17 feb 2020

Las columnas políticas, hoy, lunes 17 de febrero de 2020

 El periódico EL País entrevista a la profesora Gordillo, imperdible... la entrevista ocurrió el sábado 15 de febrero en su penthouse departamento de Polanco..."La Maestra acaba de regresar de España, donde ha celebrado su cumpleaños. 
-¿Por qué regresa?
¿Regresar a dónde? Tengo que vivir, tengo que hacer cosas, está mi familia, mi historia. No sé si me fui. Es más, creo que nunca me he ido.
-Pero, ¿qué busca?
-Algo esencial. Hay mucho que decir. Vuelvo porque hay una historia que no ha terminado. Mi intención es incidir en que en México se realice lo que hemos soñado los trabajadores durante mucho tiempo.
"...Yo no pienso estar en ningún partido. Yo pienso hablar, voy a opinar y actuar en la vida democrática de mi país.
Se declara amiga de Fox..”nunca he sido amiga de ellos, solo de un presidente puedo decir que he sido amiga....de Vicente Fox, por el Grupo San Ángel, pero de ninguno más.....
-¿Qué le parece el Gobierno de AMLO?
¡Me dio mucho gusto que ganara.....!
¿Guarda respeto para él (EPN)?
-Guardo una enorme pena y diría que cierto dolor. Al final creo que no me equivoqué yo con él. El equívoco fue de él...
-¿Y qué errores cometió?
 Lo que le dije antes. El vestido, los zapatos, no saberme comunicar, no tener una estrategia mediática. Es falso que yo le diera dinero a la prensa. Tuve amigos periodistas, pero nunca tuve una estrategia de comunicar lo que hacía. Bueno, mi impropiedad política para algunos es un error, para mí es autenticidad. 
#
Lo que  escribe hoy Salvador García Soto en El Universal confirma lo que hemos comentado...
"Varios de esos empresarios no tan conocidos que estuvieron en Palacio, dicen que recibieron una llamada del SAT avisándoles de la cena con el presidente e invitándolos a ir, a los que, argumentando distintas razones, se negaban a asistir, les deslizaban, muy sutilmente, un comentario:
“OK, sólo le recordamos que usted tiene actualmente un atraso o un adeudo de (la cantidad de que se tratara en cada caso) en el pago de sus impuestos”, a lo que los empresarios respondían casi invariablemente:
“Sabe qué, acabo de arreglar mi agenda, dígale al presidente que con gusto estaré el 12 a las 7:30 en Palacio”.
Así ¿quién se niega a “cooperar voluntariamente” con la justa causa del presidente?…
@#
Y ante la muerte de Fatima, ¿qué opina el Presidente?
“...Sostengo que se cayó en una decadencia, fue un proceso de degradación progresivo, que tuvo que ver con el modelo neoliberal”...”AMLO..
"Por eso también le pido a las feministas, con todo respeto, que no nos pinten las puertas, las paredes. Que estamos trabajando para que no haya feminicidios, que no somos simuladores y que no esperen que nosotros actuemos como represores, que no nos confundan..” AMLO
¡Increíble!
Hay tristeza en las familias mexicanas...
No se vale!
@#
Las columnas políticas, hoy, lunes 17 de febrero de 2020
Templo Mayor /Reforma.
AL GRITO DE "el sindicalismo anquilosado siempre cae parado", las grandes centrales obreras buscan acercarse lo más posible a Palacio Nacional. El jueves, el priista Carlos Aceves del Olmo fue con el Presidente para invitarlo al congreso nacional de la vetusta CTM, la próxima semana.
Y HOY mismo, la CATEM, que encabeza Pedro Haces, recibe al tabasqueño en un acto masivo con trabajadores en la Arena Ciudad de México. A ver de qué cuero salen más charros... o de qué correa salen más acarreados... ¿o cómo era?.
A VER si no mandan de viaje a la titular del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, Paola Félix, pues todo indica que tendrá que pagarle un millón de pesos al alcalde Adrián Rubalcava ¡por difamación!
CUANDO la entonces diputada verde dio el salto -¡obvio!- a Morena, acusó al edil de Cuajimalpa de agresiones, lo cual derivó en un proceso legal que ya va a cumplir tres años. Para colmo, la funcionaria capitalina aparentemente falsificó unas firmas, por lo que también tendrá que responder sobre esa acusación.
POR LO VISTO el alcalde de Saltillo, el priista Manolo Jiménez Salinas, es feminista de ocasión y represor por convicción. Mientras en sus redes sociales "celebra" a las mujeres, en la vida real ordenó sancionar a la dueña de una casa en cuyas paredes fue pintado un mural en contra de los feminicidios. El pretexto del ayuntamiento -¡agárrense!- fue que esos colores no estaban permitidos.

A VER si a los empresarios que aceptaron comprar 3 millones de boletos para la lotería presidencial no les pasa lo que a las ranas en la olla, que no saltaron a tiempo porque no se dieron cuenta de que las estaban cocinando.
Y ES QUE todavía está por verse cuáles serán las consecuencias de que esos grandes capitanes de empresa hayan cedido ante el capricho presidencial. Porque si algo tienen claro esos empresarios es que no le entraron a la rifa de un avión, sino a un megasorteo millonario en el que el único ganón será Andrés Manuel López Obrador.
HAY QUIENES dentro del sector aseguran que se trata de contentar para contener, es decir que prefieren invertir en tener contento al Presidente a fin de que no suelte sus ánimos estatistas y antiempresariales. Habrá que ver si esta estrategia les resulta.
POR LO PRONTO, si a alguien le sirve, por ahí anda una frase de Winston Churchill que dice: "Quien se humilla para evitar la guerra tendrá la humillación... y tendrá la guerra”.
@#
BAJO RESERVA/El Universal..
Feminicidios en la agenda de la 4T
Nos comentan que en amplios sectores de la 4T están viendo con mucha preocupación el impacto que está teniendo el tema de los feminicidios y las manifestaciones de grupos de mujeres que exigen poner fin a este problema.
Tras las manifestaciones que grupos feministas realizaron este viernes en la Ciudad de México, nos aseguran que el tema ya es parte de la agenda del gabinete de Seguridad y que no se descarta que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúna pronto con grupos de mujeres, pues no quieren que este problema se convierta en el tema que marque el gobierno de la llamada Cuarta Transformación.
Por lo pronto, ayer cuando el presidente se retiraba de entregar un cuartel de la Guardia Nacional en Guanajuato, un grupo de feministas protestó por su actuar ante los feminicidios. El tema crece.
Denuncias a gasolineros ante la FGR
Nos adelantan que este lunes en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, al presentar el informe “¿Quién es quién en los precios de la gasolina?”, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, anunciará que la dependencia a su cargo interpondrá denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra gasolineras que se negaron a ser revisadas, a pesar de que verificadores de la Profeco iban acompañados por elementos de la Guardia Nacional.
Sin embargo, nos comentan que eso no es todo, sino que a las denuncias ante la FGR también se le sumarán el haber encontrado nuevos dispositivos en bombas que permiten entregar menos combustible.
Lo que faltaba, otro pleito en morena
Morena sigue a pasos agigantados en su proceso de descomposición. Nos advierten que al interior de Morena se está gestando un nuevo pleito, por si hacía falta alguno. La dirigente de Morena Yeidckol Polevnsky, nos dicen, está furiosa contra la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) que dirige el senador suplente Pedro Haces Barba.
El también líder sindical encabezará un congreso de su organización para este lunes al cual ha anunciado la presencia del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero para Polevnsky el legislador suplente “se cuelga” de Morena y utiliza la figura presidencial de gancho para jalar gente, pues en realidad realiza asambleas para constituir el nuevo partido Fuerza Social por México (FSM).
Para añadir más complicación al asunto, los cercanos a Polevnsky aseguran que el senador Ricardo Monreal está detrás de FSM. Y más aún, en julio pasado Haces Barba se decantó por Mario Delgado como el mejor para dirigir Morena. Total que el nuevo pleito en Morena está por desatarse, así que no se pare de su asiento, pues habrá un nuevo show.
¿Dados cargados para el INE?
A punto de iniciar el registro de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) hay grandes expectativas de que no haya dados cargados. Y en la Cámara de Diputados ya hay reservas de la oposición.
Nos dicen que entre los muchos antecedentes que los tienen en alerta, está un muy reciente proceso de designación donde, como siempre, se dijo que no había preferidos de entrada para nombrar titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México. Se anotaron 35 aspirantes, hubo largo proceso con entrevistas y toda la cosa.
Al final quedó Miroslava Carrillo, a quien desde que pidió licencia como diputada federal, en diciembre pasado, no faltó quien en corto la despidiera de San Lázaro como “próxima auditora”. Y sí, sin sorpresas la diputada de Morena fue electa el pasado 30 de enero como la nueva auditora del Edomex.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE en máximo dos semanas, la Secretaría de la Función Pública anunciará una sanción millonaria e inhabilitación contra más de una empresa farmacéutica nacional, pues la dependencia comprobó que indujeron el desabasto de medicamentos oncológicos, sobre todo aquellos relacionados con el tratamiento de niños.
Además, la línea de producción de una firma quedará paralizada por haber incumplido la petición de mejorar sus mecanismos para la fabricación de fármacos como el metotrexato.
QUE la Auditoría Superior de la Federación, encabezada por David Colmenares, afina detalles para la última entrega de informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2018, que se llevará a cabo el próximo jueves en la Cámara de Diputados.
El funcionario presentará los resultados de las últimas auditorías practicadas a la administración de Enrique Peña Nieto, pero lo más interesante es que en junio deberá entregar los informes sobre el ejercicio presupuestal en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
QUE el senador José Narro y la bancada de Morena quieren saber cómo se manejó el dinero para la construcción del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, pues el inmueble, que costó varios miles de millones de pesos, se encuentra en pésimas condiciones, sobre todo la alberca principal, de donde salen aguas negras.
Por ahora el principal cuestionamiento apunta a la gestión de Nelson Vargas, quien era entonces titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior..
1. Las nuevas franquicias. A diez días de que venza el plazo para que las organizaciones que podrían convertirse en nuevos partidos realicen sus asambleas distritales o locales, y la nacional, en la que se tienen que aprobar los documentos básicos del partido, sólo Encuentro Solidario ha realizado su Asamblea Nacional y cuenta con 300 asambleas distritales. A las demás les ganó el tiempo y ahora deberán hacerlo a marchas forzadas, pues el plazo vence el 26 de febrero y la fecha límite para registrarse es el 28 de febrero.
Uno de estos proyectos navega a contracorriente. Según el INE, México Libre, la agrupación del expresidente Felipe Calderón y de Margarita Zavala, es de las más adelantadas para recibir su registro oficial. Y son justo los que más firmas han recabado en contra, pues la sociedad exige que no se les dé el registro. Se le llama mala fama.
2. Del dicho al hecho. Después de la segunda liberación de Óscar Andrés Flores, El Lunares, presunto líder criminal, dictada por un juez, y en medio de un tercer episodio, pues lo volvieron a aprehender, ahora acusado de homicidio, y ante la eventualidad de que un tercer juez le otorgue la libertad, el gobierno capitalino emitirá un extrañamiento al Poder Judicial sobre la actuación de los jueces que han favorecido al líder de la Unión Tepito. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, indicó que se debe realizar una investigación sobre el actuar de los jueces y confirmó que también la Fiscalía se quejará por las dos liberaciones previas.
Nunca como en estos días los desafortunados fallos judiciales fueron tan criticados. El Lunares sólo es la gota que derramó el vaso. El Judicial requiere algo más que un jalón de orejas.
3. Muy listo. El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una visita dominical a Guanajuato, donde inauguró el cuartel de la Guardia Nacional en Romita, en compañía de Diego Sinhue Rodríguez, el gobernador. El mandatario, ante las rechiflas que otros gobernadores han recibido, se preparó con acarreados. Con gritos de “¡Diego, amigo, el pueblo está contigo!”, sus seguidores trataban de opacar el grito de quienes gritaban: “¡Insabi, es un honor estar con López Obrador!”, recordando que Guanajuato no ha querido adherirse.
Con doble cara lo recibió el anfitrión, quien, además, había calificado, horas antes, como mala la decisión del Presidente de eliminar los puentes por días festivos. Al mandatario estatal no le importa la gente, sino culpar a otros de sus desatinos. Y con todo, pidió dinero, de “la tamaliza” empresarial para construir una carretera en Guanajuato. ¿Con qué calidad moral, gobernador?
