28 ene 2013

Sesión plenaria y de clausura de los Jefes de Estado y de Gobierno CELAC

Sesión plenaria y de clausura de los Jefes de Estado y de Gobierno CELAC

Santiago, Chile
México asume su mayor responsabilidad global: Enrique Peña Nieto
Comunicado de Los Pinos, Santiago, Chile, 28 de enero de 2013.
El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy aquí, durante la sesión plenaria de la I Cumbre de la CELAC, que México asume su mayor responsabilidad global.
Dijo el Presidente que nuestro país quiere ser parte de las soluciones a los problemas en el mundo, e “integrarse mayormente a esta región de la que somos parte: América Latina y el Caribe”.
Expresó que la CELAC es “un espléndido espacio de carácter plural que permite recoger expresiones, sentimientos y posiciones de países hermanos, a veces diferenciadas, pero todas identificadas en un objetivo: lograr que esta región, de manera unida, pueda hacer una contribución a un mayor desarrollo interno, a combatir los elementos que tanto lastiman todavía a nuestras sociedades, como son la pobreza, la violencia, la inseguridad, en un clima de paz y de armonía”.
Se manifestó convencido de que esta Comunidad está llamada a desempeñar un papel estratégico en la construcción de una región unida por la paz, la libertad, la democracia, la equidad y el desarrollo para todos nuestros semejantes.
Destacó la firme decisión de México de seguir participando activamente en el fortalecimiento de este Foro, “que sintetiza la vocación de unidad de los 33 países que somos miembros de esta Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”.
El Titular del Ejecutivo Federal reconoció el testimonio de aprecio y contribución expresado en la CELAC para los ex Presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Leonel Fernández, de República Dominicana; y Felipe Calderón, de México, “quienes contribuyeron a la consolidación de este grupo, ahora Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”.
Además, deseó una pronta recuperación al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, de quien “reconocemos la gran fortaleza y ese espíritu de lucha que, sin duda, está teniendo para sobreponerse a este momento adverso a su salud”.
Al término de la sesión plenaria, el Presidente Peña Nieto participó en la ceremonia de Clausura de la I Cumbre de la CELAC, antes de partir a Uruguay, donde llevará a cabo una visita oficial.
*
El Presidente ayer:
Santiago, Chile, 27 de enero de 2013.
Afirmó que la Alianza del Pacífico, de la que forman parte México, Colombia, Perú y Chile, “habrá de deparar para los actores políticos, económicos y fundamentalmente sociales de nuestros pueblos, un mayor desarrollo que aliente productividad, y bienestar para los ciudadanos”.
Luego de una reunión de los Mandatarios de las naciones que integran ese organismo, el Presidente de la República expresó que con la Alianza del Pacífico “vislumbramos una gran oportunidad de crecimiento y de desarrollo económico para los cuatro países, y una eventual y futura proyección a lo que nos hemos trazado desde el origen, que es justamente una mayor integración hacia la zona Asia-Pacífico”.
En una declaración conjunta, el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique, dio a conocer que, como parte de los acuerdos entre los Mandatarios, el próximo 24 de mayo se llevará a cabo la reunión de la Alianza del Pacífico, en Cali, Colombia, donde el Presidente de esa nación, Juan Manuel Santos, asumirá la Presidencia del organismo.
Se dio  a conocer que se acordó aceptar como miembros observadores de la Alianza del Pacífico a Japón y Guatemala.

La Declaración conjunta
*

VI Cumbre de la Alianza del Pacífico/EPN
27 ene
Dejar constancia del agradecimiento por la hospitalidad que nos ha dispensado para esta Cumbre de la Alianza Pacífico, y la de la CELAC, y la CELAC-Unión Europea, que se está llevando a cabo y que habrá de concluir el día de mañana.
Solamente decirles la adhesión que México ha hecho a los acuerdos que aquí ya se han comentado, que sin duda vienen a fortalecer esta Alianza del Pacífico, y donde vislumbramos una gran oportunidad de crecimiento, de desarrollo económico para los cuatros países que somos miembros de esta Alianza, y una eventual y futura proyección a lo que nos hemos trazado desde el origen, que es justamente nuestra mayor integración hacia la zona Asia-Pacífico.
He entregado el día de hoy, a la Presidencia que habrá de asumir el Presidente Juan Manuel Santos, el instrumento legal que acredita la aprobación que el Senado de la República de mi país hiciera a este Acuerdo de la Alianza Pacífico, en el mes de noviembre del año pasado, y la adhesión a los acuerdos que aquí se han tomado.
Yo no hago más que reiterar la congratulación que a México le da el ser parte de esta Alianza, y que sin duda, habrá de deparar para los actores políticos, económicos, fundamentalmente, y sociales de nuestros pueblos, un mayor desarrollo que aliente productividad, que aliente desarrollo y bienestar para los ciudadanos y pueblo de nuestros países.
Muchas felicidades y muchas gracias.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..