18 feb 2018

Las columnas políticas hoy, 18 de febrero de 2018...

La fiscalía general del estado de Oaxaca actualizó la cifra de personas fallecidas...catorce...
Se trata de cinco mujeres, cuatro hombres, dos niñas y un niño, dos personas más murieron cuando recibían atención médica en un hospital..
¿Muy lamentable...!

AMLO pidió a la Sedena (la verdad es que debe ser a la PGR) ) investigar las razones de la caída del helicóptero.. En tanto, la Sedena asume culpa del accidente (incidente); el Gral Salvador Cienfuegos, reconoció la responsabilidad del Ejército en el desplome del helicóptero.. "Vengo a externarles nuestro pésame en nombre de todos (los soldados); esta desgracia se origina por nuestro interés de venir a ayudar”, expresó en el lugar de los hechos a los deudos y pobladores.
AMLO tiene razón hay que investigar..., el general Secretario no puede decir nomas así que Sexdena tuvo la culpa...
Hay muchas preguntas ...Compro la pregunta de @Reforma ¿Por qué el piloto intentó un aterrizaje cuando no estaban dadas las condiciones mínimas para hacerlo?
#
Ricardo Anaya, se reunió anoche con Javier Corral, para intentar limar asperezas tras las críticas del gobernador en el Consejo del PAN, por la integración de la lista de candidatos plurinominales al Senado.
"Acabo de terminar una muy buena reunión con Javier Corral. Hablamos de la desafortunada descontextualización que se ha dado a su intervención de hoy. Me ha ratificado su respaldo y yo le he manifestado mi absoluto respeto a su decisión de impugnar la decisión de hoy", tuiteó Anaya a las 23:05 horas..
Corral no había roto ni con Ricardo Anaya ni con el Frente ni con el PAN, aunque advirtió que impugnará la conformación de la lista y que ésta debe ser repuesta.  
El tuit de corral fue a la misma hora  que  el de  Anaya seguramente lo acordaron.... o coincidieron..
@Javier_Corral
Que nadie se confunda: ni he roto con #PorMexicoAlFrente, ni con @RicardoAnaya y mucho menos con @AccionNacional. Participé en un debate interno, abierto y libre; me deslindé del proceso que integró la lista de candidatos al Senado y la impugnaremos ante el @TRIFE, debe reponerse
23:05 - 17 feb. 2018 
Horas antes en su intervención ante el Consejo, Javier  tachó de simulación la integración de la lista, que comprende al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al dirigente Damián Zepeda, y a la paisana de Anaya, Adriana Aguilar, entre otros.
A las 19: 45 horas  emitió el siguiente tuit que generó falsas expectativas de rompimiento..
@Javier_Corral
Este día participé en la sesión de Consejo de @AccionNacional y clara y directamente me he deslindado de la forma en que se integró la lista de candidatos al Senado, vía plurinominal. No avalo este proceso porque considero contraviene normas estatutarias y principios del Partido.
19:45 - 17 feb. 2018 desde
Quizá en el fondo las cosas se compongan colocando a Madero en la lista......
#
@fredalvarez
La última pincelada -con brocha gorda- que realizó el maestro Roberto Pérez Rubio; “Pito Peréz”, fue enfrente de su casa en Mazatlán; ahí pintó su raya.., todo tiene su tiempo .. Descanse en paz.
#

@fredalvarez
Pensé que el nombramiento que le había otorgado AMLO-secretaria de Gobernación- a la Ministra en retiro doña Olga Sánchez Cordero iba en serio.., pero resulta que no...AMLO la colocó en el número 3 de la lista plurinominal.
No entiendo!, con todo respeto

14:12 - 18 feb. 2018
#
Las columnas políticas hoy, 18 de febrero de 2018...
Templo Mayor de Reforma, 
TRAS meses de simulaciones en la selección de precandidatos, precampaña y elección interna, los abanderados de las tres coaliciones de partidos que buscan la Presidencia asumen, al fin, la calidad de candidatos en eventos partidistas.
EN UN HOTEL junto a la Alameda, Andrés Manuel López Obrador será ungido oficialmente como lo que ha sido por años: candidato presidencial de Morena.
EL NO PRIISTA, José Antonio Meade, recibirá las llaves del auto tricolor para tratar de conducirlo a la cochera de Los Pinos en un acto masivo en el Foro Sol del Autódromo Hermanos Rodríguez.
Y EL PANISTA Ricardo Anaya será nombrado formalmente por el PAN, el PRD y MC en un evento en el Auditorio Nacional en el que, según dicen sus allegados, habrá sorpresas.
LO CIERTO es que, a pesar de que estamos en pleno periodo de intercampañas, los suspirantes presidenciales encuentran cómo darle la vuelta a la ley con "eventos privados" que les permiten seguir jalando los reflectores públicos.
AUNQUE la responsabilidad por la caída del Black Hawk UH-60M del Ejército la noche del viernes en Oaxaca ya fue asumida totalmente por la Sedena, queda una pregunta sin respuesta. ¿Por qué el piloto intentó un aterrizaje cuando no estaban dadas las condiciones mínimas para hacerlo?
QUIENES saben de estos temas señalan que el terreno no era adecuado -tierra en vez de concreto-, no había la iluminación requerida, la visibilidad no era la adecuada y, además, las rutas nocturnas de helicópteros sólo son autorizadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil después de meses de análisis y sólo si se cumplen docenas de requisitos.
LO QUE sí queda claro es que esa mala decisión tuvo consecuencias fatales para 13 personas. Y ahora falta saber quién tomó esa mala decisión y a quién va a sancionar Aeronáutica Civil.
LOS JURISTAS no quitan el dedo del renglón en el tema de la licencia del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez.
MÁS ALLÁ de las interpretaciones de que si el proceso electoral federal acaba el 1o. de julio o se extiende hasta septiembre y si "El Bronco" debe o no renunciar en definitiva a la gubernatura para poder ser candidato a la Presidencia, abogados en aquella entidad señalan que en el tema hay que empezar por lo básico.
Y LO más básico, dicen, es que la licencia que le otorgó el Congreso del Estado para ir en busca de firmas para la candidatura independiente a Los Pinos es por seis meses a partir del 1o. de enero.
