20 nov 2008

Uno más de la SSP

Acusan a oootro de García Luna
Ligan al quinto mando allegado al titular de la SSP con el narco. Un testigo protegido detalla operaciones ilegales del ex asistente particular del Secretario
Publicado en Reforma (www,refoma,com) (20 noviembre 2008).- REFORMA / Staff
Mario Arturo Velarde Martínez, quien durante el sexenio pasado fuera el secretario particular de Genaro García Luna en la AFI, tuvo tratos con el cártel de los Beltrán Leyva y era parte de la red de funcionarios que colaboraba con el crimen organizado, declaró un testigo protegido.
Velarde Martínez es el quinto hombre cercano al titular de la SSP investigado por la PGR. Actualmente se encuentra adscrito a la División Antidrogas de la Policía Federal en la SSP.
REFORMA tuvo acceso a la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/241/2008, que forma parte de la llamada "Operación Limpieza", que ha permitido la captura de altos funcionarios de la SSP y la PGR.
En dicha averiguación, Alberto Pérez Guerrero, "bautizado" como "Felipe" en su calidad de testigo protegido, pormenoriza las complicidades de ex funcionarios policiacos con el narco.
De acuerdo con su testimonio, Velarde Martínez y Ricardo Gutiérrez -ex director de la Interpol México arraigado el martes por sus presuntos nexos con el narco- tenían en común su amistad y presuntos negocios de venta de información con el hoy fugitivo José Antonio Cueto, señalado como responsable de reclutar e infiltrar funcionarios para los Beltrán Leyva.
"A principios del año 2007, el licenciado Mario Arturo Velarde Martínez se desempeñaba como director de área, quien es amigo cercano de Cueto, de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol. Me pidió información sobre dos asuntos de los cuales no recuerdo en la oficina de Interpol, en los que tenía conocimiento Cueto, por los cuales me dio Velarde Martínez la cantidad de 4 mil dólares, de los cuales 2 mil entregué a Cueto", declaró.
El mismo día de esta declaración ministerial, celebrada en la Embajada de México en EU, la DEA entregó a la PGR una fotografía del cercano colaborador del hoy titular de la SSP como parte de las indagatorias.
La imagen fue presentada al testigo protegido, quien lo identificó de entre cinco fotografías de otros funcionarios que están sujetos a investigación.
El ex agente identificó el rostro de Velarde Martínez.
"Felipe" fue agente de la PGR y su último cargo fue comisionado de la Interpol en el aeropuerto del DF.
Cabe destacar que cuatro de los funcionarios señalados por él ya se encuentran arraigados o procesados.
Ellos son Ricardo Gutiérrez, director de la Interpol México; Rodolfo de la Guardia, ex director de Despliegue Regional e Interpol; Miguel Colorado, ex coordinador de Servicios Técnicos de la SIEDO, y el capitán Fernando Rivera, ex director adjunto de Servicios Técnicos de SIEDO.
Los hombres del Secretario
Colaboradores cercanos al titular de la SSP federal, Genaro García Luna, están en la lupa de las autoridades por acusaciones en su contra.
Señalado
Mario Velarde Martínez
Adscrito a la División Antidrogas de la Policía Federal en la SSP.
En el sexenio pasado fue secretario particular de Genaro García Luna.
Arraigados
Francisco Navarro, jefe de operaciones Especiales de la SSP
Enrique Bayardo del Villar, inspector adscrito a la Sección de Operaciones de la PFP
Gerardo Garay Cadena, jefe de la Policía Federal Preventiva
Ricardo Gutiérrez Vargas, director de la Interpol México
***
Vinculan a Velarde a cártel de Beltrán
Ligan a ex secretario de García Luna con crimen organizado. Testifican en EU que el funcionario recibió miles de dls. de un reclutador
(20 noviembre 2008).- REFORMA / Staff
Un testigo protegido de la DEA y la PGR reveló que Mario Velarde Martínez, quien en el sexenio pasado fuera el secretario particular de Genaro García Luna en la AFI, es amigo muy cercano del principal reclutador y operador de relaciones públicas de los hermanos Beltrán Leyva.
Velarde es señalado en la averiguación por la que fue arraigado el director de Interpol México, Ricardo Gutiérrez, sospechoso de brindar a Jesús Zambada "El Rey Zambada" la facilidad de no pasar por los filtros de revisión del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Velarde y Gutiérrez, según la indagación en curso, tenían en común su amistad y presuntos negocios de venta de información con el hoy fugitivo José Antonio Cueto, señalado por México y Estados Unidos como el responsable de reclutar e infiltrar funcionarios para los Beltrán Leyva.
El amigo "cercano"
El pasado 2 de julio, tras ser detenido en Washington, el ex policía federal José Alberto Pérez Guerrero decidió acogerse al programa de testigos protegidos y con el nombre de "Felipe", señaló que por su conducto Velarde compró con miles de dólares información de la Interpol.
"A principios de 2007, el licenciado Mario Arturo Velarde Martínez se desempeñaba como director de área, quien es amigo cercano de Cueto de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales de Interpol, me pidió información de dos asuntos de los que no recuerdo en la Oficina de Interpol, en los que tenía conocimiento Cueto, por los cuales me dio Velarde Martínez la cantidad de 4 mil dólares, de los cuales 2 mil entregué a Cueto", dice "Felipe" en su testimonio rendido en Washington.
El día de su declaración ministerial, celebrada en la Embajada de México en EU, la DEA entregó a la PGR una foto del entonces secretario particular de García Luna.
La imagen fue presentada al testigo, junto con otras cinco fotos de otros funcionarios que están sujetos a investigación, a fin de que señalara quién era Velarde, a lo que el ex agente colaborador encerró en un círculo el rostro del funcionario y escribió su nombre a un costado.
"Mario Arturo Velarde Martínez es de tez blanca, cabello negro corto y ondulado, de un metro 65 centímetros de estatura, de entre 38 o 40 años, ojos color negro, nariz regular, con frente un poco pronunciada.
"Tiene un tic nervioso de estarse jalando los pellejos de los dedos pulgares y que casi siempre tiene curitas en los dedos por ello y que cuando lo conoció el declarante era el secretario particular del entonces titular de la Agencia Federal de Investigación, pero después se fue como director de Enlace Externo en Interpol y actualmente está bajo las órdenes de la licenciada Maribel Cervantes, en la Policía Federal", recuerda el testigo.
Cervantes es responsable de la División Antidrogas de la Policía Federal, que ocupa tras el asesinato del ex comisionado interino de la Policía Edgar Millán. Antes fue directora de la División de Inteligencia Policial.
El Mustang y "El Rey"
Detenido el domingo y arraigado el lunes, el director de Interpol México, Ricardo Gutiérrez, es indiciado porque dos testigos protegidos lo acusan de proteger los movimientos de Zambada en el AICM y de venderle información a los Beltrán.
El ex militar Roberto García, quien estaba adscrito a la Coordinación Técnica de la SIEDO, fue comprado por el Cártel de Sinaloa, pero cuando lo detuvieron, pidió convertirse en testigo protegido y fue identificado como "David".
El testigo relata que desde hace 11 años, "El Rey Zambada" era conocido como "El Licenciado Óscar" para tratar con comandantes y funcionarios federales. Conocía a José Antonio Cueto desde los tiempos de la Fiscalía Antidrogas (FEADS).
"Cueto conoció a todos los comandantes de la Policía Judicial Antidrogas, esos comandantes le presentaron al licenciado 'Óscar' conocido como 'El Rey Zambada', hermano de Ismael 'El Mayo' Zambada.
"Óscar o 'El Licenciado Óscar' cuando utilizaba el Aeropuerto para viajar le hablaba a Cueto y él llamaba a Ricardo Gutiérrez, que era el titular de Interpol México para que no pasaran por ningún filtro de revisión; en específico, se trataba de gente que venía de Colombia, aunque no sé los nombres, pero se venían a ver con Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo Guzmán'", declaró "David" el 19 de septiembre.