4. Anhelos. Marko Cortés, líder nacional del PAN, afirmó que la selección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral debe ser transparente y bajo ninguna circunstancia un simple mayoriteo de Morena en San Lázaro.
Afirmó que lo deseable en el proceso de renovación de los cuatro consejeros “es lograr junto con la sociedad civil organizada, un gran consenso entre los partidos y grupos parlamentarios aliados del gobierno (Morena, PT, PVEM, PES), con los partidos y grupos parlamentarios de oposición (PAN, PRI, PRD y MC), a fin de que las personas con los más altos perfiles sean las que lleguen a la institución para seguir cuidando al árbitro electoral”. ¿Altos perfiles, como el suyo, Marko?, ¿o más?
5. Alfombra roja. Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, se prepara para una posible visita real. El estado es candidato para que, en septiembre, la ciudad de Morelia sea sede del Encuentro Mundial de Ciudades Coloniales, en el cual el rey de España, Felipe VI, es el invitado de honor, pero aún no está al cien por ciento confirmado.
Informó que la capital michoacana es una fuerte candidata para que se lleve a cabo el evento de talla internacional. Aureoles comentó que en la Feria Internacional de Turismo se aprovechó para hacerle la invitación al rey de España, quien aún no confirma, pero dice que las pláticas van muy avanzadas. El tema de la inseguridad consideró que no será un factor o una limitante para que Felipe VI visite Michoacán, ya que los hechos de violencia están muy focalizados. Hay confianza en el ambiente. Vayan preparando la alfombra roja.
@#
RAZONES/La Razón
El mensaje de Elba

Y quien sigue pavimentando la calle de su retorno es Elba Ester Gordillo, quien, en un momento político clave y en una entrevista con el El País, da cuenta de su actual intención. “Estoy convencida de que no es necesario un cargo para alzar la voz y decir lo que se cree. Yo quiero ser una voz actuante, vigente y comprometida con la transformación del mundo sindical mexicano”. La exdirigente vitalicia del SNTE parece ver el reflejo de aspectos de su vida personal y patrimonial como errores de comunicación e imagen. Entre sus expresiones, dos claras: la del bono político y la calidad moral del Presidente López Obrador y la de la pena que siente por el gobierno de Enrique Peña.
• Carlos Joaquín, en el montículo
Al que se vio el fin de semana entre manoplas, bates y pelotas fue al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, quien anunció el arranque en la entidad del ProBeis, uno de los programas insignia del gobierno del presidente López Obrador, en un acto en el que además hizo entrega de equipo que beneficiará a más mil jóvenes, de nueve ligas y clubes de seis municipios de la entidad. “Nos pusimos buzos”, dijo el mandatario estatal, quien recordó que en unas semanas estará entregando también instalaciones para el ProBeis en el Centro de Alto Rendimiento, ubicado en las inmediaciones del aeropuerto. Los acuerdos federación-Estado pueden ser un hit, nos dicen.
• Los reflectores, al proceso en el INE
Todo alinea para que la renovación de cuatro consejeros del INE, y particularmente la actuación de Morena en ese proceso, estén bajo los reflectores. De hecho, aunque falta mes y medio para que esa decisión se tenga, ya hay expresiones de dirigentes de partidos de oposición, como el panista, Marko Cortés, que piden a los morenistas y afines evitar una acción de mayoriteo. O de académicos, para que la selección de perfiles no se vea influida por negociaciones para otros nombramientos y no se elija a personas ligadas a partidos. Conforme vayan pasando los días y se aproxime el 4 de abril, fecha en que concluyen su encargo Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, Enrique Andrade y Benito Naciff, irá aumentando sobre Morena y el diputado Mario Delgado la presión por la transparencia. Ya se verá.
• Cierre de filas en GCDMX
Cierre institucional de filas, el que se dio en el Gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Claudia Sheinbaum, a propósito de la decisión de un juez de control, de liberar —aunque después haya sido reaprehendido— a El Lunares, presunto líder de La Unión Tepito. La administración local no permitió que el argumento del juez, que daba cuenta de una presunta fabricación de pruebas, generara dudas sobre la calidad del trabajo de la fiscal Ernestina Godoy, la cual, por su parte, contraatacó: “el juzgador no permitió a la Fiscalía controvertir los datos de prueba de la defensa, viéndose parcial y tendiente a favorecer al imputado”; y adelantó que irá al Consejo de la Judicatura. Por si fuera poco, el fin de semana hubo un par de mensajes de “ya saben quién” sobre el tema: uno a los jueces y otro a criminales; y una nueva captura, la tercera, de Óscar “N”.
• “Segurichat” de Blanco vs realidad
Así que Cuauhtémoc Blanco en cuyo gobierno se cometieron, durante 2019, un total de 708 homicidios dolosos, 59 secuestros y 27 feminicidios, destacó en su más reciente informe, el “Segurichat” con el que, sostuvo, se ha reducido el tiempo de respuesta al llamado de auxilio de los morelenses. Se trata no de una aplicación, sino de 107 grupos de WhatsApp, en los que se vinculan municipios y varios sectores de la población. Sus resultados no tienen indicadores; al menos no los informó el gobernador. Lo que sí se sigue midiendo son los asesinatos violentos, que en la semana de su informe fueron 17, según el reporte diario del Gobierno federal.
• Góber arropa a los que lo exhibieron
El caso de la mujer que fue internada y violada en una cárcel donde sólo había hombres exhibió al gobierno de Zacatecas, a cargo del priista Alejandro Tello, y la pregunta que todo mundo se sigue haciendo es si éste dejará en sus cargos a los funcionarios que se vieron mal en la atención del asunto y de la crisis. Jehú Salas, excoordinador General Jurídico, dijo que al crear la Fiscalía Especializada en Delitos de Género se avanzaba en el fortalecimiento de la justicia para las mujeres. Ahora, como secretario de Gobierno, culpa a la prensa, por “su interés” en el caso. ¿Se le pedirán cuentas a la fiscal Fátima Xóchitl Encina o al titular de la SPP, Ismael Camberos? ¿O así quedará todo?.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
El juez Ramírez Rodríguez, de nuevo
Menuda chamba tiene frente a sí el magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, para desterrar prácticas cuestionables de algunos juzgadores, en algunos casos, de abierta corrupción. Un caso que en varias ocasiones ha sido señalado es el del juez Francisco René Ramírez Rodríguez, aquel que se hizo célebre al estar envuelto en el escándalo de imponer una multa a una mujer que pedía pensión alimentaria al padre de su hijo… y él la castigó por haber tenido a su hijo en una relación extramarital en lugar de obligar al pago de la pensión.
Pues pareciera que sigue haciendo de las suyas. Ahora, en el Juzgado Decimocuarto de lo Civil de la CDMX opera con despachos ‘amigos’ de los que recibe casos, aplica medidas cautelares cuestionables y maniobra para mandar el asunto a una sala de su conveniencia, como es la Sexta Sala Civil. Ahora que hablamos de reforma del sistema de justicia a nivel nacional, bien harían Tribunales como el de la CDMX en poner ojo a lo que pasa en sus juzgados… y no estaría mal que también lo hiciera la UIF, de Santiago Nieto.
Subsecretario, en campaña
Mientras el presidente López Obrador llama a “serenarse” y dejar las pugnas para cuando arranquen las campañas, el subsecretario de Segob, Ricardo Peralta, ya quiere adelantar los tiempos.
En reunión con la nueva Asociación Nacional de Legisladores de la 4T, los llamó a alistarse para la contienda, pues “tenemos hoy la enorme responsabilidad de seguir manteniendo la legitimidad de nuestro gran líder, el presidente Andrés Manuel López Obrador. (…) Tenemos que seguir manteniendo ese brillo de legitimidad, con las acciones de gobierno y con las acciones desde el Legislativo; porque viene el 21 y viene el 24, y la transformación apenas comienza”. ¿Alguna duda?.
Guerra de porras
Bastante astuto se mostró el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, quien no permitió que se le lanzaran los seguidores del Presidente y lo abuchearan. Y es que el panista llevó a su propio ejército de seguidores, quienes no dejaron de aplaudir y corear el nombre del mandatario estatal. López Obrador notó que hasta porra le llevaron al anfitrión y pidió a los asistentes del PAN, del PRI y de Morena levantar la mano “los que están en el partido que se llama México”.
Feminicidio, a “tiempos extra”
Cuentan diputadas federales que es “arduo el trabajo” y muchas las “concepciones” entre legisladoras y el equipo del fiscal Alejandro Gertz Manero para el tema del feminicidio. Apenas en “dos ligeros encuentros” –dicen– se vio que la reforma no estará lista a fin de mes, ni tampoco la primera semana de marzo, como quedaron en la reunión del pasado martes en San Lázaro. Si tan sólo para eso se propone la revisión de casi 30 iniciativas que han presentado los distintos partidos, “¡lo más seguro es que nos vayamos a ‘tiempos extra’!”, confió una legisladora morenista.
¿Bloquean de nuevo a Porfirio?
Sin tapujos, Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, acusó que por sus señalamientos y discrepancias con las políticas públicas del presidente López Obrador en materia de migración, la coordinación de su bancada en San Lázaro detuvo su iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados. “Esta tardanza es un síntoma de que la está reteniendo el coordinador de la bancada”, deslizó en voz baja a periodistas desde su curul.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México.
Contra los traficantes
Nos adelantan que el canciller Marcelo Ebrard, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, prepara un reporte sobre las investigaciones que lleva a cabo el gobierno federal contra las bandas de traficantes de indocumentados. En Palacio Nacional nos dicen que será “bomba” informática, pues se darán a conocer nombres y conexiones de los implicados.
Se desiste
Alejandro Rojas Díaz Durán retiró la impugnación que había presentado contra el Sexto Congreso de Morena que eligió a Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente. Sin embargo, aún quedan casi 100 recursos contra su elección, lo que hace de la contienda un cuento de nunca acabar.
Malos servidores
Las contralorías del Poder Judicial de la Federación tendrán bajo la lupa a los empleados judiciales vinculados con actos de corrupción, pues revisarán su declaración de conflictos de interés, además de llevar el Registro de Servidores Públicos y Particulares Sancionados. Con esto se concreta la advertencia que hizo Arturo Zaldívar de no permitir la corrupción y el nepotismo.
Por la mejora en taxis
Gran expectativa tiene el grupo de concesionarios y taxistas de la CDMX por el anuncio del programa que el gobierno de Claudia Sheinbaum les ofrecerá para mejorar las condiciones de usuarios y los propios operadores. Veremos quiénes se suben al acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Gobierno, y quiénes seguirán en la ruta de la confrontación.
Alcalde en problemas
En los informes de alcaldías sobre seguridad de la CDMX, se revela que la alcaldía con el mayor rezago en combate al crimen es Milpa Alta. Su alcalde, José Octavio Rivero, de Movimiento Ciudadano, anda muy preocupado. Se trata de una alcaldía en donde se espera alternancia hacia la elección intermedia. Rivero además, se dice, quiere traicionar a MC con Morena.
# TIRADITOS (ContraRéplica)
El Lunares en la CDMX
Vaya días de enredos que ha vivido la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, luego de las detenciones y liberaciones del ahora famoso Óscar Andrés Flores, El Lunares. Entre pifias y mutuas acusaciones crece la percepción de corrupción de jueces, pero a la par, también la de la torpeza de las autoridades capitalinas para enfrentar casos como este, el del presunto líder del Cártel Unión Tepito. Es decir, nadie gana.
Merino y su adiós a las redes...
Y qué decir de José Merino, director de la Agencia Digital del Gobierno de la Ciudad de México, que se despide de Twitter luego de enviar un polémico mensaje a su novio, por su cumpleaños, acompañado de una imagen de una muñeca ensangrentada. Insensibilidad fue lo menos que le reprocharon en la red social al funcionario de Claudia Sheinbaum. Reconoció que no pasó por su “mente el contexto” de agravio que existe por los recientes feminicidios. Eso sí en su mensaje reprochó que en Twitter “todo termina enlodado”.
Termina periplo del coronavirus de 10 mexicanos
Terminó el periplo del coronavirus para 10 mexicanos que fueron rescatados por el gobierno de Francia, con una escala y cuarentena obligada en Marsella y finalmente su arribo a la CDMX. Los paisanos ya tienen que contar a sus nietos: estuvieron en Wuhan, China, y no se contagiaron del Covid-19. Hoy ya están en su casa después de semanas de aislamiento y de polémica por el no envío de un avión del gobierno mexicano para su rescate.