ES DECIR, que el 1o. de julio Rodríguez amanecerá ya sin la condición de gobernador con licencia, por lo que el meollo de la cuestión es: ¿se vale ser gobernador en funciones y, a la vez, candidato el día de la elección? Es pregunta que no busca ponerle el cascabel al cuaco.
#
 Frentes Políticos/Excelsior..
18 de Febrero de 2018
I. Propuestas de impacto. Hoy domingo, en la Convención Nacional de Delegados del Partido Revolucionario Institucional, se ratificará a José Antonio Meade como candidato a la Presidencia. Ayer, el representante del tricolor, el PVEM y Nueva Alianza, sostuvo un diálogo abierto con jóvenes de diferentes partes del país, ante quienes reconoció la importancia de la unidad y de hacer equipo con ellos. Meade asegura estar preparado para dar la “gran batalla por México” y defender los intereses del país con las mejores propuestas. Hoy los escépticos quedarán sorprendidos. La maquinaria priista mostrará, una vez más, su poder de convocatoria. Y es enorme (no lo olviden).
II. Sálvese quien pueda. A puerta cerrada se realizó la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, donde se ratificó a 13 senadores plurinominales. Dos presencias destacan, la de Miguel Ángel Mancera, cuyo trabajo será explicar en el país el trabajo de un gobierno parlamentario que se formará, si gana la elección Ricardo Anaya. Este nombramiento generó comentarios encontrados entre algunos de los participantes, como Cecilia Romero, quien se manifestó en contra; o como el senador Fernando Herrera, quien está a favor. Otro pluri será Damián Zepeda, presidente del partido blanquiazul.
III. Espectáculo. Por primera vez, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano elegirán al mismo candidato para contender por la Presidencia de la República. Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, recibirá hoy domingo el apoyo de las tres fuerzas políticas en el Auditorio Nacional, ante 10 mil personas, donde Anaya ofrecerá un mensaje. Qué importa que los temas en discusión entre un partido de la derecha y dos de la izquierda sean la unión entre personas del mismo sexo, la adopción por personas homosexuales y la legalización de la mariguana. Quién quita y Anaya se echa un palomazo y canta un rock… con Yuawi, el niño de movimiento naranja.
IV. Daños colaterales. Ya el robo de combustible es uno de los problemas más graves que viven muchos estados de la República, como para que, además, se le sumen otros conflictos, como sucede en Hidalgo. Las cifras alrededor de este delito son preocupantes. Durante las primeras siete semanas de 2018, los servicios de emergencia del estado atendieron, en promedio, un incendio por semana de camionetas en las que se transporta el hidrocarburo extraído ilegalmente. No olvidar que fue en el mandato de Felipe Calderón cuando la base de datos de todas las tomas de Pemex se filtró al mundo huachicolero. Ahí comenzó todo.
V. Ahora sí. Miguel Ángel Mancera dejará la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México para ser candidato del PAN, no del PRD, para el Senado. No logró ser aspirante presidencial de la alianza Por México al Frente, pues se aduce que el terremoto del pasado 19 de septiembre, que sacudió a la capital del país, lo obligó a desistir de ese propósito para atender la emergencia en la urbe, aunque ya estaba previsto que sería el panista Ricardo Anaya el precandidato de la coalición a la Presidencia de la República. Hoy, nuevamente, la metrópoli fue objeto de un fuerte movimiento telúrico, sin consecuencias, y ahora sí, Mancera participará para apoyar al panista y tener un escaño en el Congreso. Es un personaje que debe seguir en el escaparate de la política.
#
 Se dobla PAN  ante Mancera…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Se dobla PAN ante Mancera…
Con la integración del jefe de Gobierno a la lista de aspirantes “panistas” a la Cámara alta, Anaya paga el compromiso asumido a cambio de la forzada declinación de éste a disputarle la nominación presidencial del Frente.
Ahora sí que, ¡Aunque Usted no lo crea!... el Consejo de Acción Nacional garantizó ayer a Miguel Ángel Mancera una curul en el próximo Senado y, obvio, el fuero que ello implica, en el marco de un desaseado proceso que, amén de antidemocrático, bien podría ser considerado ilegal o, en el mejor de los casos, un acto más de traición al partido y su militancia en que su autoimpuesto candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, y su legión de dóciles alfiles —“por utilizar un término no altisonante”, diría alguno— han convertido el proceso hacia los comicios de julio.
El hecho mismo de que la integración del cuestionado jefe de Gobierno a la lista de aspirantes “panistas” a la Cámara alta por vía uninominal se acredite al (prácticamente)  inexistente Consejo Estatal chiapaneco, y que ello sólo haya bastado para otorgarle la segunda posición en la misma, acredita de manera sobrada lo expuesto líneas arriba, como se explicitó en el agrio debate que, previa la aprobación de la referida nómina a mano levantada se dio en el Consejo —“horas antes ocurrió lo mismo en la Comisión Permanente, el órgano de dirección partidista”— confirma que si Mancera entró donde lo hizo no fue sino porque así lo decidió el queretano, quien, digámoslo claro, paga con ello el compromiso asumido a cambio de la forzada declinación de éste a disputarle la nominación presidencial del antinatural engendro creado con PRD y MC.
De no ser esto cierto, expliquémonos entonces, ¿con base en qué criterios y/o méritos se incluye al (ahora) no-panista en una posición de tal relevancia, por encima incluso de “personajes” tales como el actual encargado de la dirigencia, el sonorense Damián Zepeda Vidales —“que por otra parte y como si algo supiera… parece estar buscando fuero e ingreso, al forzar su incorporación también al listado…”—, Cecilia Romero Castillo, César Jáuregui Robles o hasta de Luis Felipe Bravo Mena, por sólo citar algunos?
Es verdad que también se antepusieron a aquellos, otros con escasos méritos, pero gran cercanía a Anaya o “facturas por cobrar”, como Josefina Vázquez Mota, “quien finalmente ganará una…”; el gris-gris Marko Cortés; la “cuota de Yunes”, Indira Rosales San Román; Kenia López en cuanto que es “protegida” de Marcela (Torres) y Ernesto Ruffo) o, incluso, el propio exgobernador poblano, Rafael Moreno Valle, aunque, alegaría alguno, (ellos) “al menos son panistas… o dicen serlo”.
