Concurso Internacional
de Canto de Sinaloa/MAURICIO RÁBAGO PALAFOX
Revista Proceso
No. 1907, 19 de mayo de 2013;
CULIACAN, SIN.-
El tenor Fabián Rodríguez Lara, originario de Puebla, ganó el Quinto Concurso
Internacional de Canto Sinaloa 2013 este 14 de mayo.
La edición del
certamen anual fue fraguada por el incansable Enrique Patrón de Rueda. La sede
se alterna entre las ciudades de Mazatlán y Culiacán, y ahora correspondió a
esta ciudad. Participaron 84 jóvenes, en su mayoría mexicanos, aunque también
se inscribieron de Estados Unidos y Guatemala. En la gran final, 10 de ellos
fueron acompañados por la Orquesta Sinaloa de las Artes.
Fabián
Rodríguez Lara es un tenor como pocos hay en México, con voz robusta (un lírico
spinto) que cantó con gran legato (ligado) en su primera ronda el aria “O
Souverain, ô Juge, ô Père” de El Cid, de Massenet , color y voz impresionantes,
pero con mucho esfuerzo, razón por la que se metió en problemas con las notas
agudas. En la segunda ronda interepretó “Ch’ella mi creda” de la ópera La
Fanciulla del west, de Puccini, con mucho mejores resultados.
El segundo
lugar fue para el barítono Carlos Alberto López Santillán, de Guadalajara, y el
tercer lugar fue para el bajo barítono Gabriel Navarro Morales, del Distrito
Federal.
La joven
soprano Karen Barraza, de sólo 20 años, resultó la favorita del público,
cantando y actuando de maravilla la difícil aria “Glitter and be gay” de la
opereta Candide, de Leonard Bernstein; no figuró entre los tres finalistas pero
obtuvo dos de los premios especiales: el de la Asociación Amigos de la Ópera
A.C. de Mazatlán, y el del Instituto Municipal de la Cultura del Ayuntamiento
de Culiacán. Karen tiene belleza y soltura, y aborda con aparente facilidad sus
arias plagadas de enormes dificultadas que exigen gran histrionismos.
El Premio del
Ayuntamiento de Ahome, consistente en una beca anual, fue para la talentosa
soprano mazatleca Patricia Lizette Pérez.
Esta misma gala
de los 10 finalistas se repitió la noche del día 15 en la Concha Acústica de
Los Mochis, y el viernes 17 en el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán.
“No nos
interesa que la nueva administración de la Ópera de Bellas Artes nos envíe
producciones para montarlas aquí –declaró para Proceso el maestro Gordon
Campbell, director de la Orquesta de Sinaloa–,nos interesa más montar nuestras
propias producciones con los muchachos del taller de la ópera, y con tanto
talento canoro que hay por acá, la ayuda de la federación podría ser en
préstamo de vestuario y escenografía o apoyo para los gastos.”
Al finalizar el
evento, la licenciada María Luisa Miranda, directora del Instituto Sinaloense
de Cultura, presentó la convocatoria para el sexto certamen.
La
descentralización de la actividad operística, sobre todo a nivel formación de
nuevos valores, es todo un hecho, como lo demuestra Sinaloa con los talleres
que comandan los maestros Patrón de Rueda y Carlos Serrano. Hace tiempo que
aventajaron en mucho al Conservatorio Nacional de Música y a la Escuela de
Música de la UNAM, y la prueba son los resultados evidentes y el que varios
alumnos han emigrado del Conservatorio a Mazatlán o a Culiacán para estudiar
canto. La preparación que reciben estos jóvenes aquí es de primerísimo nivel, y
la continúan como becarios en Estados Unidos.
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