11 feb 2010

La renuncia de Gómez Mont, reacciones

Lic. César Nava Vázquez.
Presidente del Comité Ejecutivo Nacional
Pardido Acción Nacional
Don César:
Por medio de la presente le informo que debido a razones que me veo obligado a no revelar por discreción profesional, en este acto le presento mi renuncia al Partido Acción nacional que usted encabeza
Le reitero mi compromiso de tratar los asuntos que a dicho instituo político le interesen, y que correspondan en el ámbito de atribuciones del cargo que ahora desempeño, con absoluta imparcialidad y apego a la ley, en los mismos términos que frente a todos los institutos políticos que forman el sistema electoral mexicano.
Atentamente
Lic. Fernando Gómez Mont Urueta
***
Algunas reacciones
El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que si el secretario de Gobernación, renunció al PAN para ejercer sus funciones con "absoluta imparcialidad y apego a ley", también debe renunciar a su militancia el presidente Felipe Calderón.  Comentó que si es uno de los argumentos que consideró Gómez Mont para distanciarse del blaquiazul, debe hacer lo mismo el Ejecutivo para que adquiera mayor capacidad de maniobra que tanto requiere.
"Gómez Mont es un hombre congruente, un hombre de ideas que debe tener sus razones bien documentadas para renunciar a su militancia en el PAN. "Yo espero que en el futuro, sea él quien aclare cuáles fueron sus razones para separarse del cargo", apuntó el senador del PRI.
Beltrones consideró que el titular de la Segob no debe actuar como en su momento sucedió con el líder doctrinario del PAN, Carlos Castillo Peraza, "a lo que pueden ser sus convicciones ideológicas que están dentro de ese partido político".
En tanto, el coordinador de la bancada priísta en San Lázaro, Francsico Rojas, ratificó la disposición al diálogo de su grupo parlamentario con Fernando Gómez Mont, unas horas después de que el funcionario renunciara a su militancia en el PAN.  La capacidad de interlocución ante el Congreso y sus integrantes no depende de la membresía política del secretario de Gobernación, quien finalmente es un colaborador del titular del Ejecutivo", señaló anoche el diputado Rojas Gutiérrez en un comunicado.
Roberto Gil Zuarth aclara que el secretario de Gobernación no ocupa la titularidad de la dependencia por su militancia en el PAN, sino por su perfil, capacidad política y profesional. El vicecoordinador panista afirmó que Gomez Mont no ocupa la Secretaría de Gobernación por su militancia panista, sino por su trayectoria, perfil y capacidad, tanto política como profesional.
Manuel Jesús Clouthier Carrillo, pidió al Secretario de Gobernación, explicar los motivos de su renuncia al blanquiazul. "La renuncia de Gómez Mont al PAN es una campanada, debe darnos una explicación, es una opinión que no se puede guardar y nos tiene que dar a los mexicanos (una explicación), eso sí queremos saber", sostuvo.
"Creemos que es un hombre valioso, un hombre que ha entregado, incluso no solo él, sino históricamente su familia, su vida al servicio de Acción Nacional y nos preocupa que esté renunciando", dijo.
Consideró que la dimisión debe ser vista por la dirigencia del PAN como un llamado de atención
Luego de la salida de Fernando Gómez Mont de las filas de Acción Nacional, el partido sigue abierto a la formación de nuevas alianzas electorales para gubernaturas, además de Oaxaca y Durango, reconoció el presidente de la Comisión de Elecciones del PAN, José Espina.
En tanto, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, destacó que la renuncia de Gómez-Mont al PAN es por el acuerdo no cumplido del mismo Gobierno para que no se llevaran a cabo las alianzas PRD-PAN en algunos estados.  “Todo parece indicar que efectivamente el compromiso era avanzar en el aumento de impuestos a todos los mexicanos a costa de que no hubiera alianzas en los estados en contra del PRI”, dijo. Por lo anterior, calificó a dicha renuncia como una diferencia dentro del PAN, así como una ruptura del acuerdo básico del PAN y el PRI, la cual, dijo fue la fuente de legitimidad del ahora Presidente Felipe Calderón. “El PRI fue quien le otorgó la legitimidad”, recalcó.
El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró la renuncia es estrictamente de carácter personal y no tiene ningún significado, por lo que no tendrá afectación en la política interna ni a las futuras decisiones de desarrollo del país. Señaló que lo más importante es que Gómez Mont cumpla con las funciones que le otorga la ley, ya que en eso está el mérito de ser secretario de Gobernación y no “en si perteneces a un partido u otro”.
Entrevistado por separado, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Videgaray Caso (PRI), aseguró que la renuncia no fue por porque le haya fallado al PRI en la cuestión de la aprobación del pasado presupuesto, como se ha especulado. “Sin duda estaremos pendientes de qué consecuencias podrá tener de carácter político, por lo pronto el señor sigue siendo el secretario de Gobernación y tiene todo nuestro respeto; la militancia partidista es algo de su vida que no necesariamente tiene que interferir en su actividad profesional”, dijo.
En su oportunidad,Emilio Chuayffet Chemor, dijo que el alejamiento del secretario de Gobernación sirve a dos propósitos: al de decir públicamente que no tiene nada que ver con unas prácticas que en la política contemporánea actual está tomando el PAN; y segundo, que quiere tratar a todos en igualdad de circunstancias sin dados cargados y sin intereses específicos de partidos.
Explicó que Gómez Mont en su calidad de interlocutor con todas las fuerzas políticas del país y autoridades de origen electoral, independientemente de su ideología, su separación implica decir que quiere ser imparcial en los asuntos de orden político electoral del país. “El secretario de Gobernación está adoptando una posición de lejanía respecto a su anterior partido que cierta o no quiere aprovechar él como posibilidad de trato imparcial a los partidos. También permite suponer que no está de acuerdo con los manejos que su antiguo partido está dando al fenómeno político electoral”, remató.

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...