De no ser tan grave y trascendente lo que ocurre ahora en Acción Nacional, con sus casi ocho décadas de historia a la espalda, ciertamente podría mover a risa… pero no, ni como mala broma es un procesable...
ASTERISCOS
* Quien parece estar en proceso de “retorno al redil” priista, tras una breve estadía en las periferias del blanquiazul, es el gobernador Carlos Joaquín González, quien ahora favorece que su excorreligionario y delfín de su antecesor Roberto Borge, el ahora diputado federal José Luis Chanito Toledo Medina sea quien encabece la puja de la alianza PAN-PRD por la alcaldía de Benito Juárez, de Cancún pues…
* Formalizada ya la entrega de los primeros 450 millones de pesos que Hacienda aceptó dar al rijoso Javier Corral, nada parece más claro que su cruzada antigobiernista comienza a bajar de tono, pues ni se ha concretado la extradición de su antecesor, un juez federal está a punto de sacar de su territorio al priista Alejandro Gutiérrez y, lo peor, nada cambió (para bien) en Chihuahua. En marzo recibirá otro tanto…
* Al margen de polémicas, la priista Confederación Nacional de Organizaciones Populares, de Arturo Zamora Jiménez, realizó su primer encuentro hacia la elección del próximo julio. Refirió que la CNOP tiene listos ya poco más de 68 mil militantes para realizar trabajos a nivel sección electoral.
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.
                Twitter: @EnriqueArandaP#
#
 Plagas
La estación/GERARDO GALARZA
Excelsior...
Una de las plagas que recorren al mundo actual (olvídese ya de los fantasmas y de Europa del viejo Marx) es la que promueve “el lenguaje incluyente”, hija legítima de la epidemia mayor que es la “corrección política”, padecida por muchos de los que se dicen de izquierda o, al menos, “progres”.
Los primeros síntomas aparecieron cuando algunos, sobre todo políticos en busca de votos, comenzaron a hablar de “todos y todas” o mejor al revés; luego en los escritos, las vocales que determinan el género de las palabras fueron sustituidas por una “@” —la tecnología no sólo es para las buenas causas— o una “x”, ahora reinas y señoras del “lenguaje incluyente”. Antes, se puso de moda excluir los sustantivos que definen a quien padece una incapacidad, discapacidad o malformación física o mental. Cojo, manco, ciego y sordomudo están prohibidísimos, y no se diga de aquellos que refieren a problemas de salud mental. Feo, por ejemplo, también deberían de prohibirlo en aras del respeto e inclusión del escribidor y sus semejantes…
Como toda plaga que se respete, ésta ha conseguido invadir cualquier territorio y ha provocado la atención y meticulosas y amplias investigaciones y estudios de científicos sociales; expertos en el lenguaje, en la gramática y en los procesos de comunicación; muchos columnistas, seguramente reaccionarios; activistas, jurisconsultos, legisladores y jueces, que promueven “leyes incluyentes”, la aprueban, revisan su constitucionalidad y las hacen obligatorias, aunque, tal como es el caso de este párrafo, no haya sanción para quien no las cumpla: Si el escribidor quisiera ser “incluyente”, no debería haber escrito: “científicos”, “expertos”, “jurisconsultos”, “legisladores” y “jueces”, cuyas vocales terminales las proscriben como parte del lenguaje “excluyente”, “heteropatriarcal”, “falocentrista”, “machista” y “represor”. Pero, “activistas” y “columnista” ¿no están en el extremo contrario? Su “a” final las denuncia palmariamente. ¿Lo que incluye también excluye o es simple juego de eufemismos?
Por supuesto que la libertad “occidental” y/o burguesa permite a cada quien expresarse en forma oral, por escrito y hasta gesticular “como se le hinchen”, según dice el vulgo (la chusma, pues).
Lo grave de esta plaga es cuando afecta instituciones que deben convencer a todos los ciudadanos, en este caso los mexicanos, sobre su credibilidad, su garantía de seguridad jurídica y su imparcialidad institucionales de frente a las elecciones de Presidente de la República (todo indica que, probablemente, será varón), como es el caso del Instituto Nacional Electoral (INE).
Seguramente sabedores de su necesidad de aceptación social, los miembros del INE han elaborado muchos documentos y manuales de buenas prácticas —¿así se dice?— en ese proceso electoral, deseosos de quedar bien o presentarse como políticamente bien portados.
Entre esos documentos está la Guía para medios de comunicación y partidos políticos: Hacia una cobertura de los procesos electorales libre de discriminación, que circula en las redacciones de los medios de información mexicanos, tanto impreso como en archivo digital, en los partidos políticos y, el escribidor supone, entre los propios funcionarios del INE.
Una joya en 50 páginas. Imposible reproducirla, pero imagínela, con todo y sus pies de página y su bibliografía que les dan sustento y credibilidad. Sólo una probada de ejemplos de sustitución del lenguaje genérico contra el excluyente: “la infancia/la niñez” en vez de los “niños”; “la descendencia” en lugar de “los hijos”; “el personal” por “los trabajadores”; “el electorado” por “los votantes”; “la vecindad, la comunidad o la población” en lugar de “los vecinos”; “la humanidad, la población, las personas, la gente, la especie humana, mujeres y hombres o hombres y mujeres” en lugar de “el hombre o los hombres” y así…
En el lenguaje netamente electoral se propone sustituir “gobernador, gobernadores” por “gubernatura, gubernaturas”; “diputado, diputados” por “diputaciones”; “senador, senadores” por “senaduría, Senado”; “Presidente, presidentes” por “Presidencia, presidencias”… aunque no propone cómo llamarles correctamente a los consejeros (masculino excluyente) del propio INE.
Así, de ser fieles a esa guía, el próximo 1° de julio, las urnas para la elección federal dirán “Presidencia de la República”, “senadurías o Senado” y “diputaciones”. Correcto. Pero los votantes y las “votantas” practicarán, impunemente, la incorreción política cuando muestren “la” credencial de elector (¿cómo llamarla con corrección?, ¿carnet electoral?); crucen “las” boletas (¿“boletos”?) electorales y las depositen en “las” urnas (¿“urnos”?) instaladas en “las” casillas (¿“casillos”?) electorales. ¿El femenino también es excluyente o no?