Pénjamo: de la cuna de Hidalgo a la violencia
Pénjamo, Guanajuato, tiene mucha historia. Cuna de don Miguel Hidalgo, nacido en la Hacienda de Corralejo. Centenaria ciudad de El Bajío conocida por su producción agrícola, artesanal y tequilera. Desde hace pocos años, también uno de los epicentros de la violencia guanajuatense con disputas entre cárteles que han provocado secuestros, balaceras y ejecuciones. El cuartel de la Guardia Nacional que inauguró el presidente López Obrador es una esperanza de que termine esa ola de violencia.
@#
Reforma judicial: quieren control de jueces estatales/ Salvador García Soto / 
El Universal
La molestia del presidente Andrés Manuel López Obrador con los jueces, especialmente con los del fuero local adscritos al Poder Judicial de cada estado, es fuerte.
La revisión de expedientes sobre manejos irregulares en los juzgados estatales, donde jueces locales de una entidad dan fallos en otros estados fuera de su jurisdicción; o que muchos de esos juzgadores decidan no vincular a proceso a criminales acusados de delincuencia organizada, han causado que desde Palacio Nacional se pida a los senadores de Morena analizar si en el paquete de reforma judicial, que ya está en el Senado, se puede cambiar la Constitución para que la justicia local pase a estar supeditada y controlada por la Federación.
Este añadido al paquete de reformas judiciales sería de gran calado, porque impacta la relación entre la Federación y los estados, de los que depende actualmente el Poder Judicial local; pero el argumento del presidente para buscar esa modificación constitucional es “meter orden en foco de corrupción en que se han convertido los sistemas de justicia estatales” y para ello se quiere aprovechar la reforma al Poder Judicial Federal que se presentó la semana pasada y que tuvo una muy buena recepción por académicos y abogados.
Un caso particular que provocó que el presidente López Obrador solicitara a los senadores de su partido analizar la conveniencia de una reforma constitucional tan profunda, fue el escandaloso caso de corrupción en la CDMX, cuando el mandatario fue informado de las denuncias presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de los expedientes que ya obran en poder de la Fiscalía General de la República, la Fiscalía Federal contra la Corrupción y la propia Fiscalía de la CDMX, contra el expresidente del Tribunal Superior de Justicia del entonces DF, Edgar Elías Azar y su red de operadores.
Los cálculos políticos que se hacen en el gobierno federal parten de que Morena y su coordinador Ricardo Monreal podrían reunir los votos suficientes en el Senado para hacer las adecuaciones correspondientes.
Pero es un hecho que meterle mano desde la Constitución y las leyes federales a los Poderes Judiciales locales, es algo que tendría que consensuarse primero con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, pues se trataría de una reforma que aumentaría notablemente la carga de trabajo para el Poder Judicial Federal.
Y es que el esquema por el que se está pensando la intervención en los sistemas de justicia estatales es muy similar a la forma en que se operó en la materia electoral, en donde el Instituto Nacional Electoral tomó bajo su control las principales directrices a los Organismos Estatales Electorales, los ahora llamados OPLE.
Algo similar se buscaría instrumentar con los Poderes Judiciales de cada estado, que aunque conserven su carácter local y su relación con los poderes estatales, sean supervisados, fiscalizados y controlados desde el Poder Judicial Federal.
Así que un cambio profundo en la relación de la justicia local con la Federación, el Senado y la Corte se empezará a discutir en este periodo de sesiones ante lo que se percibe como una “corrupción rampante” en la justicia a nivel local.
De hecho, la idea del presidente tendría buena acogida en los jueces federales, quienes no verían mal una reforma en esa materia, pues la opinión pública no distingue entre jueces locales y federales, y la reputación de muchos buenos servidores públicos se ve afectada por la actuación de los juzgadores locales.
Por lo pronto, a reserva de ver cómo reaccionan los gobernadores ante esta modificación que trastoca temas de soberanía estatal, apunte una nueva reforma estructural en ciernes, de la que se hablará bastante y saldrá mucha información relevante.
NOTAS INDISCRETAS…
Del total de cerca de 200 empresarios que acudieron a cenar a Palacio Nacional con el presidente el miércoles 12 de febrero, a los más importantes, los VIP, los invitaron entre Alfonso Romo y otros personajes del gabinete que les hablaron personalmente, pero al resto, a los empresarios medianos y pequeños, para muchos de ellos la invitación no fue tan amable ni tan “voluntaria”.
Varios de esos empresarios no tan conocidos que estuvieron en Palacio, dicen que recibieron una llamada del SAT avisándoles de la cena con el presidente e invitándolos a ir, a los que, argumentando distintas razones, se negaban a asistir, les deslizaban, muy sutilmente, un comentario:
“OK, sólo le recordamos que usted tiene actualmente un atraso o un adeudo de (la cantidad de que se tratara en cada caso) en el pago de sus impuestos”, a lo que los empresarios respondían casi invariablemente:
“Sabe qué, acabo de arreglar mi agenda, dígale al presidente que con gusto estaré el 12 a las 7:30 en Palacio”.
Así ¿quién se niega a “cooperar voluntariamente” con la justa causa del presidente?…
Se baten los dados.
Serpiente.
La semana se ve complicada.
@#
La insensibilidad del presidente/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 
rivapa
Desde el lunes se avecinaba la tormenta. La comparecencia matutina en Palacio Nacional se había convertido en un interrogatorio intenso y puntual al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, sobre el feminicidio, al cuestionarle por qué quería eliminarlo como delito. No cejaba el intercambio hasta que interrumpió el presidente Andrés Manuel López Obrador. “No quiero que el tema sea nada más lo del feminicidio. Ya está claro”, atajó.
“Se ha manipulado mucho sobre este asunto en los medios. Los que no nos ven con buenos ojos aprovechan cualquier circunstancia para generar campañas de difamación. Así de claro, de distorsión, información falsa. Este es el caso”. El presidente no se detuvo. “En todo el periodo neoliberal inventaron nuevos términos para simular: ‘visibilidad’, y resulta que no había visibilidad antes”, resaltó. “Entiendo esa postura de distorsionar las cosas, de no decir la verdad”.
Cinco días después, obtuvo la respuesta a su insensibilidad sobre este serio problema. Decenas de jóvenes fueron a Palacio Nacional a pintar grafitti censurando al Presidente e intentando quemar la Puerta Mariana. Adentro, López Obrador continuó incendiando todo. 
En la comparecencia del viernes, Verónica Villalvazo, más conocida por su nombre de pluma Frida Guerrera, periodista y activista que ha luchado contra el feminicidio en el Estado de México, lo cuestionó hasta que, impotente ante los serios señalamientos, se desesperó. López Obrador descalificó las críticas, trivializó su posición sobre el fenómeno criminal y desvió cuantas veces pudo hacia la nada. Guerrera lo jalaba al tema, pero sólo encontraba la generalización y el esfuerzo por reducirlo al problema de la inseguridad. De eso no se trataba y se lo dijeron, sin poder enfrentar con profundidad el problema que le planteaban.
Le fue muy mal en los medios –sobre los que también hubo críticas de fondo por su mala cobertura del fenómeno– y redes. Pero ¿qué esperaban? López Obrador, que es más candidato que presidente, no tiene al feminicidio en sus preocupaciones, porque no forma parte de su agenda. Como muchas otras cosas sobre su personalidad, no hay nada nuevo. 
López Obrador está inmerso en el conservadurismo social, que cuida las tradiciones, los valores religiosos y el nacionalismo. Hablar de corrupción, buscar cambiar las cosas, alterar el statu quo, apostar por los pobres y buscar la igualdad a partir de quitar a los que más tienen y repartir entre los desposeídos, no lo convierte en un liberal ni le permite escaparse de un pensamiento socialmente reaccionario. 
Hay muchas cosas que la mayoría de los mexicanos no conocían de él, pero que se han venido desvelando en el ejercicio diario de su gobernar. El tema de género, del cual se escurría cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, es uno de ellos.
Quienes lo conocen de tiempo atrás, saben del trato discriminatorio para con las mujeres, de la forma como trataba a las madres solteras que trabajaban en el gobierno de la capital –su animadversión por las guarderías podría tener un trasfondo de castigo a ese sector de la sociedad. Pero lo más notorio, por su trascendencia, es cómo trabajó en comunión con el exarzobispo primado de México, Norberto Rivera, para frenar en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la iniciativa de su partido, el PRD, para despenalizar el aborto. Contrario a los intereses de la izquierda y a favor de las élites más conservadoras que tanto estigmatiza hoy, impidió que se aprobara una ley para que la mujer decidiera qué hacer con su cuerpo. 
Hasta que se fue y llegó Marcelo Ebrard, la ley avanzó, junto con otras revolucionarias legislaciones que convirtieron a la capital en la más progresista de América Latina y una de las más liberales del mundo. En ese sentido, como lo demostró con su decálogo sobre las mujeres que, presionado por Guerrera, pareció improvisar, no tiene idea de lo que debería ser una política pública.
Mencionó enunciados llenos de lugares comunes, no un camino de soluciones. Estuvo lleno de opiniones personales, algunas de las cuales no se sostienen con su ruta política, sin mostrar comprensión por el problema, ni empatía con las mujeres, ni dibujar un horizonte de certidumbre. Calló ante la propuesta de una Fiscalía Especializada para el feminicidio, contrastante con la ligereza con la que crea fiscalías para temas de su agenda, ni iniciativas para, por ejemplo, que las investigaciones de ataques contra mujeres se realicen bajo la perspectiva de género. Paradójicamente, a quienes tanto desprecia del pasado, hicieron mucho más que él en este campo.
Desde los 90, el presupuesto para combatir la violencia de género fue en aumento. Incluso, el primer presupuesto de López Obrador, construido por la Secretaría de Hacienda del gobierno saliente, tuvo un incremento con respecto a 2018. Pero el primer presupuesto completamente lopezobradorista redujo el programa de atención y prevención de la violencia contra las mujeres, y las dejó más vulnerables que durante los llamados gobiernos neoliberales.
El olmo, verdad de Perogrullo, no da peras. López Obrador no cree en las políticas públicas, sino en su intuición y creencias, talladas a mano en la cosmogonía de Macuspana y en su educación religiosa. Su espíritu de caudillo, que impone a sus colaboradores, y su necedad, que le ayudan a mantener cohesión mediante el miedo, le imposibilita al mismo tiempo ver realidades más allá de su reducido mundo.
Por eso, lo que no es suyo o no entiende, lo minimiza. Muchos hombres no alcanzamos a comprender la magnitud de la barbarie –como definió al feminicidio el sábado el exministro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío– de la violencia de género, pero hay hombres peores en su incomprensión e insensibilidad. En este casillero está quien gobierna el desgobierno mexicano, cuando menos por lo que a feminicidios se refiere.
@#
 El Grande, El Rey, Osiel: la justicia en EU
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
No entiendo por qué Estados Unidos está abandonando algo que era fundamental a la hora de decidir si alguien se podía convertir en testigo protegido: el que confirmara sus dichos con pruebas
                Para mi Dany, en sus adorables 15.
No sólo en México El Lunares, líder del cartel Unión Tepito, fue liberado por segunda ocasión por decisiones incomprensibles de los jueces (y detenido por tercera vez, a ver si ésta es la vencida), sino que nos enteramos que en Estados Unidos, Vicente El rey Zambada y Lucero Sánchez, la chapodiputada, podrían haber recuperado la libertad o estar ya gozando del programa de testigos protegidos. Zambada, hermano de El Mayo, es quien involucró, con sus acusaciones, al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
La idea de ir cazando a personajes menores que delaten a quienes están un escalón por encima de ellos, para así llegar a la cúspide criminal, sobre todo en delitos de crimen organizado, tiene lógica, pero en el camino puede dejar un enorme caudal de impunidades.
La transformación de un peligroso delincuente, que ha acabado con miles de vidas, en un testigo protegido en libertad o que goza de una corta pena a cambio de un testimonio no tiene nada que ver con la justicia.
Hemos criticado la amnistía encubierta de la que hablaba el presidente López Obrador hasta hace unos meses, pero esa idea la comparten, a cambio de algún testimonio, también en Estados Unidos.
Hace algunas semanas fue liberado Sergio Villarreal, El Grande, uno de los más peligrosos operadores y sicarios del cártel de los Beltrán Leyva, por haber colaborado en el juicio de El Chapo. Mucho antes, no se sabe por qué, Osiel Cárdenas Guillén, el temible líder del cártel del Golfo y creador de Los Zetas, recibió una condena de apenas 25 años, que serán menos, y una multa de 50 millones de dólares.
