Ir al contenido principal

Norberto Rivera Carrera, entrevista


¿Me acusan de encubridor? “soy inocente”
  • Pueden seguir haciendo el ruido que quieran.

Entrevista a Norberto Rivera Carrera por ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ, del Vatican Insider.
CIUDAD DEL VATICANO, 10 de marzo de 2013
Los cardenales carecen de un perfil unánime para el futuro Papa. Aún así el Cónclave no durará mucho, los acuerdos se alcanzarán con rapidez. Así piensa el arzobispo de la Ciudad de México, Norberto Rivera Carrera. En diálogo con periodistas, al término de una misa que celebró este domingo en una céntrica iglesia de Roma, dijo sentirse tranquilo ante quienes lo acusan de encubrir a pederastas y han pedido su exclusión del Cónclave.
 -¿La renuncia de Benedicto XVI tendrá impacto en la visión del papado?
-La renuncia impactó no sólo a los cardenales sino a la Iglesia entera. Nos conmovió y sabemos que eso plantea una nueva situación. El Papa emérito vivirá en El Vaticano y aunque no intervenga todo el mundo sabrá de la presencia física de Benedicto XVI. Necesariamente eso pone el acento sobre cuál será la relación entre el pontífice retirado y entre quien tendrá la autoridad. Pero no se ve necesaria una nueva legislación sobre el término de edad para el Papa. Ya está establecido que la persona puede renunciar si en conciencia ve que no puede, por su salud o por otro motivo.

 -¿Cómo se prepara un cardenal para el momento de elegir un Papa?
Cuando se dio el anuncio de la renuncia yo me impacté y también comencé a sentir la gran responsabilidad de participar en un nuevo Cónclave, para hacer presente a una Iglesia pujante, con sus fortalezas y es un símbolo dentro de la catolicidad. Los mexicanos somos la décima parte de los católicos del mundo y esto quiere decir mucho. Los tres cardenales mexicanos que estamos aquí sentimos esa responsabilidad de elegir a un pontífice que tenga cercanía con toda la Iglesia.

-¿El caso del “vatileaks” ha pesado en el pre-Cónclave?
-Decir que ha pesado mucho sería una exageración, negar que haya estado presente sería una torpeza. Se tocó como otros tantos temas, no creo que haya inquietado mucho, se ha ofrecido un reporte general, nos han dicho que la información completa la conocerá el futuro sumo pontífice y él sabrá si la comparte con los cardenales o no. En general nos dijeron de que se trató, existe una tranquilidad en ese sentido. No se advierten problemas de una grandeza capaz de trastornar a la Iglesia o puedan convulsionarla.

-¿El ambiente de los cardenales no fue de “luchas intestinas”?
-Personalmente me sentí muy bien y no creo que nadie se haya sentido maltratado. Todos estamos en paz.
 -Su presencia aquí se ha dado en medio de protestas de una organización de víctimas de la pederastia clerical (Snap) que juntó firmas en contra de su asistencia al Cónclave. ¿No le inquieta eso?
-Para nada, yo no tengo ningún problema si ellos desean continuar realizando propaganda para su organización. Hace muchos años realicé declaraciones, hace mucho tiempo que los tribunales de Estados Unidos me absolvieron y confirmaron que no tengo culpa alguna en este tema. Pueden seguir haciendo el ruido que quieran.

-Se especula mucho sobre el origen geográfico del próximo Papa, ¿están dadas las condiciones para un pontífice extra-europeo, incluso latinoamericano?
-Se especula entre los profesiones de los medios de comunicación, entre nosotros nadie se ha puesto a pensar en esta cuestión. De dónde debe venir o de qué nacionalidad debe ser. Lo importante es que sea la persona adecuada para el momento presente, ni pensamos en el origen ni en el color.

-¿Y el perfil?
-Cada quien describe su perfil. Unos lo describen más científico, que sea capaz de dialogar con la cultura, otros lo piden cercano con el pueblo, algunos esperan una mayor autoridad para poner en orden ciertas cosas dentro de la Iglesia.

¿Entonces no existe un perfil que convenza a la mayoría?
Hasta ahora no se ha dado esa unanimidad, nosotros agradecemos a Dios que exista tanta diversidad y que cada quien diga su propio perfil.

¿Y usted qué piensa?
-Mi perfil ya lo tenía muy claro, antes de llegar aquí a las sesiones. La persona es única e irrepetible, los medios continuamente cometen el error de comparar con Juan Pablo II, incluso con Juan XXIII, algunos añoran a Pío XII y otros ya extrañan al Papa Benedicto XVI. El elegido debe ser completamente distinto a todos ellos y debe contribuir con sus propios carismas. No puede ser repetición de otro pontificado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…