24 jul 2013

Los medios impresos hoy, 24 de julio de 2013


Hoy es martes 24 de Julio de 2013
 Agenda del C. Presidente Enrique Peña Nieto...
 a columnas TRASCENDIÓ de Milenio, destaca:
Que hoy miércoles habrá intensa actividad en Palacio Nacional. El presidente Enrique Peña Nieto, después de recibir a la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, comerá con los miembros de su gabinete, la primera reunión después del proceso electoral de julio. Revisarán pendientes antes de que el mandatario tome unos días por las vacaciones de verano.

Primeras planas, y algunas columnas.
MILENIO: Ola de ataques deja 22 muertos en Michoacán
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó que integrantes de la delincuencia organizada lanzaron en Michoacán seis ataques contra elementos de la Policía Federal, a quienes emboscaron desde cerros mediante acciones planeadas. Al cierre de esta edición se contabilizaban dos elementos de la División de Fuerzas Federales muertos y 15 heridos, así como 20 presuntos criminales abatidos y “una cantidad no contabilizada de lesionados”. Los incidentes ocurrieron en dos tramos del camino Tumbiscatio-Arteaga, en el poblado de Puerto el Mamey, en la zona del Aguaje, en la comunidad del Infiernillo y en el poblado El Carrizo, en Michoacán.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/6c5d8fcff044a98e5e5876a2dcd04eb7

Censuran a Bravo Mena los panistas en pugna
Senadores identificados con los dos grupos en que se ha dividido la bancada del PAN en el Senado rechazaron los señalamientos de Luis Felipe Bravo Mena, nombrado mediador en el diferendo entre maderistas y corderistas, quien señaló que Acción Nacional esta llenó de “tribus salvajes”. 
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/6c5d8fcff044a98e5e5876a2dcd1877a


Cae 35% la utilidad de GMéxico
De enero a julio de este año Grupo México registró una fuerte caída de 35.3 por ciento en su utilidad neta, así como una reducción de 11.3 por ciento en sus ingresos por ventas acumuladas, resultados derivados del comportamiento negativo en los precios internacionales de los metales. De acuerdo con el reporte financiero del grupo minero más grande de México, sus resultados totales se vieron amortiguados por mejoras alcanzadas en su segmento de transporte, el cual incluye Ferromex y Ferrosur, así como por la división de infraestructura.

REFORMA: Arroja 22 muertos batalla en Michoacán
Michoacán vivió ayer una guerra en varios frentes. Durante el día, elementos de la Policía Federal sufrieron seis emboscadas por parte de la delincuencia organizada. Las agresiones desataron enfrentamientos en varias partes del Estado con un saldo de 22 muertos, de los cuales 20 fueron identificados como presuntos agresores y 2 como agentes de la corporación.

Exigen a SEP ordenar gasto
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió a las secretarías de Educación Pública y de Hacienda poner orden en el gasto educativo. El órgano fiscalizador recomendó un estudio sobre el costo de la educación básica, establecer indicadores de desempeño en el sector y rehacer la fórmula del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB).

SSP-DF: 'Tiene sociedad la Policía que se merece'
La corrupción es un asunto compartido entre policías y ciudadanos, por eso siguen existiendo agentes corruptos, señala el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida. En entrevista, el Jefe de la Policía afirma que si hay policías corruptos es porque hay ciudadanos que cometen actos fuera de la ley y ofrecen dinero a los agentes. "La Policía es parte de una sociedad y no está alejada de ella. Se dice que cada sociedad tiene la Policía que se merece; (la corrupción) es un tema generalizado que no sólo está en la Policía; (la sociedad) fomenta y participa, tolera y encubre", apunta.

EXCÉLSIOR: Emboscadas en autopistas: 22 muertos
La Policía Federal repelió ayer seis ataques de civiles con armas de grueso calibre en distintos puntos carreteros, incluida la Autopista Siglo XXI, con un saldo preliminar de dos agentes muertos, 15 lesionados y 20 presuntos agresores abatidos. Sobre esos hechos en la región de Tierra Caliente y en la costa michoacana, la Comisión Nacional de Seguridad informó que “se trató de ataques planeados, en los que participaron individuos con armas largas ocultos en los cerros”.

·      Senadores olvidaron reembolsar $430 mil
De los 38 senadores del PAN, 14 sí se quedaron con los 430 mil pesos que su grupo parlamentario les entregó como “depósito anticipado”, entre el 7 y 10 de junio pasado, el cual generó polémica porque fue ordenado en el periodo de Ernesto Cordero como líder de esa bancada, aunque éste lo negó.

Detienen en San Diego a 375 operadores de cárteles
El alguacil de San Diego, California, en Estados Unidos,  informó ayer que en los últimos días fueron arrestados 375 sospechosos de colaborar con traficantes de droga mexicanos. El subjefe del alguacil, Ed Pendergast, dijo que en la operación Escudo Aliado Cuatro participaron más de mil oficiales policiales de distintas corporaciones.

