27 oct 2009

La Universidad de Tlaxcala

Proposiciones del Sen. Alfonso Sánchez Anaya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo por el que se emite un pronunciamiento contra las violaciones a la legalidad en que incurrió el Congreso de Tlaxcala al aprobar la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Sen. Alfonso Abraham
ANTECEDENTES
El pasado jueves 15 de Octubre, en la sesión ordinaria del Congreso Local del Estado de Tlaxcala, fueron aprobadas con 17 votos a favor y 13 en contra, diversas reformas a Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).
El debate y posterior aprobación de la nueva Ley Orgánica de la UAT, cuya iniciativa de reformas fue enviada por la casa de estudios, plantea, entre otros aspectos, la posibilidad de reelección del Rector, de los coordinadores de divisiones académicas, directores de facultades y de unidades, por cuatro años más.
Con la aprobación de esta reforma, se permite la reelección del Rector en un periodo inmediato, lo que significa que Serafín Ortiz Ortiz, hermano del Gobernador del Estado de Tlaxcala (Héctor Ortiz Ortiz), una vez más, podrá ocupar el cargo, lo que sumado a los tres periodos que ocupó el propio Héctor Ortiz, daría poco más de dos décadas en las que la familia Ortiz Ortiz estaría al frente de esa casa de estudios.
Es importante señalar que dicha iniciativa ya se había presentado en el mismo periodo de sesiones y había sido desechada, este suceso es notable porque se viola flagrantemente el artículo 51 de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, que establece que no se puede incluir en un mismo periodo ordinario, un punto que ya había sido abordado y rechazado antes.
Durante el desarrollo de la sesión, otro de los hermanos del Gobernador, Rodolfo Ortiz Ortiz, junto con un grupo de personas ajenas al Poder Legislativo ingresaron al salón de plenos, lo que a pesar de estar prohibido, les fue permitido por el director de Comunicación Social del Congreso, lo que hizo necesario que legisladores los invitaran a salir.
El pasado 20 de octubre, los dirigentes del PRD, Luis Roberto Macías Laylle, del PRI, Ubaldo Velasco Hernández, Panal, Rafael Zambrano y PT, José Juan Piedras Romero, informaron que en próximos días impugnarán la reforma a la ley orgánica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala por ser una “clara muestra” de “corrupción” por parte de la administración de Héctor Ortiz Ortiz.
Reiteraron que la aprobación que se realizó en el Congreso, de manera violenta con la intromisión “gansteril” del otro hermano del gobernador, Rodolfo Ortiz, a la sala de Plenos en “compañía de golpeadores”, violando la soberanía del poder legislativo, no tiene validez, fundamentalmente por que se trasgredió el artículo 51 de la Constitución local, que señala que un proyecto rechazado no podrá subirse nuevamente en ese mismo periodo
De acuerdo a las evaluaciones realizadas por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Universidad Autónoma de Tlaxcala se encuentra por debajo de la media nacional en lo que se refiere a la calidad de la educación que imparte a sus alumnos. Con estos resultados, una vez más se prolonga ahora por siete años más al hermano del gobernador su mandato como Rector.
El asunto no es menor, la calidad de la educación, en cualquiera de sus niveles, debe ser una prioridad dentro de las actividades legislativas, misma que debe estar por encima de cualquier interés político o ideológico.
Por todo lo anterior, presento ante esta honorable asamblea las siguientes:
CONSIDERACIONES
Los Senadores debemos cuidar y ser garantes de la legalidad, el respeto a nuestras leyes, que afortunadamente previenen y limitan justamente el abuso en el actuar de las autoridades en todos sus niveles.
Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a su elevada consideración el presente
PUNTO DE ACUERDO
UNICO.- Que esta soberanía emita un pronunciamiento contra las violaciones a la legalidad en que incurrió el Congreso de Tlaxcala al aprobar la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y que exhorte al Congreso de Tlaxcala a que cumpla con lo dispuesto por la propia normatividad corrigiendo y previniendo acciones que atenten contra el Estado de Derecho.
SEN. ALFONSO SÁNCHEZ ANAYA
Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, a veintidós de Octubre del 2009
.
***
-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias a usted, Senador Sánchez Anaya.
Túrnese a la Comisión de Federalismo para los efectos correspondientes.
C. SENADOR FRANCISCO AGUSTIN ARROYO VIEYRA: (Desde su escaño) Señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Senador Arroyo Vieyra ¿Con qué objeto?
-EL C. SENADOR FRANCISCO AGUSTIN ARROYO VIEYRA: (Desde su escaño) Para rogarle su consideración a efecto de que esta proposición con punto de acuerdo que presentó el señor Senador Sánchez Anaya, y que tiene que ver con un diferéndum en la Universidad de Tlaxcala, sea returnado no a la Comisión de Federalismo, pero nos imaginamos que podría ser la de Educación. Está a su consideración.
-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Es que el punto de acuerdo es inconformidad con el Congreso del Estado al reformar la Ley Orgánica de la Universidad, no es estrictamente con la Universidad, es un asunto del ámbito de competencia del Congreso Local, por eso la sugerencia de que se turnara a la Comisión de Federalismo.
-EL C. SENADOR FRANCISCO AGUSTIN ARROYO VIEYRA: (Desde su escaño) De cualquier manera no tenemos facultades, pero pues hágase la voluntad del señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Arroyo.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...