20 nov 2008

Monzer Al Kassar condenado



Un tribunal federal de Nueva York, EE UU ha condenado al sirio Monzer Al Kassar por conspirar para vender armas a las FARC.
Al Kassar, fue acusado junto con el chileno Felipe Moreno Godoy por una serie de cargos que incluyen tráfico de armas, conspiración para matar a agentes de EE U, blanqueo de dinero y conspiración para ayudar a las FARC.
Según las autoridades estadounidenses, Al Kassar aceptó vender a las FARC ametralladoras, Lanzacohetes y misiles tierra-aire ( entre 2006 y mayo de 2007).
Se trata de la primera condena en Estados Unidos por tráfico de misiles antiaéreos, destacó el comunicado de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA ) y la fiscalía del distrito sur de Nueva York.
El personaje fue detenido por la policía española el pasado 7 de junio de 2007 en el aeropuerto de Madrid en atención a una orden de busca y captura por la justica norteamericana, concretamente por la DEA, y una corte de Nueva York.
La DEA llevó a cabo -vía agentes infiltrados- durante los últimos 30 años una investigación exhaustiva de las presuntas actividades delictivas de Al Kassar, con especial relación al tráfico ilegal de armas para actividades terroristas. El caso se ha basado en las evidencias compiladas por dos agentes de la DEA que contactaron en Marbella, España con Al Kassar haciéndose pasar por representantes del Gobierno de Nicaragua que actuaban como emisarios de las FARC.
Este jueves los abogados defensores esgrimieron que Al Kassar es un legítimo comerciante de armas y que cuando estaba negociando los informantes de EE UU, estaba trabajando para el centro Nacional de Inteligencia; la acusación tildó este argumento de invención.
La defensa de ambos convictos tiene pensado apelar, según uno de los abogados defensores. La sentencia está prevista para el próximo 18 de febrero.
En 1995, Kassar fue juzgado por suministrar las armas empleadas en 1985 para el secuestro del barco Achille Lauro, en la costa de Egipto, en el que murió el ciudadano estadounidense Leon Klinghoffer. Fue procesado por el juez de la Audiencia Baltasar Garzón, pero finalmente quedó absuelto.
Las dos hijas de Klinghoffer, presentes en el nuevo juicio de Kassar, se han mostrado satisfechas con el nuevo veredicto. "Incluso aunque este caso no es sobre el Achille Lauro, quería que todo el mundo que está aquí supiese que mi padre estaba en la sala", dijo Lisa
Klinghoffer
Quién es Monzer Al Kassar?
Parece sacado de un guion holywoodense, ¿Y vaya que lo es!
Monzer Al Kassar tiene 62 años de edad.
-Tiene 62 años de edad, es ciudadano sirio y hasta su detención contaba con permiso de residencia en Marbella, donde vivía como principe en una mansión de tres pisos con jardín y dos fuentes, esa vida suntuosa le valió en algunos círculos el apodo de "el Príncipe de Marbella". De hecho -a decir de él-, ha vivido los últimos 25 años en España y hasta antes de su deteció y extradición a EE UU estaba a punto de conseguir la nacionalidad española.
-En otro tiempo, obtuvo la nacionalidad argentina -en tan sólo 18 días, algunos medios hablan que fueron 24 horas- gracias a su relación con el Presidente Carlos Ménem. (Son originarios de la misma región de Siria); incluso se comentó que la foto para su cédula de identidad (DNI), se la habian tomado en la Casa Rosada y la corbata se le había prestado el mismo Ménem
.-A lo largo de su vida se ha visto envuelto en múltiples escándalos de tráfico de armas, blanqueo de dinero, terrorismo internacional, tráfico de vehículos robados y falsificación de documentos, aunque siempre ha mantenido que existe un complot internacional contra su persona, y debido a sus buenos abogados ha logrado casi siempre salir "limpio";
.-Ha manifestado que la venta de armas es un negocio legal. Y en parte tiene razón, y ello se debe a la inexistencia de una legislación adecuada que regule las actividades de intermediación y transporte de armas; ha llegado a reconocer en varias entrevistas haber actuado en el mercado internacional de armas, pero siempre ha mantenido que no traficó nunca con armamento pesado, sino sólo con "armas pequeñas, kalashnikov y otros fusiles", según dijo en 2002 a un periódico de Ginebra.
-Pero, por esos hechos a lo largo de su vida ha sido expulsado de Francia, Alemania e Italia, y estuvo procesado en Dinamarca y Suiza;
-Se le ha declarado persona non grata en EE UU , Canadá y Austria. Y no han sido menores sus problemas en otros países, como Argentina o Suiza;
-En Argentina se vio involucrado en la investigación sobre el atentado contra un edificio de la comunidad judía en Buenos Aires;
-Ha llegado a reconocer en varias entrevistas haber actuado en el mercado internacional de armas, pero siempre ha mantenido que no traficó nunca con armamento pesado, sino sólo con "armas pequeñas, kalashnikov y otros fusiles", según dijo en 2002 a un periódico de Ginebra. (El Mundo, 08/06/2007).
-Es conocido su vínculo "comercial" con Víktor Bout, el Señor de la Guerra, detenido el pasado 6 de marzo en Tailandia, gracias a la información de las computadoras incautadas a Raúl Reyes.
-En 1985 fue acusado por su presunta colaboración en el secuestro del barco italiano Achille Lauro;
-Sus ayudas al grupo Frente para la Liberación de Palestina provocaron que se le bautizara como el banquero de la OLP;
-En 1992 el juez Baltasar Garzón le imputó una presunta pertenencia al grupo terrorista islamista Frente para la Liberación de Palestina, asesinato consumado, pertenencia a banda armada y organización terroristas, asesinato frustrado, detención ilegal y piratería.
-Tras su detención en 1992, pasó 14 meses en prisión preventiva, de donde salió pagando una fianza de 12 millones de euros. De hecho la Audiencia Nacional acabó absolviéndolo al no encontrar en la instrucción realizada por Garzón pruebas suficientes para condenarlo.
Su relación con la delincuencia organizada en México.
Según un reportaje de Diego Osorno (Milenio Diario, 6/03/2008); Monzer Al Kassar, era “el contacto libanés” que se encargaría, vía México, del intercambio de misiles por cocaína con las FARC.
Dice el reportaje de Diego- citando información de la DEA- que "Su leyenda llega a Tijuana: el 3 de marzo de 1994, un instructor de armas libanés murió durante un enfrentamiento armado con elementos del Ejército, cuando éstos trataban de capturar a Javier Arellano Félix, El Tigrillo. A partir de entonces, los servicios de inteligencia mexicano han dado seguimiento a los vínculos de Al Kassar con la organización de los Arellano Félix, los cuales se mantienen a la fecha, estimaron fuentes oficiales mexicanas consultadas, quienes indicaron que Al Kassar ha hecho tratos de armamento por lo menos en tres ocasiones."

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..