17 oct 2012

Mensaje de Peña Nieto en Londrés

Mensaje ante medios de comunicación, Londres, Reino Unido; 16 de octubre
¿Cómo están? Buenas tardes. Me da mucho gusto saludarles nuevamente.

Y solamente para compartirles los alcances de esta visita que estamos haciendo a Gran Bretaña en la oportunidad que he tenido de encontrarme con el Primer Ministro, David Cameron; con el Vice-Primer Ministro; con el grupo de empresarios, que ustedes también atestiguaron, para compartirles evidentemente la visión que tengo, el impulso que daré y la atención prioritaria a temas que son importantes para nuestro país, a efecto de lograr crecimiento económico; a efecto de lograr un combate más eficaz a la pobreza; a efecto de lograr una mayor cobertura y una mayor calidad en la educación de nuestro país; a efecto también de realmente mejorar las condiciones de seguridad como ustedes me escucharon decirlo.
 Hay que tener presente que Gran Bretaña, es la nación de Europa que tiene una mayor inversión acumulada en México. De hecho, es el país europeo después de España que tiene mayor inversión realizada en México.
Y algo muy importante a destacar es que la Gran Bretaña es un destino de jóvenes estudiantes de nuestro país que vienen a prepararse, que vienen a formarse, que vienen a hacer estudios de posgrado. Hay más de 3 mil jóvenes de México que estudian en Gran Bretaña.
Y también hay que destacar que hay una gran cooperación y colaboración del Consejo Británico para la formación de maestros a quienes se capacita y se prepara especialmente en el idioma inglés.
Hoy hay un programa vigente en México que con la colaboración del gobierno británico, y particularmente del Consejo Británico, se capacita a más de 7 mil maestros.
Es por ello que en las conversaciones que tuve con el Primer Ministro y el Vice-Primer Ministro, puse particular énfasis en el deseo y en el interés de ampliar la colaboración en materia educativa para nuestro país, a partir de la experiencia que hoy se tiene, buscando que encontremos mayores facilidades a la presencia de jóvenes de nuestro país para estudiar aquí en Gran Bretaña, como ya hoy se viene haciendo; sin embargo, lograr un mayor intercambio educativo en este propósito.
Y, segundo, también lograr una mayor cooperación para la formación en nuestro país en ámbitos culturales, en ámbitos educativos, en la formación de maestros, que incidan en la calidad de la educación que queremos promover e impulsar en nuestro país.
Este fue un tema que estuvo presente en todas las conversaciones, y al que le prestamos particular atención.
De igual forma, me parece digno de destacarse que es de mi interés lograr una mayor relación con Gran Bretaña, que podamos intensificar los lazos de cooperación y un mayor intercambio comercial.
Que a partir de compartir una visión en favor del libre comercio, es que podamos realmente, desde esta visión compartida, impulsar en los foros multilaterales, en los foros internacionales donde participamos, una mayor participación de México y de Gran Bretaña con otros países, en alcance a esta visión compartida, para fortalecer nuestra productividad, nuestra competitividad, nuestro mayor intercambio comercial, y que a final de cuentas, todo esto se traduzca en beneficios tangibles para la sociedad de ambas naciones.
Creo que el ambiente logrado en las reuniones que he sostenido en el curso de esta mañana, ha sido positivo, ha sido muy favorable.
Y yo reitero que la buena relación de dos países pasa por la buena relación y el buen clima de entendimiento que se tenga entre los Jefes de Estado de esos países.
Y ese ha sido uno de los propósitos de esta gira internacional que estoy haciendo por Europa: el tener un primer contacto con los Jefes de Estado, un acercamiento y conocerlos; el buscar este clima de entendimiento que favorezca al intercambio de México con países de la Unión Europea.
Sin duda, el potencial que representa la relación de México con Gran Bretaña es relevante, puede tener una gran trascendencia. Y creo que los encuentros sostenidos el día de hoy habrán de contribuir a este objetivo.
Este ha sido el alcance que se suma a lo que ustedes atestiguaron hoy por la mañana en la Mansion House, donde tuvimos un encuentro con representantes de distintos sectores productivos de Gran Bretaña que conocieron de lo que he venido postulando no sólo ahora, sino desde mi campaña, y evidentemente lo que me he trazado llevar a cabo como Presidente de la República en acciones, en objetivos, para lograr un mayor desarrollo para nuestro país.
Es cuanto quiero compartirles. Les agradezco que me estén acompañando.
Quiero agradecer la hospitalidad que nos ha dispensado nuestro Embajador, a la Embajadora de Gran Bretaña en México que también nos ha venido acompañando en esta visita a su país.
Y a nuestro Embajador Eduardo Medina Mora agradecerle su hospitalidad y el que disponga de este espacio para este encuentro con los medios de comunicación.
Muchas gracias por su atención. Buenas tardes.

No hay comentarios.: