31 mar 2011

El Presidente Calderón en el Mensaje a Medios

El Presidente Calderón en el Mensaje a Medios
2011-03-31 | Discurso
Muy buenas tardes, señoras y señores de los medios de comunicación.
Familiares.
Colaboradores.
Amigos del licenciado Arturo Chávez.
Amigos todos.
Los he convocado para comunicarles que el día de hoy he decido aceptar la renuncia del licenciado Arturo Chávez Chávez al cargo de Procurador General de la República.
Quiero agradecer públicamente al licenciado Arturo Chávez su enorme compromiso con la Nación, que conozco desde hace mucho tiempo, y el profesionalismo que caracterizó el ejercicio de su encargo.
Su labor ha sido fundamental en el esfuerzo que realizamos los mexicanos para hacer prevalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad de nuestras comunidades.
Gracias a su decisión para enfrentar a los enemigos de México, fue posible llevar ante la justicia a muchos de los principales líderes de las organizaciones criminales, así como asegurarles armamento, vehículos, propiedades, drogas y dinero ilícito.
Su desempeño fue siempre también esencial para proponer al Congreso leyes que buscan afianzar la lucha contra la delincuencia, tal como la que previene y sanciona los delitos en materia de secuestro, las que combaten el lavado de dinero, que ahora discute el Congreso, las que establecen la Policía Estatal de Mando Único y la Extinción de Dominio, por mencionar sólo algunas.
Quiero reconocer, también, su esfuerzo por consolidar una cultura de legalidad, establecer un diálogo abierto con la ciudadanía, y promover la participación de las organizaciones sociales en el diseño y  evaluación de las políticas de seguridad. Asimismo, por su impulso para modernizar y transformar, con una visión de largo plazo, a la Procuraduría General de la República.
Con base en lo que establece  el Artículo 89 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, quedará a cargo del Despacho, garantizando la continuidad de las operaciones de la Procuraduría, el actual Subprocurador Jurídico y Asuntos Internacionales, el licenciado Jorge Alberto Lara Rivera, aquí presente.
Al mismo tiempo, quiero anunciar que, de conformidad con el Artículo  89, Fracción IX de la Constitución General de la República, propondré  la designación de la maestra Marisela Morales Ibáñez como nueva Procuradora General de la República, propuesta que presentaré ante el Senado de la República para su ratificación.
Marisela Morales es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una maestría en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales.
En los inicios de su desarrollo profesional se desempeñó como Defensora de Oficio en el Reclusorio Preventivo Oriente. Posteriormente laboró en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en donde se desempeñó como Agente del Ministerio Público, Subdelegada de Control de Procesos en la Delegación Coyoacán y Directora de Investigación de Delitos Cometidos contra la Administración de Justicia.
La maestra Marisela Morales tiene también una amplia trayectoria en el Procuraduría General de la República y actualmente se venía desempeñando como Titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, posición desde la cual se ha golpeado severamente a las organizaciones criminales, siempre con base en la ley.
La trayectoria de la licenciada Morales es una trayectoria formada, precisamente, en la procuración de justicia. Se trata de una servidora pública que antes de ocupar este encargo se había desempeñado en la propia PGR como Coordinadora General de Investigación, Titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Titular de la Unidad Especializada en Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos.
Estoy convencido de que la maestra Marisela Morales, que goza de prestigio dentro y fuera del país, cuenta con la experiencia, la honestidad y los conocimientos necesarios para estar al frente de la Procuraduría General de la República, esencialmente, en estos tiempos en los que México está dando su mayor esfuerzo para construir un país de leyes y hacer prevalecer el Estado de Derecho.
Como dije, su propuesta de nombramiento será enviada al Senado de la República para su ratificación. De ser aprobada por las señoras y los señores Senadores, la maestra Morales tendrá la responsabilidad de dirigir la investigación y persecución de los delitos Federales. Habrá también de coadyuvar con las entidades federativas y los municipios a perseguir los delitos que más lastiman a la ciudadanía, como es el caso del secuestro.
Asimismo, deberá completar la labor impulsada por el licenciado Chávez, de depurar a la Procuraduría General de la República y a la Policía Ministerial, y trabajar para que sus integrantes alcancen los más altos estándares de profesionalismo.
Deberá fortalecer a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, la SIEDO, lo cual es un compromiso que asumimos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
En caso de ser aprobado su nombramiento, la misión de la maestra Morales será profundizar el papel estratégico de la Procuraduría, que también impulsó el licenciado Chávez Chávez, en particular en la lucha contra el crimen organizado.
Habrá de participar en el Sistema Nacional de Seguridad Pública sumándose plenamente al esfuerzo que se realiza para brindarle seguridad a la ciudadanía y un mayor acceso a la justicia.
