Ir al contenido principal

El anillo del pescador


Benedicto XVI entregó este sábado 2 de marzo de 2013 el anillo de Pescador (Anulum Piscatoris) que ha portado durante todo el papado como sucesor de Pedro.
El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, ha anunciado que "la secretaría de Estado ha procedido a entregar el anillo a la Cámara Apostólica" pero reiteró que la pieza dorada no será destruida, sino que será "anulada" en los próximos días
El anillo es un símbolo del Papado y su portador puede elegir el que llevaba su predecesor, o bien ordenar uno nuevo.



El anillo será anulado en la Capilla Sixtina, como parte de los preparativos del Cónclave que elegirá al nuevo Papa. "En la capilla todavía hay visitantes", explicó Lombardi, "y el inicio de estos trabajos no se espera antes del lunes", en el inicio de la congregación de los cardenales, que tomará la decisión formal sobre el anillo.
¿Qué significa el anillo del pescador?

Su nombre se debe al antiguo oficio de pescador del apóstol San Pedro, el primer papa; y desde entonces cada pontífice porta un anillo hecho con los restos del usado por el anterior.
El Anillo del Pescador tiene la imagen de san Pedro pescando en un bote, bordeado por el nombre del papa que ocupa la sede en ese momento en latín.
El pontífice debe llevar el anillo durante todo su pontificado, tanto en público como en privado, excepto el Viernes Santo y cuando le corresponda oficiar Misa de exequias por algún cardenal.
Destrucción del Anillo del Pescador.
A la muerte del papa, el camarlengo debe destruir el anillo del pescador para evitar la falsificación de documentos. Esto lo hace retirando el anillo y golpeándolo con un martillo de plata y marfil de forma que la imagen se deforme. Ese material servirá para hacer el anillo del nuevo pontífice de manera que a lo largo de la Historia el oro del anillo del Papa ha sido siempre el mismo.
El anillo del pescador se usa entre otras cosas para sellar las bulas papales. Proveniente de tradiciones de los monarcas medievales, algunos seguidores muestran respeto al papa arrodillándose y besando su Anillo del Pescador.
***

El papel del Camarlengo
El nombre proviene de "camerarius", se remonta al siglo XII, y era el encargado de la "Camera thesauraria", la cámara del tesoro, actualmente conocida como Cámara Apostólica, que si bien originalmente tenía una función de administración de bienes temporales de la Santa Sede, actualmente funciona únicamente durante la sede vacante.
El cargo de Camarlengo recaía con frecuencia en un Cardenal, pero esto no fue obligatorio hasta el siglo XVI. Siempre fue asistido por un vice camarlengo, un auditor general y los "clérigos prelados", además de un notario.
Para el siglo XIX, la Cámara Apostólica fue principalmente un tribunal de los Estados Pontificios, pero en 1908 le fueron confirmadas sus funciones de poder temporal por el Papa San Pío X.
El Papa Pablo VI, en 1967, con la Constitución Apostólica "Regimini ecclesiae universiae", señaló que la Cámara Apostólica conservaría las funciones de cuidar y administrar los bienes y derechos temporales de la Santa Sede durante el periodo de sede vacante, entre el fin del pontificado de un Papa y la elección de su sucesor.
Estos deberes fueron confirmados por la Constitución Apostólica "Pastor bonus", del Beato Juan Pablo II, en 1988.
De acuerdo a la Constitución Apostólica "Universi dominici gregis" de 1996, que norma el Cónclave, el Camarlengo y el Penitenciario Mayor son los únicos jefes de dicasterio vaticanos cuyas funciones no concluyen al iniciar la sede vacante.
El actual Camarlengo de la Iglesia es el Cardenal ¿papable? Tarcisio Bertone, creado Cardenal en 2003 por el Beato Papa Juan Pablo II.
Tras hacerse efectiva la renuncia de Benedicto XVI el 28 de febrero a las 8:00 p.m. (hora de Roma), la Cámara Apostólica se reunió para asumir sus funciones. La primera de esta fue el sellado de los aposentos pontificios en el Vaticano.
Acompañan al Cardenal Bertone en la Cámara Apostólica el vice camarlengo, Mons. Pier Luigi Celata, el auditor general, Mons. Giuseppe Sciacca, y los prelados clérigos: Mons. Assunto Scotti, Mons. Paolo Luca Braida, P. Philip James Whitmore, P. Winfried Konig, Mons. Osvaldo Neves de Almeida, Mons. Krzysztof Józef Nykiel, Mons. Lucio Bonora y Mons. Antonio Lazzaro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…