17 oct 2012

Nuevos juzgadores

“Los nuevos juzgadores (...) debemos tener presente que en nuestras manos está mucho más que un cúmulo de papeles, folios y expedientes. Somos garantes de los derechos humanos y la legalidad y habremos de esforzarnos por recuperar y conservar la confianza de la sociedad en nuestra actuación....Ministro Jorge Pardo Rebolledo.

Busca CJF mejorar concursos para jueces 
Jorge Moreno, consejero de la Judicatura, sostuvo ante la Corte que ese órgano buscará ser transparente y confiable para realizar esos certámenes
Nota de Víctor Fuentes

Reforma, 16 octubre 2012).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) trabaja en el diseño de un nuevo marco normativo para regular los concursos de selección de jueces de distrito, luego que los dos más recientes fueron cancelados por irregularidades, con la afectación consiguiente a cientos de aspirantes.

Jorge Moreno Collado, integrante del CJF, afirmó hoy ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que el órgano administrativo del Poder Judicial Federal buscará ser transparente y confiable para sacar adelante estos certámenes.
"No hemos escatimado el riesgo de retardo en el proceso de selección de jueces por la vía de los concursos, pues estamos convencidos que el mayor valor a proteger es la transparencia y confiabilidad de nuestros procedimientos", afirmó el consejero.
"A efecto de vigorizar la función de selección y formación de juzgadores, se está trabajando en un nuevo marco normativo que regule con mayor precisión los alcances, contenidos y procedimientos de los concursos de oposición, con una óptica garantista".
Durante la sesión solemne en la que rindieron protesta dos nuevos magistrados de circuito y tres nuevos jueces de distrito, el consejero consideró que la función integradora de juzgadores es la más importante justificación de la existencia del CJF, creado en 1995 para que la Corte no tuviera que hacerse cargo de la administración del resto del Poder Judicial.
Los concursos para seleccionar 60 nuevos jueces, en los que participaban más de mil 200 secretarios de juzgados y tribunales de todo el País, fueron cancelados luego que el Instituto de la Judicatura Federal revisó sin informar al CJF las calificaciones de 14 exámenes, tras detectar problemas con la lectura óptica inicial de dichos documentos.
El 19 de septiembre, el CJF canceló los procedimientos y ordenó a su Comisión de Carrera Judicial generar nuevas reglas para los concursos, que han estado sujetos a distintos marcos regulatorios y han sido motivo de interminables polémicas desde 2007.
Al menos 37 aspirantes que habían calificado a la segunda etapa del concurso ya promovieron ante la Corte recursos de revisión para que revierta la orden del CJF.
En otras palabras, cabe la posibilidad de que la Corte anule la cancelación de los concursos, lo que incluso podría llevar a que no sea necesario el nuevo marco normativo en el que ya se trabaja, pues esa orden fue parte de la misma resolución del CJF.
"El recurso de revisión administrativa asegura de forma efectiva un medio de defensa y protección a favor de los interesados, instancia que lejos de vulnerar la competencia del Consejo, fortalece la legalidad de sus resoluciones", dijo Moreno.
De hecho, los cinco juzgadores que hoy rindieron protesta llegaron al cargo por orden de la Corte, luego que los aspirantes impugnaron en su momento los resultados de los concursos determinados por el CJF.
La ceremonia también sirvió a Moreno Collado para iniciar su despedida del CJF, pues el 30 de noviembre concluye su periodo de cinco años en ese órgano, para el que fue designado en 2007 por el Senado.
 Hora de publicación: 12:18 
*
L labor de juzgar nunca debe realizarse buscando el beneplácito y el aplauso de las mayorías, los impartidores de justicia estamos conscientes de que nuestra función se desarrolla en una contexto de conflicto e intereses y que la decisión de una controversia en un escenario así, siempre deja insatisfecha o molesta a alguna de las partes, afirmó el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.
En sesión solemne de los Plenos de la corte y del CJF, en la que rindieron protesta dos Magistrados de Circuito y tres Jueces de Distrito, el también Presidente de la Primera Sala manifestó que la sociedad requiere y exige juzgadores que antepongan sus responsabilidades a cualquier otro interés.
“Los nuevos juzgadores y todos los que formamos parte de esta institución debemos tener presente que en nuestras manos está mucho más que un cúmulo de papeles, folios y expedientes. Somos garantes de los derechos humanos y la legalidad y habremos de esforzarnos por recuperar y conservar la confianza de la sociedad en nuestra actuación. Tenemos una oportunidad histórica de hacerlo, ocupémonos en cumplir el objetivo. Tengo la certeza de que a fuerza del trabajo y entrega lo lograremos, pues la justicia surge como resultado de una hábito cuando nuestro actuar es regido por la templanza y la valentía necesarias”, destacó.
El Ministro Pardo Rebolledo hizo un llamado a los impartidores de justicia para que sus resoluciones tengan el respaldo de la independencia, pero también de una preparación y capacitación de primer nivel y de una interpretación y argumentación sólida, clara e informada a fin de dar legitimidad a la labor y a la figura que ostentan.
Los convocó a no perder de vista que la prudencia siempre debe adornar los razonamientos jurídicos y que parte esencial en la función jurisdiccional descansa en generar certeza jurídica a través de las resoluciones y que la congruencia es un valor supremo del acto de juzgar.
A su vez el Consejero Jorge Moreno Collado aseguró que los juzgadores deben enviar a diario el mensaje de que no están para conceder prebendas y que sus sentencias no crean derechos, sino sólo los reconocen.
Fuente: Comunicado de la SCJN No. 221/2012, a 16 de octubre de 2012

 

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...