24 nov 2022

Deuda con el líder agrario y pastor metodista Rubén Jaramillo Ménez


En la mañanera de este jueves el C. Presidente López Obrador de repente puso en la pantalla un fragmento del presidente Lazaro Cardenas que hablo de los pobres....

Al final AMLO recordó al líder agrario zapatista Rubén Jaramillo Ménez,  y dijo que su muerte era una mancha negra de Lopez Mateos...

Eran las 14 horas de aquel miércoles 23 de mayo de 1962, hace sesenta años, cinco pelotones de soldados, en dos vehículos blindados y varios jeeps, procedentes del Cuartel de Agua Hedionda, dirigidos por el sargento Manuel Justo Díaz, apoyados por lo menos de diez agentes de la Policía Judicial Federal rodearon la vieja casa marcada con el número 14 de la calle Mina, en Tlaquiltenango, Morelos.

En el domicilio se encontraba quizá el último dirigente zapatista Rubén Jaramillo Menez, y. toda su familia...


.

No había nada que temer, el líder agrarista era un personaje publico, e incluso tenía reconocimiento por el el mismo presidente López Materos; su única arma de defensa era un amparo federal que prohibía cualquier tipo de detención por autoridad judicial y militar. Según las autoridades federales "todos ellos habían sido trasladados a la Ciudad de México para consignarlos.

Pero no fue asi...



Jaramillo fue asesinado a balazos aquella tarde del miércoles 23 de mayo de 1962 en en las ruinas de Xochicalco, Morelos..

Su cuerpo presentó nueve tiros (dos de ellos en la cabeza); Epifania, su esposa tenía 47 años y estaba embarazada; sus hijos adoptivos militantes de las Juventudes Comunistas, Enrique 20, Filemón 24 y Ricardo 28

¡Fue un crimen de lesa humanidad!

La única que pudo salvarse fue Raquel, hija del pastor metodista..

Ella asegura que el mismo López Mateos ordenó la captura y asesinato de su padre...

Hay una versión distinta.., una colega entrevistó a la hija de López Mateos y ella asegura que escuchó una charla de su padre con un alto funcionario de Bucareli....; y lo regañó..

El quid es que López Mateos abdicó de aplicar la ley y la justicia...

Y ¡Nunca se realizó una investigación!

La masacre hasta la fecha sigue impune..

Sería muy bueno c. Presidente que ordenará una investigación a la Comisión que preside Alejandero Encinas,  en aquella masacre participaron miembros del ejército y de la policia judicial..

Dice mi amigo , el dirigente cristiano Oscar Moha que Jaramillo predicaba con con una Biblia en la mano, y en la otra cargaba su pistola del lado derecho sujeta al cinturón.

El día de su muerte su única arma de defensa era un amparo federal que los asesisno se pasarao pro el arco del triunfo,

Entoces que Presidente ¿le entra?,,

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...