El objetivo es hacer de la Procuraduría una Institución confiable para todos los ciudadanos. De ser ratificada, insisto, como responsable de la procuración de justicia Federal, deberá trabajar para abatir la impunidad y demostrar en todo momento que la violación de la ley tiene un alto costo y que quien infringe la ley debe ser castigado.
Asimismo, deberá velar para que ciudadanos y víctimas tengan la atención debida por parte de la Procuraduría en su demanda de justicia, y para que sean respetadas siempre las Garantías Individuales. Deberá seguir alentando la participación ciudadana para combatir y denunciar a la delincuencia.
En suma. En caso de aprobarse la propuesta de designación de la maestra Marisela Morales Ibáñez, como nueva Procuradora General de la República, su papel será crucial para consolidar a México como el país de leyes que queremos que sea.
Le deseo el mayor de los éxitos al licenciado Arturo Chávez Chávez. Y le agradezco profunda y personalmente su gran dedicación y su gran amor a México, expresado al frente de la Procuraduría General de la República.
Muchas gracias.
***
Arturo Chávez Chávez en el Mensaje a Medios
2011-03-31 | Discurso
Señor don Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos:
Este día reviste singular importancia en mi vida, porque me da la oportunidad de externarle públicamente mi agradecimiento, entre otros, por los siguientes motivos.
El primero. Por su amor a México, por esa pasión que lo ha llevado a colocar como premisa mayor de cualquier silogismo el bienestar nacional. Pasión que orienta permanentemente su actuar y que se traduce en un compromiso indeclinable de construir cada día un mejor país para todos los mexicanos.
Por su congruencia, señor Presidente, al vivir conforme a sus principios y valores, tomando decisiones difíciles y dolorosas sobre temas complejos, como los que involucran el de seguridad, cuestionados, inclusive, pero de profunda trascendencia, porque persiguen la dignificación de cada persona, al estar construyendo para ella un presente y un futuro de respeto mutuo, que sólo se alcanza en una sociedad en donde realmente prevalezca la vigencia plena del Estado de Derecho.
Le informo brevemente, señor Presidente, que el esfuerzo desplegado por el equipo de colaboradores, que me hizo el favor de acompañarme durante los 18 meses que estuve al frente de la Institución, ha sido incesante y fecundo. Lo cual mucho valoro y agradezco.
Tenemos claro que lo más valioso que tiene cualquier institución son las personas que la integran. Por ello, se implementaron una serie de programas enfocados al desarrollo humano: como el Apoyo al Compañero, que permite proporcionar atención directa e inmediata al personal lesionado o caído en cumplimiento de sus atribuciones.
El impulso al equilibrio familia-trabajo, ofreciendo cursos y organizando eventos tendentes a reforzar los valores familiares.
La ampliación de la cobertura del seguro de gastos  médicos mayores para incluir a la familia directa de los Ministerios Públicos, de los peritos, y los policías.
El fortalecimiento institucional pasa por la identificación y aplicación de procesos adecuados.
Por ello, se concluyó un proceso de convergencia estratégica, aprovechando experiencias exitosas de diversas Administraciones anteriores, con el objeto de identificar  el mejor presente, y construir un futuro para la Institución, en la seguridad de que la continuidad es un insumo indispensable para tener una Procuraduría que responda a las exigencias de la ciudadanía en los tiempos actuales.
Este proceso está adecuadamente complementado con un mapa de riesgo y un tablero de seguimiento, que habrá de facilitar su implementación.
Terminamos la construcción del Sistema Justicia Efectiva para Todos, encontrándonos actualmente en etapa de pruebas. Estamos convencidos de que con este instrumento se mejorará sustancialmente la calidad de la averiguación previa, reduciendo el tiempo de integración y permitiendo un control transparente y centralizado en las mismas.
Se fortaleció la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, convirtiéndola, con una visión y esfuerzo compartido de todos los Procuradores de Justicia y fiscales del país, a quienes agradezco profundamente su apoyo, en un instrumento de análisis, propuesta y evaluación de resultados, que habrá de seguir proveyendo de valiosos y orientadores insumos a las instituciones para mejorar la procuración de justicia.
En infraestructura, con su apoyo e importantes ahorros administrativos, se logró terminar la nueva sede de Servicios Periciales, equipada, además, con tecnología de vanguardia, fortaleciendo así la integración científica de las averiguaciones.
Se concluyó la nueva sede de la Delegación Metropolitana en su primera etapa, debiendo de concluir la segunda en el mes de junio del presente año. Y la construcción del nuevo Centro de Arraigo, que deberá concluir el mes entrante.
Señor Presidente:
Estoy seguro de que la maestra Marisela Morales, una vez ratificada por el Senado de la República, encontrará en la Institución, porque además conoce perfectamente al equipo que integra la Procuraduría y sabe de su compromiso para construir, para todos los mexicanos, una procuración mejor de justicia.
Le reitero mi agradecimiento por su comprensión al entender que debo retirarme de este alto cargo para atender temas de carácter estrictamente personal e impostergable, pero sobre todo, por el honor con que me distinguió al permitirme servir a nuestro querido México desde la Procuraduría General de la República.
Distinción que me habrá de acompañar toda mi vida.

No hay comentarios.: