3 jun 2009

Entrevista con Gómez Mont

Entrevista al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en Contraportada con Carlos Loret de Mola
México, D. F., a 02 de junio de 2009 Entrevista
Carlos Loret de Mola: -Fernando Gómez Mont. Secretario, muy buenas tardes.
Fernando Gómez Mont: Buenas noches.
Carlos Loret de Mola: -¿Cómo salió la reunión del Consejo de Seguridad? ¿Cuál es su evaluación general?
Fernando Gómez Mont: Yo creo que seguimos en el proceso de consolidar una política, que desde los diversos niveles de gobierno u órdenes de gobierno, va construyendo cada vez una posición más fuerte frente a la delincuencia organizada.
Esto no significa que estemos cantando victoria o algo así, pero lo que hemos logrado es poner este tema en la prioridad de los gobiernos y una absoluta discreción para entrarle de fondo para cortar los vínculos de las organizaciones criminales con los grupos de poder político. Eso es importante.
Carlos Loret de Mola: -¿Ha servido de algo esta suma de voluntades? Por lo menos de dientes para fuera de gobernadores, de políticos de todos los partidos, ¿en la práctica sirve de algo?
Fernando Gómez Mont: Por supuesto que sí. Las acciones se están llevando a cabo.
Carlos Loret de Mola: -Pero las hace el gobierno federal, no siempre las hace con los estados, ahí está el caso de Michoacán por poner un ejemplo de otros que podríamos citar.
Fernando Gómez Mont: Las hace el gobierno federal, pero las procesa políticamente dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y las procesa políticamente con los gobernadores. Hay diversos modos y maneras, cada investigación tiene sus espacios, sus tiempos, sus causas, los niveles de revelación de la información, cómo se van dando, si no son de manual o de librito, tienen sus propias dosis y sus propios tiempos.
El hecho es que aún en un contexto político-electoral, estas cuestiones se vienen dando, se discuten y se procesan políticamente, y el país sigue trabajando.
Carlos Loret de Mola: -¿Ofreció hoy el presidente Calderón una disculpa al gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, por el tema de no haberle avisado del operativo?
Fernando Gómez Mont: A ver, seamos claros, primero fue un desayuno discreto, en donde las partes, como gente madura, se hablan con franqueza y con claridad; cualquier revelación en ese sentido, y lo digo claro: es una irresponsabilidad. Pero segundo, pongamos las cosas en contexto, el presidente lo que dijo y, lo dijo de corazón, es que lamentaba profundamente que se hubieran dando las cosas como se dieron, puesto que sabe que existió molestia, dolor y preocupación al gobernador
Pero también sostuvo que se tenía que actuar y se tendría que actuar y se seguiría actuando en este tipo de operativos, pues claro que lo lamenta, si le tiene simpatía personal, pero de ahí a aceptar que el gobierno federal ha actuado indebidamente en ningún momento.
Carlos Loret de Mola: -¿Fue un error político?
Fernando Gómez Mont: ¿Qué?
Carlos Loret de Mola: -¿No haberle hablado al gobernador?
Fernando Gómez Mont: Yo creo que hay circunstancias que lo explican. Uno, el confinamiento de la información sirvió para que fuera un operativo no cruento. Dos, el alcance y los destinatarios a quienes estaban dirigidas las órdenes de localización y presentación eran en diversos niveles del orden de gobierno y no aportaban nada para la eficacia de dicho operativo tal comunicación.
Tercero, es importante que en estos se sepa que el gobierno federal actúa bajo sus propias lógicas y no siempre en contexto con los gobernadores, para que ellos no sean sujetos de presiones indebidas. No puede haber una manual que nos haga totalmente previsibles a fin de ser eficientes.
Carlos Loret de Mola: -Me dice que el presidente le tiene simpatía al gobernador Godoy, ¿le tienen confianza al gobernador Godoy? Secretario.
Fernando Gómez Mont: El gobierno federal actúa con el respaldo de todos los gobernadores de las entidades, en tiempos y procedimientos distintos que pueden mejorarse. Tal vez el procedimiento no sea perfecto, pero hasta ahorita va generando sus resultados, las investigaciones van en curso y tendrá que darse cuenta de ellas ante la autoridad judicial y ante la opinión pública
Yo creo que hay una relación clara entre el gobernador y el presidente, ambos son michoacanos; desde Michoacán les fluye mucha información. Michoacán es emblemático, sobre todo después de los hechos del 15 de septiembre, fue el primer operativo que se lanzó. O sea, en este sentido yo creo que se trabaja y se trabaja mucho.
Yo como secretario de Gobernación he tenido largas conversaciones con don Leonel, francas y abiertas. Yo en lo personal confío en él.
Carlos Loret de Mola: -¿Tienen otros operativos, digamos, contra narco políticos, como el de Michoacán?
