27 jul 2013

Corrupción en delegaciones


Dimite Roque
Nota de Manuel Durán
Reforma, 24-Jul-2013).-
Derivado de las acusaciones por actos de corrupción con establecimientos de alto impacto en Villa Coapa, el director general Jurídico y de Gobierno de la Delegación Tlalpan, Gustavo Roque, pidió licencia indefinida de su cargo en tanto se realizan las investigaciones.
 En una carta fechada el pasado 19 de julio de 2013, el funcionario explica a la Jefa Delegacional, Marisela Contreras, las razones por las cuales dimite del cargo.
 "Como es de su conocimiento, desde del 21 de junio de 2013 (sic), se ha involucrado a la Dirección General Jurídica y de Gobierno en actos irregulares relacionados con establecimientos de alto impacto zonal localizados en las inmediaciones de Villa Coapa.
 "Diversas autoridades del Gobierno central del Distrito Federal investigan actualmente la actuación del personal adscrito a esta Dirección General a mi cargo a efecto de determinar si se incurrió en conductas sancionables, en términos legales y/o administrativos", dice el documento.
 Para argumentar su separación del cargo, el funcionario precisa que es importante apoyar las investigaciones y permitir que las autoridades constaten que las acciones instrumentadas por la Dirección que estaba a su cargo fueron apegadas a la ley.
 "Para ello, por este conducto me permito solicitar a usted licencia indefinida al cargo de Director General Jurídico y de Gobierno del Órgano Político Administrativo en Tlalpan con el que tuvo a bien distinguirme desde el 1 de octubre de 2012", dice la misiva.
 El documento sin membrete se le remite copia al Director General de Administración, Víctor Manuel Tello Aguilar, para los efectos legales procedentes.
 REFORMA publicó que la investigación de la Contraloría General del Gobierno del DF se generó de oficio, derivada de las grabaciones en donde Armando García Benhumea, ex asesor de Roque, señaló que su jefe presuntamente daba las órdenes para extorsionar.
 "Estamos revisando si hay algún grado de coparticipación de alguien más, si hay actos irregulares validados por alguna autoridad de manera indebida", expuso el Contralor capitalino, Hiram Almeida Estrada.
 Tanto García Benhumea, como Jorge Martínez Valdez, inspector de la demarcación, fueron detenidos el 21 de junio cuando extorsionaban a dueños de establecimientos mercantiles.
 Ambos fueron consignados el domingo 23 al Reclusorio Sur.
 A pesar de los señalamientos, la Delegada defendió a Roque y aseguró que lo mantendría en el cargo, ya que tenía asuntos pendientes por resolver.
El conflicto
El 23 de junio, dos empleados de Tlalpan fueron consignados al Reclusorio Sur acusados de extorsión agravada.
· Armando García Benhumea y Jorge Martínez Valdés fueron detenidos el 21 de junio y consignados el domingo 23.
· En octubre de 2012, unos 150 empresarios y antreros de Coapa se manifestaron liderados por Jonathan Rosas, ex subdirector de Protección Civil durante la Administración de Higinio Chávez.
· La Delegada Maricela Contreras acusó a Rosas de pertenecer a una red de corrupción.
· A principios de este año, el InveaDF clausuró 15 de 37 antros verificados en Coapa, pero la Delegada acusó omisión, ya que aseguró que ningún establecimiento tenía permisos de uso de suelo.
**

Defiende Delegada a su Jurídico
Reforma (11-Jul-2013).-
Gustavo Adolfo Roque López continuará en su cargo como director general Jurídico y de Gobierno de la Delegación Tlalpan.
Lo anterior a pesar de ser investigado por presuntos actos de corrupción por el Gobierno del DF, y de aparecer implicado en al menos cinco denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia local (PGJ-DF) por representantes de bares de Tlalpan como quien ordenaba las extorsiones.
Así lo informó ayer la Jefa Delegacional, Maricela Contreras.
- ¿Lo va a mantener en el cargo?, se le preguntó.
"Nosotros estamos trabajando desde el Jurídico, sí", respondió.
- ¿Se mantendría en el cargo el actual director?, se le insistió.
"Pues sí", reiteró Contreras.
REFORMA publicó ayer que la Contraloría General del DF investiga al funcionario luego de hacer público un audio en el cual se le menciona como el autor intelectual de las extorsiones contra propietarios de bares en Coapa.
"No tenemos ninguna notificación oficial, mientras seguimos trabajando", comentó.
**

