18 feb 2018

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’
Rio Doce, 17 febrero, 2018 /
Por Redacción
La noche del 16 de febrero, falleció el pintor sinaloense, Roberto Pérez Rubio, mejor conocido como el “Pito Pérez” por sus amigos y en círculos culturales del Centro Histórico de Mazatlán.

Las enfermedades que venía padeciendo lograron hacer mella en su frágil organismo y finalmente lograron vencer a este poeta rebelde del color; descanse en paz.
Nació en Los Mochis, Sinaloa, en 1935, pero tomó como tierra de adopción al puerto de Mazatlán, donde vivió en una casa-taller  de pintura contigua a la Plazuela Machado.
“Rebelde del color”
El escritor José Luis Franco dijo en una ocasión del “Pito Pérez”: “Roberto Pérez Rubio, -nacido en Los Mochis, Sinaloa- después de una larga estancia en Big Sur y Carmel Highlands, California, arribó a esta ciudad de Culiacán a principios de la década de los sesenta, joven “estrafalario” en su vestir y de un bagaje cultural poco frecuente en un luchador de las artes plásticas, asumió con rigor el compromiso de modernizar la apreciación artística de los sinaloenses con actitudes y discursos que sobrepasaban los linderos de lo frenético”


“Resuelto a provocar un sismo en la tradición sinaloense, agrega, instala talleres, abre bodegas y enriquece el entorno con plantas y arquitectura del paisaje (landscapes), etcétera”.
“Este rebelde del color, continúa, Franco, este maestro en la materia, este guerrero del arte y del espacio, pintor del silencio y la ebullición, funda, abre, modifica, propone, logra que las plantas y su pintura vivan en desbordante amasiato”.
Parte de su trayectoria
1953-1957. Se forma en el terreno de las artes plásticas en talleres libres en universidades de Arizona y California, Estados Unidos.
1964-1967. Es profesor de Artes Plásticas, Sociología y Antropología en la Universidad Autónoma de Sinaloa; funge como director del Museo Regional de Culiacán y del Museo Arqueológico de Mazatlán.
1970-1975. Instala su estudio y estudia arquitectura del paisaje en la Universidad de Berkeley, California; radica un corto período en Mazatlán, donde instala uno de sus talleres, y durante esta fase también diseña y realiza arquitectura del paisaje en Estados Unidos.
1978-1991.Regresa a Culiacán y funda otro taller en la fábrica La Aurora. Es durante este período que mantiene una activa participación en la cultura regional: se dedica a estudiar y escribir sobre una de sus tantas pasiones como es la arqueología, pinta y abre galerías de arte en la ciudad, destacando la Galería Matisse.
1992-1993. Tiene su primer encuentro vivencial con el arte europeo; se dedica a viajar por distintos países, estableciéndose en el País Vasco fránces.
1994-1999. Regresa a México y se reinstala en el puerto de Mazatlán. A su llegada funda un segundo taller en el Centro Histórico y forma un grupo de artistas jóvenes sinaloenses con quienes se dedica a producir, montar exposiciones y realizar sesiones de análisis de las corrientes pictóricas europeas y norteamericanas.
2000-2012. se dedica a producir y exhibir a artistas del occidente de México en su casa-galería-estudio.

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...