Fernando Gómez Mont: Las instituciones siguen funcionando, se sigue investigando, cada investigación abre nuevas posibilidades, como usted puede alertar, en las últimas semanas y meses se han hecho importantes capturas. Detrás de cada uno de estos operativos se abre nueva información sobre nuevas redes de corrupción y de actividad criminal, y lo que yo quiero decir es que el Estado mexicano sigue y seguirá investigando lo necesario para combatir a la delincuencia organizada.
No hay agenda predeterminada, y en ese sentido es la única garantía que le puedo dar, por lo demás, a fin de preservar la exigencia en estos casos, no se van anunciando las cosas.
Carlos Loret de Mola: -Hoy por hoy, ¿hay algún gobernador bajo sospecha?
Fernando Gómez Mont: El gobierno federal ha dicho que en la lucha contra la delincuencia organizada cuenta con el respaldo de todos los gobernadores de las entidades federativas. Las sospechas son cuestiones íntimas y personales de cada quien; la afirmación política es que el gobierno federal no dejará solo a ningún gobernador en el combate a la violencia de las organizaciones criminales, y cuentan con nuestro respaldo y asumimos su respaldo en esta lucha.
Carlos Loret de Mola: -Hoy el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard pidió que ahora sí, que se les avise, ¿se les va a avisar de ahora en adelante? ¿Acordaron alguna suerte de procedimiento para que no vuelva a haber la tensión política que hubo con el caso Michoacán?
Fernando Gómez Mont: Se enunció un principio de petición, debe ser analizado por los miembros del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por el propio Consejo, no se llegó a adoptar ninguna reestructuración al respecto, y por lo pronto, el gobierno federal, en el uso de sus facultades exclusivas, buscará ejercerlas de la manera más responsable y al menor impacto posible sobre gobiernos y personas. En cada caso se tomarán las decisiones adecuadas, y quien las tome deberá responder por ellas como lo estamos haciendo ahora nosotros.
Carlos Loret de Mola: -Vamos a la parte de los ciudadanos, más allá de las disputas entre los políticos, la gente no se siente más segura, ¿eso habla de que ha fallado la estrategia de este Sistema Nacional de Seguridad Pública, de este Consejo?
Uno va en la calle y la gente no se siente más segura, lo marcan las encuestas, más allá de la percepción que pueda tener cada quien en lo particular.
Fernando Gómez Mont: Bueno, el problema es profundo. Las soluciones que se van implementando buscan corregir vicios estructurales, debilidades estructurales que hoy se han de reconocer y que se deben de rectificar.
Que más nos encantaría a muchos políticos dar soluciones más eficaces a los problemas, pero eso en seriedad y en honradez no es posible; hay que trabajar todos los días para ir fortaleciendo las instituciones.
Carlos Loret de Mola: -¿En cuánto tiempo la gente sentirá que la cosa va mejor?
Fernando Gómez Mont: Como me encantaría ser profeta y caer en la tentación fácil de un calendario, lo que la gente tiene que exigir es que nosotros hagamos todos los días lo que tenemos que hacer, que no administremos o guardemos las decisiones que debemos de tomar para que estoy vaya cambiando.
Sepa usted que el gobierno federal está absolutamente comprometido con esto, ha puesto recursos, disposición, voluntad política y sabe que no está solo y asume con absoluta seriedad lo que tiene que hacer lo para recuperar la fortaleza de las instituciones, a la medida de las necesidades de la gente.
¿Cuánto va a tomar? No lo se, pero si no trabajamos todos los días en ello, no va a ser más pronto que tarde.
Carlos Loret de Mola: -¿Ya se olvidó de el: ´si no pueden, renuncien´ de Alejandro Martí?
Fernando Gómez Mont: Tenemos que poder todos. No se nos olvida el dolor de Alejandro, ni se nos va a olvidar, es uno de los acicates que nos mueve a hacer lo que estamos haciendo
Carlos Loret de Mola: -Nadie ha renunciado hasta ahora y hay algunos que claramente no han podido
Fernando Gómez Mont: -Es una presión que tendrán que hacer ustedes desde donde lo hacen, y luego, yo lo que espero es que sean equilibrados y justos en sus acciones. Estar en el gobierno, haciendo lo que hay que hacer, toma valor, decisión y coraje y se asume no sólo como un compromiso político frente a la sociedad, sino como una actitud personal de vida.
Yo le puedo decir que hoy por hoy, todos los días muchos trabajamos para que esto funcione y que este país sea mejor y sus instituciones sean más fuertes y fundamentalmente que en nuestra conciencia no hay ni vacilación, ni espacio para estar pensando en retractarnos o echarnos para atrás, cada quien con su conciencia.
Carlos Loret de Mola: Secretario muchas gracias y buenas noches.
Fernando Gómez Mont: A sus órdenes, Carlos.

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...