31 mar 2011

Uriel López Paredes en lugar de Zambrano

Sesión en San Lázaro, 31 de marzo de 2011
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es la elección de la tercera Vicepresidencia de la Mesa Directiva. Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de los grupos parlamentarios por el que se propone al señor diputado que habrá de cubrir la tercera Vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Acuerdo de los grupos parlamentarios relativo a la tercera Vicepresidencia de la Mesa Directiva.

Los suscritos coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, con fundamento en los artículos 17, 18 y 19 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter al pleno el presente acuerdo con base en las siguientes consideraciones.
Primera. Que conforme lo establece el artículo 17, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será electa por el pleno, se integrará con un presidente, tres vicepresidentes y un secretario propuesto por cada grupo parlamentario, pudiendo optar este último por no ejercer ese derecho; asimismo, que sus integrantes durarán en sus funciones un año y podrán ser reelectos.
Segunda. Que como lo establece el numeral 7, del artículo citado, la elección de los integrantes de la Mesa Directiva para el segundo año del ejercicio de la LXI Legislatura se llevó a cabo el 5 de septiembre de 2010 y quedó integrada en orden de prelación de la siguiente manera:
Presidente Jorge Carlos Ramírez Marín, PRI.
Vicepresidente Amador Monroy Estrada, PRI.
Vicepresidente Francisco Javier Salazar Sáenz, PAN.
Vicepresidente José de Jesús Zambrano Grijalva, PRD.
Secretaria María de Jesús Aguirre Maldonado, PRI.
Secretaría María Dolores del Río Sánchez, PAN.
Secretario Balfre Vargas Cortez, PRD.
Secretario Carlos Samuel Moreno Terán, Partido Verde Ecologista de México.
Secretario Herón Agustín Escobar García, PT.
Secretaria Cora Cecilia Pinedo Alonso, Nueva Alianza.
Secretaria María Guadalupe García Almanza, Convergencia.
Tercera. Que en la sesión del 23 de marzo de 2011, con fundamento en el artículo 12, fracción V, del Reglamento de la Cámara de Diputados, el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva solicitó licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido a partir de esa fecha, y que derivado de dicha solicitud el pleno aprobó concederle la licencia, así como llamar al suplente.
Cuarta. Que el numeral 2, del artículo 19 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, dispone que las ausencias de los integrantes de la Mesa Directiva, mayores de 21 días en periodos de sesiones o de 45 en periodos de receso, serán consideradas vacantes y se procederá a la elección respectiva.
Quinta. Que dado el carácter de la licencia concedida al diputado José de Jesús Zambrano Grijalva y por la responsabilidad que ha asumido en el partido político al que pertenece, es posible determinar que la Vicepresidencia de la Mesa Directiva que ocupaba, ha quedado vacante.
6o. Que lo anterior ha quedado confirmado en el escrito dirigido a la Junta de Coordinación Política por el diputado Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador del grupo parlamentario del PRD, mediante el cual hizo del conocimiento de este órgano la propuesta para que el diputado Uriel López Paredes ocupe la Vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en sustitución del diputado José de Jesús Zambrano Grijalva.
7o. Que el numeral 3 del artículo 19 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos estipula que “toda elección de los integrantes de la Mesa Directiva se realizará mediante el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno”.
Por lo antes expuesto y con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio, los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados formulan el siguiente Acuerdo
Primero. Solicitar a la Mesa Directiva declarar la vacante de la tercera Vicepresidencia, en razón de la licencia por tiempo indefinido concedida al diputado José de Jesús Zambrano Grijalva.
Segundo. Que la Vicepresidencia de la Mesa Directiva declarada vacante, sea cubierta por el diputado Uriel López Paredes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Tercero. La elección de la Vicepresidencia vacante se llevará a cabo utilizando el sistema electrónico de votación.
Cuarto. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
Palacio Legislativo de San Lázaro a 31 de marzo de 2011.
Firman todos los coordinadores de los grupos parlamentarios.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En consecuencia consulte en votación económica si se aprueba el Acuerdo.
La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Queda aprobado el Acuerdo de los grupos parlamentarios y en consecuencia se declara vacante la tercera Vicepresidencia de la Mesa Directiva.
Pido a la Secretaría que abra por cinco minutos el sistema electrónico de votación, para proceder a la elección del tercer vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados por el período del 31 de marzo al 31 de agosto de 2011, correspondiente al segundo año de ejercicio de la Legislatura.
La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico hasta por cinco minutos para proceder a la elección del tercer vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados por el período del 31 de marzo al 31 de agosto de 2011, correspondiente al segundo año de ejercicio de la Legislatura.
(Votación)
La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Se emitieron, señor presidente, 365 votos a favor, 0 en contra, 2 abstenciones. 375, perdón, presidente.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado el acuerdo que designa al señor diputado Uriel López Paredes como vicepresidente de esta Cámara. Procederé a tomarle la protesta, por lo que le suplico sea tan amable de pasar a esta Mesa Directiva.
La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Se invita a los presentes a ponerse de pie, por favor.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Uriel López Paredes: ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de vicepresidente de la Cámara de Diputados del 31 de marzo al 31 de agosto de 2011, correspondiente al segundo período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura, que se le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?
El diputado Uriel López Paredes: Sí protesto.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Sí así no lo hiciere que la nación se lo demande.
La diputada Ana Elia Paredes Arciga (desde la curul): Presidente.

No hay comentarios.: