13 jun 2012

Golpe a Los Zetas en EU!

Golpea EU negocio de Zetas con caballos
The Reach of Mexico's Drug Cartels
Mexican drug trafficking cartels “represent the greatest organized crime threat to the United States,” according to a recent Justice Department report. The cartels have waged increasingly violent battles with one another, as well as with the Mexican government, which began an aggressive crackdown in 2006.
Los hermanos Treviño establecieron un exitoso negocio de cría de caballos e incluso ganaron carreras importantes en el circuito de Estados Unidos
REFORMA/ Redacción 12 junio 2012.-   Autoridades de Estados Unidos detuvieron al hermano de Miguel Ángel Treviño Morales, el segundo al mando de Los Zetas, quien dirigía un rancho de carreras de caballos en Oklahoma en el que lavaron millones de dólares, informó el New York Times.
Los hermanos Treviño establecieron en Estados Unidos un exitoso negocio de cría de caballos pura sangre, llamado Tremor Enterprise, que les permitió lavar dinero obtenido a través del narcotráfico, según versiones de agentes policiacos obtenidas por el NYT.

Con el dinero de Miguel Ángel Treviño, alias "Z-40", su hermano José compró un rancho en Oklahoma y alrededor de 300 sementales y yeguas, y en apenas un periodo de 3 años lograron ganar tres de las más importantes carreras en Estados Unidos, ganando unos 2.5 millones de dólares en premios.
El Departamento de Justicia realizó este martes un operativo en el rancho en Oklahoma, en el que participaron varios helicópteros y cientos de agentes, logrando la captura de José Treviño y varios de sus colaboradores, los cuales se prevén que sean acusados formalmente en breve.
De acuerdo con autoridades de EU, esta red de Los Zetas destinaba alrededor de un millón de dólares al mes para comprar caballos de carreras en Estados Unidos.
Las autoridades fueron alertadas sobre las actividades del cártel en territorio estadounidense en enero de 2010, cuando se les informó que Los Zetas pagaron en un día más de un millón de dólares por dos yeguas para cría.
Agentes afirmaron que las carreras de caballos son uno de los pasatiempos favoritos de Miguel Ángel Treviño, y que pese a que siempre está en constante movimiento, se las arregla para manejar varios ranchos y pistas de carreras en México y Guatemala, donde organiza carreras "parejeras".
Hora de publicación: 11:38 hrs.  


EU por caballos de carreras de Zetas
El Gobierno de EU busca decomisar los caballos de carrera de la empresa del hermano del 'Z-40'
José Díaz Briseño / Corresponsal
Washington DC,  Estados Unidos (12 junio 2012).-   El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó haber arrestado a 7 de 14 personas vinculadas a la familia del segundo al mando de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias el "Z-40", acusándolas de lavado de dinero a través de una empresa de caballos de carreras y busca decomisar al menos cinco equinos.
De acuerdo con la fiscalía federal por el Distrito Oeste de Texas, los siete arrestados hoy incluyen a José Treviño Morales, de 45 años, hermano del "Z-40" y cabeza del grupo dedicado a la crianza, venta y entrenamiento de caballos de carreras, los cuales el Gobierno estadounidense busca decomisar.
De acuerdo con la fiscalía, el Gobierno de EU busca incautar al menos cinco caballos ganadores de diversos premios millonarios obtenidos en diferentes pistas de carreras, entre los que están Temptin Dash, Mr Piloto, Dashin Follies, Coronita Cartel y Separate Fire. Además busca decomisar 20 millones de dólares de ganancias ilícitas.
Hecho público este martes tras los arrestos de 7 de 14 personas involucradas en el esquema, y luego que un gran jurado aceptó girar los cargos el 30 de mayo pasado, la acusación federal identificó que desde 2008 el "Z-40" y otro hermano de nombre Oscar Treviño Morales decidieron dotar a José Treviño Morales, y a su esposa Zulema, con dinero proveniente del narcotráfico.
Según la fiscalía, el Gobierno logró detectar millones de dólares en transacciones en Nuevo México, Oklahoma, California y Texas involucrando a varios caballos pertenecientes a la compañía Tremor Enterprises, con José y Zulema a la cabeza, pero que realmente no era otra cosa sino un testaferro.
Esta mañana, el diario The New York Times reveló una extensa investigación periodística en torno al emporio de José Treviño Morales asegurando haber conocido de la pesquisa federal en 2011, pero acordó con el Departamento de Justicia no publicar nada sino hasta hoy.
Hora de publicación: 17:26 hrs.
* 
 Protegía Fidel a Pancho Colorado.- Yunes

