17 feb 2020

Paúl Velázquez en la mañanera de hoy, de nuevo

Conferencia mañanera del C. Presidente López Obrador, lunes 17 de febrero de 2020
-Buenos días, presidente. Paul Velázquez, de Los Mochis.
Presidente, dos temas. El primero, ¿existe la…? Usted ha repetido que el dinero puede desvirtuar los valores de las personas. Veinte millones de pesos en un premio de la rifa del avión pudiera desvirtuar a las personas, pero aparte pudiera ponerlos en el ojo del huracán de la delincuencia organizada.

¿Existiera la posibilidad que reanalizara que, en lugar de ser 100 ganadores de 20 millones se fuera a dos mil ganadores de un millón?
El dinero, como el amor, no se puede ocultar. Un millón es suficiente para pagar la hipoteca, comprar una casa o poner un pequeño negocio. Podía no ser tan visto como 20 millones. Primera pregunta.
PRESIDENTE:  Es muy buena tu observación. Mira, se analizó esa posibilidad en una reunión de empresarios, cuando yo expresé que la preocupación era el manejo de dos mil millones, porque eso es lo que van a recibir en premio; y si se pensaba en lo que cuesta el avión, pues son dos millones… digo, dos mil 400 millones de pesos para una persona.
Por eso hablábamos de un fideicomiso y que el dinero se administrara en este fideicomiso, y en 20 años entregar y que el que ganaba a rifa recibiera una parte de los intereses, que era también bastante.

Pero luego, en una reunión con empresarios, propuso uno de ellos que por qué no mejor mil premios de a dos millones. Muy interesante el planteamiento. Tú estás hablando de dos mil, o sea, dos mil premios de a millón. Luego de los análisis que se hicieron en el grupo se llegó a 100 de 20.
Yo creo que ya va a ser difícil cambiar porque ya se están elaborando los boletos. Ya aprovecho para informar que están por salir, ya a fin de mes están ya los boletos para la rifa del avión.
En el caso del empresario que compró una cantidad considerable y que quiere que el gobierno entregue esos boletos a comunidades pobres, ahí estamos pensando que vaya el dinero o, mejor dicho, que los boletos vayan a las escuelas.
Hay 26 mil escuelas que atienden a los niños más pobres de México, entonces podrían repartirse en esas 26 mil escuelas a las sociedades de padres de familia un número determinado de boletos, de estos que quieren que nosotros entreguemos; entonces en vez de ir, entregar casa por casa un boleto, entregar a las sociedades de padres de familia para que, si se saca el premio, sea para la escuela.
INTERLOCUTOR: ¿Los otros empresarios siguieron su ejemplo o ya…?
PRESIDENTE: Él es el que nos planteó eso, pero estoy seguro que otros van a hacer lo mismo.
Y para cuidar que no sea para una persona… aunque también no puede haber paternalismo, o sea, la gente sabe ser responsable si la tentación del poder, la tentación del dinero es mucha, el que tiene de repente mucho dinero se puede obnubilar.
Es como el que tiene poder, a veces ni tanto, se suben a un ladrillo y se marean porque siempre el dinero y el poder atontan a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos, cuando no hay principios, cuando no hay ideales.  Entonces, sí estamos considerando eso, pero es muy bueno tu planteamiento.
INTERLOCUTOR: Segundo tema. Le quiero hablar de la posibilidad de que México viole un tratado internacional, el Convenio de Ramsar, que protege los humedales y la promoción que está haciendo el gobierno buscando la independencia de los fertilizantes, la posible instalación de la planta de amoniaco en la bahía de Topolobampo, una de las más grandes del país, donde se encuentra la segunda roca saliente más grande del mundo, conocida como El Farallón; la Isla de los Patos, que permite que la migración de aves cada año se logre la reproducción y donde se llevó a cabo el primer combate aeronaval en la historia del mundo durante la Primera Guerra Mundial en 1914.
El colectivo Aquí No pide de nuevo, así como se lo hicimos llegar el pasado martes 4 de junio aquí en la mañanera, una reunión con el secretario de Medio Ambiente.
Usted giró una instrucción, pero no ha llegado, yo creo, porque no se ha concretado la cita. Si pudiera retomar el tema, por favor.
PRESIDENTE: Sí, estamos al tanto de este proyecto, pero debo decir que no está autorizado, no está aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente.
INTELOCUTOR: ¿Podría de todas maneras tomar la reunión con el colectivo?
PRESIDENTE :: De todas maneras, le voy a pedir al secretario que informe sobre este asunto.
Y en ese sentido estamos iniciando la producción de fertilizantes en las plantas de Coatzacoalcos, de Pajaritos. Estas plantas famosas, porque dieron lugar a las denuncias de corrupción del señor Ancira y del señor director de Pemex, Lozoya. Esas plantas ya están produciendo porque las vamos a utilizar, ni modo que las dejemos así, las tenemos que echar a andar para producir fertilizantes. Entonces, vamos a tener fertilizantes que se va a entregar a los campesinos.
Esto no detiene el proceso judicial, eso continúa, pero sí se van a poner a operar estas plantas con gas que vamos a tener de importación para la producción de amoniaco, que es la materia prima para la elaboración de los fertilizantes.

No hay comentarios.:

Mañanera del martes 23 de abril de 2024

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 23 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos día...