18 feb 2018

“Caso Barros”; comienza bien la misión de Scicluna en Nueva York

“Caso Barros”; comienza bien la misión de Scicluna en Nueva York
Cruz (víctima de abusos): «Por primera vez me he sentido escuchado. EL enviado del Papa lloró escuchando mis relatos sobre los abusos del padre Karadima»
El enviado del Papa a Chile, monseñor Scicluna
Vatican Insider, Pubblicato il 18/02/2018

El encuentro en Nueva York entre el periodista chileno Juan Carlos Cruz y monseñor Charles Scicluna (enviado del Papa para investigar sobre el llamado “affaire Karadima-Barros”, que acompañó constantemente el reciente viaje del Papa Francisco a Chile, del 18 al 21 de enero) duró casi cuatro horas. Ayer, sábado 17 de febrero, en una parroquia de Nueva York (la Holly Name of Jesus de Manhattan), el enviado especial del Pontífice habló largo rato, sin límites ni prisas, con la principal de las víctimas de los abusos del sacerdote chileno Fernando Karadima, procesado y condenado tanto civil como canónicamente. «Fue una reunión larga y difícil», dijo Cruz. «Estoy feliz de haber podido hablar con monseñor Charles Scicluna –afirmó entre lágrimas– y con el padre Jordi Bertomeu, de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Se comportaron muy bien conmigo. Es la primera vez que siento que nos escuchan». 
«Hay otras víctimas, hasta ahora desconocidas. Nunca han hablado. He aquí algunos nombres». 
El periodista chileno, la víctima más conocida de Karadima, saceredote que, como se sabe, abusó de James Hamilton y Juan Andrés Murillo, con quienes Scicluna se reunirá en Chile a partir del 20 de febrero, añadió visiblemente conmovido: «Él (Scicluna, ndr.) lloró mientras le contaba las cosas que sucedieron. Sentí su gran compasión. Espero que los que serán escuchados por él en Chile sientan, en su presencia, lo mismo que he sentido yo».  
  Juan Carlos Cruz, en las breves declaraciones que concedió después del encuentro, precisó que le entregó a Scicluna los nombres de personas que, en su opinión, participaron en las tácticas para ocultar los abusos, así como una lista de otras víctimas de esta tragedia que nunca han narrado lo que sufrieron. Scicluna le habría dicho a Cruz que hará todo lo posible para escuchar también estos nuevos testigos, cuya existencia hasta ahora se desconocía. 
  Para concluir, el periodista dijo que el enviado del Papa no solo lo interrogó sobre «mis informaciones sobre Juan Barros», el obispo de Osorno acusado de haber encubierto todo lo que hacía el padre Karadima, «sino también sobre el cardenal Francisco Javier Errázuriz (arzobispo emérito de Santiago de Chile) y sobre todo lo que hizo; sobre el cardenal Ricardo Ezzati (actual arzobispo de la capital, cuyo mandato ha sido prorrogado) y sobre todo lo que nunca hicieron los obispos ni los responsables de la parroquia El Bosque (escenario de los delitos y crímenes de Karadima). También hablamos de otros obispos. O sea, creo que la misión de Scicluna está yendo más allá del caso Barros. El enviado papal es muy empático. Me parece un hombre bueno que desea concluir una investigación transparente e independiente. Quiere evitar cualquier interferencia. Ha leído las cosas que he escrito. Conoce bien mi libro “El final de la inocencia”», documento en el que Cruz narra su horrible experiencia entre 1981 y 1995. 

No hay comentarios.:

“¿No será un autosecuestro?, dijo el gobernador Rocha..Patético

La Fiscalía del Estado de Sinaloa (FGE) informó este lunes 15 de abril que inició una carpeta de investigación por la ausencia de Luis Alons...