REFORMA/ Redacción
Ciudad de México   (13 junio 2012).- Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que el ex Gobernador de Veracruz Fidel Herrera protegía al empresario y contratista de Pemex Francisco Colorado, quien es acusado por Estados Unidos de lavar dinero para Los Zetas.
"El señor se dedicaba a lavar dinero de Los Zetas, eran empresas ficticias que trabajaban para Pemex, que ganaban muchos contratos, obviamente con precios baratos, era lavar dinero, y quien lo protegía era Fidel Herrera Beltrán", señaló.
En entrevista con MVS Radio, el ex candidato del PAN a Gobernador afirmó que el priista dejó operar libremente a ese cártel y, por su amistad con Colorado, le permitía hacer carreras de caballos, donde se reunían delincuentes.
"Fidel Herrera estaba abriendo la puerta del Estado de Veracruz a la delincuencia organizada en general, pero en particular a este grupo (Los Zetas)", dijo.
"Se habla de carrera de caballos en Estados Unidos, no hay que ir tan lejos, a 10 kilómetros del puerto de Veracruz se inauguraron unos carriles para carreras de caballos, parejeras, en un lugar llamado Villarín, en donde competían, había competencias de millones de dólares y venían caballos de Estados Unidos, de todas partes, y fundamentalmente el operador, como aparece hoy en el periódico REFORMA, era Pancho Colorado y ¿por qué lo podía hacer a 10 kilómetros de Veracruz y todo mundo sabía que ahí se reunían los principales narcos?, poque tenía la protección de Fidel Herrera".
Asimismo, aseveró que el empresario financió la campaña del ex Mandatario priista.
"Este tipo (Colorado) financió su campaña y lo siguió financiado después", añadió.
Francisco Colorado, dueño de ADT Petroservicios, es una de las 15 personas acusadas de lavar dinero de Los Zetas por medio de la compra de caballos pura sangre para carreras parejeras.
"Colorado es un empresario que operó como hombre de paja (prestanombres) para Óscar y Miguel Treviño Morales para la compra de varios caballos", dice la acusación de un gran jurado federal por lavado de 20 millones de dólares.

Ésta fue presentada el pasado 30 de mayo ante la Corte para el Distrito Sur de Texas en Austin, Texas, pero fue revelada ayer, luego de que el diario The New York Times difundió la detención de José Treviño Morales, hermano del líder de Los Zetas, Miguel Treviño "El Z-40", en un rancho de Oklahoma donde se ubicaron 425 caballos.
Además, señala que ADT Petroservicios, contratista habitual de Pemex, fue utilizada como frente para blanquear el dinero.

Hora de publicación: 08:44 hrs
*
Un operador... de pura sangre
Pancho Colorado consiguió en los últimos siete años consiguió 28 contratos en Pemex por mil 400 millones de pesos
REFORMA / Redacción
Ciudad de México  (13 junio 2012).-   ¿Qué le pareció el caballo que usted montó y los de amigos y funcionarios que lo acompañaron?, le preguntaron al entonces Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, en una entrevista que en 2006 le hizo la revista "A Caballo", para su número 77.
"¡Espléndidos! Los caballos de los buenos ganaderos como el que me facilitó Pancho Colorado, como el que tumbó al subsecretario de Ganadería... como el caballo del ejidatario, como el del comunero, el de las niñas de aquí de Juan A. Ramírez de la familia Vázquez González, todos muy bonitos", respondió el ex Mandatario.
A Herrera lo entrevistaron durante la Cabalgata por la Fidelidad, celebrada el 27 de mayo de 2006 en la ranchería de San Luciano, Ozuluama, a la que se sumaron 600 jinetes. A la vanguardia lo acompañó el empresario Francisco Colorado Cessa.
Por aquel entonces, "Pancho" Colorado era conocido sólo como un exitoso empresario contratista de Pemex, al frente de su compañía ADT Petroservicios, que cuenta con sucursales en Tuxpan, Poza Rica y Cerro Azul, en la Huasteca veracruzana.
En los últimos siete años consiguió 28 contratos en Pemex por mil 400 millones de pesos. Tan sólo en 2011, PEP Región Norte, que preside Noé Zuarth Corzo, le otorgó tres contratos por 214 millones de pesos a la empresa de Colorado, para reparar pozos, caminos y puentes del activo integral Poza Rica-Altamira, en el tramo de Altamira.
Nadie lo negaba en público como amigo o allegado. Su afición por los caballos es la que a la postre lo llevaría a ser un perseguido por la DEA.
En mayo de 2006, con su cuadra "La Esmeralda", Colorado participó en la inauguración del carril Villarín, a las afueras del puerto de Veracruz. El 4 de marzo de 2007 en ese lugar fue asesinado Efraín Teodoro Torres "La Chispa", uno de los pioneros del cártel de Los Zetas.
Ante las versiones periodísticas que señalaron la presencia del empresario en la carrera en que ocurrió el crimen, no fue extraño que Colorado saliera a rechazarlas; lo inusual fue que lo hiciera el entonces secretario de Gobierno estatal, Reynaldo Escobar.
El pasado 27 de marzo, la Policía Federal irrumpió en el rancho "Flor de María", de Pancho Colorado, en el municipio de Tuxpan, en el que fueron detenidos 26 presuntos integrantes de Los Zetas, tras una balacera que dejó dos muertos y al menos siete heridos.
*

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...