11 feb 2010

Onésimo Cepeda, indiciado

El Juzgado 30 penal con sede en el Reclusorio Sur negó hoy ejercitar acción penal en contra del obispo Onésimo Cepeda Silva, por un presunto fraude de 130 millones de dólares. De acuerdo con la resolución del juzgador, “queda clara la apreciación sobre la existencia del cuerpo del delito de fraude procesal, sin embargo, no se acredita plenamente la probable responsabilidad del indiciado Onésimo Cepeda en la comisión de ese ilícito en grado de coparticipación”.
A pesar del fallo judicial a su favor, la situación jurídica del prelado sigue pendiente porque el titular del Juzgado regresó a la PGJDF la consignación penal con el propósito de que le haga las adecuaciones correspondientes y delimite con extrema puntualidad el grado de participación del obispo Cepeda en la comisión del delito de fraude procesal.
La acusación contra el Cepeda data de octubre de 2008. En ese entonces, los abogados Xavier Olea Peláez, Arsenio Farell Campa y Jorge Castro Trejo interpusieron la querella en su contra por apropiarse indebidamente de una colección de arte valuada en 130 millones de dólares que perteneció a Olga Azcárraga. Dicha colección está integrada por cuadros de José Clemente Orozco, Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Joaquín Sorolla, Marc Chagall y Modigliani.
Sin embargo, el obispo de Ecatepec argumentó en el juicio que en abril de 2003 le prestó 130 millones de dólares a la propietaria de la colección e incluso adujo que ésta le había firmado un pagaré. La mujer falleció siete meses después de ese presunto acuerdo. En sus alegatos, familiares de Azcárraga mencionaron que dicho documento era falso.
**
Petición para detener al obispo Cepeda por fraude Desecha juez petición para detener al obispo Cepeda por fraude
No se acreditó su responsabilidad en el ilícito, determinó.
Nota Alfredo Méndez, La Jornada en line, 11/02/2010 11:36;
México, DF. Fiscales capitalinos fracasaron en su intento de llevar a prisión al obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, luego de que durante los primeros minutos del jueves el juzgado 30 de lo penal en el Reclusorio Sur negó la orden de aprehensión que se solicitó contra el alto jerarca de la Iglesia católica acusado de fraude procesal por 130 millones de dólares.
Autoridades judiciales revelaron que el juez de la causa si bien coincidió con la fiscalía respecto a que “queda clara la apreciación sobre la existencia del cuerpo del delito de fraude procesal, sin embargo, no se acredita plenamente la probable responsabilidad del indiciado Onésimo Cepeda en la comisión de ese ilícito en grado de coparticipación”.
En su resolución, el juzgado determinó regresar el pliego de consignación a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para que se realicen diversas adecuaciones en el documento elaborado por los fiscales, a fin de que se aclare cuál es el grado de responsabilidad del obispo en ese delito antes de una nueva consignación.
El caso se inició por una denuncia penal presentada contra el obispo en octubre de 2008 en la que se fundamenta en la querella que Cepeda afirma que, en abril de 2003, le prestó 130 millones de dólares en efectivo a la señora Olga Azcárraga siete meses antes de su muerte, una operación que algunos parientes de la mujer aseguran que es falsa.
La prueba de este supuesto préstamo es un pagaré que Azcárraga firmó al Obispo y que, según documentos, él endosó en propiedad a Jaime Matute, administrador de la señora.
Los abogados Xavier Olea Peláez, Arsenio Farell Campa y Jorge Castro Trejo redactaron la denuncia penal contra el obispo.
En su momento, el abogado Olea explicó a los medios de comunicación que la súbita aparición de este pagaré cinco años después de la muerte de Azcárraga demostraría que Onésimo y Matute pretenden apropiarse de una colección de arte que vale mucho más que los 130 millones de dólares.
Dicha colección está integrada por cuadros de José Clemente Orozco, Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Joaquín Sorolla, Marc Chagall y Modigliani.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...