27 oct 2009

México-Guatemala

Declaración Conjunta
Martes, 27 de Octubre de 2009
Guatemala
CGCS-165
Atendiendo la invitación que le formulara el Excelentísimo señor Álvaro Colom Caballeros, Presidente de la República de Guatemala, el Excelentísimo señor Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, realizó una Visita de Estado a Guatemala, los días 26 y 27 de octubre de 2009, acompañado de una Delegación de alto nivel, en el marco de la cual adoptaron la siguiente:
DECLARACIÓN CONJUNTA
Los Presidentes coincidieron en que el constructivo diálogo político que se ha establecido entre Guatemala y México, al más alto nivel y en distintos ámbitos de sus Gobiernos, constituye una clara muestra de la relación prioritaria y estratégica que, a lo largo de la historia, han forjado las dos Naciones y resaltaron el excelente estado que guardan las relaciones bilaterales, caracterizadas por el trabajo conjunto, la cooperación y la solidaridad.
Los Presidentes reiteraron que la reducción de la pobreza, la disminución de las desigualdades y todas las formas de discriminación y exclusión social, son objetivos de sus respectivos Gobiernos y se comprometieron a seguir trabajando en el fortalecimiento de sus sistemas de protección social, que permitan el desarrollo de mejores condiciones para sus Pueblos. De igual manera, reiteraron su compromiso por el respeto de los derechos humanos y la justicia social, elementos indispensables para fortalecer la gobernabilidad y la democracia.
Ambos Mandatarios destacaron los esfuerzos de sus Gobiernos por impulsar el desarrollo social integral en sus países, a través de distintos programas que, como en el caso de Guatemala, promueve el Consejo de Cohesión Social, y reiteraron su voluntad de continuar trabajando en este ámbito para beneficio de sus poblaciones más vulnerables.
El Presidente Colom agradeció al pueblo y Gobierno mexicano por la solidaridad mostrada durante el conflicto armado interno, al haber recibido a miles de guatemaltecos en calidad de refugiados en ese país y como reconocimiento condecoró la Bandera Nacional de los Estados Unidos Mexicanos con la Orden del Quetzal en Grado de Gran Cruz. El Presidente Calderón agradeció el alto honor conferido a México.
Desarrollo Fronterizo Integral
Ambos Presidentes se congratularon por la inauguración, durante la presente Visita de Estado, del puerto fronterizo mexicano El Ceibo y de la carretera Lagunitas-El Ceibo, así como por la colocación de la primera piedra del complejo aduanero guatemalteco, y coincidieron en la importancia estratégica que este cruce fronterizo tiene para el desarrollo integral del turismo, el cual conectará de manera terrestre el importante patrimonio cultural y natural que Guatemala y México comparten en esa región. Los Presidentes reafirmaron la vocación turística del puerto fronterizo, que permitirá un comercio con carga liviana en vehículos no mayores de 15.5 toneladas brutas. El Presidente Colom agradeció la cooperación que México brindó a Guatemala en la construcción y donación del tramo carretero Lagunitas-El Ceibo, el cual consta de 19.4 kilómetros de longitud y tuvo un costo aproximado de 14.5 millones de dólares.
Los Mandatarios reconocieron la importancia de convertir la frontera común en un espacio de oportunidades, desarrollo y cooperación, y en ese sentido, tomaron nota con beneplácito del proyecto del Plan Integral de Infraestructura Fronteriza entre Guatemala y México propuesto por la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT) y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales de México (INDAABIN), a la Comisión Binacional. Dicho proyecto tiene por propósito la planeación con un horizonte de cincuenta años de la infraestructura homogénea en cada puerto fronterizo, garantizando un servicio de calidad y eficiencia, que permitirá una migración ágil, documentada, ordenada y segura, mejores controles fiscales y aduaneros y servicios complementarios. Los Presidentes destacaron con satisfacción la inauguración, en el marco de la presente Visita de Estado, de la infraestructura de la interconexión eléctrica Guatemala-México y por el inicio de las fase preoperativa de los sistemas eléctricos de la región centroamericana, acto realizado en la Subestación Eléctrica Los Brillantes, ubicada en el Departamento de Retalhuleu. Resaltaron que la obra que hace posible la interconexión, consta de una línea de transmisión de 103 kilómetros de longitud, 71 en territorio guatemalteco y 32 en territorio mexicano, en una tensión de 400Kv, con una capacidad inicial de enlace de 200 MW dirección México - Guatemala y de 70 MW dirección Guatemala - México.
