20 nov 2008

Ayer las armas, hoy el diálogo: Galván


Entrega el Presidente Calderón ascensos y condecoraciones de Perseverancia y Mérito Deportivo a personal de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, en las instalaciones del Campo Militar Marte; 98 Aniversario de la Revolución Mexicana.
Orador, Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional:
Principales líneas, (abajo el completo), dijo:
1."Cada época se define por los retos que la integran, la manera de afrontarlos muestra la estatura de su gente y de sus líderes. Como esencia colectiva es legado que cimienta la historia del futuro.
2.- "Ayer fueron las armas, hoy es el diálogo...
3.- "El Gobierno ha sabido estimular los acuerdos por encima de los disensos; ha podido formular opiniones ante las rupturas y los desencuentros.
4.- Más sociedad, más civilidad, más legalidad y pleno desarrollo político y económico son las fuentes del actual proyecto social mexicano.
5.- Con este espíritu contribuimos a un avance pleno del Estado (de derecho) a través de una participación coincidente con las demás instituciones que combaten a la inseguridad y la criminalidad.
6.- Los riesgos que imponen las cortantes aristas de fenómenos contemporáneos, como la delincuencia organizada (...) nos demandan una intervención más acentuada y extendida.
7.- Cumplimos la orden de nuestro Mando Supremo para combatir a quienes violentan las leyes, amenazan la estabilidad y atentan contra la salud de la sociedad.
8.-Sabemos que los costos en vidas humanas son elevados y enlutan muchos hogares, pero de ninguna manera nos atemorizamos ante eso...
****
Ciudadano licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.
Diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores;
Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Distinguidos integrantes del presídium, señoras y señores, compañeros de armas:
Cada época se define por los retos que la integran, la manera de afrontarlos muestra la estatura de su gente y de sus líderes. Como esencia colectiva es legado que cimienta la historia del futuro.
Con ese pretérito que alecciona, el presente siempre estimulante y un anhelo de mejor porvenir, se forja la Nación. Hoy nos reunimos en una fecha emblemática del trayecto nacional.
El 20 de noviembre de 1910 nos recuerda momentos cruciales que definieron el curso histórico de la Patria, tiempos en que se puede advertir el perfil de quienes decidieron hacer realidad sus ideales. Ciudadanos que no escatimaron aliento ni voluntad y en aras de cristalizar los anhelos del pueblo.
Ayer fueron las armas, hoy es el diálogo. La interlocución respetuosa es muestra que enaltece las identidades y creencias, tiene por fin último facilitar el recíproco conocimiento, subrayar valores de coincidencia y promover la colaboración y el entendimiento.
La sociedad mexicana ha aprendido a coexistir pacíficamente y unifica sus esperanzas en un futuro promisorio que otorgue a cada quien lo que en justicia merecen.
Después de la inicial multiplicidad de voces contrastantes con la opinión gubernamental que impuso el interés general, y es patente el consenso entre los principales actores políticos.
Como parte del ejercicio conciliador, que busca el bien colectivo por encima de los afanes particulares, las alianzas que anteriormente se antojaban imposibles ahora se manifiestan abiertas y con claridad.
El Gobierno ha sabido estimular los acuerdos por encima de los disensos; ha podido formular opiniones ante las rupturas y los desencuentros.
Hoy se propicia una comunicación conciliadora para conseguir la tolerancia que eleva la autoestima y dignidad de las partes.
Gracias a la participación entusiasta y sensible de los poderes Legislativo y Judicial, y la acción articuladora y serena del Poder Ejecutivo, el Estado se encuentra inmerso en procesos de reforma que devienen en mayor bienestar de la sociedad.
La división y equilibro de poderes se hace realidad en la medida que esta trilogía medular asume con responsabilidad sus facultades y aporta su voluntad de coadyuvar a la transformación de la sociedad como el motivo principal de su existencia.
Más sociedad, más civilidad, más legalidad y pleno desarrollo político y económico son las fuentes del actual proyecto social mexicano.
Se fortalece así el carácter y la soberanía nacionales, y se recupera para mayor majestad la vigencia de Estado.
Los impulsos a las recientes iniciativas de reformas en materia penal, energética, de seguridad y económica han puesto de manifiesto la firme decisión del Primer Mandatario y de las principales fuerzas sociales y políticas por superar los obstáculos que retardan el avance del país.
Con el objetivo de contribuir a solventar aquellas interferencias a nuestro desarrollo, los soldados identificamos plenamente el sentido de compromiso institucional de las Fuerzas Armadas.
Con este espíritu contribuimos a un avance pleno del Estado (de derecho)
a través de una participación coincidente con las demás instituciones que combaten a la inseguridad y la criminalidad.
Los riesgos que imponen las cortantes aristas de fenómenos contemporáneos, como la delincuencia organizada, el narcotráfico internacionalizado y los efectos crecientes de los desastres naturales, nos demandan una intervención más acentuada y extendida. Ante ello permanecemos entregados y sin titubeos.
Cumplimos la orden de nuestro Mando Supremo para combatir a quienes violentan las leyes, amenazan la estabilidad y atentan contra la salud de la sociedad.
Sabemos que los costos en vidas humanas son elevados y enlutan muchos hogares, pero de ninguna manera nos atemorizamos ante eso. Por el contrario, son el acicate para, como usted lo afirme, señor Presidente, seguir enfrentando todos los días sin descanso a los enemigos de México.
Estamos persuadidos, así lo sentimos, que la población apoya el esfuerzo y desempeño en las misiones que cumplimos cotidianamente. Estas tareas y responsabilidades que nos competen son un desafío permanente, cuya complejidad compromete importantes áreas y recursos. Seguiremos acometiéndolas con más ahínco, mayor eficiencia y precisión.