En unos pocos años, con buena conducta Osiel estará en libertad. En ese camino están, también, La Barbie y otros narcotraficantes.
Obviemos el caso de Lucero Sánchez, la chapodiputada, porque, siendo una estrecha colaboradora y novia de Guzmán Loera, no estuvo, aparentemente, involucrada en hechos de sangre, pero El Rey Zambada fue uno de los principales narcotraficantes del país, un personaje (como El Grande, como Osiel y como muchos otros) que llenaron de sangre nuestro país, que mataron aquí y en Estados Unidos a miles, por violencia y por sobredosis, que destruyeron familias y comunidades.
Su detención y el combate al narcotráfico, se apoye o no la estrategia seguida en las últimas décadas, ha costado miles de millones de dólares a nuestro país, ha ocasionado 200 mil muertes, ha obligado esfuerzos enormes de la sociedad y del Estado mexicanos, nos ha hecho vivir en la zozobra.
Se ha luchado, con aciertos y errores, para proteger los intereses nacionales y sociales, pero también, como parte del compromiso con Estados Unidos, en su propia lucha (es un decir) contra el masivo consumo de drogas en ese país. Más de 30 millones de consumidores en la Unión Americana utilizan las drogas que se envían desde México, y desde allí llegan las armas que utilizan nuestros traficantes y de ese consumo se hacen fortunas que alimentan a los cárteles.
Y ahora resulta que, en un extraño giro que comenzó desde hace algunos años y se ha acentuado durante la administración Trump, cada vez más nos enteramos de que capos y sicarios, que se convierten allá en colaboradores, obtienen penas bajas y, en ocasiones, su libertad.
No existe siquiera un parámetro que permita medir el porqué de esas decisiones, ¿realmente es mucho más peligroso El Chapo Guzmán que el liberado Sergio Villarreal (un sicario temible), que el aparentemente exonerado Rey Zambada o que Osiel Cárdenas (un verdadero carnicero) beneficiado con una condena indulgente?, ¿por qué se indignan las agencias estadunidenses porque un juez liberó a Rafael Caro Quintero después de 26 años de prisión (una liberación en la que sí se torció la ley), pero ellos liberan a narcotraficantes tanto o más peligrosos porque, simplemente, delataron a alguien?
Reconozco que no entiendo el doble discurso, el doble o triple rasero para medir la criminalidad.
No entiendo por qué Estados Unidos está abandonando algo que era fundamental a la hora de decidir si alguien se podía convertir en testigo protegido: el que confirmara sus dichos con pruebas.
Puede ser que los Zambada (El Rey o El Mayito, el hijo el Mayo) hayan colaborado con las autoridades incluso desde antes de ser detenidos, como se ha dicho, pero sus declaraciones (por lo menos las que se han hecho públicas) no están sustentadas en prueba alguna, son dichos.
Sus crímenes sí son reales y se cometieron durante años a un costo altísimo de vidas.
Instalados en el cinismo, tendremos que preguntarnos para qué aquí los perseguimos, los investigamos, los detenemos y los extraditamos, si allá, de acuerdo con sus intereses, van a terminar siendo exonerados y protegidos.
 @#
 Mariguana legal sí, pero…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior,+
De no suceder nada extraordinario que lo impida, la legalización de la producción y consumo con propósitos lúdicos, comercio y uso industrial y/o farmacéutico del cannabis —de la mariguana, pues— deberá ser aprobada en los 60 próximos días, aunque, vale dejar en claro, la plena implementación del ordenamiento avalado por senadores (presumiblemente) de todas las fuerzas políticas, no se dará sino hasta bien entrado el 2021.
Esto, porque si bien el Legislativo se encuentra emplazado por la Corte, so pena de incurrir en desacato, a dictaminar la iniciativa en su poder antes del 30 de abril, la elaboración del entramado legal secundario y la puesta en marcha de las instancias oficiales responsables de validar los cómos sobre el punto llevará, estiman especialistas, un periodo mínimo de un año y exigirá la disposición de recursos públicos y privados que, en el primero de los casos, no están previstos en el presupuesto en vigor.
Nos referimos, en concreto, a la definición de plazos, extensiones y normas a cumplir para el desarrollo de plantíos, especificaciones para la venta del producto de manera pública —debería crearse, por parte del gobierno, una red de establecimientos— y, claro, la constitución de la instancia oficial responsable de garantizar la legal operación del sistema a constituir —el Instituto Nacional del Cannabis, se asegura que será su nombre— y, por supuesto, las reglas de operación del nuevo mercado de la planta para consumo, sí, pero en especial, para el uso industrial del cáñamo o del CBD-THC y otros componentes en el ámbito medicinal.
Se habla incluso, y aquí hemos hecho referencia al mismo, de la eventual constitución de un Clúster Cannábico de Alta Tecnología, Investigación y Desarrollo (CCATID) que no sólo integraría a representantes del sector oficial y empresarial implicados, sino, inclusive, a representantes de las organizaciones agrícolas y agroindustriales, del sector hospitalario y académico, entre otros muchos.
Estamos, pues, ante un proyecto que, en caso de darse la aprobación del cannabis, como en el ámbito oficial y legislativo se da por hecho, ocurra antes de concluir al actual periodo de sesiones, exigirá un plazo de implementación que, al margen la prisa de no pocos para que entre en vigor, no será en forma alguna breve ni, vale decir, estará exento de sorpresas: la posición que sobre el asunto asuma Donald Trump, nuestro grotesco aliado en la Casa Blanca que para entonces estará en campaña, de manera destacada…
ASTERISCOS
* ¡Vaya dura crítica!, a los empresarios asistentes a la cena del pasado miércoles en Palacio, la realizada ayer, vía Twitter, por el mandamás nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos: “La dignidad —escribió parafraseando a Catón (Reforma)— no se negocia. Aunque algunos la entreguen sumisamente al poder en turno. Por conveniencia o por miedo, al final indignamente”…
* Ahora sí que, aunque parezca disco rayado, hay que decir que ¡al más puro estilo de la 4T!, una treintena de la(s) Universidad(es) del Bienestar Benito Juárez García, de cien que presuntamente iniciarían operaciones este año, lo hicieron ya, pero sin cumplir los requisitos legales exigibles, contar con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), entre otros…
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
#
¡Feminicidio, doble moral de Obrador!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
El Debate,.
La doble moral de los Gobiernos federal y de la capital del país; así como del Partido Morena y de sus legisladores está a la vista de todos, frente a la epidemia imparable de feminicidios.
1.- Le exigen al presidente un pronunciamiento sobre la epidemia feminicida y, de manera grosera, descalifica el tema porque, en su opinión, lo importante es la rifa del avión.
2.- La represión oficial, con gas pimienta, es la respuesta en no pocos de los reclamos legítimos de los movimiento feministas que se han movilizado en distintos lugares del país y diversos momentos.
3.- En esas movilizaciones, “manos negras” –presuntamente del oficialismo--, han sembrado “encapuchadas” adiestradas para vandalizar y, con ello, desacreditar la protesta contra los feminicidios.
4.- En medio del ridículo total, “paleros” sembrados en “las mañaneras” son mandados a descalificar las preguntas formuladas al presidente, sobre la epidémica feminicida. Es decir, desde la vocería presidencial se descalifica la protesta ante el presidente, en tanto que el discurso es ramplón, fofo, superficial y abstracto.
5.- Decálogo ridículo que se resume en tres palabras “¡Respetar a las mujeres!” Sin embargo, en su ridícula improvisación, López Obrador nunca dice cómo se comprometerá a hacer cumplir el decálogo, no dice con qué instrumentos, qué programas y cuál presupuesto. Demagogia pura.
6.- Pero existe una doble moral aún mayor; la exhibida por la señora Claudia Sheinbaum, jefe de Gobierno de CDMX, quien arrogante no solo descalifica la protesta callejera, sino que utiliza la represión, el gas pimienta, la macana y los palos contra las mujeres; aquellas a las que prometió defender.
Lo cierto es que resulta de tal magnitud el escándalo del feminicidio de Íngrid y es tal la impunidad y la carencia de acciones oficiales que la propia ONU ya se pronunció contra esa impunidad y esa indolencia.
Pero el problema va más allá; el problema confronta al interés público de la información y el interés público de la eficacia de la autoridad.
Y es que, con toda razón, a muchas y muchos ciudadanos --feministas o no-- les molestó la difusión de imágenes del crimen de Íngrid, a quien su esposo mató mediante una crueldad impensable e inadmisible.
Sí, tienen razón quienes, indignados, reclaman no victimizar por segunda ocasión –con la difusión de la crueldad criminal--, a miles de víctimas de la creciente epidemia de feminicidios en México.
Sin embargo, esas “buenas conciencias” que se dicen ofendidas por la máxima exhibición de un feminicidio --y de las imágenes de una patología que es global--, también olvidan que esconder la basura bajo la alfombra y ocultar las tragedias y los horrores de la condición humana, no lleva a la desaparición de la vileza contra hombres y mujeres y, sobre todo, no evita el horror que viven millones de mujeres que son asesinadas en México y el mundo.
Es decir, el problema no solo está en la exhibición de la crueldad de las imágenes de un feminicidio intolerable –por donde se le quiera ver--, sino que lo verdaderamente intolerable son la impunidad ante la violencia, en general, y la casi nula reacción oficial frente a la epidemia criminal contra mujeres a quienes golpean, ofenden y matan maridos, novios o amantes criminales.
El interés público de conocer sobre un crimen atroz va más allá de lo que pueden o no exhibir los medios y de lo que pueden ver los ciudadanos; el interés público de fondo está en la responsabilidad mediática de dar la máxima publicidad a la doble moral oficial, tanto del presidente Obrador, como de sus Gobierno, su partido, sus legisladores y toda su claque.
En efecto, para muchas y muchos es ofensiva la difusión de imágenes de mujeres masacradas por la violencia de género, pero otros tanto olvidan que la mayor ofensa está en la apatía oficial, del Gobierno todo; del partido en el poder, de sus legisladores y, sobre todo, del presidente Obrador.
Sí, la sociedad toda –incluidos los medios--, están obligados a respetar ordenamientos como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley Federal de Telecomunicaciones, mientras que las autoridades deben respetar los protocolos policial y pericial para el delito de feminicidio y para evitar la filtración de imágenes y declaraciones ilegales.
Pero esa misma sociedad no puede olvidar que son las autoridades municipales, estatales y la autoridad federal la principal responsable de aplicar políticas públicas de prevención, educación y castigo a la violencia de género.
La sociedad no puede olvidar que una autoridad represora, indolente y que estimula la impunidad contra los feminicidios no puede utilizar ese crimen para establecer políticas públicas de censura y persecución de los medios.
No podemos caer en la doble moral oficial para justificar la represión a las mujeres, a los medios y la censura. Y es que cuando un Gobierno autoritario le impone a la sociedad un decálogo de conducta, cuando le dicen qué debe ver y ante qué debe cerrar los ojos, entonces estamos ante una dictadura.
Al tiempo.
#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto /
 El Heraldo de México
Salinas y AMLO, parecidos
El Presidente de la República les pasó la charola a los hombres de dinero a cambio de grandes promesas
Fórmense muchachos que vamos a regalar las empresas paraestatales y también a terminar de regresarles los bancos que injustamente les expropiaron en 1982, fue el mensaje que Carlos Salinas de Gortari envió a los empresarios del país en 1988, con varios de los cuales existía una relación de contubernio, por no decir de chanchullos.
Treinta años después, el presidente Andrés Manuel López Obrador parece decirles a varios de esos empresarios que amasaron grandes fortunas y asistieron a la cena de Palacio Nacional el miércoles: fórmense viejitos para que le entren con su cuerno y regresen algo de lo que les dejaron esos negocios en las últimas tres décadas.
“Coopelan o cuello”, interpretan los observadores políticos quienes califican de ver-gon-zo-so, el espectáculo que brindaron quienes asistieron al pase charola. Cínicos, sinvergüenzas, timoratos y otras cosas horribles, le grita el respetable al grupo de 75 hombres de negocios que se comprometieron, sin chistar, a desembolsar varios miles de millones de pesos.
El empleado empresarial favorito de Palacio Nacional no tuvo empacho en declarar: “Celebro que lo hayan hecho a la luz del día, que todo mundo esté enterado. Estas reuniones ya se habían llevado a cabo en el pasado y siempre en lo oscurito y se les pedía dinero a algunos. Aquí fue abierto.