Los eufemismos, ni siquiera los políticamente correctos, no resuelven el problema de la discriminación ni benefician ni mucho menos incluyen a quienes realmente la sufren.
#
Gobernador Chingón/ Ernesto Hernández Norzagaray..
Noroeste, 
Mario Zamora, precandidato al Senado por el PRI, ha hecho circular una palabra de posicionamiento mercadológico que se busca instalar en la dimensión emocional destinada a elevar la autoestima de los sinaloenses
Mario Zamora, precandidato al Senado por el PRI, ha hecho circular una palabra de posicionamiento mercadológico que se busca instalar en la dimensión emocional destinada a elevar la autoestima de los sinaloenses, y qué mejor una palabra muy mexicana, muy nuestra, polisémica: chingón
 Mario Zamora sabe que la competencia por los votos está cuesta arriba: La alta competitividad de las cuatro fórmulas de mayoría al Senado de la República, el descrédito de su partido, incluso de los otros partidos que integran la coalición Todos por México, más la escasa identificación entre los potenciales votantes en el centro y sur del estado, y el previsible “fuego amigo”, lo han llevado quizá al menos en la etapa de precampaña a quemar incienso en la hornilla del Gobernador sinaloense.
Zamora, y antes José Antonio Meade, ha hecho circular una palabra de posicionamiento mercadológico, de aquellas que se busca instalar en la dimensión emocional destinada a elevar la autoestima de los interlocutores sinaloenses, y qué mejor una palabra muy mexicana, muy nuestra, polisémica: chingón, así es el lugar donde naciste, tus coterráneos, la obra de tu Gobernador quien es “un chingón”. En este juego de mensajes emocionales se trata de sembrar la idea de que el presente es excelente y el futuro es promisorio, chingón, como ningún otro.
Mario Zamora y Rosa Elena Millán, al colgarse de los aciertos de gobierno, buscan el reconocimiento interpósito que es una apuesta partidista, solidaria, pero arriesgada a secas. Pues, así, como tiene reconocimientos por la obra pública en todos los municipios, es evidente que en el estado también es ostensible el rezago que se tiene en otras áreas, especialmente en materia de seguridad y combate a la corrupción.
Ahí están, como memoria impertérrita, los más de mil 500 homicidios dolosos de 2017 y el juicio sin fin en contra de los corruptos del sexenio pasado. El Gobernador para ayudar a sus candidatos necesita revertir estos negativos. Cerrar el ciclo de percepción positiva, no basta estar dando banderazos de inauguración de obras para cautivar a unos potenciales electores dubitativos ante una oferta competitiva.
Aquello podría ayudar realmente a los candidatos de su partido en las elecciones concurrentes y de esa forma ayudar a su propio gobierno, pero hasta ahora la percepción es que en materia de seguridad estamos ante una “papa caliente” y la lucha contra la corrupción tiene que ver con pactos de impunidad.
Sin embargo, necesita conservar la mayoría legislativa y tener representantes en el Congreso de la Unión, de lo contrario, estará sujeto a otras mayorías o al chantaje político, que es veneno puro para cualquier gobierno.
Pero hay algo más, si bien ayuda un Gobernador que hace obra pública y no se le acusa de beneficiar a su círculo, la cuestión radica en cómo cada candidato puede agregar un plus, ser continuidad, pero también diferencia respecto a la plaataforma. Esto no lo hemos visto, se podrá decir no es tiempo, esperemos. Ok.
A finales de marzo se va a dar el estafetazo de arranque de las campañas constitucionales y Clouthier, Cuén y Rocha, van a echar andar cada uno de ellos su estrategia de conquista del voto. Y no hay que dar muchas vueltas, para saber a quién le van a lanzar los dardos, de donde se van a agarrar para convencer especialmente a los indecisos, a los jóvenes que votarán por primera vez, y toda esa gama de irritados existentes por la ausencia de políticas públicas solidarias, gente como la que hoy protesta por las carencias del Hospital Pediátrico o los Centros de Salud que no tienen, como dijo el Gobernador, “ni los básicos” para funcionar.
Entonces, la conquista del voto no será nada sencilla, no sólo para los candidatos del PRI, el llamado Frente, si bien sumando resultados de 2016, pareciera que estarían destinados a ganar la fórmula de mayoría tiene sus pasivos.
Por ejemplo, los hay estructurales porque el PRD y MC están desfondados, son meros membretes electorales que no garantizan ni los votos suyos; el voto duro panista viene dividido, pues tiene dos opciones entre sufragar por el candidato del Frente o por Manuel Clouthier, y el PAS con el llamado voto universitario, el control podría dar una sorpresa favoreciendo una franja a los candidatos de Morena o Clouthier. El votante de la UAS, es parte de los objetivos que tendrán todos los adversarios de Cuén Ojeda y los candidatos del PAS.
Y aunque el rector militante diga que sólo permitirá la actuación del cuenismo en el campus universitario, perdón, de ningún candidato, lo cierto es que será un escenario de competencia por los votos vía la incursión abierta en sus espacios o subrepticia mediante estrategias específicas a través de las redes sociales. O ambas.
Y justo la coalición Todos por México tiene como principal desafío demostrar que sus candidatos le aportan a AMLO y no al revés, como sucedió en 2006 y 2012. No están los tiempos para reposar en la hamaca.
Finalmente, Clouthier si bien logró el varapalo de rebasar con creces el mínimo de firmas de apoyo y alcanzar ser candidato independiente, la ausencia de una estructura seccional y municipal es el mayor desafío que tiene para salir airoso en esta contienda poco favorable para los candidatos sin partido.
A Zamora lo he escuchado en entrevistas y se desenvuelve bien, es un político informado, técnicamente capaz, como parece haber demostrado en su paso por la Financiera Agropecuaria, tiene además una maestría en la prestigiada London School of Economics, sin embargo, está por verse en las lides electorales, trae consigo una derrota en la búsqueda de la alcaldía de Ahome, cuando sucumbió ante Zenén Xochihua, panista que fue candidato de la coalición El Cambio es ahora por Sinaloa.
En suma, el calificativo de “chingón” suena estimulante, quién no quiere ser chingón en lo que hace y aspira, tener ese reconocimiento, más en una sociedad agraviada, chingada, quizá es donde radica su fortaleza, pero también su gran debilidad, es de esperar que la fórmula priista sea algo más y sobre todo se articule bien con las decisiones de gobierno, porque si no se podría llevar la chingada a todos.
