicamente sus experiencias. Los miembros nombrados hoy han decidido no hacerlo públicamente, sino sólo dentro de la Comisión. La CPPM cree firmemente que su privacidad es un valor que debe respetarse.
ESCUCHAR A LAS PERSONAS QUE HAN SIDO VÍCTIMAS DE ABUSOS: LA IGLESIA NECESITA ESCUCHAR SUS VOCES
Tal como decidieron los miembros fundadores en la Asamblea Plenaria de septiembre de 2017, los nuevos miembros y el personal de la CPPM comenzarán su nuevo mandato escuchando y aprendiendo de las personas que han sido abusadas, de sus familiares y de aquellos que los apoyan. El enfoque de "primero las víctimas/supervivientes" sigue siendo fundamental para todas las políticas y programas educativos de la Comisión. 
La CPPM quiere escuchar directamente las voces de las víctimas/sobrevivientes, para que el consejo ofrecido al Santo Padre esté realmente impregnado de su sabiduría y experiencias.
 La sesión de apertura de la Asamblea Plenaria de abril comenzará con una reunión privada con varias personas que han sufrido abusos. Luego, los miembros debatirán diversas propuestas para promover un diálogo permanente con las víctimas/supervivientes de todo el mundo. Se celebraron consultas durante varios meses con el fin de establecer un "Grupo Consultivo Internacional de Supervivientes" (ISAP), una nueva estructura definida por las voces de las víctimas/supervivientes y basada en la experiencia del Survivor Advisory Panel de la Comisión Nacional Católica para la Protección en Inglaterra y Gales.
La Baronesa Hollins, miembro fundador de la Comisión, presidió el grupo de trabajo para investigar y desarrollar una propuesta sobre ISAP y guiará la presentación en las sesiones plenarias de abril. Los objetivos de este grupo incluyen el estudio de la prevención del abuso desde la perspectiva de los sobrevivientes y la proactividad en la sensibilización de la necesidad de atención y reconciliación para cada persona herida por el abuso.
CREAR UNA CULTURA DE PROTECCIÓN: NUESTRO MAYOR DESAFÍO FUTURO
La tarea específica de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores es la de proponer al Santo Padre iniciativas vinculadas a las mejores iniciativas prácticas para proteger a los menores y adultos vulnerables de los delitos de abuso sexual y promover la responsabilidad local en las Iglesias particulares para la protección de todos los niños, jóvenes y adultos vulnerables.
 La inculturación de la prevención y protección contra el abuso en la vida y en la acción de las Iglesias locales sigue siendo el objetivo futuro del CPPM y su mayor desafío.
 Durante los últimos cuatro años, la CPPM ha trabajado con casi 200 diócesis y comunidades religiosas alrededor del mundo para concientizar y educar a la gente sobre la necesidad de proteger en nuestros hogares, parroquias, escuelas, hospitales y otras instituciones. Los miembros desean dar las gracias a todos los que han acogido este llamado y expresar su gratitud a la Santa Sede por apoyar y alientar estos esfuerzos.
 Para obtener más información sobre los miembros actuales y fundadores del CPPM y sobre la labor de la Comisión, visite el sitio web ahora disponible en español, italiano e inglés en:
www.protectionofminors.va (fin del comunicado).
Desde que se creó la Comisión ha trabajado con casi 200 diócesis y comunidades religiosas alrededor del mundo para concientizar y educar a la gente sobre la necesidad de proteger en nuestros hogares, parroquias, escuelas, hospitales y otras instituciones.
Hace menos de un años, en marzo la CPPM sufrió un severo revés cuando una de sus integrantes más conocidas, la irlandesa Marie Collins, víctima de abusos sexuales durante su niñez, renunció a su cargo debido a la "falta de colaboración" e "inaceptable" y "vergonzosa" reticencia de diversas oficinas de la curia romana. Un año antes, en febrero de 2016, otra ex víctima, el activista británico Peter Saunders, fundador en el Reino Unido de la Asociación Nacional para Personas abusadas en la Infancia, fue invitado por la misma comisión a irse después de haber cuestionado públicamente a la estructura y de haber atacado al Vaticano. (con información de Elisabetta Piqué, periódico La Nación).
#
Charles Scicluna, inicia diligencias.
El enviado especial del papa Francisco para investigar las acusaciones de encubrimiento contra del obispo de Osorno Juan Barros,  llegó el sábado 17 de febrero en EU para reunirse con Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima.
La reunión duró casi cuatro horas, y se realizó en la parroquia Holly Name of Jesus de Manhattan, en Nueva York; ahí el enviado especial del Pontífice habló largo rato, sin límites ni prisas, con la principal de las víctimas de los abusos del sacerdote chileno Fernando Karadima, procesado y condenado tanto civil como canónicamente. "Fue una reunión larga y difícil", dijo Cruz.  "Estoy feliz de haber podido hablar con monseñor Charles Scicluna –afirmó entre lágrimas– y con el padre Jordi Bertomeu, de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Se comportaron muy bien conmigo. Es la primera vez que siento que nos escuchan”.
Dice una nota del Vatican Insider que el periodista chileno una de las víctima del sacerdote Karadima, señaló conmovido: "Él (Scicluna, ndr.) lloró mientras le contaba las cosas que sucedieron. Sentí su gran compasión. Espero que los que serán escuchados por él en Chile sientan, en su presencia, lo mismo que he sentido yo”.
Juan Carlos Cruz, en las breves declaraciones que concedió después del encuentro, precisó que le entregó a Scicluna los nombres de personas que, en su opinión, participaron en las tácticas para ocultar los abusos, así como una lista de otras víctimas de esta tragedia que nunca han narrado lo que sufrieron. Scicluna le habría dicho a Cruz que hará todo lo posible para escuchar también estos nuevos testigos, cuya existencia hasta ahora se desconocía. (Vatican Insider, 18 de febrero).
Cruz aseguró que tiene una buena impresión de Scicluna y aseguró que, mientras logre mantener la autonomía de su investigación, ésta puede tener buenos resultados. 
La parada en Nueva York del fiscal de hierro fue sólo para recoger el testimonio de Carlos Cruz; el martes 21 deberá estar en Chile donde se entrevistará con las otras víctimas, entre ellos, James Hamilton y Juan Andrés Murillo, los que también apuntan a Barros como encubridor de los delitos sexuales cometidos por Karadima en la Parroquia de El Bosque.
Scicluna realizará rondas de entrevistas hasta el viernes 23 de febrero para escuchar testimonios sobre el caso Karadima.

