27 oct 2009

Explosiones en Tláhuac

Según las primeras indagatorias, la agresión al comerciante de Tláhuac podría tratarse de una venganza
Nota de Luis Cruz y Juan Corona y Arturo Sierra
Reforma, 27 octubre 2009).- Un comerciante de abarrotes y verduras resultó herido, luego de que alguien colocó un artefacto explosivo sobre el toldo de su camioneta, el cual se activó cuando el hombre estaba a bordo.
Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) señalaron que la principal línea de investigación es una venganza.
Esa tesis perfila que la agresión, posiblemente, fue ejecutada por otro comerciante, pues la víctima, identificada como Fernando Hernández, tenía muchas enemistades, según las primeras investigaciones.
"El explosivo fue colocado entre el toldo de la cabina y la caja de la camioneta y que fue al momento en que el dueño abrió la puerta cuando fue la explosión, sabemos que el señor tenía problemas con varias personas por su carácter", comentó una fuente de la PGJDF.
El lunes, alrededor de las 07:30 horas, la Policía capitalina recibió el reporte de que una camioneta Estaquitas, placas LZK-56 45, había explotado en la esquina de Tepozan y Agave, en la Colonia La Draga, en Tláhuac.
Los cuerpos de seguridad y de emergencia se trasladaron al lugar y encontraron a Hernández con la mayoría de las lesiones en el rostro, por lo que fue trasladado de emergencia al Hospital Morelos.
Agentes de Fuerza de Tarea de la SSP-DF acordonaron la zona en un perímetro de alrededor de 50 metros, pues fragmentos de metal quedaron regados sobre el asfalto tras la detonación.
Fuentes del agrupamiento especializado en el manejo de explosivos explicaron que el artefacto fue de tipo casero y estaba compuesto con tubo galvanizado y pólvora, el cual fue colocado en el toldo de la unidad.
Sin embargo, se investigaba la posibilidad de que el artefacto haya podido ser activado con un celular, esto porque se encontraron restos de un teléfono móvil, o por medio del calentamiento del motor.
El titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera comentó que se investigaría en qué momento se generó la explosión, si cuando la víctima iba circulando o cuando encendió el motor.
"Se tiene que determinar en qué momento de activó, es decir cómo fue que se activó ese mecanismo, parece que algo lo conectaba, no tenemos cierto si fue con la apertura de puertas o con la ignición del motor", expresó Mancera.
La Procuraduría local informó que la víctima se encontraba fuera de peligro por lo que se espera que este martes rinda su declaración.
Hora de publicación: 00:00 hrs.
***
Arrestan a tres por explosión en Tláhuac
La SSP-DF informó que Celio Castro Cárdenas fue detenido junto con otras dos personas en la Unidad Habitacional La Draga.
Celio y José Armando Castro Cárdenas, además de Miguel Francisco Luis, fueron acusados por vecinos de tener problemas con la víctima
Nota de Juan Corona
Reforma, on line, 27 octubre 2009).- Tres hombres fueron detenidos ayer por la noche por policías capitalinos al estar relacionados con la explosión en una camioneta en calles de la Delegación Tláhuac, la cual dejó a una persona herida.
De acuerdo con reportes de la Policía capitalina, elementos del sector Zapotitlán arrestaron a los sospechosos luego de diversos señalamientos de vecinos, pues hace una semana tuvieron un altercado con Fernando Hernández, chofer de la camioneta siniestrada.
Los presuntos responsables se identificaron como Celio y José Armando Castro Cárdenas, de 22 y 29 años de edad, respectivamente, y Miguel Francisco Luis, de 19, quienes se encontraban en la Unidad Habitacional La Draga cuando fueron aprehendidos.
La SSP-DF capitalina informó que los tres sujetos fueron remitidos a la Coordinación Territorial Tláhuac 1, donde se definirá su situación jurídica en las próximas horas, pues se inició una averiguación previa por el delito de tentativa de homicidio.
Las autoridades informaron que los hermanos Castro Cárdenas dieron positivo a una prueba pericial, ya que tenían rastros de un derivado del químico nitrato ion amonio.
De acuerdo con los detenidos, la semana pasada uno de sus familiares tuvo un problema con Hernández, sin embargo, aún no se establece su responsabilidad con la explosión.
Los detenidos y la víctima se dedican a la venta de abarrotes en la Central de Abasto en Iztapalapa.

Hora de publicación: 09:54
***

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...