17 feb 2020

¿Por qué fue cerrado el fondo IPS?

Conferencia mañanera del C. Presidente López Obrador, lunes 17 de febrero de 2020
INTERLOCUTORA: Presidente, tengo otra pregunta.
Investigadores de la UNAM y otras instituciones están reclamando que los Fondos Documentales de Investigaciones Políticas y Sociales, FDIPS, que es diferente al DFS, de la Dirección Federal de Seguridad del Archivo General de la Nación, han sido cerrados, contrario al decreto y promesa que hizo el año pasado de abrirlos.

El fondo IPS estaba abierto desde sexenios anteriores. Es un fondo que consta de más de unas tres mil cajas de información en donde investigadores y periodistas podíamos ir y pedir una caja, hay un mundo de información que se puede consultar ahí y que se puede encontrar.
¿Cuándo se cumplirá este compromiso de abrir todos los archivos históricos?, ¿qué le ha dicho a usted el director del Archivo General de la Nación de cómo van en este tema?
PRESIDENTE: Hoy mismo pedimos información y mañana les decimos cuál es el estado que guarda lo del Archivo. La indicación es que se abran todos los archivos, que no haya reservas. Eso es lo que se acordó y se tiene que cumplir.

Debe ser por algún asunto burocrático o por falta de personal, a veces también los directores de las áreas, para presionar, llevan a cabo ciertas acciones de resistencia, para decir: ‘¿Cómo abro todo el archivo si no tengo personal?, Hacienda no me da la autorización’, pero no sé si sea este el caso.
Si faltara personal, que no creo porque tampoco es así de que pide y vas a tener, porque tenemos que racionalizar los gastos, pero si fuese ese el caso, de inmediato hay que atenderlo.
Mañana ya sabemos.
INTERLOCUTORA: Sí, presidente. El Fondo IPS no estaba clasificado como el DFS, pero es un fondo increíble donde se pueden encontrar documentos de Gobernación, de todos los estados de la República.
Entonces, sí es un fondo muy importante para los investigadores y periodistas también que queremos saber un poco qué pasó, por ejemplo, con la Guerra Sucia en los diferentes estados o como se hacían escuchas a veces para la Secretaría de Gobernación de diferentes entidades. Está muy interesante.
PRESIDENTE : Sí, sí. No hay nada que ocultar. Ya se giró esa instrucción, está abierto todo el archivo, nada más hay que ver por qué razón se cerró; además, si ya existía, si lo tenían abierto los gobiernos autoritarios, ¿por qué lo vamos a cerrar nosotros? Se me hace hasta raro.
Ya hasta se abrió la parte del archivo en donde está mi expediente, es público, tengo copia del expediente de cuando el finado Nazar Haro escribía sobre el actual presidente, lo que pensaba en 1977, 78, y todo lo que fue mi vida pública; y así están todos los expedientes, no hay nada que ocultar, pero vamos a ver de qué se trata.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...