29 jul 2013

Lamentan muerte de marinos en Michoacán


Lamentan muerte de marinos en Michoacán
REFORMA / Redacción
Ciudad de México  (28 julio 2013).- Autoridades de los tres órdenes de Gobierno lamentaron el asesinato de los dos marinos, uno de ellos un vicealmirante, que este domingo fueron atacados en una carretera de Michoacán.
"Mi sentido pésame a las familias del vicealmirante Salazar Ramonet y del elemento de la Marina que perdió la vida esta tarde en Michoacán", publicó el Presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter.
Este mediodía, hombres armados atacaron la camioneta en la que se transportaba el vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, Comandante de la Octava Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, con su esposa y dos escoltas.
Uno de estos últimos, identificado como Ricardo Fernando Hernández, también falleció.
El Gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, informó también por Twitter que se comunicó con el titular de la Secretaría de Marina.
"Esta tarde me comuniqué con el Almirante Vidal Francisco Soberón, titular de @SEMAR_mx para expresarle nuestra solidaridad y condolencias", tuiteó.
"Le expresé la gratitud de los michoacanos a los caídos y a todos los marinos por las acciones de protección que desarrolla la @SEMAR_mx aquí".
Asimismo, autoridades y empresarios de Puerto Vallarta lanzaron mensajes de condolencias a familiares del vicealmirante Salazar Ramonet.

"Se ha perdido un aliado de Puerto Vallarta", indicó el Alcalde Ramón Guerrero Martínez en un comunicado.

"Se ofrecerá todo el apoyo por parte del Gobierno municipal a fin de brindar lo necesario para continuar en coordinación, y también para fortalecer los lazos de colaboración con la Octava Zona Militar, tal como ya se realizaba desde el inicio de este Gobierno".

El Edil resaltó la labor que de manera conjunta se había realizado con la Marina en el ámbito de la seguridad en el destino turístico jalisciense.

"Mi más sentido pésame por el acontecimiento tan lamentable, reprobable ocurrido este domingo en un camino de Michoacán, donde pierden la vida en un atentado perpetrado contra militares representantes de las fuerzas armadas Zona Naval en Puerto Vallarta", dijo Martín Puebla Ontiveros, presidente de la Cámara de Comercio local.

El mando de la Marina asumió la titularidad de la Octava Zona Naval en enero de 2012 y mantenía una actividad constante, tanto en seguridad, como en eventos protocolarios de nivel federal, estatal y municipal.

Su última aparición pública fue el pasado 5 de julio en la toma de protesta del titular de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, el Mayor Rogelio Hernández de la Mata.

Con información de Eric Sepúlveda
Hora de publicación: 22:30 hrs.


Caen tres por asesinato de Vicealmirante
REFORMA / Redacción
Ciudad de México  (28 julio 2013).- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvieron a tres personas presuntamente vinculadas con el asesinato del Vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet y uno de sus escoltas, en una agresión ocurrida este domingo en Michoacán.
Fuentes ministeriales confirmaron que, tras el ataque, miembros de las Fuerzas Armadas, Defensa Nacional y PGR iniciaron una acción coordinada para localizar a los responsables, resultando en el aseguramiento de los tres vinculados.
Los detenidos fueron trasladados hacia las instalaciones de la SEIDO en el Distrito Federal, donde se les tomarán las declaraciones correspondientes, indicaron.
Según fuentes policiacas, la agresión fue un hecho circunstancial y no una emboscada planeada con anticipación por el grupo armado, pues el Vicealmirante se encontraba en Michoacán de vacaciones, razón por la que su esposa le acompañaba.
La agresión ocurrió alrededor de las 13:30 horas en un camino estatal, a 8 kilómetros de la autopista Morelia-Guadalajara, cerca de la caseta de peaje de Ecuandureo, que comunica hacia Zamora y La Piedad, Michoacán.
En el lugar fallecieron el Vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, quien encabezaba la Octava Zona Naval de la Armada de México, cuya sede se encuentra en Puerto Vallarta, Jalisco, y el Segundo Maestre Ricardo Francisco Hernández Mercado. 
Asimismo, resultaron lesionados el Tercer Maestre Teodocio Marcial Colón y Rosa María de Salazar, esposa del Vicealmirante.
La muerte del Vicealmirante es considerada el ataque de mayor nivel contra un alto mando de las Fuerzas Armadas de México.
Luego de la agresión, arribaron al lugar elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal, así como unidades de rescate para auxiliar a los heridos.
También aterrizó un helicóptero de la Marina, que trasladó a un hospital a la esposa del Vicealmirante, Rosa María de Salazar, y al escolta lesionado, Teodoncio Marcial Colón.
La PGR inició las averiguaciones previas por los delitos de homicidio y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, añadieron las autoridades ministeriales.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...