20 nov 2008

Hacia las refomas en seguridad

Allanan camino a nuevas leyes antiinseguridad
Leticia Robles, reportera
Publicado en Excélsior (
www.exonline.com.mx), 20/11/2008;
Senadores, diputados y el gobierno federal destrabaron ayer la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, considerada el eje de la reforma que procesa el Congreso de la Unión, aunque aún no hay acuerdo en la creación del instituto o centro que realizará la inteligencia en materia de seguridad y
concentrará toda la información sobre reos, procesados, policías y bandas.
También arrancaron el trabajo conjunto para concluir, a la par, la primera ley de extinción de dominio, donde el gobierno federal insistió en colocar como columna vertebral la iniciativa presidencial, mientras que los senadores Jesús Murillo y Tomás Torres cerraron filas en torno de la propuesta del PRD .
Los legisladores federales y el gobierno federal coincidieron en que, después de estas dos reformas, van por la miscelánea penal y por la ley antisecuestro, pero observan como prácticamente imposible aprobar la reforma contra el narcomenudeo, pues el tema ni siquiera se ha tocado Encabezados por el subsecretario de Enlace Legislativo, Cuauhtémoc Cardona y el coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, Ulises Ramírez, los representantes del gobierno federal eran de la Consejería Jurídica de la Presidencia, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública federal.
Por el Senado estuvieron Jesús Murillo, también secretario general del PRI , así como el perredista Tomás Torres; asimismo asistió el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Francisco Rivera Bedoya. Llamó la atención la ausencia de Alejandro González Alcocer, Felipe González, Ricardo García Cervantes y Santiago Creel, quienes forman el equipo negociador del panismo en el Senado de la República. No llegaron a la cita.
De acuerdo con el relato de los legisladores, los representantes del gobierno federal coincidieron con senadores y diputados en la necesidad de institucionalizar el manejo de la información sobre seguridad, que no se concentre toda en la Secretaría de Seguridad Pública federal, sino crear ese instituto o centro que actuaría con un grado de autonomía tipo INE G, para concentrar toda la información relacionada con los cuerpos policiacos, reos, modus operandi, huellas dactilares y todos los datos relacionados con el crimen.
Sin embargo, admitieron que no tienen la capacidad de decisión para aceptar la creación del instituto o centro en los términos planteados por el PRI , donde cada gobernador tendrá un asiento, encabezados por el Presidente de la República; por ello, ofrecieron ir a consultas. Ulises Ramírez, coordinador de asesores de Gobernación, admitió que este es el tema de más análisis, de más definición. “De hecho, acordamos que este punto va a ser el que vamos a discutir al final. Lo que vamos a hacer es trabajar el cuerpo, con base en el documento que ya trabajaron los diputados, donde el sistema de formación policial ya está integrado. Vamos a ir aprobando las partes de este texto y, al final, encorchetamos esta parte en particular.
“Este instituto —o mejor no le llamemos instituto—, que hará el manejo de la inteligencia a escala nacional, es el tema que tenemos que discutir, analizar y, en su caso, tomar una definición”, precisó. También informó que el segundo punto encorchetado es el referente al Secretariado Ejecutivo y a la integración del Consejo de Seguridad Pública. “Hay quienes quieren que se integren algunos otros personajes; hay quienes no. Hay quienes quieren que sea más delgado, que sólo estén los gobernadores, que lo encabece el Presidente, otro que el Secretario de Gobernación”, detalló Ulises Ramírez. También confirmó que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ya se reunió con los senadores involucrados en esta reforma; este diario dio a conocer ayer que, al menos, el PRI ya lo había hecho.
Ulises Ramírez coincidió con el priista Jesús Murillo Karam en el sentido de que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública es la columna del paquete de reformas. “Lo que pasa es que esta ley es el eje de la reforma posterior a la Constitucional y de ahí se articulan muchas cosas, es el cuerpo más importante.
No está condicionada; de hecho no se condicionó porque al mismo tiempo se están trabajando la ley de extinción de dominio”, informó. Pero aun cuando Ulises Ramírez insistió en que el acuerdo en la reunión a puerta cerrada fue que la iniciativa de extinción de dominio del Presidente de la República será el eje de la discusión, incluso sin tomar en cuenta el reciente borrador que incluyó tres agregados, Tomás Torres, del PRD , aclaró que tanto él como el priista Jesús Murillo dejaron en claro que no aceptan el planteamiento presidencial y prefieren trabajar con base en la propuesta del mismo perredista Tomás Torres.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...