#
TEPJF: excesos y nepotismo/Eduardo R. Huchim
Reforma 18 Feb. 2018
Sobre la Secretaría de la Función Pública gravita su ineficacia en el combate a la corrupción, si bien son importantes sus recientes acciones sancionatorias contra Odebrecht y también la destitución e inhabilitación de un contralor por colocar a su cuñado en la empresa paraestatal a la que fiscalizaba (Reforma, 11/02/18).
Cito este último caso, menor frente al de la empresa brasileña, para preguntar si el Consejo de la Judicatura Federal actuará con un rigor similar, por medio de la Comisión correspondiente, en casos semejantes de nepotismo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Aparte de sus resoluciones jurídicamente frágiles y su parcialidad, a las que me he referido con detalle anteriormente, el TEPJF arrastra problemas de tipo administrativo y de planeación que afectan el correcto manejo de su presupuesto de 3,893 millones de pesos.
Ante un conjunto de comicios sin precedente por su número y complejidad, cabría esperar del TEPJF -además de imparcialidad- una administración ejemplar, una planeación eficaz y un trabajo empeñoso de sus magistrados en todas sus salas y, sobre todo, en la Superior. La realidad es diferente: mientras se tolera el nepotismo, ocurre la separación de personal con perfiles idóneos, como Paulina Grobet, Héctor Villarreal y Carlos Báez, quienes dejaron recientemente las direcciones de Género, Comunicación Social y Jurídica, respectivamente.
El caso más relevante de nepotismo es el de la secretaria general de Acuerdos, Cecilia Sánchez Barreiro, cuyo tío Francisco Javier Barreiro Perera es asesor en la ponencia de la presidenta Janine Madeline Otálora Malassis y cuyo hermano, Carlos Manuel Sánchez Barreiro, está en el área de Recursos Humanos.
Otro caso es el del contralor del TEPJF, José Izcoatl Bautista Bello, cuya esposa Alejandra Montoya Mexía labora también en el Tribunal. No son discutibles, desde luego, las capacidades y méritos de la doctora Montoya, pero resulta insoslayable el conflicto de interés de su esposo. Hay otros casos que involucran a funcionarios actuales y a magistrados de salas regionales y está también la herencia singular que dejó el hoy ex magistrado Pedro Esteban Penagos López, con dos sobrinos y un hijo distribuidos en distintas salas del Tribunal.
He mencionado que la planeación efectiva no está presente en el TEPJF y una de sus consecuencias es el abultado número de secretarios de estudio y cuenta. En integraciones anteriores, la Sala Superior efectuaba una prospectiva cuidadosa para determinar un número aproximado de asuntos que llegarían a su jurisdicción y, con base en ella, se contrataba personal adicional a la plantilla básica de 10-11 secretarios en promedio por ponencia. En la actual integración, la Dirección de Estadística parece haber realizado una prospectiva no tan cuidadosa, consecuencia de la cual es la existencia de unos 124 secretarios de estudio y cuenta para los siete magistrados, casi 18 en promedio. Y, además, es seguro que habrá aún más contrataciones.
El número de litigios que deberá atender el TEPJF este año casi con seguridad será el más grande de su historia, pero lo cierto es que en la actualidad los secretarios no tienen mucho trabajo y difícilmente podrían justificar un salario de 95 mil pesos mensuales. Después de una revisión cuantitativa a los asuntos abordados en las seis primeras semanas de este año, puede inferirse que los proyectos resueltos por la Sala Superior (21 a la semana en promedio) pudieron ser atendidos por la plantilla de uno solo de los magistrados, Felipe Fuentes Barrera, en cuya ponencia laboran 21 secretarios. Y Fuentes no es el magistrado con la ponencia más grande, pues Felipe de la Mata Pizaña tiene 24.
Por su parte, hay magistrados que llegan a sus oficinas cerca del mediodía (entre ellos la presidenta), que no laboran por las tardes y dejan el trabajo a sus secretarios. Debe exceptuarse de esa conducta frívola e irresponsable a Reyes Rodríguez Mondragón y a De la Mata, quienes tienen fama de estudiar y atender con diligencia sus tareas jurisdiccionales, si bien Rodríguez es el único que ha mostrado un genuino compromiso con la imparcialidad y un encomiable espíritu garantista.
¿Puede ser confiable una institución parcializada, laxa y con la mayoría de sus magistrados desaprensivos y serviles?
@EduardoRHuchi
#
Revista Proceso # 2155, 18 de febrero de 2018..
Son ricos o muy ricos... y arropan a López Obrador/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Consuegro de un Carlos Slim y suegro del otro, hijo de una diva del cine nacional, emergido de la “alta sociedad” mexicana, Miguel Torruco está integrado desde hace años al proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador. En entrevista con Proceso, este hombre cuya especialidad es el turismo habla del precandidato presidencial y del apoyo incondicional que le ofrece por considerarlo honesto. Y revela además que entre la clase empresarial hay muchos simpatizantes del tabasqueño que no hacen pública su preferencia para no enfrentar la venganza del poder corrupto.

Desde el piso 16 de una oficina corporativa se aprecian las frondosas arboledas de las Lomas de Chapultepec, el sector histórico de la opulencia capitalina y del país. Miguel Torruco Marqués recibe a Proceso ahí, en una sala de juntas que le prestó el dueño de las instalaciones, el magnate regiomontano Alfonso Romo.
Empresario del sector turístico que una vez en retiro incursionó en la política, Torruco fue criado en el mismo entorno elitista que rodea a sus descendientes. Su apellido, que prolifera en las revistas del corazón y en la prensa de sociales, suele ir unido al de la descendencia de Emilio Portes Gil, Rómulo O’Farril y, destacadamente, al del hombre más rico de México y hasta hace poco del mundo: Carlos Slim.
Hijo de María Elena Marqués, la bella actriz de la Época de Oro del cine nacional fallecida en 2008, Miguel Torruco abandonó su jubilación, renunció a la vida de los viajes de placer y las comodidades de su condición. En entrevista con Proceso el martes 13, ofrece un motivo:
“Mi mayor ilusión es aportar un grano de arena para transformar al país con un hombre honesto. Para mí es un honor y esa será la gran herencia que les dejaré a mis nietos.”