Alberto Pérez Guerrero, el testigo "Felipe", relata que el director de Interpol tenía problemas económicos y por eso vendía información al crimen organizado e incluso le llegó a pedir un préstamo de 300 mil pesos a Cueto, enlace de los Beltrán.
Según Felipe, un abogado de narcotraficantes que tiene su despacho en Guadalajara, de apellido Valenzuela o Valencia, le pagó dos asesorías que le brindó Cueto para elaborar unos amparos. Primero pagó 30 mil pesos y otro de 4 a 6 mil dólares.
"Al pretender entregarle ese dinero (a Cueto), me pidió que le entregara 2 mil dólares a Ricardo Gutiérrez Vargas, director general de Interpol, lo que realicé directamente en su oficina ubicada en Torre Pedregal sobre Periférico Sur, enfrente del Hotel Camino Real por el Pedregal y al recibir este dinero Gutiérrez Vargas me dijo que gracias, este ya sabía que esto era de parte de José Antonio Cueto; oficinas en las cuales el eminente prestaba sus servicios.
"Esta entrega de dinero a Gutiérrez se repitió en una segunda ocasión sin saber qué cantidad, ya que era un sobre que Cueto me entregó y me dijo que se lo diera al director de Interpol refiriéndome que era dinero", expone.
"Felipe" asegura que entre abril y mayo de 2007 Gutiérrez le dio un sobre cerrado con información que le pidió llevar al domicilio de Cueto en Valle Escondido, Atizapán y así lo hizo.
En la mira
Expediente en el que un testigo protegido reconoce la fotografía de Mario Velarde Martínez y revela que compró, con miles de dólares, información de la Interpol.
***
Festeja el 'Rey' con policías
Revela testigo reuniones de Zambada en restaurantes de Polanco y las Palmas
Reforma, 20 noviembre 2008.- Jesús Zambada García, "El Rey", celebró uno de su cumpleaños rodeado de cómplices que trabajaban en la SIEDO. Lo hizo en La Hacienda de los Morales, por Polanco, al poniente de la Ciudad de México. Tenía la costumbre de departir en restaurantes afamados con sus amigos policías y los funcionarios federales que le brindaban impunidad en sus movimientos.
No obstante ser uno de los hombres más buscados por la PGR y la DEA, "El Rey" Zambada despachaba también frente a la Embajada de Estados Unidos, en Paseo de la Reforma. En el restaurante Champs Élisées, al que acuden políticos y empresarios, solía reunirse con José Antonio Cueto, un abogado que es señalado como el enlace de grupos del crimen organizado con funcionarios policiacos federales.
De acuerdo con el testimonio de un testigo protegido identificado como "David", quien en realidad es un ex militar de nombre Roberto García García que trabajó para la división policiaca de la entonces Fiscalía Especial de Delitos contra la Salud de la PGR (FEADS), "El Rey" Zambada frecuentaba a altos funcionarios de Interpol y contaba con información anticipada de operativos y acciones policiacas contra el Cártel de Sinaloa del que era parte.
Según "David", cuyo testimonio consta en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/241/2008 a la cual tuvo acceso REFORMA, "El Rey" permaneció en las sombras desde la década pasada, porque usaba el sobrenombre de "Óscar" o "El Licenciado Óscar" para socializar con funcionarios de la PGR, dijo el informante, quien rindió su testimonio el pasado 19 de septiembre.
En 1997, el Ejército comisionó a García García a la Fiscalía Antidrogas de la PGR bajo el mando del capitán Fernando Rivera, como parte de la avanzada militar en la Policía Federal Antidrogas de la FEADS. Desde esa época, según recuerda el testigo, los comandantes le presentaron al "Rey Zambada".
Uno de los episodios narrados es cuando Cueto, presunto enlace de los narcos con funcionarios, pacta una cita con Zambada en el restaurante Champs Élisées, a unos pasos de la Embajada estadounidense.