El que quiso lo hizo y el que no quiso no lo hizo”, subrayó. “Yo si quise ponerle una lana, porque si me hubiera negado ya no me iban a dejar entrar a palacio y tendría que tirar a la basura la alfombrita que tanto trabajo me ha costado tejer, y que en lo personal utilizo cuando me entrevisto con un par de personajes”, quiso decir el cupulero número uno del país.
Hoy, el Presidente también pide dinero a los empresarios y les promete, sólo les promete, que los va a incluir en el programa de inversiones más grande que ha tenido el país (100 mil millones de dólares), que ni ellos lo creen, pero de todos modos apechugan, algunos porque tienen miedo de que los esculquen, otros porque no quieren estar en la lista negra. López Obrador lo niega, pero cada vez se parece más a Salinas, aunque la técnica para sacarles dinero a los ricardos es diferente.
AGENDA PREVIA: El embajador de EU México Christopher Landau les dijo a los empresarios: “Sin seguridad no puede haber crecimiento económico ni prosperidad…”.
O sea que el argumento de que importa más el desarrollo que el crecimiento, que pregona la 4T, es una vacilada, pensaría cualquiera. Aquéllos, encabezados por Claudio X. González, le pidieron al diplomático que en el proceso electoral que se avecina en EU, México no sea tratado como piñata. Entrando en un proceso electoral gringo se calientan mucho los ánimos.
No se atrevió a decir que el presidente Trump nos agarra con frecuencia a toallazos, perdón, tuitazos, pero pidió respeto hacia México; “que no se nos trate como una piñata durante el proceso electoral, porque precisamente somos socios, vecinos y amigos”.
@#
USO DE RAZÓN/Pablo Hirirart / 
El Financiero
Los partidos se hacen patos
Si Morena barre en las elecciones del próximo año no será porque su gobierno haya hecho un gran trabajo, sino porque la oposición se ha autoimpuesto una parálisis bastante parecida a la complicidad.
En el Legislativo se han dado buenas defensas de parte de diputados y senadores de oposición en temas importantes, pero tienen escasa repercusión en la ciudadanía, que no se entera.
Si el Presidente se dedica reiteradamente a responder o descalificar a sus críticos en medios de comunicación, es porque los partidos no están haciendo su trabajo donde resulta efectivo, donde se da la disputa por los votos: abajo.
Los articulistas y columnistas en medios no le pueden hacer el trabajo a la oposición porque no es lo suyo, además de que se llega a un sector restringido de la ciudadanía, que por lo general ya tiene su opción.
Pero los argumentos ahí están, que son la materia prima del trabajo que deberían hacer los partidos y no lo hacen.
En los medios de comunicación se ha documentado el porqué de la caída de la economía a bajo cero, que es responsabilidad exclusiva del gobierno de Morena. Cuáles son sus impactos en la población, la baja de la recaudación en consumo (IVA) e ingresos (ISR) que lleva a recortar recursos al campo, a educación, a infraestructura.
Se han escrito ríos de tinta que prueban la inoperancia del gobierno para abastecer de medicinas, descuidar los hospitales de especialidades, donde los familiares de los enfermos deben comprar hasta los guantes de médicos y enfermeras. Escasean los medicamentos contra el cáncer, la leucemia, no se pueden hacer las tomografías que se hacían hasta hace poco más de un año.
Ahí están, en papel membretado de Hacienda, los subejercicios en el sector Salud. El incremento de 250 por ciento de muertes por dengue, pues no se compraron a tiempo los pesticidas.
Los partidos tendrían que llevar esos temas a las bases, y creen que cumplen con un tuit o un spot.
Documentados están el freno a la creación de empleos, la caída dramática de la producción industrial, la debacle del sector energético por falta de inversión privada, la mentira del combate al huachicol, la falsedad del “rescate de Pemex”, el despilfarro en una refinería nueva que no es prioritaria mientras las existentes funcionan a 40 por ciento de su capacidad, la falacia de que iban a revertir el gasolinazo y que la magna costaría 10 pesos el litro.
¿Y los partidos? ¿En la hamaca, a la espera de la siguiente elección para que los vuelvan a barrer?
En los medios se ha publicado con detalle la pérdida de cientos de miles de millones de pesos –y de empleos presentes y futuros en ese lugar– por destruir un aeropuerto de clase mundial que iba al 33 por ciento de su construcción. La faramalla de la venta de un avión digno de usarse, pero que no se pudo vender y se pagaron miles de millones de pesos en el arrendamiento financiero y estacionamiento en Estados Unidos.
Son periodistas los que han publicado, con bases, el aumento de la violencia y criminalidad como nunca en la historia. El crecimiento terrible de feminicidios. De víctimas del delito.
De extorsión, de secuestro, de la inseguridad en todo el país. Se han mostrado las monstruosidades de los narcos que queman viva a gente inocente o pueblos completos en Bavispe, en Chihuahua, en Veracruz, mientras esos delincuentes cuentan con la benevolencia de las autoridades que los sueltan de las cárceles, les permiten la fuga sin necesidad de despeinarse, los devuelven a sus sicarios cuando éstos intimidan al gobierno con sus armas y matan civiles, o los dejan exhibir su poderío con una boda a todo lujo para la que cierran los accesos a la catedral de una capital estatal.
Todo eso y mucho más se ha documentado, con rigor y profesionalismo, en los medios de comunicación. Ahí está la razón por la cual el Presidente la emprende contra periodistas y divide al gremio con el aliento a extraños comunicadores que retan a golpes a los reporteros que quieren hacer preguntas en momentos críticos durante las conferencias mañaneras.
¿Y los partidos de oposición?
@#
JUEGOS DE PODER/Leo Zuckermann / 
Excélsior
El país de las nimiedades
México no tiene una narrativa para convertirse en una economía emergente atractiva. El Presidente no viaja al extranjero. Estamos en el pequeño mundo de nuestro mandatario. No discutimos ni resolvemos los problemas de fondo.
Trato de explicarle a un amigo extranjero las vicisitudes de la rifa de la no rifa del avión presidencial. Es difícil. No lo entiende y se acaba riendo. Su hilaridad me enoja. Le digo: “Para ti es muy fácil porque vives en otro país, pero para mí, que vivo aquí, es muy triste lo que está pasando”.
Efectivamente: es muy triste. México tiene mil y un problemas coyunturales y estructurales.
La economía está paralizada. La violencia no cesa desde hace más de diez años. Cada vez hay más feminicidios. La educación pública es un desastre. Ni se diga del sistema de salud pública que está a punto de colapsarse. Las pensiones son un polvorín. Pemex está quebrado. Como nunca en la historia reciente, el gobierno de Estados Unidos le impone su agenda al mexicano.
Y, sin embargo, López Obrador está en sus ocurrencias. Como parte de la rifa de la no rifa, cual si fuera cardenal, convoca a los cien empresarios más grandes del país para pedirles que realicen un acto de caridad.
El poder presidencial en todo su esplendor para una nimiedad.
Un dizque donativo para recaudar millones de pesos a fin de comprar equipo médico para los hospitales públicos de las regiones más pobres del país. Suena bien. El objetivo es loable. Pero seamos claros: así no resuelve un Estado moderno los problemas sociales.
Gastamos en salud menos de tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB) anual. El Presidente quiere un sistema como el de los países nórdicos, pues en esos países se gastan alrededor de nueve puntos del Producto Interno Bruto al año: el triple.
Los millones de pesos que logren recaudar con su rifa de la no rifa serán una aspirina para un problema que requiere una cirugía mayor.
Poco, muy poco, gastamos para seguridad y procuración de justicia. Con esos números tampoco vamos a resolver el problema de la violencia.
Lo que el país requiere es una discusión a fondo del pacto fiscal. Cuántos impuestos vamos a pagar a cambio de qué calidad de los servicios públicos. Eso es lo que deberían estar hablando el Presidente y los empresarios, no de las ocurrencias de Andrés Manuel, quien tienen un solo objetivo: mantener su popularidad.
A la gente le encantan estos shows. “Mira cómo nuestro Presidente sienta a los señores del dinero en Palacio Nacional, les da unos tamalitos y les saca una buena lana”. Vaya espectáculo.
Porque López Obrador es un gran político. El avión no lo va a vender. Le va a sacar aún más jugo. Lo quiere convertir en museo. Como Los Pinos, abrirlo para que la gente pueda visitarlo.
Habrá colas. La gente se tomará fotos y saldrá indignada. Dirán: “qué buen presidente es López Obrador por haber rechazado este avión, él, que es como nosotros, gente humilde y, encima, les sacó una buena lana a los ricachones por este palacio volante”.
Sí, López Obrador es un gran político, pero derrocha su capital en ocurrencias para apuntalar su popularidad. Fugas distractoras que sólo le favorecen a él, no a México.
Supuestamente estamos en una Cuarta Transformación de la vida pública del país. López Obrador es un mago en el manejo de los símbolos. Eso sí ha cambiado.
También ha destruido instituciones para fortalecer su poder. Ahora, la gran pregunta es si esto ha mejorado, o no, la calidad de vida de los mexicanos.
Los números que no mienten. No hay crecimiento económico. El año pasado fue el más violento desde 1997. Hay desabasto de medicinas. Los sindicatos de maestros se han apropiado, de nuevo, del sistema de educación pública. Los servidores públicos siguen solicitando sobornos. ¿Dónde está la gran transformación?
Dirán que está en camino. Que es muy temprano para verla. Quizá. Pero, mientras tanto, el país pierde tiempo, dinero y esfuerzo en las ocurrencias presidenciales.
No estamos ni discutiendo ni resolviendo los problemas de fondo. México no tiene una narrativa para convertirse en una economía emergente atractiva. El Presidente ni siquiera viaja al extranjero. Estamos en el pequeño mundo de nuestro mandatario.
Como parte de su transformación, Andrés Manuel López Obrador prometió separar el poder político del económico. Buena la idea de acabar con el capitalismo de cuates. Sin embargo, ambos poderes ya se acomodaron. Ahí está la imagen: el Presidente sentado junto al hombre más rico de México en la tamalada. Sonríen, saborean el chipilín, festejan el chocolatito.
Al final de la noche, los señores del dinero se comprometerán a donar unos milloncitos. Un precioso acto de caridad como los que hacía la Iglesia en el virreinato para ayudar a los pobres. En esas nimiedades andamos los mexicanos en pleno siglo XXI.
@#
COORDENADAS/Enrique Quintana / 
El Financiero
Pues sí había otros datos…
Pues sí, en el caso del crecimiento de los ingresos de los sectores de menores ingresos… sí había otros datos, y estos son ofrecidos por el INEGI y el Coneval.
En diversas ocasiones he escrito en este espacio que los datos ofrecidos por el IMSS muestran un crecimiento de los ingresos reales.
Las cifras al mes de enero indican un alza de 3.1 por ciento de los salarios reales y de 1.6 por ciento en el empleo total. Es decir, la masa salarial real tuvo un crecimiento anual real de 4.7 por ciento en el primer mes de este año.
Sin embargo, hay quienes cuestionan, con justa razón, que estas cifras corresponden solo al sector formal de la economía. Se trata de 20.5 millones de trabajadores, que representan solo el 37 por ciento de la población ocupada.
A partir de la semana pasada, que el INEGI publicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al cuarto trimestre de 2019, ya podemos obtener una aproximación del ingreso promedio de la población ocupada total, independientemente de que sean asalariados o no asalariados y de que estén en la formalidad o sean informales.
De acuerdo con los datos de la ENOE, se puede estimar en el cuarto trimestre del año pasado un ingreso promedio de 7 mil 337 pesos mensuales para los 55.7 millones de ocupados en México, mientras que 12 meses antes era de 6 mil 963 pesos. Esto significa un crecimiento real de 2.5 por ciento el año pasado.
Si consideramos el aumento de 2.7 por ciento en la población ocupada total, se puede estimar que hubo un incremento real del ingreso de los hogares en México de 5.2 por ciento.
Estas cifras son consistentes con los datos que la semana pasada dio a conocer el Coneval, que reportó un incremento de 5.9 por ciento en el ingreso laboral real per cápita en el último año.
Muchos no perciben este incremento porque se concentró en los sectores de menores ingresos. Los mismos datos del Coneval reportan que en el último trimestre del año pasado, el 20 por ciento de la población más pobre tuvo un incremento real de sus ingresos de 18.3 por ciento.
En contraste, si vemos lo que ocurrió con otros segmentos, en el llamado tercer quintil, que corresponde a una parte de la clase media, hubo una baja de 0.1 por ciento; en el cuarto, un alza de solo 0.4 por ciento y en el 20 por ciento de más ingresos, un incremento de 1.2 por ciento.