Torruco ahora es asesor en materia de turismo del precandidato de Morena.
Durante años, en discursos y posicionamientos públicos, López Obrador identificó a la élite de magnates mexicanos como “la mafia del poder”. Pero en este, su tercer intento por conquistar la Presidencia –y quizás la mejor oportunidad que haya tenido– hay hombres de la cúpula económica en su equipo, o bien, parentela de los magnates.
Entre otros destacan, además de Torruco y Romo –este último, principal articulador de la relación con el sector privado–, Esteban Moctezuma Barragán, cercano a Ricardo Salinas Pliego (de Tv Azteca); Marcos Fastlicht, suegro de Emilio Azcárraga (Televisa); Susana Harp, sobrina de Alfredo Harp Helú (de Banamex) y Javier Jiménez Espriú, cuñado de Pascual Gutiérrez Saldívar (del Grupo Idesa).
También hay acaudalados representantes de otras entidades, como el bajacaliforniano Jaime Bonilla y el coahuilense Armando Guadiana Tijerina, entre otros.
La proximidad de Torruco con el mundo empresarial, sobre todo con Slim, es uno de los principales motivos de crítica hacia el precandidato presidencial desde que presentó a su “gabinete” el pasado 14 de diciembre, primer día de precampaña.
–¿Tiene usted contacto con la familia Slim?
–Ahí están mi consuegro y mi yerno. Claro que tengo contacto. Mi hija María Elena está casada con Carlos Slim Domit. A mi consuegro lo veo, hablamos de futbol, de la música que nos gusta, del arte, pero no nos metemos a discutir de política ni de religión para llevar la fiesta en paz. Claro, sí: tengo comunicación con ellos… es mi familia.
–De temas como el electoral, ¿no se habla?
–Pues –hace una pausa– no lo queremos hablar. La familia es la familia y más bien hablamos de nuestros hijos, nuestros nietos… Pero hay que recordar que cuando el jefe de gobierno era Andrés Manuel, hubo mucha participación del sector privado y que gracias al impulso del sector privado se lograron transformar el Centro Histórico y el circuito turístico de Reforma. El sector privado es básico para el desarrollo económico de un país.
La dictadura subsiste
Torruco afirma: “López Obrador ha tenido muchas reuniones con empresarios de alto nivel, quienes hablan con él por primera vez y dicen que es otro, diferente al que presentan los medios; uno es el que manipulan los medios y otro es el real, una persona sincera, que domina los temas económicos, no lee discursos porque sabe de qué habla, conoce el país y sus problemáticas”.
–¿Ha jugado usted algún papel en esas reuniones?
–Hemos tenido reuniones con empresarios y organizado también reuniones para que platiquen con Andrés Manuel.
–¿Quiénes son esos empresarios de alto nivel?
–Yo quisiera omitir nombres, porque todavía se vive bajo un sistema de acoso. Si te mueves, te mandan auditorías. Hay muchos acosos.
–¿Presiones fiscales para forzarlos a desistir?
–Claro, es una dictadura. Sólo que ahora imperfecta, porque hay un malestar generalizado.
Para Torruco “el gran problema del país es la corrupción desmedida y la consecuente impunidad a todos los niveles”. Esa perspectiva, dice, es compartida por amplios sectores empresariales y está generalizada entre la población: hay decepción por “las casas blancas”, los contratistas, las estafas probadas. Por las reformas mal logradas; la deliberada precariedad de instalaciones estratégicas para hacer negocios con inversionistas extranjeros y así, enumera una larga lista de referencias a los escándalos de la actual administración.
“El único que lo puede eliminar es alguien que no tenga cola que le pisen y para ello existe esta persona, la más investigada de todos los políticos y al que no le encuentran nada”, dice en una variante del famoso “ya sabes quién” aludiendo –declaradamente cuidadoso por la veda electoral– a López Obrador.
–Hemos de coincidir en que gran parte de la riqueza empresarial se funda en ese sistema corrupto –se le comenta.
–Pues sí, pero se tiene que acabar, tiene que haber un cambio. Hablamos de un país con 11 millones de personas en extrema pobreza y 40 millones de pobres…
Su crítica se orienta luego a las políticas neoliberales –que, considera, produjeron la dependencia del país de las importaciones– con dos ejemplos que califica de “indignos”: los alimentos y la reforma energética, que redujo la capacidad de refinación a 30% para comprar combustibles del extranjero. En síntesis, un país que no crece y cede su soberanía.
–Pero el sector empresarial aplaudió y promovió, a través de los años, esas políticas.
–Quienes las aplaudieron ahora dicen que están en contra porque se sienten defraudados. Sólo una persona (otra vez, la alusión velada del tipo “ya sabes quién”) se opuso a la reforma energética.
“Se sabe que es un sector que debe modernizarse, pero para beneficio de los mexicanos, de los precios para que beneficien al pueblo, que generen empleos y, si se utiliza inversión extranjera, que sea para complementar y crear riqueza en el país, no para reducir lo que ya teníamos.
“Pregúnteles a los tabasqueños, a los campechanos, cómo les ha ido. Son estados en decrecimiento económico. Tenemos nosotros que volver al cariño hacia México, generar riqueza aquí y no en otros países, por andar ahí nomás de acomedido”.
El mismo AMLO
Torruco se define “turistero”. Ofrece datos de inversiones, estadísticas, análisis de las dependencias federales del ramo (Secretaría de Turismo, Consejo de Promoción Turística, Fondo para el Fomento al Turismo) cuyo papel cuestiona por la alta burocracia, inútil, con duplicidad de funciones e inconsistencia de programas motivada por los constantes cambios de titulares.
Con estudios de hotelería en la neoyorquina Universidad de Cornell y con diferentes especialidades en el ramo, creó la Escuela Panamericana de Hotelería, fue presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, así como su equivalente latinoamericano, entre otros cargos en cámaras empresariales, y se dice concentrado en generar un diagnóstico más profundo y soluciones concretas para cuando sean gobierno.