 LA JORNADA: Otros seis ataques en Michoacán: 22 muertos y 15 heridos
Por segundo día consecutivo se presentaron varios ataques de grupos armados en esta entidad. La Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación (SG) informó que este martes se registraron seis embates contra elementos de la Policía Federal (PF) en diferentes puntos del estado, los cuales habían dejado hasta anoche un saldo de 22 muertos y 15 lesionados.

 Silencio y zozobra en Totolapan, Guerrero
 “Está todo silencio… Parece que anda de luto el pueblo”, murmura un anciano con voz apenas audible, haciendo referencia al pueblo de Totolapan, en el estado de Guerrero, región que fue abandonada debido a la presencia de los grupos armados que la mantienen asolada. 

Fin al 'efecto perverso' de premios a docentes
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) buscará que, a diferencia de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), el nuevo modelo de medición de la calidad educativa para formación básica no vincule los resultados del aprendizaje de los alumnos con incentivos económicos a los docentes, a fin de evitar  un efecto perverso, afirmó Sylvia Schmelkes, presidenta de la junta de gobierno del organismo.

LA RAZÓN: Castigan a Coca-Cola y McDonald’s por engañar con calorías
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenaron retirar la campaña “Coca-Cola 149 calorías” de la empresa refresquera, por “engañosa y representar un riesgo para la salud”. Por otra parte, también se sancionó con 684 mil 584 pesos a McDonald´s por publicidad engañosa con imágenes y leyendas inexactas en su producto “Cajita Feliz”. Con base en lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el cual señala que la información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, deberán ser veraces y comprobables, Profeco ordenó suspender la publicidad.

EPN celebra con ganadores de la olimpiada de conocimiento
La algarabía, gritos y porras que lanzaban desde las gradas colocadas en uno de los jardines de Los Pinos, los mil niños y niñas que apenas hace dos semanas dejaron atrás el último año de primaria, y que, gracias a sus buenas calificaciones ganaron una beca para los próximos tres años, motivaron que el Presidente cambiara el programa de la ceremonia al pasar a saludar a cada uno de ellos.

En Michoacán, 22 muertos y 15 heridos en 6 ataques a la PF
Dos policías muertos y 20 delincuentes abatidos, así como 15 policías heridos y un número indeterminado de delincuentes lesionados es el saldo de la jornada de ayer en Michoacán, una de las más violentas en los últimos meses. El día estuvo enmarcado por al menos seis emboscadas contra agentes federales por parte de integrantes del crimen organizado, enfrentamientos a balazos y narcobloqueos carreteros, en Michoacán.


 Síntesis de columnas políticas

BAJO RESERVA /El Universal
A PROPUESTA de reforma energética del dirigente del PAN, Gustavo Madero, entró a la fase de naufragio interno, en aguas profundas del desprecio de la mayoría de los integrantes de la bancada azul en el Senado. El coordinador del grupo legislativo, Jorge Luis Preciado, intentó este martes explicar a sus 37 senadores el punto fino de la propuesta, que busca una apertura muy amplia en Pemex. Pero solamente llegaron 10 legisladores a la reunión. Faltó la mayoría que gravita en torno al senador Ernesto Cordero, y algunos que son fieles a la causa maderista. Claro, ellos se enteraron la semana pasada por los medios de comunicación de la iniciativa, confeccionada por el ex secretario de Energía, Jordy Herrera, quien lleva la batuta en este tema, nos confirman. ¿Conseguirá don Gustavo un salvavidas azul para su documento?

MUCHOS ACTORES de la seguridad y la política se montan en el tema del combate a la trata de personas, pero no hacen mucho cuando se busca trabajar en equipo o intercambiar información de las mafias que operan el ilícito negocio. En las páginas de esta casa editorial usted leyó los testimonios de mujeres que han caído en la explotación sexual. ¿Pero qué ocurre mientras las personas padecen el ultraje? Desde abril, legisladores instalaron la Comisión Especial contra la Trata de Personas en la Cámara de Diputados. A unas semanas del arranque de los trabajos, la presidenta de la comisión, la panista Leticia López, se reunió con el ahora comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, quien se comprometió a proporcionar información actual sobre el problema. En el Palacio Legislativo juran que los datos no han llegado.

ALGUNOS SENADORES van a andar de viaje por Estados Unidos, sin que la Cámara haya acordado una agenda de trabajo para un segundo periodo extraordinario de sesiones. El panista Roberto Gil e integrantes de la Comisión de Justicia tienen en el calendario una visita en la segunda quincena de agosto a Washington para revisar aspectos del modelo de justicia penal acusatorio, al que tantas largas le han dado las entidades federativas en México. Los legisladores, nos dicen, tienen una cita con el secretario de Estado, John Kerry, por aquello de la diplomacia parlamentaria.