Dudo mucho que estos sean los “otros datos” a los que se refiere el presidente López Obrador cuando señala que sabe que la economía va mejor de lo que dicen las cifras macroeconómicas… entre otras cosas, porque las cifras acaban de publicarse la semana pasada.
Sin embargo, el cuadro que le describo es una parte de la realidad económica y social del país que no hemos visto con suficiente atención y que probablemente tenga que ver con la, para algunos, inexplicable popularidad del presidente López Obrador.
Será el próximo año, cuando se den a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, cuando tendremos suficientes elementos para valorar el impacto que las políticas públicas tuvieron en la distribución del ingreso.
Sin embargo, algunos resultados parciales, como los que se dieron a conocer la semana pasada, indican que, por lo pronto en 2019, hubo una mejoría.
@#
LA FERIA/Salvador Camarena / 
El Financiero
Todo el poder
Vistos en conjunto, los hechos de la semana pasada revelan el fino mecanismo de relojería que tiene el Presidente de la República para hacerse de más poder. Fue una jugada en tres tiempos que tuvo como resultado el jaque mate a cualquier resistencia del sector empresarial.
Aunque se ha explicado la más que probable ilegalidad de la entrega de un cheque por 2 mil millones de pesos al mandatario por parte de la Fiscalía General de la República, ese acto tuvo un sentido cuya real dimensión se revelaría a lo largo de las siguientes 48 horas.
El lunes, Andrés Manuel López Obrador recibió un cheque que valía más que lo nominal. Al Presidente le tenía sin cuidado el monto de lo que le entregaron. Para él, lo verdaderamente valioso de esa mañana fue enviar una señal a los delincuentes de cuello blanco.
En sus palabras: “Esto es muy importante, porque este dinero no sólo proviene –o lo que se está recuperando– de la delincuencia común, viene también de la delincuencia de cuello blanco”.
El cheque era en verdad un látigo. Un símbolo con mensaje claro: aquellos que pretendan pasarse de listos con el gobierno, miren lo que les va a suceder, les vamos a quitar lo que se llevaron y de paso la risa.
Aunque la ley es algo serio, y por tanto el cheque importa mucho porque ese dinero, si como todo sugiere, proviene de un abuso en contra del Infonavit y por ende no puede acabar en las manos del gobierno, para AMLO lo importante era hacerse oír por los empresarios.
Por eso se exasperó tanto el lunes cuando la prensa, con toda lógica, quiso dedicar preguntas y tiempo de esa mañanera al tema del feminicidio, donde Gertz Manero y el Presidente son iguales: no atan ni desatan en tan sensible asunto.
López Obrador no quería que nada opacara su advertencia a los empresarios.
Al día siguiente dio más detalles de lo que pretendía. En la mañanera del martes anunció que a los empresarios que cumplan con las obras o servicios encargados, se les reconocerá con una placa. Los que no, serán exhibidos:
“La empresa que cumpla va a tener un reconocimiento del gobierno. Cuando inauguremos una obra: ‘El gobierno de la República, con dinero del presupuesto que es dinero del pueblo, inaugura esta obra que fue construida por la empresa tal, fulana de tal, que actuó con honestidad, responsabilidad obtuvo una ganancia razonable, no como estaban acostumbrados a robar, pero sin medida’.
Entonces les vamos a hacer un reconocimiento. Pero la que quede mal va a ser también famosa, se los aseguro, va conocerse su responsabilidad en México y en el extranjero, porque no se puede continuar con lo mismo, es necesario los cambios (sic)”.
Simultáneamente Andrés Manuel informó oficialmente que cenaría con los empresarios para comprometerlos a sacar adelante la no rifa del no avión (Lisa Sánchez dixit).
Cuando la noche del miércoles comenzó a circular la imagen del oneroso compromiso que la Presidencia solicitaba a los empresarios más acaudalados, todo se había consumado: el cheque del lunes fue la primera advertencia, rematada el martes con la amenaza de exhibir a los malquedados, y finalmente el sablazo de ese día.
Puede ser que la coperacha no le haya salido tan bien económicamente, pero –otra vez– es lo de menos. AMLO estableció, una vez más, que no es un florero. Y que ni siquiera necesita el dinero para poner a los empresarios, como decía El Piporro, a taconear aquella de wit moni dancing di dog. Y bailaron. Y volverán a bailar. Ajúa.
@#
SOBREMESA /Lourdes Mendoza / 
El Financiero
Nahle permite que ataquen a AMLO
¿Se acuerdan del escándalo que hubo en abril del año pasado cuando el Senado rechazó a los aspirantes (en su gran mayoría nominados por Rocío Nahle) para ser comisionados de la CRE, porque No contaban con los conocimientos ni las capacidades suficientes, y que por dedazo presidencial de AMLO fueron escogidos?.
Seguro ya se acordaron porque sus declaraciones fueron épicas. Como la de Norma Leticia Campos, quien fue bautizada como #LadyEcoloco, tras declarar “hay que destruir la naturaleza para satisfacer las necesidades”.
Seguro se estarán preguntando ¿por qué traigo al cuento esta historia? La traigo porque Norma Leticia contrató a Mario Di Costanzo como asesor en la CRE y éste ¡anda pateando el pesebre, sí, léase la mano que le da de comer! ¿No me creen? Chequen este tuit…
Mario: “Psicólogo francés Gerard Simonelli, asegura que AMLO padece de demencia senil”. Tómala barbón, diría mi hija, ¡Le está dando patadas al jefe de la Nahle!
La historia
Cómo olvidar que Mario fue secretario de Finanzas de AMLO en el gobierno legítimo, luego según él por hambre se fue a la Condusef con su amigo Luis Videgaray y en el 18, cuando perdió notoriedad, buscó a la Nahle y revivió en la CRE.
Conclusión
Leído lo anterior, o Rocío está perdida sobre quién es quién en el equipo histórico de López Obrador, o tiene la aprobación de “ya saben quién” y entonces no le importan las traiciones y eso de que “nos reservamos el derecho de admisión” es puro rollo. Ahora bien, lo que no es rollo son los tuits contra AMLO que Mario postea un día sí y el otro también.
Será por ello que hay un rumor en la Secretaría de Energía de que a Di Constanzo están por despedirlo. Hasta hoy no hay ningún comunicado y los empleados de la CRE no saben nada al respecto.
Seguro la secretaria de Energía me dirá que ella no tiene nada que ver en la CRE, pero trae el presidente de dicha comisión, Melchi García, como llavero en reuniones y visitas a Dos Bocas, aunque la CRE supuestamente es un organismo autónomo y ella fue quien más defendió a los nominados a ser comisionados.
P.D. Expertos del sector, tras leerme, me dirán: “totalmente de acuerdo, aunque es más fuerte ver a Celestinos en las reuniones de Sener con Pemex. Ese sí es flagrante conflicto de interés. Más cuando quitaron la regulación asimétrica”. A lo que les contesto, esa historia la ando perforando y será cuestión días que salga el chapopote, ah no, petróleo…
¿Qué pasa en el IMSS?
En este espacio he dado cuenta de que hay desabasto en los hospitales del IMSS de la hormona de crecimiento para los niños, desde noviembre del año pasado hasta la fecha.
El tratamiento con somatotropina cuesta en farmacias más de 450 pesos por día, y debe aplicarse diariamente hasta por varios años.
Entonces, ¿será que, a nivel estatal, aunque quieran no tienen dinero en el IMSS para comprarla directamente? O la peor: en el IMSS nacional No les interesa el problema, porque es más grande: Es Hormona del Crecimiento + Oncológicos + Medicamentos regulares + Prótesis de cadera + devices, etc.
Para muestra, dos botones: el reclamo directo de Xavier Tello por la falta de medicamento, en Coahuila, o el de Eugenia García, de Querétaro, madre de Mathías Fernández de Jáuregui García, a quienes el viernes les dieron la receta del mes y NO la surtieron por no haber existencia del medicamento. De hecho, su esposo pudo hablar con el nuevo Director Administrativo, quien le dijo que nuevamente le volviera a enviar el expediente y en resumen le indicó lo siguiente:
1. No hay medicamento ni dinero para comprarlo.
2. Este medicamento se tiene que adquirir en una compra consolidada con el gobierno federal y se hace para todo un año y tendrá que pasar el caso del niño por un consejo técnico, para ver si lo aprueban.
3. Quizás lo puedan adquirir con una compra emergente, pero eso tiene que ver si se logra y que el lunes a ver si ya hay una respuesta.
Ojo, el problema NO es de Pancho Domínguez por no adherirse al Insabi, sino es del IMSS.
@#
AUTONOMÍA RELATIVA/Juan Ignacio Zavala / 
El Financiero
El respeto a los delincuentes y el silencio para las víctimas
Lo sucedido el viernes pasado en la mañanera presidencial es una muestra más de por dónde anda la empatía presidencial: extraviada. Se ha señalado reiteradamente en diversos espacios – este es uno de ellos– que las mañaneras llevarán inevitablemente a mostrar las peores facetas del presidente (autoritario, despótico, insensible, iracundo, desconfiado, improvisado, contumaz y con criterios bastante elementales para enfrentarse a cosas complejas), que se le saldrían de control y que conforme pasara el tiempo, no siempre serían un día de campo.
El viernes mientras se llevaba a cabo su comparecencia mediática, se manifestaban mujeres a fuera de Palacio Nacional en contra de los feminicidios. Como se ha podido observar desde que comenzó su gobierno, el Presidente tiene una empatía nula con las víctimas de cualquier delito.
No las entiende, ve a las víctimas como enemigos que algo le van a reclamar, personas que pueden ensuciarle el traje blanco de líder máximo con sus reclamos fuera de tono.
El Presidente se concibe a sí mismo como la víctima total y nadie le puede competir en ese campo, ni las violadas y asesinadas, ni las desolladas, ni los padres o los familiares de los exterminados, o las muertas a batazos. Según él, le robaron una elección y no hay nada peor que eso. Todo lo demás es poca cosa y se pierde frente al agravio contra el gran hombre.
Esa convicción de ser víctima, aunque sea el presidente del país, aunado a la costumbre de controlar lo que se debe decir y no contestar lo que se le pregunta, toparon con pared cuando una activista lo increpó y le exigió una definición al respecto porque parte del problema, dijo justamente, era desviar la atención del tema de los feminicidios como lo estaba haciendo el presidente. Y en efecto, el Presidente ya estaba hablando del gran negocio que hacía Twitter y de “quién pompó” y el “trendi topi”, tratando de ejecutar a cabalidad su papel de “simpatías”, de hacer un chistecito frente a lo que es una tragedia.
El Presidente se puso incómodo ante la llamada de atención de a una activista que supo sintetizar el drama de los feminicidios ante lo que se proyectaba como una cobarde huida presidencial.
No es casual que en el tema de los feminicidios haya sido una mujer la que pusiera un alto a la irresponsabilidad presidencial de esquivar una de las tragedias nacionales.
Tampoco que esto pasara en una de las mañaneras y que en las redes sociales se evidenciara la burda acción del responsable de la comunicación del Presidente, al habilitar a un reportero – el nombre es lo de menos– a jugar el triste papel de patiño y decir que ya se había hablado “suficiente sobre el tema”.
Es lo que pasa cotidianamente en las mañaneras: a las preguntas y planteamientos serios se les responde o con chascarrillos del hombre de Macuspana, o se usan esbirros lamentables para hacer el papel de desviadores y de falsa pluralidad.
Claro que lo sucedido no lastima la altísima popularidad que tiene el Presidente. Pero sí prefigura un sector más en contra de su quehacer y de la manera que aborda – o no quiere abordar– los problemas nacionales.
Mientras en el país se multiplican las víctimas, ya sea del crimen organizado, de mujeres por sus parejas o de la delincuencia, el Presidente se mantiene en su papel de víctima que le impide reconocer, por lo menos públicamente, las tragedias y dramas que sufren otras personas que son sus gobernados.
Curiosamente siempre ha manifestado un extraño respeto por la delincuencia. El día de ayer declaró que “los delincuentes son seres humanos que merecen nuestro respeto”. Respeto que el Presidente no ha tenido para las víctimas y sus familiares.
@#
SIN RODEOS/Diego Fernández de Cevallos / 
Milenio Diario
El tiempo dirá quién le dio el avión a quién
Fuerte reclamo de Catón a los empresarios que cenaron en Palacio. El miedo y el interés suelen destruir honras y mover montañas… sobre todo de dinero; pero más allá del penoso espectáculo, veamos el desafío que implica para los empresarios transitar CON RESPONSABILIDAD por la estrecha senda que les impone la realidad.