“No estamos peleados con el sector privado; al contrario, creemos que el sector privado es la piedra angular para desarrollar y detonar, en coordinación con el gobierno –facilitador no obstaculizador–, el desarrollo del país. Sobre todo pequeña y mediana empresa, que representa 90%. Ahí, para que florezca y se consolide, hay que facilitar, no obstaculizar, el desarrollo del sector privado”.
Ante su afirmación de mayor proximidad con el empresariado, en este tercer intento de López Obrador, se le pregunta qué fue lo que cambió. Y en su perspectiva, lo único diferente es que “la estrategia de manipulación” a través de medios de comunicación ya no funciona.
“La clave está en las redes sociales e insisto: ya no se puede manipular a la población, ya saben que México requiere un cambio y están hartos de la corrupción. Algunos no lo externan por temor, para cubrir la seguridad de sus empresas, pero en el fondo hay un malestar total, que solamente se necesitaría ser bajado de Las Pléyades para estar ajeno a la situación que estamos viviendo.
“Se necesita un cambio y ese cambio no puede darse con más de lo mismo. Lo único que causaría sería una gran incomodidad social. El México bronco está latente y hay que evitarlo, porque a nadie le conviene.”
–¿Lo que usted está diciendo es que AMLO es el mismo, que no hay cambio y el cambio tiene que ver con la comunicación, que es distinta?
–Y obviamente (él) tiene más experiencia. Es lógico, ésta es la tercera y la tercera es la vencida y va a ganar. Va por la Presidencia de la República y tiene una experiencia invaluable al haber recorrido el país y porque pudo palpar las demandas del pueblo.
De gabinetes
Ya en 2012 Torruco figuró en el gabinete que proponía Andrés Manuel López Obrador para gobernar con él, de llegar a la Presidencia. En diciembre pasado, con su tercera postulación y en calidad de precandidato, repitió el ejercicio y comparó a sus posibles colaboradores con el gabinete que acompañó a Benito Juárez, por el talento, honradez y formación y, una vez más, el empresario en retiro fue designado “secretario de Turismo”.
Una cuera de gamuza café y pantalones caqui, bebedor de Coca-cola, casual, Torruco es un beatlemaniaco empedernido. En su teléfono celular de última generación lleva un interminable archivo, en el que se aprecian fotografías con Ringo Starr, videos donde canta en un hogareño sofá con Pete Best, o conversando con Yoko Ono. Su búsqueda se detiene en una serie:
Emulando la famosa portada del Sargento Pimienta, mujeres y hombres de izquierda aparecen caricaturizados encarnando cada uno a un beatle. López Obrador, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Bernardo Bátiz, entre muchos otros. En el lugar donde debería decir Beatles, dice AMLO y encima hay una urna con el número 2012.
La imagen se viralizó antes de la elección de ese año y quienes ahí aparecen fueron convidados a una cena en casa de Torruco, donde firmaron la estampa. Destaca ahí Miguel Ángel Mancera.
La anécdota y la estampa son relevantes para una afirmación: “Nos llevábamos bien, lo estimo y le estoy agradecido de que me diera oportunidad de implementar un programa exitoso en la Ciudad de México”.
Mancera fue invitado por López Obrador a casa de Torruco y fue el tabasqueño quien los presentó. El jefe de gobierno que sucedió a Ebrard invitó al empresario al gabinete.
Justo un año antes de esta entrevista, el 12 de febrero de 2017, El Universal publicó una lista de supuestos asesores de López Obrador, a la sazón presidente de Morena. En la lista aparecía el secretario de Turismo capitalino, Miguel Torruco.
Mancera reaccionó de inmediato en el mismo diario: “La ciudad requiere funcionarios de tiempo completo y no de personas que la mitad del tiempo la dediquen a realizar cosas que no están dentro de su función”. Horas después, aquel mismo día, Torruco anunció en Twitter su renuncia.
“Yo nunca miento. En ese momento yo no estaba participando en ningún consejo consultivo. Era momento de definiciones y el jefe de gobierno me dijo que no podía tener dos jefes. Entonces le pregunté: ‘¿A dónde te envío mi renuncia?’ Le pedí que su secretario particular, Luis Serna, fuera a mi casa por la renuncia. Llegó a la 1:00 y a la 1:15 cambié mi perfil de Twitter, presentándome ya no como secretario de Turismo sino como asesor de Andrés Manuel”, explica.
–¿Hubo enojo de su parte?
–No. Si desde el primer día que tuve conferencia de prensa como secretario me hubieran preguntado con quién me la iba a jugar en 2018, les hubiera dicho que con Andrés Manuel. Cuando el jefe de gobierno me planteó la disyuntiva, no lo pensé: renuncié.
“Este es un país que en 33 años ha crecido 2% anual en promedio, que si se considera junto al crecimiento demográfico, equivaldría a un crecimiento cero; hay que darle empleo a un millón y medio de jóvenes que salen de las aulas anualmente y muchos de ellos se van al subempleo o al desempleo; existe un exagerado índice de corrupción gubernamental a la vista de todos, con gran impunidad, desempleo y miseria; es realmente un México que no soñé para mis hijos ni para mis nietos y creo que sólo Andrés Manuel puede emprender el cambio que se requiere en todos los niveles”, concluye.
#
Revista Proceso # 2155, 18 de febrero de 2018..
En Nuevo León, insólita ventaja/LUCIANO CAMPOS GARZA
MONTERREY, NL.- En su tercer intento de llegar a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador podría conquistar Nuevo León. La mayoría de los nuevoleoneses simpatiza con el tabasqueño, según sondeos que lo colocan como líder en las preferencias, por encima del panista Ricardo Anaya y de José Antonio Meade, candidato del PRI, que no puede salir del tercer lugar.
Ricardo Monreal, vocero de la campaña lopezobradorista en la segunda circunscripción electoral (la del noreste de México), asegura que el reto principal en estos comicios es cuidar las casillas; en las dos elecciones presidenciales anteriores, cuando López Obrador era abanderado del PRD, ese partido dejó “desprotegida” casi la mitad de ellas en el país, lo que propició que el candidato sucumbiera a las artimañas de los rivales.
Por su parte, Froylán Yescas, enlace de Morena en el estado con la dirigencia nacional, señala que Nuevo León es una plaza fundamental en la estrategia de López Obrador, pues acá residen sus dos coordinadores de campaña: Tatiana Clouthier y Alfonso Romo.
