19 may 2013

Concurso Internacional de Canto de Sinaloa



Concurso Internacional de Canto de Sinaloa/MAURICIO RÁBAGO PALAFOX
Revista Proceso No. 1907, 19 de mayo de 2013;
CULIACAN, SIN.- El tenor Fabián Rodríguez Lara, originario de Puebla, ganó el Quinto Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2013 este 14 de mayo.
 La edición del certamen anual fue fraguada por el incansable Enrique Patrón de Rueda. La sede se alterna entre las ciudades de Mazatlán y Culiacán, y ahora correspondió a esta ciudad. Participaron 84 jóvenes, en su mayoría mexicanos, aunque también se inscribieron de Estados Unidos y Guatemala. En la gran final, 10 de ellos fueron acompañados por la Orquesta Sinaloa de las Artes.
 Fabián Rodríguez Lara es un tenor como pocos hay en México, con voz robusta (un lírico spinto) que cantó con gran legato (ligado) en su primera ronda el aria “O Souverain, ô Juge, ô Père” de El Cid, de Massenet , color y voz impresionantes, pero con mucho esfuerzo, razón por la que se metió en problemas con las notas agudas. En la segunda ronda interepretó “Ch’ella mi creda” de la ópera La Fanciulla del west, de Puccini, con mucho mejores resultados.

 El segundo lugar fue para el barítono Carlos Alberto López Santillán, de Guadalajara, y el tercer lugar fue para el bajo barítono Gabriel Navarro Morales, del Distrito Federal.
 La joven soprano Karen Barraza, de sólo 20 años, resultó la favorita del público, cantando y actuando de maravilla la difícil aria “Glitter and be gay” de la opereta Candide, de Leonard Bernstein; no figuró entre los tres finalistas pero obtuvo dos de los premios especiales: el de la Asociación Amigos de la Ópera A.C. de Mazatlán, y el del Instituto Municipal de la Cultura del Ayuntamiento de Culiacán. Karen tiene belleza y soltura, y aborda con aparente facilidad sus arias plagadas de enormes dificultadas que exigen gran histrionismos.
 El Premio del Ayuntamiento de Ahome, consistente en una beca anual, fue para la talentosa soprano mazatleca Patricia Lizette Pérez.
 Esta misma gala de los 10 finalistas se repitió la noche del día 15 en la Concha Acústica de Los Mochis, y el viernes 17 en el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán.
 “No nos interesa que la nueva administración de la Ópera de Bellas Artes nos envíe producciones para montarlas aquí –declaró para Proceso el maestro Gordon Campbell, director de la Orquesta de Sinaloa–,nos interesa más montar nuestras propias producciones con los muchachos del taller de la ópera, y con tanto talento canoro que hay por acá, la ayuda de la federación podría ser en préstamo de vestuario y escenografía o apoyo para los gastos.”
 Al finalizar el evento, la licenciada María Luisa Miranda, directora del Instituto Sinaloense de Cultura, presentó la convocatoria para el sexto certamen.­
 La descentralización de la actividad operística, sobre todo a nivel formación de nuevos valores, es todo un hecho, como lo demuestra Sinaloa con los talleres que comandan los maestros Patrón de Rueda y Carlos Serrano. Hace tiempo que aventajaron en mucho al Conservatorio Nacional de Música y a la Escuela de Música de la UNAM, y la prueba son los resultados evidentes y el que varios alumnos han emigrado del Conservatorio a Mazatlán o a Culiacán para estudiar canto. La preparación que reciben estos jóvenes aquí es de primerísimo nivel, y la continúan como becarios en Estados Unidos.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..