Para encubrir sus actividades, dice "David", Cueto tuvo el cuidado de citarse en el mismo lugar con priistas que conocía. El informante revela que se encontró en el restaurante con Julio Camelo, ex funcionario público con altas responsabilidades en Pemex; Carlos Armando Biebrich, político priista sonorense; Francisco Galindo, ex vocero de la Presidencia en el sexenio de José López Portillo, y el abogado José Elías Romero Apis.
Según "David", Cueto usaba como pretexto encontrarse con políticos para luego pasarse a la mesa con Zambada.
"Se utilizaba como una estrategia para que, en caso de que se cuestionara por qué se encontraban en ese lugar, se dijera que era con motivo de reunirse con dichas personas sin que las mismas estuvieran enteradas de dicha situación", recuerda el testigo en la averiguación ministerial.
Detalla que Cueto estaba con sus comensales; en tanto, en otra mesa aguardaba "El Rey" con un abogado, del que no se revela su identidad, y en otra estaba Miguel Colorado, coordinador técnico de SIEDO, actualmente preso por sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa. Luego llegó el capitán Fernando Rivera, de la misma área de SIEDO (también preso por su presunta complicidad con el narco), acompañado de un capitán Quintero y un teniente Juvenal, escoltas de un personaje guerrerense identificado como Roberto y apodado "El 19".
"David" testificó ante la PGR: "Nos vimos en el restaurante Champs Élisées en Avenida Paseo de la Reforma, frente a la Embajada americana; esta vez, el licenciado Óscar (Zambada) estaba acompañado de otro sujeto que se presentó con su apellido, pero no lo recuerdo, dijo que llevaba asuntos de 'Los Zetas' en la SIEDO.
"El Licenciado Óscar preguntó muy interesado si sabíamos si existía orden de extradición en contra del Chapito, es decir, del hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera 'El Chapo Guzmán', que se llama Archivaldo Guzmán, no recuerdo el segundo apellido. Cueto López dijo que se lo informábamos de inmediato y llamó a Alberto Pérez Guerrero, que trabajaba en la Embajada americana, pero no quiso que entrara al restaurante.
"Pérez Guerrero sólo tuvo que cruzar la Avenida Reforma, me encontré con él en la vía pública, le dije lo que nos interesaba y respondió que no sabía que 'El Chapito' tuviera orden de extradición", cuenta.
"David" dice que regresó a la mesa e informó que no había tal extradición, aunque se lo iban a checar en la Embajada y la Interpol. Enseguida, cada quien se fue por su lado.
Antes de ese encuentro, "Óscar" (Zambada) ya se había reunido con Cueto y el ex militar García García en un restaurante de comida china en Las Palmas, a fin de gestionar y "descongelar" unas cuentas bancarias de Banamex y Banorte, cuyo dinero presuntamente pertenecía a Zambada.
Otra reunión relatada es la que sostuvo en 2007 con Zambada, esta vez en el Hotel Camino Real de Polanco, donde le entregó su currículum vitae, porque asegura que el presunto capo podía colocarlo como jefe de la Policía de Culiacán.
Según el dicho del testigo, "Óscar" no escondía demasiado otros aspectos de su vida. Abrió una mueblería en Santa Fe, en la calle donde se encuentra el Hotel Sheraton.
Incluso, revela, hace un año "Oscar" celebró su cumpleaños en La Hacienda de Los Morales. Entre sus invitados estaban varios funcionarios de la SIEDO como el capitán Fernando Rivera, hoy preso, y Roberto García, testigo colaborador de la PGR.
Conózcalo
Nombre: Jesús Zambada García
Alias: "El Rey Zambada"
Detenido: el 24 de octubre, en DF
Se le acusa de controlar el DF para el Cártel de Sinaloa.
Y de operar el tráfico de cocaína y precursores químicos en el aeropuerto capitalino.
Consignado por delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Está recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Edomex.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...