Cobija PRD, ahora, a Delegada en Tlalpan
Por 
Óscar del Valle
(11-Jul-2013).-
El PRD en la Asamblea Legislativa local protegió está vez a la Delegada en Tlalpan, Maricela Contreras, pues rechazó un punto de acuerdo mediante el cual se le solicitaba separarse del cargo.
El punto de acuerdo, presentado por el priista Fernando Mercado, solicitaba a Contreras pidiera licencia al cargo en tanto se resuelven las investigaciones por actos de corrupción que derivaron en que dos ex funcionarios estén en prisión.
Además, el priista solicitaba a Contreras que separara de su cargo a Gustavo Roque López, director de Jurídico y Gobierno, de donde se habría gestado una extorsión a empresarios de la demarcación.
"Esta Asamblea le exige a la Jefa Delegacional remover de su cargo a Gustavo Adolfo Roque López, director de Jurídico y Gobierno, hasta que se esclarezcan los hechos por los cuales han sido denunciados dos ex trabajadores de la delegación adscritos a la dirección Jurídico y Gobierno con el fin de transparentar la investigación y acreditar o rechazar su presunta participación.
"Le exige a la Jefa Delegacional solicitar licencia temporal al cargo hasta que se resuelvan los actos de corrupción cometidos por estos dos trabajadores", expuso el priista Fernando Mercado al subir el punto de acuerdo.
Sin embargo, los perredistas Ariadna Montiel, Víctor Hugo Lobo, Claudia Cortés, Vidal Llerenas y Agustín Torres rechazaron el punto de acuerdo.
En ocasiones anteriores el PRD en la ALDF ha protegido de que comparezcan los delegados en Coyoacán e Iztapalapa, Mauricio Toledo y Jesús Valencia, respectivamente, para que rindieran explicaciones por irregularidades en su gestión.
 **
 Pedirán AN y PRI destitución de Toledo
 Por
 Ricardo Rivera
 27-Jul-2013).-
El PRI y el PAN buscarán la destitución del titular en Coyoacán, Mauricio Toledo la Asamblea Legislativa del DF.
 Ayer, el coordinador de la bancada tricolor, Tonatiuh González, señaló que reunirán las 22 firmas de diputados locales que permitan conformar la Comisión Jurisdiccional, para iniciar el proceso contra el Delegado.
 A Toledo se le ha señalado por extorsiones para permitir la construcción de Céfiro 120 y el retiro de sellos de clausura en la gasolinera El Calerón, entre otras irregularidades.
 "Ya estoy en pláticas con el PAN, con el Verde Ecologista y con algunos otros compañeros de otros partidos, que no sea el PRD, para que se mande llamar a la Comisión Jurisdiccional, la cual preside el diputado Arturo Santana, donde presentemos los diputados de Oposición por lo menos 22 firmas.
 "Para que este caso se vaya y se trate ante esta Comisión y ahí se empiece a sesionar y se empiece a ver los fundamentos para la destitución", explicó.
La diputada del PAN, Priscila Vera dijo que su bancada acompañará al PRI en el caso de la destitución de Toledo.
"Desde hace unas semanas nosotros hemos señalado que para el próximo período ordinario vamos a estar buscando este diálogo con el PRI para que presentemos la solicitud de remoción en el caso de Mauricio Toledo.
"Celebramos que hoy el coordinador del PRI tenga esta actitud de combatir la corrupción, y por supuesto nosotros estamos abiertos a revisar cada uno de los casos", precisó.
Federico Döring, coordinador de los panistas, confirmó que apoyarán la propuesta del PRI, pero por ahora sólo en el caso Toledo, ya que los priistas buscan también que sea destituida Maricela Contreras, Delegada de Tlalpan, debido a los casos de extorsión en su Dirección Jurídica y de Gobierno.
La Comisión Jurisdiccional estaría presidida por el perredista Arturo Santana, y la integrarían sus compañeros de bancada Daniel Ordóñez, Carlos Hernández, Rocío Sánchez, Antonio Padierna, Agustín Torres, además de los panistas Héctor Téllez y Laura Ballesteros, así como el propio Tonatiuh González.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...