Ello influye al desarrollo, educación, adiestramiento y disciplina, pero también involucra a nuestra vida personal y familiar.
El Presidente de México conoce y comprende estos y otros perfiles definitorios. Durante su gestión ha estado particularmente atento a todos los requerimientos y horizontes de respaldo a los militares en activo, retirados, derechohabientes y pensionistas.
Es por eso que las recientes reformas a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, abren más posibilidades y respaldos a quienes por su edad o condición de haber concluido la temporalidad activa, requieren mayores apoyos en seguridad social.
Esta generosa iniciativa del Ejecutivo la percibimos como trascendente, alentadora y benéfica.
Tenemos la certeza que lleva implícito un reconocimiento a los servicios prestados y acentúa el manto protector para afrontar con más solidez los avatares del quehacer castrense.
Coadyuva también a fortalecer el sentido de pertenencia a nuestra institución, a robustecer los lazos al interior del entramado militar, a pertrechar nuestras instituciones de bienestar y apoyo e, incluso, alejar la frontera de quienes por razones diversas se veían obligados a separarse del activo.
El Congreso de la Unión, en ambas Cámaras, con la fina percepción que le caracteriza, analizó y aprobó los términos y conceptos de esta Ley. Todo ello nos compromete más al cumplimiento del deber.
En este solemne marco de fértil evolución institucional republicana y fe absoluta en el destino superior de México, el día de hoy se otorgarán Condecoraciones de Perseverancia, Mérito Deportivo y Ascensos a soldados y marinos que se han hecho acreedores a estos estímulos.
Perseverar es virtud encarnada, es voluntad para mantenerse firme hasta conseguir el objetivo y la meta propuesta, es medio para conservar al hombre atento y de pie, no sólo para estar, sino para servir.
En el Instituto Armado persistimos en las responsabilidades que tenemos encomendadas y ello nos alienta para culminarlas con éxito, lealtad y estoicismo.
Por otra parte, la cultura del deporte es una disciplina centrada en las mujeres y hombres que abrazamos la carrera militar. Además de las actividades que todos los días realizamos, existen compañeros de armas que destacan por llevar su preparación física hasta parámetros de excelencia. Su participación en justas internacionales ha sido meritoria y caracterizada por el orgullo de representar a México y a sus Fuerzas Armadas.
En el ámbito nacional, además de los resultados obtenidos, contribuyen a fomentar en la niñez y juventud un sano esparcimiento y el espíritu aguerrido que requieren las mentes vencedoras.
Para estimular su labor, elevado nivel de competencia, esfuerzo físico realizado y fortalecer su moral, nuestros atletas son condecorados con la Presea al Mérito Deportivo.
Tenacidad y dedicación se conjugan también en el reconocimiento que el militar hace de su ruta profesional para escalar los diversos peldaños que se le presentan a lo largo de su formación castrense.
Los ascensos en tiempo de paz tienen por finalidad cubrir las vacantes que ocurran en los cuadros del Ejército, Fuerza Aérea y Armada nacionales con militares aptos y preparados para el desempeño del grado inmediato.
Tiempo de servicio, antigüedad en el grado, buena conducta militar y civil, salud, actitud profesional y capacidad física son sólo algunos parámetros a evaluar en los concursos de selección.
El instituto armado es poseedor de un sistema de promociones transparente, que permite determinar quiénes son los militares que acreditan el mayor número de requisitos para portar una nueva jerarquía.
Las insignias que se otorgan el día de hoy a destacados militares conllevan mayor responsabilidad en la conducción de tropas o en el desarrollo de actividades de educación, administrativas, logísticas o administrativas de acuerdo al arma, servicio o especialidad que cada uno ha decidido emprender.
Distinguido auditorio:
La vida política nacional cruza por una etapa de renovación que se auspicia por medio de la comunicación, el debate, los acuerdos y pactos.
Con este ambiente democrático, la Administración del licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los mexicanos, cumple dos años de ejercicio consistente, sistemático y ágil.
Las políticas públicas necesarias para estimular el desarrollo integral fluyen en tiempo y forma.
Agradecemos la confianza y el decidido y oportuno apoyo de nuestro Comandante Supremo, del Poder Legislativo, así como del pueblo mexicano, quienes no han escatimado en atención, tiempo ni voluntad para proveernos con más y mejores beneficios.
En este día de júbilo, por los militares condecorados y ascendidos en todo el territorio nacional, Ejército, Fuerza Aérea y Armada, refrendamos el compromiso que tenemos con las instituciones del país, con usted, señor Presidente, y con la sociedad. Muchas gracias.
-MODERADORA: Respetable público, nuestro Comandante Supremo hará entrega de Condecoraciones de Perseverancia y Mérito Deportivo a integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México que cumplieron, de 10 a 45 años de servicios ininterrumpidos en las Fuerzas Armadas.
De manera simultánea, autoridades militares entregarán Condecoraciones de Perseverancia y Mérito Deportivo.
(ENTREGA DE CONDECORACIONES)
-MODERADOR: A continuación, el ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos hará entrega de Insignias al personal que, con fecha 20 de noviembre, asciende al grado inmediato superior.
Simultáneamente, personal de generales del Ejército, Fuerza Aérea y Almirantes de la Armada de México, entregarán las insignias correspondientes al personal que se hizo acreedor al nuevo grado en la escala jerárquica. (ENTREGA DE INSIGNIAS)

***

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Exhiben foto de Máynez con AMLO; se defiende candidato Nota de Jorge Ricardo/ Reforma. Luego de que en redes circuló una fotografía antigua ...