Va una síntesis del texto y mis comentarios:
Titulado “Cena vergonzante”, Catón escribió: “…Penosa en el sentido de triste, penosa también en su acepción de vergonzosa. La asistencia de los más destacados empresarios del país a la cena organizada por López Obrador dio a ver que el interés personal se está poniendo en esta hora difícil por encima de la dignidad propia y del bien de la nación. Al paso del tiempo ese evento aparecerá como de los más oprobiosos y reprochables sucesos de esta época, y quienes en él participaron se sentirán mal por haber estado ahí.
Con su presencia convalidaron uno de los mayores desatinos del presidente, y apoyaron con sus dineros la farsa que ha montado AMLO en el caso del ya tristemente célebre avión presidencial. Los empresarios son por esencia hombres y mujeres libres.
Su privilegiada situación económica y su elevada posición social les dan un margen excepcional de libertad. Abdicar de esa libertad para ponerse al servicio de un régimen al cual seguramente critican y reprueban en lo privado es incurrir en hipocresía, y aún en claudicación…”
Sí, mi admirado Catón, pero se trata de una relación inevitable y enferma en la que también el Presidente los detesta.
Pero los empresarios trabajan en una sociedad agraviada, desarticulada, inculta, desigual, sin apego a la legalidad, de pocos contribuyentes y millones de derechohabientes; de Instituciones esmirriadas, muchas infiltradas y claudicantes; con una clase política sobrepoblada de safios y zafios; con la economía bajo cero, la criminalidad en aumento y la impunidad intacta; y, al frente, el narciso cantamañanas que no respeta ni su investidura; vociferante, altanero, corrupto y mentiroso, sin más ley que la suya, apoyado por millones de fieles menesterosos.
Es curioso, ese que los llamaba “minoría rapaz” ahora dice: “siempre nos han ayudado y tienen una dimensión social”.
El tiempo dirá quién le dio el avión a quién, pero sería irracional que confrontaran, tope donde tope, al “iluminado auténtico hijo laico de dios” (Porfirio dixit). Resultaría el pretexto para culparlos del desastre al que nos lleva su enfermedad. MUY DÍFICIL EQUILIBRIO.
Por cierto, el “donativo voluntario” que según López Obrador fue “para saber quién es quién” y “¡tengan para que aprendan!” me recuerda el “donativo voluntario” que a mi familia pidieron mis secuestradores.
P.D. Presidente: en su mañanera del miércoles pasado me tildó de abogado corrupto. Está obligado a probarlo.
@#
DÍA CON DÍA (Héctor Aguilar Camín / 
Milenio Diario
El síntoma Lozoya
Poco a poco se dibuja lo que podría ser una batida histórica contra la corrupción, un efectivo antes y después en la materia.
Anticipan esa posibilidad la captura en España del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, así como las declaraciones del fiscal Gertz Manero y de la secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval.
Los delitos imputados a Lozoya tocan el más alto nivel de las decisiones del sexenio pasado, es decir, decisiones que tomó el ex presidente Peña Nieto.
Gertz considera lo de Lozoya como un “asunto vinculado a una forma de abusar del poder y de los bienes de la nación. Esto se tiene que entender como parte de un todo”.
Gertz ve en el caso no un delito individual sino el eslabón de un sistema de corrupción al más alto nivel.
La secretaria Sandoval, por su parte, en su informe anual, ha hecho una cuenta de desvíos del sexenio pasado por más de 382 mil millones de pesos.
Apenas queda institución sana en ese informe. Hay desvíos en Pemex, Issste, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Educación, Policía Federal, IMSS, Agricultura, SCT, Banobras, Aeropuertos y Servicios Auxiliares . . .
El que está acusado y detenido en España es Lozoya pero, como se ve, la cuenta de investigaciones pendientes es enorme y el concepto de Gertz sobre el carácter estructural de la corrupción las vincula.
El abogado de Lozoya ha dicho que su defendido no se mandaba solo, sugiriendo que obedecía órdenes del único que podía dárselas, el presidente de la República.
Es lo mismo que está sugiriendo el fiscal Gertz: Lozoya es el síntoma de una estructura corrupta en cuya cúspide no podía estar sino el Presidente.
No sé si extiendo de más estos hechos y estos dichos hasta la posibilidad de la batida histórica que sugiero: un castigo judicial no solo para funcionarios aislados, como hasta hoy, sino para una red de corrupción instalada en los altos niveles del gobierno federal, que no puede no incluir al ex presidente.
Eso sí sería un antes y un después en la historia del castigo a la corrupción mexicana.
A ver si esta sí.
@#
MISCELÁNEA POLÍTICA/Enrique Muñoz / 
El Heraldo de México
El tema no es que Morena imponga consejeros en el INE
El problema no sería mayor si no escogieran a quienes ni siquiera saben redactar un tuit.
Cuando el Presidente de la República afirma, ante los secretarios de Seguridad Ciudadana, de la Defensa y de integrantes de la Guardia Nacional, que “los delincuentes también son seres humanos y merecen respeto”, se entiende por qué México alcanzó el año pasado, el primero de la cuatro T, la mayor cifra de feminicidios y homicidios sin precedentes en su historia. Una vez más, se les pide que ante la bofetada, pongan la otra mejilla. A ver si aguantan…
En ese afán de hacerle de policía migratoria de EU, al Instituto Nacional de Migración se le pasó la mano y esta metiendo en problemas a productores de café, plátano y papaya, entre otros, en Chiapas.
Resulta que durante años, indígenas guatemaltecos cruzaban de su país a fincas mexicanas a trabajar en la cosecha y hoy, debido a la custodia de la franja fronteriza, están impedidos de ingresar a ganar un salario, transporte, hospedaje y alimento, en una actividad que los mexicanos no quieren hacer porque prefieren las actividades turísticas en Quintana Roo y Yucatán.
La Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café solicitó una reunión con autoridades y el miércoles podrían ser recibidos en Gobernación. Les deseamos éxito porque, de no ser escuchados, el precio de esos productos podría irse a las nubes y eso a nadie conviene.
Al afirmar que fue legítima la consulta patito del gobierno sobre el Tren Maya, el titular de Sermanat, Víctor Toledo Manzur, provocó carcajadas en el foro Naturaleza, Derechos Indígenas y Soberanía Nacional en el Istmo de Tehuantepec, organizado por la UNAM. Del funcionario se esperaba congruencia como defensor de la ecología, pero advirtió que el proyecto se realizará por encima de cualquier grupo y molesto, abandonó el evento. Cuando se trae línea, no hay de otra ¿verdad?
Mañana arranca el registro de interesados en ser consejeros electorales del INE los próximos 9 años, quienes serán examinados por diputados. El comité técnico formado por la CNDH, el INAI y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, deberá escoger a 20 y de ahí la cámara baja a cuatro antes del 30 de marzo.
El golpeteo entre fuerzas políticas está a la orden del día y en Morena van con todo para hacerse de otra de las instituciones fundamentales para la democracia. Lo hicieron de manera ilegal con la CNDH, ahora prometen que no se repetirá, pero con mayoría en la cámara y con Rosario Piedra en el bolsillo, repetirán la dosis. El problema no sería mayor si no escogieran a quienes ni siquiera saben redactar un tuit.
La buena es que gracias al crecimiento de la industria de autopartes, México podría desplazar a Alemania y convertirse en el cuarto productor de piezas automotrices a nivel mundial en 2021, dice la Industria Nacional de Autopartes. Tras la aprobación del T-MEC, los industriales podrían invertir en México entre 11 mil y 13 mil millones de dólares. Para 2020, la INA espera lograr una producción de autopartes de 102 mil millones de dólares en nuestro país.
@#
El clima cortesano/Jesús Silva-Herzog Márquez
REFORMA, 17 Feb. 2020
La reinvención de México nos ofrece lecciones diariamente. Hay oligarcas buenos. Los empresarios que hace unos días eran el emblema de la podrida relación entre poder y negocios son ahora amigos del pueblo. El Presidente los llama "empresarios con vocación social" porque se han puesto a su servicio. Hacen lo mismo que antes, se conducen como siempre, pero ahora, dice él, sirven a las buenas causas. Digo que se conducen como siempre porque aprecian, antes que cualquier otra cosa, la relación con el poder político. No hay mejor inversión en México que la amistad con el poder. Al Señorpresidente hay que acompañarlo sonrientemente aunque nos invite al precipicio. El Consejo Coordinador Empresarial se ha prestado para constituir la rama empresarial de la nueva hegemonía. Carlos Salazar, su dirigente, es el representante de un nuevo actor social y político. Pejeburguesía, la podríamos llamar. Empresarios entregados al nuevo poder, dispuestos a cualquier indignidad con tal de no arriesgar una fricción con el caprichoso que nos gobierna. Bailar al son que toquen en Palacio. Inversionistas prestos a convertirse en favoritos del nuevo régimen. Empresariado servil y acomodaticio, incapaz incluso de emplear las fuentes de su independencia para cuidar su propio decoro. No sé si en los asistentes a la cena infame haya alguna reserva cívica. Lo que llama la atención es su incapacidad para registrar y emplear su poder frente al poder. Su temor de marcar una distancia frente al absurdo al que se les convoca. Su disposición a montar espectáculo de su sumisión voluntaria, de su calculada servidumbre.
Aparecerán en las listas de los más acaudalados del mundo, pero en su encogimiento se muestran como empresarios bananeros. ¿Qué son unos milloncitos que nos pide el Presidente para salir de un enredo en el que se metió, si no nos van a subir los impuestos? Mejor mostrarle lealtad y acompañarlo en sus estrafalarias ocurrencias. Se engaña quien sugiere que el bochornoso evento haya sido una expresión de libre voluntad. Al invitarlos, el Presidente advirtió públicamente que en la asistencia, se vería quién era quién. Ya veremos qué empresarios están con nosotros y quiénes deciden apartarse. Tomaremos nota. Son libres de venir, pero, por supuesto, quedará registro de asistencia.
La charola pone de relieve una marca del régimen: la ausencia de quien plante cara al Presidente. En el entorno presidencial hay un serio vacío de verdad. Es la victoria de los cortesanos que celebran cualquier tontería presidencial como si fuera una descarga de sabiduría infinita. El Presidente puede decir, como dijo la semana pasada, una gran estupidez y su gobierno la enmarca para la historia. El decálogo que el Presidente improvisó en su letanía reciente es casi una provocación de tan absurdo y de tan bobo. Inanidad propia de un concurso de belleza: estoy en contra de la violencia, se tiene que respetar a las mujeres, no a las agresiones a las mujeres, no a los crímenes contra las mujeres. El Presidente hilaba sus sentencias como si estuviera taladrado el mármol de la conciencia humana y de su boca aparecieran súbitamente las tablas de la convivencia. Uno, dos tres... Al llegar a la frasecita número diez, preguntó fastidiado: ¿ya?
Mal momento, podríamos decir. Todos podemos reaccionar con torpeza ante un tema difícil y trataremos de cambiar pronto la página. Pero no... el gobierno actúa como si, desde el Palacio, se hubiera hecho la luz. Abraza de inmediato la lista y la define, sin ironía, como "decálogo". En carteles que difunde en los espacios oficiales, se publicita la honda sabiduría moral del Presidente. Supongo que habrá que aprenderse que el Quinto Mandamiento ordena: "Se tiene que respetar a las mujeres". Y nunca confundir el Tercer Mandamiento, que ya todos sabemos a estas alturas que indica que es una cobardía agredir a la mujer, con el Cuarto que nos recuerda que el machismo estaba bien antes, pero ahora ya no tanto: "El machismo es un anacronismo".
No parece haber nadie a su alrededor, nadie en su círculo inmediato, nadie a quien consulte que se atreva a advertir al Presidente la magnitud de sus despropósitos. Se pasea encuerado y recibe de su entorno aplausos por la belleza de su ropa. Ese es el clima cortesano: indignidad y mentira.
http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/
@#
Charolazo ‘noble'/Denise Dresser
 REFORMA, 17 Feb. 2020
Preguntas para el Presidente, para los empresarios, para el país:
1. Andrés Manuel López Obrador dice "que no es Salinas". ¿Entonces por qué repite los peores vicios del capitalismo de cuates que el PRI engendró, pasando la charola entre empresarios para recaudar dinero con fines discrecionales, como lo hizo Salinas en 1993? ¿El que el fin sea "noble" justifica los medios extralegales?