El miércoles 21, a las 16:00 horas, representantes del clero y laicado de Osorno, entregaran antecedentes sobre el presunto encubrimiento de abusos sexuales del obispo Juan Barros.
Desde la comunidad de laicos de Osorno, su vocero, Juan Carlos Claret, manifestó la confianza que tienen en las indagatorias de Scicluna y su esperanza en que éstas tengan un impacto en la institucionalidad de la Iglesia Católica, en materia de abusos sexuales.
El vocero de Voces Católicas, Roberto Ríos, indicó que la visita de Scicluna comienza a sanar la “herida” provocada por la crisis en la Iglesia generada por los crímenes sexuales al interior de ella.
#
*¿Quién es Charles J. Scicluna...?
Fue el fiscal que reabrió el caso del padre Marcial Maciel Degollado por instrucciones del prefecto de la Congregación de la Doctrina, Joseph Ratzinger al final del papado de Juan Pablo II (diciembre de 2004).
En 2015, el papa Francisco lo designó como líder del equipo doctrinal que se encarga de las denuncias presentadas contra religiosos acusados de abuso dentro de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Antes había sido nombrado Arzobispo Metropolitano de Malta, el país donde creció tras llegar de pequeño con sus padres provenientes de Canadá.
En 2012 el papa Benedicto XVI lo había designado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Malta y ya entonces el Vaticano resaltaba que Scicluna era "muy respetado entre sus colegas de todo el mundo" por "su experiencia en temas de protección infantil”.
Scicluna ha realizado más de 3 mil investigaciones canónicas contra sacerdotes.
Un dato. Las víctimas  del caso Maciel  fueron notificados de la reapertura del caso el 2 de diciembre de 2004, un mes después, en enero de 2005 -ya muy enfermó Juan Pablo II-, y después de encabezarlos por 64 años, el pare Maciel dejaba de ser el director general de la legión por motivos de edad y...
El 2 de abril de 2005 a las 21: 37 horas muere el papa Juan Pablo II  a la edad de 84 años. En 19 de abril Joseph Ratzinger es nombrado papa, y decide adoptar el nombre de Benedicto XVI; el 13 de mayo, nombra a William Levada Núñez nuevo presidente para la Congregación de la Doctrina de la Fe....

Ese mes Scliuna estuvo en México entrevistando a las víctimas, despues las cosas cambiaron...


No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...