13 jun 2012

El caso del periódico "The Guardian-Televisa" llevado a la Comisión Permanente

El caso del periódico "The Guardian-Televisa" llevado a la Comisión Permanente
Se trata de una propuesta de Punto de Acuerdo que plentea la Dip. Mary Telma Guajardo Villarreal, del Grupo Parlamentario del PRD, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al IFE para que inicie una investigación por la adquisición de propaganda encubierta por parte del candidato a la presidencia de la República de la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, e indague sobre los documentos publicados en el periódico "The Guardian".
Seguramente será turnado a comisiones para su dictamen correrspondiente.
No habrá más
Considerandos
En la publicación del periódico inglés “The Guardian”  del pasado 7 de junio, aparecen referencias a una serie de documentos informáticos que involucran a la empresa TELEVISA en la venta de una estrategia mediática a Enrique Peña Nieto, que incluía un tratamiento informativo favorable en sus noticieros y en sus programas de espectáculos, a la vez que planteó una serie de acciones para desacreditar a Andrés Manuel López Obrador.

Estos documentos aparentemente elaborados por la empresa en marketing, Radar Servicios Especializados, que dirige un vicepresidente de TELEVISA, Alejandro Quintero  incluyen:

·    Un resumen de las cantidades que se habrían cobrado por manejar el perfil de Enrique Peña Nieto a nivel nacional cuando era Gobernador del Estado de México,  detallando el costo por el manejo de prensa, entrevistas y reportajes por 346, 326,750 millones de pesos.

·    Una estrategia de medios diseñada para dañar la candidatura a la Presidencia del 2006 de Andrés Manuel López Obrador que nuevamente en este proceso electoral encabeza la coalición de las izquierdas. Se incluye una presentación en Power Point que contiene el objetivo explícito de que “AMLO no gane las elecciones del 2006”, con una serie de acciones que TELEVISA propone para desmantelar la buena percepción entre el electorado.
·    Y por último, una serie de pagos que involucran entre otros clientes al ex presidente Vicente Fox  y a la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota, con una importante transferencia de recursos sobre promoción publicitaria.

Esto último de alguna manera puede explicar el por qué del cambio de parecer de Vicente Fox al ofrecerle tardíamente un tibio y vacío apoyo a la candidata de su partido, para después manifestarse abiertamente a favor del  que considera como “puntero”, poniendo en evidencia su simpatía y los apoyos irregulares para compartir esta estrategia desde aquél entonces.
Lo sorprendente es que más allá de la necesidad de certificar la autenticidad de estos documentos, los hechos y situaciones  que en ellos se mencionan, coinciden en gran medida con lo sucedido en esos meses  previos al proceso electoral de 2006 y a varios hechos que ocurrieron durante el desarrollo de la campaña electoral, pero sobretodo, la prueba más evidente de todo ello, es que persiste desde entonces una cobertura preferencial cotidiana de su persona, de ahí la importancia de que la autoridad electoral investigue a profundidad la intromisión de la televisora.

El 23 de octubre de 2005, el semanario PROCESO, publicó un reportaje del periodista Jenaro Villamil que da a conocer la existencia de un proyecto de cobertura preferencial y  promoción personalizada, para favorecer la imagen del entonces Gobernador Enrique Peña Nieto.
Esta versión  ha sido confirmada  por la ex colaboradora de Televisa Laura Barranco, quien en el Programa de Noticias MVS de Carmen Aristégui, quién reveló en entrevista del 8 de junio, información que involucra a Carlos Loret de Mola quién sabía del acuerdo entre Peña Nieto y Televisa, en cuanto a la inserción de cápsulas tipo nota, infomerciales o gacetillas electrónicas.

Cabe hacer mención que como gobernador del Estado de México, Peña Nieto, erogó enormes cantidades de dinero en su promoción personal, y según los datos que arroja la información que fue proporcionada al Centro de Análisis FUNDAR por la propia Coordinación General de Comunicación Social del Estado de México, respecto del gasto ejercido por este rubro con el desglose del gasto por medios de comunicación electrónicos y escritos contabilizan las cantidades siguientes:

·    Durante su gestión como gobernador en 2005  aparentemente no reporta pagos a TELEVISA. Sin embargo, del periodo 2006-2010 se reportan casi 512 millones de pesos, de los cuáles 224 millones de pesos se pagaron a TELEVISA. Estas cifras contrastan con el cálculo que aparece en los documentos publicados por “The Guardian”,,que solamente para el presupuesto de esta estrategia  paralela que estamos denunciando en el ejercicio 2005-2006 contempla una cifra -con descuentos entre el 15% y el 50%- de 300 millones de pesos, para la contratación de tiempo en televisión y spoteo, y por otro lado, maneja un gran total de 347 millones 600,000 de pesos como gasto de inversión del Estado de México en la Estrategia Integral de Comunicación.

Como se puede apreciar de la simple lectura de estos dos documentos, las cifras no cuadran de ninguna manera, ya que la información formal que reporta cumple con otros objetivos de la comunicación social  del gobierno estatal y la que se presenta por el periódico inglés es una contabilidad paralela de su estrategia personal y por lo tanto, habría que preguntarse de donde salieron los recursos para pagar el proyecto personal de Enrique Peña Nieto.
Estos hechos, de confirmarse, representarían la prueba más fehaciente de la relación entre Enrique Peña Nieto con TELEVISA, desde los tiempos de su gobierno estatal, que no es una  invención o maquinación de quienes no comparten su proyecto personal, y constituyen serias violaciones al artículo 134 constitucional por lo que toca a los principios que deben seguirse en el manejo de la publicidad gubernamental que claramente prohíben la promoción personalizada y más todavía que tienen este sesgo electorero a largo plazo con el objetivo de imponerse en la presidencia, cualquier costo y bajo cualquier circunstancia.

El PRD presentó en el IFE una queja por la contratación de propaganda encubierta en contra de Enrique Peña Nieto y ahora queremos someter a esta soberanía el presente punto de acuerdo para que se exhorte al IFE a que inicie una investigación sobre estos documentos que dan cuenta de la forma obscura e ilegal en que esta actuando el candidato del PRI y que no debe quedar impune.

Por lo anteriormente expuesto proponemos a esta soberanía el siguiente:
Punto de Acuerdo

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de Unión  exhorta respetuosamente al IFE para que inicie a la brevedad una investigación por la adquisición de propaganda encubierta por parte del candidato a la Presidencia de la República de la Coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) Enrique Peña Nieto, en particular, sobre los documentos publicados en el periódico “The Guardian” relativo al presunto acuerdo con TELEVISA , en el que se da cuenta de una estrategia mediática favorable, la promoción de su persona así como también de la descalificación del candidato de la Coalición Movimiento Progresista Andrés Manuel López Obrador.
Salón de Sesiones de la Comisión Permanente a  13 de junio de 2012
Suscribe,  DIPUTADA MARY TELMA GUAJARDO VILLARREAL

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