2. ¿Cómo sabemos que este gobierno no caerá en el influyentismo, el favoritismo, los conflictos de interés que han caracterizado la relación entre el gobierno y los empresarios desde hace años? ¿Basta con que el Presidente diga que no será así? ¿No ha llegado el momento de exigir buenas reglas en vez de buenas intenciones?
3. ¿Por qué el gobierno rehúye transparentar la lista de los empresarios que acudieron a la cena en Palacio Nacional? ¿Por qué no es público el donativo que hicieron, si va a entrar al presupuesto y se va a gastar ostensiblemente en bienes públicos?
4. Si la crisis en el sector salud es de tal dimensión que se requiere la contribución de la cúpula empresarial, ¿por qué no pedirle que done en especie, con medicamentos, camas hospitalarias, equipo médico?
5. El Presidente afirma que no está obligado legalmente a dar a conocer la lista de los empresarios convocados y donantes, que quiere "protegerlos". ¿Pero de qué los quiere proteger? Del vínculo que se establecerá entre la donación y las licitaciones que ganarán o las adjudicaciones directas de las que se beneficiarán?
6. AMLO niega que el pase de charola constituya una violación a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y a la Ley de Transparencia, que prohíbe a los funcionarios públicos solicitar donativos o compensaciones a cambio de beneficio propio o de terceros, y obliga a transparentarlos. ¿Cómo vamos a saber a quién benefician los donativos empresariales si son recursos que el Congreso no podrá fiscalizar y no habrá manera de comprobar su destino?
7. ¿Qué tan "voluntario" puede ser el apoyo empresarial a la rifa del avión, cuando el gobierno decide de manera arbitraria a quién fiscalizar, a quién declarar ganador de una licitación, a quién investigar a través de la Unidad de Inteligencia Financiera?
8. ¿Por qué no hubo un solo empresario capaz de declarar que lo ocurrido en Palacio Nacional era un despropósito? ¿Tanto miedo le tienen al gobierno? ¿Tantos esqueletos tienen en el clóset? ¿No preferirían construir un capitalismo de terreno nivelado de juego, con reglas claras, transparentes, aplicables a todos, en vez de seguir siendo cómplices de la cuatitud?
9. Antes de la cena el Presidente declaró que ahí iba a saber "quién es quién". ¿No constituye eso una amenaza velada y establece una relación de quid pro quo? ¿Te doy y me das? ¿O me das o te quito? ¿En qué es diferente esta relación patrón-cliente a las que practicaban presidentes del pasado? ¿Qué es lo "inédito" de abusar del púlpito presidencial para obtener recursos para usar a modo?
10. ¿Los empresarios que se comprometieron a donar están conscientes que si sus empresas cotizan en la Bolsa estadounidense, están sujetas al Foreign Corrupt Practices Act, que prohíbe influenciar a un gobierno con dinero? ¿Saben que si prosiguen con el donativo tendrán que hacerlo de sus propios bolsillos porque sus Consejos de Administración no les permitirían usar recursos de la empresa?
11. ¿Por qué el Fiscal "Autónomo" Alejandro Gertz se presenta en la conferencia mañanera para entregar un cheque al Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado, cuando el dinero debería devolverse al Infonavit? ¿Acaso la legitimidad de 30 millones de votos dan permiso para continuar jineteando los recursos públicos? ¿Cómo puede la 4T ostentarse "diferente" cuando hace lo mismo que tantos gobiernos anteriores? ¿La "pureza moral" autoriza la opacidad en el uso del dinero de todos?
12. ¿Por qué un gobierno de izquierda convoca a los empresarios a comprar boletos para la rifa de un avión, en vez de hacerlo para discutir proyectos viables de inversión, el imperativo de una política pro-competencia robusta, la necesidad de fortalecer un marco regulatorio autónomo, la importancia de una reforma fiscal para repartir mejor el pastel, el reto de la concentración de la riqueza y cómo enfrentarlo con buenas políticas públicas y no con montajes?
13. ¿No es cierto que un charolazo "noble" sigue siendo un charolazo?
@#
Más no que sí/Manuel J. Jáuregui
en REFORMA
17 Feb. 2020
Si aceptamos los números "oficiales" de la asistencia y respuesta a la tamaleada con pase de charola al empresariado por parte del Presidente para la NO-RIFA del ex avión presidencial (claro que ya no es) pronto nos daremos cuenta que la idea -de alguna manera hay que llamarle- NO PROSPERÓ.
Vean ustedes, amigos lectores, a la cena en Palacio Nacional asistieron -según la versión oficial- 200 representantes empresariales.
Por supuesto que ni estaban todos los que son, ni todos los que estaban eran, ahora que -según las mismas cifras dadas a conocer por el Presidente- 75 de ellos se "apuntaron" para poner dinero a lo que no es otra cosa que una compra de series de Lotería.
Ya que así como antes, después de la rifa (mal llamada del avión presidencial) el famoso AVIÓN SEGUIRÁ estando ahí: ni se rifó, ni se vendió, ni se rentó.
Lo que tenemos de facto entonces es lo siguiente:
1. El avión no se rifa, ahí permanecerá, como símbolo del dispendio estrafalario denunciado por este periódico como gasto excesivo e inapropiado desde el primer día que este mismo medio informó de su compra y posteriormente en cada gira presidencial del FRÍVOLO Peña Nieto y su séquito de lambiscochos, algunos de los cuales ahora son "amigos" del actual Presidente.
2. La rifa de boletos en Palacio Nacional tuvo una MUY POBRE RESPUESTA: si sólo 75 de los 200 invitados se apuntaron a poner dinero para las series de la rifa de DINERO, que no del avión, quiere esto decir que apenas y el 37 por ciento de los asistentes recibió favorablemente la invitación a colaborar del Presidente: un tercio de la asistencia.
El 63 por ciento de los asistentes, la mayoría, NO ACEPTÓ convertirse en gritones gratuitos de la Lotenal, ya sea porque les pareció excesivamente oneroso y escandaloso el pase de charola, o porque por principio consideraron indebido (e ilegal, de acuerdo al Art. 218 del Código Penal, que tipifica pedir dinero por parte de un funcionario público como delito) el esquema descrito.
Para el caso es lo mismo, lo que importa es que la recepción a la propuesta de trasladar el costo del fracaso de su venta al sector privado resultó TIBIA, con todo y el aplauso rabioso que escenificaron los presentes.
A la hora de la hora, es decir a la hora de estampar NOMBRE, FIRMA Y MONTO a la hoja que les circularon, muchos de ellos (125 empresarios) SE NEGARON a participar.
Si fuese una votación los resultados entonces serían: 37 por ciento a favor y 63 por ciento EN CONTRA.
¡La moción NO SE APRUEBA por mayoría!
Poco o nada importa, por otra parte, EL MONTO que la minoría que sí aceptó el charolazo presidencial se comprometió a aportar.
Mismo que, en este caso, corresponde exactamente al MONTO MÍNIMO que se les solicitó (20 millones de pesos).
Hay en todo esto un elemento adicional interesante: dícese en mercadotecnia que un buen producto se vende solo.
El hecho de que de una manera que algunos interpretan como casi casi coercitiva (aunque se le haya disfrazado de voluntaria) de endilgarle los boletos al empresariado nacional, DEJA FUERA AL PUEBLO que en teoría iba a ser el directamente beneficiado por los RECURSOS RIFADOS, pues a éste no se le ofreció la compra de cachitos. ¿Pos no que es una genial idea?
Como adicionalmente el Señor Presidente decidió OPACAR las aportaciones, nada induce a quien haya sacado dinero de su bolsa (ya que de la empresa fiscalmente y ante los accionistas públicos presenta muchos asegunes) a "regalar los cachitos" a sus trabajadores.
El intentar vendérselos, o descontárselos por nómina, o lo que sea, igualmente representa nada leves dilemas éticos en la relación obrero-patronal pues asemejaría las muy condenadas "tiendas de raya" del pasado (uno que por su corte feudal este Gobierno condena, paradójicamente).
En este caso, quien adquiere la "serie" se quedará con ella para intentar recuperar el gasto en un golpe de azar, por lo que el supuesto beneficio no recaerá sobre el pueblo (o quienes menos tienen), sino sobre los capitanes de industria y comercio que supuestamente son los que más tienen.
Sumando todo: que la participación fue baja, que la petición de recursos pudiera ser ilegal, que el otorgamiento de recursos de empresas públicas para juegos de azar es indebido e inmoral, que como quiera EL AVIÓN NO SE VENDE NI SE VA, que el evento asemejó una CORTE medieval rindiendo pleitesía a su rey y que levantó un gran escozor dentro y fuera de México por considerársele indignante cuanto irracional, y EN RESUMEN se puede afirmar que como mal acaba lo que inicia mal, resultó mucho más cara la hoja que el tamal.
 @#
Encapuchados
TOLVANERA / Roberto Zamarripa
REFORMA, 17 Feb. 2020
Reflexiona Héctor Abad sobre el fenómeno de los encapuchados, de la desaparición del rostro para protestar pero también para andar por la vida con impunidad.
"Un encapuchado es, básicamente, un solapado. Alguien que tira la piedra y no solo esconde la mano sino que esconde toda su identidad, para no ser responsable de su acto", refiere el escritor colombiano. ("La capucha". El Espectador. 16/02/20).
Los encapuchados han aparecido en distintas protestas sociales por el mundo. Regularmente son los más violentos y su propósito es el desafío y la destrucción. Son condenados socialmente por su irresponsabilidad pero no son detenidos porque significan el emblema de la resistencia y, suponen desde la autoridad, que un castigo legal reavivaría la llama de la rebelión.
En México los encapuchados han aparecido en las protestas urbanas para actuar con furia contra bienes y personas. Se encapuchan en las marchas y en los bloqueos carreteros; en las tomas de casetas para reunir dinero o en las asambleas estudiantiles para convocar a la violencia.
"Los que ocultan su rostro no creen que su acción sea loable; no están orgullosos de ella, y por eso van enmascarados. No soy yo: soy un desconocido, soy un poder anónimo, soy una herramienta de un poder que me manda", refiere Abad.
Cierto es que muchachas y muchachos se embozan por miedo y no por valentía. Por miedo a ser perseguidos, estigmatizados, reprimidos, violentados. La capucha es señal de desconfianza. El anonimato supone un empoderamiento y una protección. La historia de represalias es infinita.
Sigue Abad: "el anonimato y los nombres falsos son la capucha de las redes sociales y lo que degrada y vuelve violenta la conversación pública. Capucha es también el carro polarizado, que no sabemos si oculta una banda de matones armados, un clan mafioso, un convite de políticos con modelos, un simple arrogante que cree que todo le está permitido, o qué. No sabemos qué".
No tienen rostro los que nos vigilan y a veces los que nos juzgan en tribunales. A los policías expertos que detienen a grandes criminales si algún día se les ve la cara los matarán a ellos y sus familias.
Una espiral con cola de alacrán. La desconfianza, la paranoia, la evasión de responsabilidad.
También el periodismo se llena de voces sin rostro. Personas y medios que revelan las peores barbaridades pero que no dicen su nombre. O fuentes anónimas que filtran versiones para que se conviertan en hoguera. Las fake news son eso, rumores y manipulaciones que se viralizan tapadas, embozadas, impunes.
Puede uno cebarse en los desmanes de las muchachas y los muchachos encapuchados sobre los monumentos y las propiedades pero si eso no mira también a las atrocidades que se cometen con identidades no reveladas en los otros estamentos de la sociedad resultará desigual y desproporcionado condenar el vandalismo sin repudiar y combatir el saqueo o la complicidad de los machuchones sin rostro.
Es hora, por ejemplo, que no sabemos la lista de los empresarios que acudieron a la tamaliza del millón en Palacio Nacional. ¿Por qué pedir que se descubran los rostros las muchachas y muchachos que protestan y vandalizan en protesta por los feminicidios y no se abre la relación de los empresarios que acuden a pactar con el Presidente la "cooperación" para la salud?
¿Por qué, desde el poder, les ponen la capucha a los empresarios o a los que pacten con el gobierno? ¿Les gusta a esos empresarios que se llenan la boca de reclamos de libertades entrar y salir de Palacio Nacional con un esparadrapo?
as capuchas se extienden y legitiman. Síntoma de una comunidad donde sus integrantes no dan la cara, ya sea por miedo, ya sea por conveniencia, ya sea por impunidad, ya sea por el acatamiento de una orden.
Sería sano para todos quitarse la capucha y hacer política abierta y libre.
robertozamarripa2017@gmail.com

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...