Los Mandatarios reiteraron su pleno respaldo a los proyectos que son desarrollados en el marco del Proyecto Mesoamérica (PM), entre ellos, la Interconexión en materia de comunicaciones entre Guatemala y México, la Red Mesoamericana de Investigación y Desarrollo en Biocombustibles, el Procedimiento Mesoamericano para el Tránsito Internacional de Mercancías (TIM), y el Sistema Mesoamericano de Salud Pública.
El Presidente Colom comentó al Presidente Calderón que su Gobierno construirá el proyecto de infraestructura vial denominado Franja Transversal del Norte, el cual constará de 329.5 kilómetros de longitud y atravesará el norte de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz e Izabal y unirá a México con Centroamérica desde los puertos fronterizos de Gracias a Dios-Carmen Xhán y de Ingenieros-Nuevo Orizaba. En ese sentido, los Mandatarios instruyeron a la SAT (Guatemala) y al INDAABIN (México), construir conforme al Plan de Infraestructura Fronteriza, complejos aduaneros homogéneos en los referidos cruces fronterizos, que permitan un tránsito ágil y seguro de personas y mercancías. La vocación de estos cruces será determinada de conformidad con los estudios de impactoambiental que las autoridades correspondientes en ambos países expidan. Atención al Fenómeno Migratorio
Los Presidentes destacaron los excelentes resultados que ha brindado la Forma Migratoria de Trabajadores Fronterizos (FMTF) desde su implementación en marzo de 2008. Desde esa fecha, se han expedido más de 35 mil formas que han brindado protección y beneficiado a igual número de trabajadores guatemaltecos y a sus familias. El Presidente de México reconoció la calidad de la mano de obra guatemalteca, su contribución a la economía mexicana y reiteró que los trabajadores guatemaltecos en México, tienen todos los derechos que reconoce la legislación mexicana y la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias. El Presidente Colom manifestó el interés que tienen sus autoridades de conocer los lugares en México en donde prestan servicios los trabajadores de nacionalidad guatemalteca, con el objeto de poder desarrollar lasactividades de protección y asistencia consular previstas en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
Reconociendo los vínculos de amistad entre Guatemala y México, el Presidente Calderón participó al Presidente Colom que instruyó al Instituto Nacional de Migración para que, en el curso del año 2010, amplíe la Forma Migratoria de Visitante Local (FMVL), con el objeto que todos los nacionales guatemaltecos, sin importar su Departamento de residencia, puedan acceder a ella. Con la FMVL los guatemaltecos podrán ingresar al territorio de los Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, sin necesidad de portar Pasaporte ni Visa mexicana.
Ambos Presidentes reconocieron la importancia de los flujos migratorios y de la promoción de mecanismos de respeto a los Derechos Humanos de la población migrante, independientemente de su situación migratoria o condición jurídica. El Presidente Colom compartió que Guatemala ha venido impulsando un esfuerzo centroamericano para incidir en la reforma migratoria en los Estados Unidos de América para que ésta sea integral y de esa manera responda de forma realista y equilibrada a las necesidades e intereses de los migrantes. Por su parte, el Presidente Calderón se refirió a la visión y acciones de México en este campo, con pleno respeto a las leyes y soberanía de los Estados Unidos de América. En este contexto, ambos Mandatarios reconocieron la voluntad política de la Administración del Presidente Barack Obama, para llevar a cabo la reforma legislativa en materia migratoria de manera integral.
Los Mandatarios se congratularon por la reciente firma del Adendum, por tres años adicionales, del Memorándum de Entendimiento para la Repatriación de Nacionales Centroamericanos vía terrestre desde México y de la aprobación de su respectivo Manual de Procedimientos. Seguridad y Procuración de Justicia Ambos Presidentes acordaron seguir uniendo esfuerzos en el combate al narcotráfico, la delincuencia organizada, la trata y tráfico de personas, el lavado de dinero y tráfico de armas, fenómenos que no sólo impactan la seguridad, sino el desarrollo y el bienestar de los Estados y de sus Pueblos. El Presidente de Guatemala expresó su reconocimiento al Gobierno del Presidente Calderón y al Pueblo de México, por la inquebrantable lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional. El Mandatario mexicano se congratuló por la decisión soberana del Gobierno de Guatemala desolicitar a la Organización de las Naciones Unidas la ampliación del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), hasta septiembre de 2011, y ratificó su mejor disposición para explorar distintas formas de apoyar los trabajos de dicha Comisión. El Presidente Colom agradeció la propuesta formulada por México para la suscripción del Convenio Marco de Cooperación entre las autoridades competentes del Gobierno Guatemala y la Secretaría de Seguridad Pública de México, para el Intercambio de Información en Materia de SeguridadPública, con la que el Mandatario guatemalteco mostró interés y ofreció que las autoridades correspondientes realizarán el análisis respectivo para la firma de dicho instrumento. Ambos Presidentes acordaron incrementar sus esfuerzos para combatir el tráfico ilícito de armas y manifestaron su respaldo a los trabajos de la Cuarta Reunión Bienal para revisar la aplicación del Programa de Acción de las Naciones Unidas para Prevenir, Combatir y Erradicar el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en todos sus Aspectos, que será presidida por México en julio de 2010.