“Al investir a estos regios”, dice Yescas, “simbólicamente expresa que su gobierno será descentralizado, que dará relevancia a todo el país y no sólo al centro, como lo han hecho los gobiernos del bipartidismo”.
Doce años
Debieron pasar 12 años para que López Obrador ascendiera en las preferencias del electorado nuevoleonés. El trayecto ha sido arduo para posicionar al aspirante que presenta la coalición Juntos Haremos Historia (integrada por Morena, el PT y Encuentro Social).
En 2006 a López Obrador le fue muy mal en Nuevo León. El panista Felipe Calderón se llevó la votación con 865 mil 6 sufragios, seguido del priista Roberto Madrazo, con 488 mil 402; en tercer lugar quedó López Obrador, con 282 mil 384. Quedaba demostrado que su propuesta no era bien recibida en esta región.
En 2012 López Obrador volvió a fracasar. Ese año en territorio nuevoleonés, la panista Josefina Vázquez Mota se llevó la mayor cantidad de votos, 800 mil 99, seguida por Peña Nieto, que obtuvo 666 mil 990. El entonces perredista quedó en tercero, con 441 mil 450.
Pero para los comicios del próximo 1 de julio, el escenario cambió y López Obrador va a la vanguardia.
La empresa Publicum Estrategias efectuó en Nuevo León una encuesta a mil 200 ciudadanos con credencial de elector, entre el 10 y el 15 de noviembre de 2017. El resultado arrojó una ventaja contundente de López Obrador, con 38.9% de las preferencias, seguido por Meade, con 16.3%. Anaya ocupaba el tercer sitio con 15%. Como independientes, Margarita Zavala obtenía 14.8% y Jaime Rodríguez, El Bronco, 7.6%.
Sin embargo, por siglas las preferencias variaban. Se preguntó, en el sondeo, por qué alianza de partidos votaría. La de Morena-PT ocupaba el último lugar, con 7%. El primer sitio era para el frente PAN-PRD-MC, con 30.7%, seguido por PRI-PVEM-Panal, con 21.8%, y la opción independiente, sin nombre, con 18.3%.
Ese mismo ejercicio demoscópico de noviembre arrojó una sorpresa: el municipio conurbado de San Pedro, la joya del PAN en Nuevo León, tenía como puntero a López Obrador, con 33.3%. En segundo lugar estaba Anaya, con 25.4%, aunque en el cuestionario también había sido inscrito como posible abanderado Rafael Moreno Valle, quien luego declinó.
Margarita Zavala tenía el tercer puesto, 14.9%, y Meade, rezagado, marchaba en el cuarto, con 7.9%. El Bronco era colero, con 6.%.
Pero en cuestión de siglas, el panismo sampetrino sigue pesando. La preferencia azul fue de 49%, seguido muy de lejos por el PRI, con 6.3%. La opción independiente, sin nombre, estaba en 4.6% y Morena estaba abajo, con 2.6%.
La misma empresa efectuó un nuevo sondeo, otra vez en Nuevo León, entre el 31 de enero y el pasado martes 6, con la misma metodología. Los porcentajes y las posiciones variaron.
López Obrador seguía siendo puntero, pero descendió a 34%. Anaya subió a 26% y Meade, a 19%. Zavala descendió a 8.2% y El Bronco, a 4.9%.
San Pedro, a su vez, volvió a la normalidad en la compulsa efectuada entre 400 residentes. Anaya recuperó el liderazgo con 37.3%. López Obrador, a su vez, mantenía una robusta preferencia con 29.5%, y Zavala también registraba un crecimiento, con 13.3%. Meade estaba a la zaga con 8.3% y Rodríguez Calderón, 3.%.
Al explicar las variaciones entre noviembre y febrero, Mentor Tijerina, director de Publicum Estrategias, señala que esas fluctuaciones obedecen a las definiciones de los candidatos, pues el queretano subió al conocerse que será el abanderado de Acción Nacional.
En esa misma lectura, considera que los votos que perdió Zavala en el estado se los agenció Anaya. Juntos, dice, combinan prácticamente los mismos puntos que López Obrador.
Estima que la elección presidencial de este año estará polarizada entre Anaya y López Obrador, y el electorado recurrirá al voto útil, pues no desperdiciará su intención en un candidato sin posibilidades de ganar.
Repunte
Monreal sabe que la encomienda crucial ahora es defender el voto, con observadores de casillas y abogados. Como organizador de promoción y defensa del voto del aspirante de Morena, estará al cuidado de unos 31 mil centros de votación que habrá desplegados el día de la elección en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
En los 12 distritos electorales federales nuevoleoneses hay 6 mil 98 casillas.
En el pasado, la falta de simpatizantes impedía que se cubrieran casillas, un pecado gravísimo que pagaron con la derrota, pues la omisión permitió que los representantes opositores operaran indebidamente para beneficiar a sus candidatos.
“Históricamente hemos cubierto muy poco, entre 40 y 50% de representantes de casilla el día de la elección. Superar esto es nuestro principal propósito. Vamos a reforzar la parte jurídica y nos ayudará a tener presencia en todo el país la ola de simpatías que suma Andrés Manuel”, señala Monreal en entrevista.
En las dos experiencias pasadas, cuando López Obrador participó como abanderado del PRD, hubo estados –como Nuevo León y Guanajuato– donde la falta de simpatizantes provocó que numerosas casillas quedaran sin blindaje, lo que ocasionó que el tabasqueño tuviera “casillas zapato”, es decir, con cero votos.
“En esta ocasión queremos tener representación de carne y hueso, con gente que no sea susceptible a la dádiva. Y sí hay personas que quieran cuidar la elección; son miles que se van a apuntar con nosotros para que se respete el voto y para denunciar las irregularidades, como compra de voto y credenciales, uso de recursos oficiales o privados ilegales”, dice.
El repunte de López Obrador en el norte del país es real, sostiene, pues hay sondeos que lo ubican como favorito en territorios donde antes no había tenido aceptación: “El norte siempre ha sido un bastión que nosotros no hemos podido conseguir y hoy queremos hacerlo, porque la gente ya probó que ni PRI ni PAN han dado respuesta a sus problemas. Hay desesperación y hartazgo, lo que demuestra que hay un buen momento para Morena y pensamos que podemos triunfar”.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...