DOS REUNIONES importantes tiene en la agenda de hoy el presidente Enrique Peña Nieto. Primero una conversación privada con la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, quien tiene mucho interés en garantizar una reducción de la violencia criminal en la frontera común. Por ahí de las tres de la tarde atiende una comida con su gabinete, a dos semanas y media de las elecciones del 7 de julio, a cuatro días de su cumpleaños y la víspera de tomar unos días de descanso. ¿Le llevarán pastel?
BASTÓ que la Secretaría de Salud pidiera a Coca Cola la evidencia científica para comprobar la veracidad de su campaña “Una Coca Cola = 149 calorías para usar en actividades felices”, para que la empresa suspendiera los anuncios. Los spots intentaban hacer creer las calorías de la bebida se queman “disfrutando 22 minutos en bicicleta” o en “20 minutos para bailar con los amigos”. La estrategia fue desplegada en miles de espectaculares por todo el territorio nacional, medios electrónicos, digitales e impresos. A pesar del retiro, Cofrepris, que dirige Mikel Arriola, mantiene una investigación en curso para determinar si la campaña fue engañosa. Lo mismo indaga la Profeco.


TRASCENDIÓ /Milenio Diario

Que hoy miércoles habrá intensa actividad en Palacio Nacional. El presidente Enrique Peña Nieto, después de recibir a la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, comerá con los miembros de su gabinete, la primera reunión después del proceso electoral de julio. Revisarán pendientes antes de que el mandatario tome unos días por las vacaciones de verano.

Que en la dirigencia del PAN están por definir a qué cámara legislativa enviarán su iniciativa de reforma energética, toda vez que se sienten desprotegidos por el grupo que encabeza Ernesto Cordero en el Senado y dudan de la capacidad negociadora de Luis Alberto Villarreal en San Lázaro. Los que sí ya se acercaron al PAN fueron los senadores del PRI, quienes, salvo algunos detalles, garantizaron la viabilidad de la propuesta blanquiazul, que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

Que, por cierto, ayer platicaron sobre el tema los senadores Manuel Bartlett, del PT, y David Penchyna, del PRI, en The Capital Grill, el nuevo comedero político de moda en Paseo de la Reforma. Como presidente de la Comisión de Energía, al priista le tocó presentar a Bartlett, conocido por su oposición a la inversión privada en Pemex, los beneficios económicos y fiscales de la reforma energética, que busca la inyección de capital privado a la petrolera.

Que para la senadora Diva Gastélum, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, “está de moda”, porque en el Senado “no hay día que no mencionen su nombre y su trabajo”.

Que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, prepara un encuentro con el jefe de la Guardia Civil española, Arsenio Fernández. La idea es intercambiar experiencias y ocupar ese modelo exitoso en España en la puesta en marcha de la gendarmería mexicana.

Que precisamente en la Segob y el gabinete de seguridad están muy atentos a la operación de la delincuencia en la Ciudad de México. La instrucción es reforzar el apoyo al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para combatir a delincuentes que puedan formar parte del crimen organizado.

Que el video que subió Andrés Manuel López Obrador a YouTube para convocar a un mitin en septiembre no ha sido tan viral. Y es que en 24 horas ha recibido poco más de 34 mil vistas y 900 comentarios, de los cuales 800 son positivos y 100 negativos.

TEMPLO MAYOR /Reforma
A la que le sigue lloviendo es a la ex vocera presidencial Alejandra Sota.
Hace poco se le cayó el negocio que tenía con el gobernador Eruviel Ávila, quien la había contratado como asesora en temas de comunicación y propaganda.
Se dice que la decisión de romper el contrato fue una sugerencia que llegó a Toluca directamente del DF, más o menos por la zona de Molino del Rey.
Y si eso no fuera suficiente, ahora también se está tambaleando la maestría en la que se inscribió en Harvard, debido a que... ¡no acabó la licenciatura!
Según se supo este martes, Sota no sólo quedó a deber materias, sino que ni siquiera se tituló y, por lo tanto, el ITAM ni siquiera la reconoce como ex alumna.
Tal vez llegó el momento de que la ex vocera se haga una buena limpia.

A ver si los partidos políticos no terminan como el perro de las dos tortas con el nombramiento de los consejeros en el IFE.
No quisieron hacer su chamba y elegir al relevo de Sergio García Ramírez, porque prefieren esperar a octubre -cuando se van otros tres consejeros y el presidente del instituto- para repartirse esas cinco posiciones.
Sin embargo, es posible que para entonces se encuentren con que el pastel no alcanza porque son muchos los que piden su rebanada.
Resulta que desde algunas oficinas del Poder Ejecutivo (sí, del gabinete presidencial) ya comenzaron a mover los hilos para impulsar a sus propios candidatos.
Y si creían que estas maniobras las están haciendo desde Bucareli... ¡se equivocaron!
Extrañamente se dice que tales cálculos político-electorales los están haciendo quienes saben de números.