Los Presidentes de México y Guatemala se comprometieron a continuar trabajando de manera coordinada para combatir la delincuencia organizada transnacional, no sólo a nivel bilateral, sino reforzando el Diálogo SICA-México sobre Seguridad Democrática, que se materializa en las actividades del Plan de Trabajo Centroamérica-México para el Bienio 2009-2010. Los Mandatarios conversaron sobre los avances y perspectivas de la Jornada Presidencial contra la Delincuencia Organizada, en la que además participan Colombia y Panamá, particularmente en lo concerniente a agilizar y mejorar el intercambio de información, utilizando todas las herramientas tecnológicas al alcance. El Presidente Colom propuso celebrar en Guatemala la II Jornada Presidencial el 26 de febrero de 2010.
Comercio e Inversiones
Ambos Jefes de Estado reiteraron que la integración económica es el camino para incrementar la competitividad de los países de la región y, en este sentido, se congratularon por el inicio del proceso de negociación para alcanzar la convergencia de los Tratados de Libre Comercio entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México. Asimismo, reafirmaron su compromiso para que dicho esfuerzo culmine en 2010 y el nuevo instrumento entre en vigor en 2012, y reconocieron la importancia de dar continuidad al proceso para lograr los objetivos del Plan de Acción acordado.
Los Presidentes reconocieron que la facilitación aduanera constituye un factor prioritario para el incremento de las relaciones comerciales entre ambas naciones, por lo que acordaron que la Subcomisión de Asuntos Económicos de la Comisión Binacional, con la participación de los actores privados del comercio se aboquen, entre otras medidas, a elaborar un programa que, poniendo en uso la tecnología más moderna para la aplicación de procedimientos, trámites, servicios en línea transmitidos entre ambos países y todos los elementos relativos a la exportación o importación de mercancías, haga que los mismos sean ágiles y de menor costo posible. Este programa deberá incluir la concreción de acuerdos entre la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala y el Servicio de Administración Tributaria de México, con el objeto de fortalecer las acciones en el combate al contrabando y la defraudación aduanera, particularmente en las áreas de mayor riesgo a lo largo de la frontera común.
Los Presidentes señalaron los beneficios de las inversiones en ambas economías y en particular en la generación de empleo, por lo que acordaron que sus autoridades intercambien información sobre proyectos y oportunidades de inversión, a efecto que se promuevan entre la comunidad empresarial de ambos países.
Los Mandatarios reconocieron que existe gran potencial para el desarrollo de nuevos negocios enmateria de comercio e inversión entre Guatemala y México, e instaron a sus respectivas agencias de promoción económica a procurar que los intercambios comerciales alcancen el nivel que se requiere entre países que comparten una frontera común. De igual forma, manifestaron la importancia de desarrollarobras de infraestructura fronteriza para cumplir con este propósito.
El Mandatario mexicano señaló que con el objeto de facilitar la integración económica entre Guatemala y México, su país publicó la modificación a la norma fitosanitaria NOM 010-FITO, que permitiráel tránsito internacional de mercancías de plátano (banano).
El Presidente Colom extendió una cordial invitación al Presidente Calderón para que participe en la Conferencia Mundial del Café, que tendrá lugar en Guatemala el 27 de febrero de 2010, ocasión en lacual se reunirán los Jefes de Estado de los principales países productores de café.
Turismo
Los Mandatarios instruyeron a sus respectivas autoridades a promover la formalización del Convenio para Facilitar las Operaciones Aéreas en la Región del Mundo Maya entre los Gobiernos de losEstados Unidos Mexicanos, República de El Salvador, República de Guatemala y República de Honduras, negociado y rubricado por las autoridades aeronáuticas en agosto de 2007.
El Mandatario guatemalteco conversó con el Presidente mexicano acerca del Proyecto Cuatro Balam, el cual se encuentra al norte del Departamento del Petén, en una extensa zona que abarca la Reserva de la Biosfera Maya, en donde se ubican más de dos mil sitios arqueológicos. El Presidente Colom expresó la importancia de adoptar las medidas necesarias para conservar esta área en cuyocorazón se encuentra el Sitio Arqueológico de El Mirador, cuya pirámide La Danta es la mayor del mundo en cuanto a volumen. El proyecto persigue el desarrollo integral del turismo en la región. El Presidente Calderón felicitó al Presidente Colom por tan importante iniciativa y destacó la proximidad del sitio arqueológico de Calakmul, lo que permitirá conjuntar esfuerzos para su protección y desarrollosustentable.
Temas regionales y multilaterales
Los Mandatarios refrendaron su compromiso con el Grupo de Río y coincidieron en que el proceso de fortalecimiento contribuirá a la ampliación de las capacidades regionales para resolver y atender mejor los retos que la región enfrenta. Destacaron de igual forma, la voluntad de sus Gobiernos en impulsar en el marco del Grupo de Río reflexiones de temas específicos que contribuyan al perfeccionamiento del diálogo en cuanto a aspectos de interés común a los países de la región y sumar esfuerzos para asegurar el éxito de la XXI Cumbre del Mecanismo, a celebrarse en México en 2010.
Los Jefes de Estado reafirmaron su compromiso con la consolidación del Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano (Arco Pacífico), por lo que instruyeron a sus respectivos Cancilleres y Ministros de Economía a continuar promoviendo acciones que resulten en una creciente integración entre los países participantes y con aquellos pertenecientes a la Cuenca Asiática del Pacífico. El Presidente de Guatemala manifestó su beneplácito por la disposición del Gobierno de México para celebrar la V Reunión Ministerial del Arco Pacífico en la Ciudad de Puerto Vallarta, los días 23 y 24 de noviembre del presente año.
El Mandatario guatemalteco expresó su beneplácito por el ofrecimiento de México para ser la sede de la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el CambioClimático en el año 2010.
El Presidente Calderón reiteró el apoyo del Gobierno mexicano a la candidatura de Guatemala como Miembro No Permanente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para el período 2012 -2013.
Los Mandatarios se pronunciaron por el respeto a los valores democráticos y al orden constitucional en los países de la región, además de que apoyaron todas las acciones tendientes a prevenir y atender situaciones que pudieran alterar la vida democrática, el Estado de Derecho, la paz y el desarrollo de sus Pueblos. En ese sentido, los Presidentes reiteraron su respaldo a las gestiones que realiza la Organización de Estados Americanos (OEA), en la hermana República de Honduras, y formularon votos para que en ese país se privilegie el diálogo político para alcanzar una solución negociada que permita volver al orden constitucional.
Otros temas
Los Presidentes de Guatemala y México, conscientes de la cooperación y solidaridad que debe existir entre ambos países, anunciaron la suscripción de los siguientes Acuerdos en el marco de la presente Visita de Estado:
Acuerdo entre Guatemala y México sobre Reconocimiento Mutuo de Certificados de Estudio,Títulos y Grados Académicos a Nivel Primaria, Secundaria y Medio Superior o sus Equivalentes
Acuerdo de Cooperación entre Guatemala y México en Materia de FortalecimientoInstitucional e Incorporación del Principio de Igualdad de Género en las Políticas Públicas a favorde las Mujeres
Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría Ejecutiva de la Comisión para laTransparencia y el Combate a la Corrupción de la República de Guatemala y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública de los Estados Unidos Mexicanos con el apoyo del Programade las Naciones Unidas para el Desarrollo en Guatemala
Memorándum de Entendimiento entre Guatemala y México sobre Cooperación Técnica en Materia de Vivienda
El Presidente Álvaro Colom manifestó al Presidente Felipe Calderón, su agradecimiento por la solidaridad del pueblo y Gobierno de México, mediante una donación de siete mil despensas para mitigar los efectos de la crisis alimentaria que sufre el país y que afecta principalmente a la población en situación de pobreza y extrema pobreza. El Presidente de Guatemala resaltó y valoró el solidario gesto del pueblo y Gobierno de México, que pese a los estragos que dejó la crisis de la influenza A/H1N1 y el severo impacto de la crisis económica mundial, no dudaron en apoyar al hermano pueblo guatemalteco.
Al concluir la Visita de Estado, el Presidente de México manifestó en nombre propio y en el de su Comitiva, su más sincero y profundo agradecimiento al señor Presidente de Guatemala, a su Pueblo y Gobierno, por su hospitalidad durante su permanencia en el país. Adoptada en la Ciudad de Guatemala, a los veintiséis días del mes de octubre de dos mil nueve, por los señores Presidentes de México y Guatemala.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...