27 oct 2009

El aeródromo de Caborca, Sonora

El senador Alfonso Elías Serrano, del Grupo Parlamentario del PRI presentar punto de acuerdo sobre el cierre del aeródromo de Caborca, Sonora.
-EL C. SENADOR ALFONSO ELIAS SERRANO: Con su permiso, senador presidente. El pasado domingo 11 de octubre elementos del Ejército mexicano y de la Procuraduría General de la República, clausuraron el aeródromo de Caborca, Sonora, e inhabilitaron a 54 aeronaves que se encontraban en el interior de la aeropista sin que a la fecha se haya dado una explicación oficial o las causas de estas acciones.
Según información de los propietarios de aviones, la decisión de cerrar el aeropuerto y paralizar las aeronaves, fue tomada por la supuesta existencia de irregularidades en la documentación de más de 50 avionetas. Contrario a lo anterior, los usuarios del aeródromo aseguran que cuentan con la documentación completa, la cual fue entregada en su momento a las autoridades correspondientes.
Lo anterior afecta gravemente al sector agrícola de la región, dado que el 80 por ciento de las avionetas paralizadas prestan el servicio de fumigación a los campos de esta región que cultivan más de 11 mil 500 hectáreas, 7 mil de espárrago, 3 mil de uva y 1,500 de hortalizas.
Agrupaciones de productores agrícolas de Caborca han manifestado que está en peligro la sanidad vegetal de sus cosechas, ya que los cultivos, como el espárrago, se encuentran en etapa de control sanitario y que requieren de la aerofumigación para poder evitar las pérdidas de sus cosechas.
De acuerdo a expertos en el tema, tan sólo dos días sin fumigar las tierras pueden dar lugar a una plaga que arruine la cosecha entera de estos productos.
Autoridades sanitarias de la región han manifestado que el riesgo potencial de un problema fitosanitario es grave, ya que podría afectar a toda la región del Distrito de Riego 139, el cual acumula 25 mil hectáreas de riego.
Cabe resaltar que el Distrito de Riego de Desarrollo Rural, cuentan con un estatus sanitario que ha permitido a la región destaque a nivel nacional e internacional como zona libre y de baja prevalencia de diversas plagas. Y a estas circunstancias se debe agregar además que las autoridades que custodian el aeropuerto no permiten siquiera el despegue de avionetas que trasladan a pacientes graves rumo a hospitales de alta especialidad en la capital del Estado.
Es por todo lo anterior que me permito someter a consideración de esta Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo.
PRIMERO
Que el Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Procuraduría General de la República para que valore la grave afectación que el cierre del aeródromo de Caborca está teniendo sobre la economía de la región, particularmente en la agricultura y que agilice la averiguación en curso a efecto de liberar a brevedad el citado puerto aéreo para que continua su operación normal.
SEGUNDO
Que el Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Procuraduría General de la República para que de manera inmediata restituya a los propietarios de las aeronaves de fumigación ubicadas en el aeropuerto de Caborca que cuentan con su documentación en regla, su legítimo derecho a prestar el servicio de fumigación a los productores agrícolas de la zona, considerando que más de 11,500 hectáreas de cultivo se encuentran en riesgo fitosanitario de no restaurarse el servicio de estas aeronaves, y para que de manera inmediata restituya a los propietarios de las aeronaves que prestan el servicio de ambulancia aérea ubicadas en el aeropuerto de Caborca que cuentan con su documentación en regla y su legítimo derecho a prestar el servicio de traslado a enfermos y pacientes graves. Y.
CUARTO
Que el Senado de la República exhorta también respetuosamente a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Procuraduría General de la República para que practiquen una investigación a fondo a efecto de deslindar responsabilidades a que haya lugar por los daños causados a las aeronaves inhabilitadas durante este tiempo en que el aeropuerto está bajo su resguardo de elementos adscritos a estas dependencias.
Es cuanto, Presidente.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMÉNEZ: Gracias, Senador Elías Serrano, túrnese.
-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA (Desde su escaño): ¿Y por qué no lo somete como asunto urgente y obvia resolución?
- EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea en votación económica si el anterior punto de acuerdo se considera de urgente u obvia resolución y se pone a discusión de inmediato, los que estén porque así se considere, favor de levantar la mano.
(LA ASAMBLEA ASIENTE)
Los que estén porque no se considere, favor de levantar la mano.
(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)
Sí se considera de urgente y obvia, señor Presidente.
- EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Por instrucciones de la Presidencia, consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el punto de acuerdo que ha presentado y que acaba de ser considerado de urgencia y obvia resolución, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(LA ASAMBLEA ASIENTE)
Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.
(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)
Aprobado el acuerdo, Presidente
.
- EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Aprobada la propuesta, comuníquese

No hay comentarios.:

Revés al PAN: Anaya, va; Cabeza, no/Salvador García Soto

  Revés al PAN: Anaya, va; Cabeza, no/Salvador García Soto El Universal, 18 de abril de 2024 El PAN tendrá que modificar su lista de candida...