31 mar 2011

Comparecencia del Procurador en San Lázaro

La Comisión de Defensa Nacional aprobó el formato de comparecencia del titular de la Procuraduría General de la República, fijada para el lunes 4 de abril a las 5 de la tarde, para conocer la información con que cuenta esta dependencia sobre el operativo “Rápido y Furioso”.
El diputado Rogelio Cerda Pérez (PRI), presidente de la Comisión, señaló que entre la información que le solicitarán estará el conocer cuáles han sido las implicaciones que ha traído a México la introducción de estas armas a través de este operativo. “Queremos que nos informe qué sabe la PGR, quién participó, si participó alguien de este lado del río Bravo, cuál es el avance de sus indagatorias”.
Agregó que hay un dato inequívoco, que el agente norteamericano que cayó en San Luis fue asesinado con una de estas armas que entraron a México.
Mencionó que entre otros temas, se discutirá cuál es el estado de los trabajos en conjunto con las autoridades norteamericanas para la solución de este problema, así como sobre lavado de dinero, y el rendimiento y eficacia de la Procuradurías y sus dependencias en materia de seguridad.
La diputada Adriana Fuentes Cortés (PAN) propuso modificar el formato de la comparecencia, y reducir de tres a dos rondas para agilizar la participación de los diputados, con opción a una tercera si el asunto no ha sido suficientemente discutido.
La diputada Esthela Damián Peralta (PRD), integrante de la Comisión, solicitó que el proceso sea abierto a la participación de los diputados que consideren necesario estar presentes.
Por su parte, el diputado Sergio Torres Santos (PAN) dijo que las comparecencias deben realizarse con el propósito de que los funcionarios rindan cuentas sobre la actividad a la que pertenecen, garantizándoles un marco de respeto, “evitemos los zafarranchos que nos causan pena a los diputados, que estamos tan mal calificados, y adicionalmente no abonan en nada a la expectativa que tiene la ciudadanía”.
A propuesta del diputado Armando Meza Castro (PRD) se decidió que la comparecencia, por los temas a tratar, sea a puerta cerrada; habrá una versión estenográfica que será resguardada por la mesa directiva de la Comisión a petición del diputado Pablo Escudero Morales (PVEM).

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...