12 mar 2012

Cuestiona PGR apertura de corte

Cuestiona PGR apertura de corte
Nota de Henia Prado
Reforma, 12-Mar-2012
La Procuraduría General de la República (PGR) cuestionó ayer la difusión que hizo la Suprema Corte de Justicia (SCJN) sobre del proyecto de resolución del Ministro Arturo Zaldívar, el cual plantea la libertad de la francesa Florence Cassez.
"La PGR respeta la opinión de tan eminente abogado evidentemente estaremos a las resultas del trámite que corresponda, quizás sería oportuno preguntarse si este aspecto (la difusión del proyecto) será una cuestión que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo va a ir haciendo ya como un tema recurrente. Nos llama la atención y bueno serán ellos quienes deberán precisar si en proyectos de sentencia los va a empezar a hacer públicos.

"Es un proyecto, y en todo caso, como se los comentaba, habrá que preguntarle a la Corte si a partir de ahora los jueces y los magistrados harán públicas las resoluciones antes de publicarlas oficialmente, es un detalle de forma", expresó en tono de molestia José Cuitláhuac Salinas, subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
La crítica fue lanzada por el funcionario al término de una conferencia de prensa en la cual reveló detalles de dos investigaciones que aún están abiertas.
Con frecuencia la SCJN hace públicos sus proyectos de resolución como ejemplo están los casos Acteal, San Salvador Atenco, la guardería ABC, la despenalización del aborto y recientemente los asuntos de telecomunicaciones.
La posible liberación de Cassez, condenada a 60 años de prisión por secuestro, resurgió el miércoles cuando el máximo tribunal de México, a través de su página de internet, difundió un resumen del proyecto a manera de comunicado y al siguiente día subió el texto completo.
En el escrito, Zaldívar explica que se violaron derechos fundamentales de Cassez porque elementos de la Agencia Federal de Investigación, entonces a cargo de Genaro García Luna (actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal), montaron un show mediático sobre su captura lo que vició todo el proceso.
"No encuentra justificación Constitucional alguna el tiempo en el que Cassez fue retenida en esa propiedad (Rancho Las Chinitas) y expuesta a una escenificación planeada y orquestada por la AFI con el objetivo de exponerla ante los medios de comunicación como la responsable de tres secuestros", refiere el proyecto sobre la detención ocurrida en 2005.
Sin embargo, el titular de la SIEDO minimizó ayer el documento de Zaldívar argumentando que no reúne "ni siquiera" el consenso de los cinco integrantes de la Primera Sala de la Corte.
"No se trata de una resolución que haya causado estado, ni siquiera corresponde a la opinión jurídica de todos los integrantes de la Primera Sala. Yo reitero, es un proyecto de resolución, es en términos jurídicos, un antecedente, ni siquiera constituye un precedente que obligue a ninguna autoridad a actuar de ninguna forma.
"Por eso reitero y somos nosotros como institución muy respetuosos del tema, el proyecto corresponde a una opinión que ha manifestado públicamente, a través del boletín, el Ministro encargado del asunto, pero no constituye ninguna sentencia, jurídicamente hasta este momento, como lo hizo patente el boletín, no tiene valor jurídico", comentó el funcionario.
Transparencia
Algunos proyectos de resolución hechos públicos por la Corte:
· Acteal
· San Salvador Atenco
· Guardería ABC
· Despenalización del aborto
· Asuntos de telecomunicaciones 



No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...