31 mar 2011

Reacciones sobre la renuncia del Procurador

Reacciones de legisladores sobre la  renuncia del Procurador Chávez Chávez
El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Víctor Humberto Benítez Treviño (PRI), calificó como un error del Gobierno federal el cambio del titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, y más aún si se inscribe en las presiones por el fallido operativo “Rápido y Furioso”.
“Arturo Chávez Chávez es un servidor público honesto y eficiente. Considero que es una grave error del Presidente Felipe Calderón; está sacando de la PGR a un servidor público con experiencia en la procuración de justicia, a un servidor congruente con lo que dice y hace”, dijo. 
 “No es destituyendo a un procurador como se va a combatir al crimen organizado y al narcotráfico”.
Señaló que las instituciones no pueden funcionar con presiones, y menos un Procurador General de la República, ante el clima de impunidad que estamos viviendo en México.
Por su parte, el diputado Juventino Víctor Castro y Castro (PRD) indicó que “era de esperarse” la destitución del Procurador, pues la situación del país y las quejas en su contra lo hacían prever.  Señaló que el perfil del nuevo titular de la PGR debe ser de alguien que haya pasado por la Procuraduría. “Es una cuestión de oficio, y en la cuestión investigadora el cerebro son los Ministerios Públicos”.  Agregó que la salida de Chávez Chávez refleja una crisis de procuración de justicia.
En tanto, Alejandro Gertz Manero (Convergencia) afirmó que en el fondo, la salida del titular de PGR no cambia nada, “pues son los mismos empleados, sólo los cambia de lugar”.  Se tiene que dar un trabajo de fondo, un cambio real, cambiar un burócrata por otro no va a traer más que los mismos resultados.  Precisó que 80 por ciento de las víctimas del delito no quieren ir al Ministerio Público, “a esas víctimas no les importa si es un burócrata u otro”.
En tanto en el Senado de la República, Ricardo Monreal Avila(PT), dijo que Chávez Chávez estaba haciendo bien su trabajo. “El Senado de la República debiera exigir cuáles fueron las motivaciones que orillaron la dimisión. Porque así como otorgamos nuestra confianza al ratificarlo como una facultad exclusiva del Senado, deberíamos pedir cuentas para saber qué orilló al Procurador Arturo Chávez a dimitir de su puesto y el Senado debería de tener, no debería ratificar, no debería ratificar el nuevo nombramiento de la Procuradora General de la República, debería de tenerse hasta en tanto conocer con profundidad qué motivó la división del Procurador, no sea que pretendan convertir a la Procuraduría en una agencia de persecución política-electoral.
Ese es un problema muy grave, estamos a un año de distancia del proceso electoral y por eso  me parecería pertinente exhortar al Senado, no cometamos un error precipitado, detengámonos en analizar los antecedentes de la propuesta y no ratifiquemos a la Procuradora General de la República hasta en tanto no sepamos qué motivó  la división del Procurador ahora exprocurador Arturo Chávez Chávez, es particularmente delicado.
 - Ah, no, pues tampoco. No, la verdad no. El que tenga algún elemento pues que lo presente, que lo documente, que lo pruebe,  yo ni siquiera lo había oído.
El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz, recordó que desde el punto de vista legal, el procurador no es miembro del gobierno -"aunque se le ubique como tal"- , y por ello dijo que es urgente reformar hasta garantizar la autonomía de la PGR. "Nosotros planteamos quitarle al Presidente el control del procurador, y hacer al procurador un funcionario con autonomía del Ejecutivo, que realmente represente a la sociedad como fiscal de la nación y no que represente al Presidente o peor, que se convierta en un subordinado del Presidente o de otro secretario del gabinete", explicó Navarrete. Navarrete Ruiz advirtió que su bancada será "reacia a convalidar cargos fácticos", en referencia a los comentarios de que Morales manejaba desde hace mucho la PGR.
Sobre este tema, el vicecoordinador del PRI, Fernando Castro Trenti, coincidió con Navarrete en la necesidad de incluir en la reforma política la autonomía de la PGR, y dijo que es necesario abrir el debate para que la remoción del Procurador no sea decidida por el Ejecutivo, sino que se tome en cuenta al Senado. Castro Trenti admitió que Marisela Morales, hasta ahora titular de la SIEDO, tiene buenas credenciales, pero condicionó su ratificación a su comparecencia en comisiones y al proyecto que presente a los senadores para garantizar la profesionalización de la procuración de justicia.
En tanto, e coordinador del PAN, José González Morfín, defendió la propuesta del Ejecutivo y resaltó la importancia histórica de que por primera vez en la historia de México, ese cargo sea desempeñado por una mujer.
"En primer lugar le agradecería al Licenciado Arturo Chávez su gestión, es una responsabilidad sumamente complicada. Yo creo que el tiempo que estuvo él ahí, me imagino que habrá algún comentario también similar de compañeros senadores de las comisiones que tiene que ver con el ramo o incluso los coordinadores, siempre el trato con el Senado, con los grupos parlamentarios del Senado siempre fue muy respetuoso, muy atento, muy amable.
Yo en lo personal le agradezco el cumplimiento de la responsabilidad que le encomendó el Presidente de la República y que fue en su momento ratificado por el Senado.
En el caso de la nueva Procuradora, de Marisela, pues yo también le daría la bienvenida al cargo, tendrá que pasar por el proceso de ratificación del Senado. Yo creo que es una buena propuesta del Presidente de la República, creo que es una mujer que se ha hecho ahí, en el medio, es casi, casi una funcionaria de carrera dentro de la Procuraduría General de la República. En un cargo de la importancia de la Procuraduría,
 es bueno que llegue una mujer destacada, que acaba de ser reconocida incluso, fue reconocida en el extranjero y yo he visto mucho reconocimiento a la labor que ella ha desempeñado en la Siedo y estoy seguro que si finalmente el Senado de la República la ratifica, como yo espero, pueda cumplir muy bien su trabajo al frente de la Procuraduría. Creo que es una decisión acertada, afortunada del Presidente y yo espera que pueda ser pronto ratificada para la Procuraduría.
-Senador, pero hay señalamiento de que hubo motivos electorales detrás de esta renuncia.
JGM: Ah caray, no sé, no sé cuáles sean, no conozco de ningún vínculo de tipo electoral de la propuesta del Presidente a la (…)
 - No, por la renuncia de Chávez.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..