18 feb 2018

En Nuevo León, insólita ventaja


Revista Proceso # 2155, 18 de febrero de 2018..
En Nuevo León, insólita ventaja/LUCIANO CAMPOS GARZA
MONTERREY, NL.- En su tercer intento de llegar a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador podría conquistar Nuevo León. La mayoría de los nuevoleoneses simpatiza con el tabasqueño, según sondeos que lo colocan como líder en las preferencias, por encima del panista Ricardo Anaya y de José Antonio Meade, candidato del PRI, que no puede salir del tercer lugar.

Ricardo Monreal, vocero de la campaña lopezobradorista en la segunda circunscripción electoral (la del noreste de México), asegura que el reto principal en estos comicios es cuidar las casillas; en las dos elecciones presidenciales anteriores, cuando López Obrador era abanderado del PRD, ese partido dejó “desprotegida” casi la mitad de ellas en el país, lo que propició que el candidato sucumbiera a las artimañas de los rivales.
Por su parte, Froylán Yescas, enlace de Morena en el estado con la dirigencia nacional, señala que Nuevo León es una plaza fundamental en la estrategia de López Obrador, pues acá residen sus dos coordinadores de campaña: Tatiana Clouthier y Alfonso Romo.
“Al investir a estos regios”, dice Yescas, “simbólicamente expresa que su gobierno será descentralizado, que dará relevancia a todo el país y no sólo al centro, como lo han hecho los gobiernos del bipartidismo”.

Doce años
Debieron pasar 12 años para que López Obrador ascendiera en las preferencias del electorado nuevoleonés. El trayecto ha sido arduo para posicionar al aspirante que presenta la coalición Juntos Haremos Historia (integrada por Morena, el PT y Encuentro Social).
En 2006 a López Obrador le fue muy mal en Nuevo León. El panista Felipe Calderón se llevó la votación con 865 mil 6 sufragios, seguido del priista Roberto Madrazo, con 488 mil 402; en tercer lugar quedó López Obrador, con 282 mil 384. Quedaba demostrado que su propuesta no era bien recibida en esta región.
En 2012 López Obrador volvió a fracasar. Ese año en territorio nuevoleonés, la panista Josefina Vázquez Mota se llevó la mayor cantidad de votos, 800 mil 99, seguida por Peña Nieto, que obtuvo 666 mil 990. El entonces perredista quedó en tercero, con 441 mil 450.
Pero para los comicios del próximo 1 de julio, el escenario cambió y López Obrador va a la vanguardia.
La empresa Publicum Estrategias efectuó en Nuevo León una encuesta a mil 200 ciudadanos con credencial de elector, entre el 10 y el 15 de noviembre de 2017. El resultado arrojó una ventaja contundente de López Obrador, con 38.9% de las preferencias, seguido por Meade, con 16.3%. Anaya ocupaba el tercer sitio con 15%. Como independientes, Margarita Zavala obtenía 14.8% y Jaime Rodríguez, El Bronco, 7.6%.
Sin embargo, por siglas las preferencias variaban. Se preguntó, en el sondeo, por qué alianza de partidos votaría. La de Morena-PT ocupaba el último lugar, con 7%. El primer sitio era para el frente PAN-PRD-MC, con 30.7%, seguido por PRI-PVEM-Panal, con 21.8%, y la opción independiente, sin nombre, con 18.3%.
Ese mismo ejercicio demoscópico de noviembre arrojó una sorpresa: el municipio conurbado de San Pedro, la joya del PAN en Nuevo León, tenía como puntero a López Obrador, con 33.3%. En segundo lugar estaba Anaya, con 25.4%, aunque en el cuestionario también había sido inscrito como posible abanderado Rafael Moreno Valle, quien luego declinó.
Margarita Zavala tenía el tercer puesto, 14.9%, y Meade, rezagado, marchaba en el cuarto, con 7.9%. El Bronco era colero, con 6.%.
Pero en cuestión de siglas, el panismo sampetrino sigue pesando. La preferencia azul fue de 49%, seguido muy de lejos por el PRI, con 6.3%. La opción independiente, sin nombre, estaba en 4.6% y Morena estaba abajo, con 2.6%.
La misma empresa efectuó un nuevo sondeo, otra vez en Nuevo León, entre el 31 de enero y el pasado martes 6, con la misma metodología. Los porcentajes y las posiciones variaron.
López Obrador seguía siendo puntero, pero descendió a 34%. Anaya subió a 26% y Meade, a 19%. Zavala descendió a 8.2% y El Bronco, a 4.9%.
San Pedro, a su vez, volvió a la normalidad en la compulsa efectuada entre 400 residentes. Anaya recuperó el liderazgo con 37.3%. López Obrador, a su vez, mantenía una robusta preferencia con 29.5%, y Zavala también registraba un crecimiento, con 13.3%. Meade estaba a la zaga con 8.3% y Rodríguez Calderón, 3.%.
Al explicar las variaciones entre noviembre y febrero, Mentor Tijerina, director de Publicum Estrategias, señala que esas fluctuaciones obedecen a las definiciones de los candidatos, pues el queretano subió al conocerse que será el abanderado de Acción Nacional.
En esa misma lectura, considera que los votos que perdió Zavala en el estado se los agenció Anaya. Juntos, dice, combinan prácticamente los mismos puntos que López Obrador.
Estima que la elección presidencial de este año estará polarizada entre Anaya y López Obrador, y el electorado recurrirá al voto útil, pues no desperdiciará su intención en un candidato sin posibilidades de ganar.
Repunte
Monreal sabe que la encomienda crucial ahora es defender el voto, con observadores de casillas y abogados. Como organizador de promoción y defensa del voto del aspirante de Morena, estará al cuidado de unos 31 mil centros de votación que habrá desplegados el día de la elección en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
En los 12 distritos electorales federales nuevoleoneses hay 6 mil 98 casillas.
En el pasado, la falta de simpatizantes impedía que se cubrieran casillas, un pecado gravísimo que pagaron con la derrota, pues la omisión permitió que los representantes opositores operaran indebidamente para beneficiar a sus candidatos.
“Históricamente hemos cubierto muy poco, entre 40 y 50% de representantes de casilla el día de la elección. Superar esto es nuestro principal propósito. Vamos a reforzar la parte jurídica y nos ayudará a tener presencia en todo el país la ola de simpatías que suma Andrés Manuel”, señala Monreal en entrevista.
En las dos experiencias pasadas, cuando López Obrador participó como abanderado del PRD, hubo estados –como Nuevo León y Guanajuato– donde la falta de simpatizantes provocó que numerosas casillas quedaran sin blindaje, lo que ocasionó que el tabasqueño tuviera “casillas zapato”, es decir, con cero votos.
“En esta ocasión queremos tener representación de carne y hueso, con gente que no sea susceptible a la dádiva. Y sí hay personas que quieran cuidar la elección; son miles que se van a apuntar con nosotros para que se respete el voto y para denunciar las irregularidades, como compra de voto y credenciales, uso de recursos oficiales o privados ilegales”, dice.
El repunte de López Obrador en el norte del país es real, sostiene, pues hay sondeos que lo ubican como favorito en territorios donde antes no había tenido aceptación: “El norte siempre ha sido un bastión que nosotros no hemos podido conseguir y hoy queremos hacerlo, porque la gente ya probó que ni PRI ni PAN han dado respuesta a sus problemas. Hay desesperación y hartazgo, lo que demuestra que hay un buen momento para Morena y pensamos que podemos triunfar”.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...