Vaya que ha estado apretada la agenda de Enrique Peña Nieto en los primeros siete meses de su gobierno.
Este viernes recibirá en Los Pinos a los campeones del futbol mexicano... ¡los Xolos de Tijuana! Perdón, en realidad son los ex campeones.
El equipo de Jorge Hank Rhon obtuvo su primer campeonato el 2 de diciembre de 2012, justo un día después de la toma de posesión de Peña.
Y desde entonces andaban buscando cuadrar una cita hasta que finalmente lo lograron y será pasado mañana el encuentro, aunque ya sin el folclórico Antonio Mohammed como director técnico y con un renovado plantel de jugadores.
Ojalá que el actual monarca, el América, no tenga que esperar para ser recibido por el Presidente hasta que el Atlas vuelva a ser campeón, cosa que sucedió hace ya 62 años.

 FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

I. Estrategia. La reunión privada de Enrique Peña Nieto con los 20 gobernadores del PRI, realizada la noche del lunes en Los Pinos, sirvió para ajustar cuentas. De lo hecho y de lo que falta por hacer. Ocupó un primerísimo lugar la tarea que deberán cumplir ahora que está por enviar al Congreso un paquete de reformas que serán clave para el éxito de su gestión. El Presidente estuvo acompañado por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Luis Videgaray Caso, de Hacienda, y Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia. Por cierto, esperan turno para un encuentro con el mandatario los gobernadores de izquierda, que hicieron cita desde hace un mes.

II. No sólo los panistas denuncian fraude en Tlaxcala. También los perredistas exigieron al gobernador Mariano González Zarur sacar las manos del proceso electoral y lo exhortaron a llevar a cabo un juego limpio, como se lo enfatizó Lorena Cuéllar, senadora del sol azteca. Pero González Zarur no hizo caso y ahora podría ser el primer gobernador que se siente en el banquillo de los acusados como delincuente electoral. Está documentado el fraude en al menos dos de los municipios más importantes de la entidad. En la alcaldía de Apizaco y, además, se agenció una diputación en Calpulalpan. Utilizaron a la Policía Estatal para, en el trayecto, alterar los resultados. Vergonzoso. Ganaban los candidatos del PAN y, sin más, sorpresa, ganaron los del PRI.

III. Desatados. En el PAN las aguas no han vuelto a la calma. A Gustavo Madero le restan cada vez menos semanas como líder del PAN. Varios bloques del albiazul se disputarán la presidencia. Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, se reunió con panistas del DF y no descartó la posibilidad de postularse. Ya veremos, adelantó Zavala, quien se convirtió en el centro de atención del evento, fueron recurrentes las solicitudes a tomarse fotos con ella. Tiene una ventaja enorme: al final del sexenio, terminó mucho mejor posicionada que su marido. Otra opción es Josefina Vázquez Mota, disminuida en popularidad desde el descalabro de las elecciones en 2012. La etapa de Madero inició la cuenta regresiva.

IV. Impulso. Alfredo del Mazo Maza, titular de Banobras, estará hoy en Puebla para formalizar apoyos financieros por 380 millones de pesos que el gobierno de Rafael Moreno Valle destinará al desarrollo del sistema de movilidad urbana sustentable de la capital poblana. Se trata de un sistema de transporte rápido que tendrá recursos del Programa de Apoyo Federal al Transporte Público (Protram), que opera el Fonadin, iniciativa que busca contribuir a transformar las grandes ciudades en urbes más eficientes y que hasta la fecha cuenta con 22 proyectos, entre autorizados y en estudio.

V. Se cierra el cerco. Poco a poco se desmadeja la red de complicidades que gobernó junto con Luis Armando Reynoso Femat, ex mandatario de Aguascalientes, y a quienes se les persigue por diversos delitos. Un juez dictó auto de formal prisión en contra de Fernando Quezada Leos, notario público 35, por el delito de encubrimiento. Fue detenido el 16 de julio y se le acusa de peculado y ejercicio indebido del servicio público. Fueron detenidos bajo los mismos cargos David Cisneros Castro, ex subsecretario de Promoción y Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico, y Miguel Marín Bosque, ex director de Normatividad de la Secretaría de Finanzas. No hay otro camino: el que la hace la paga. Y hay quienes se excedieron.

VI. En la mira. Ana Isabel Treviño Morales, hermana del líder máximo de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, promovió un amparo. Les pisan los talones, pues EU designó a dos mexicanos señalados como operadores financieros de Los Zetas como sujetos a acciones de bloqueo y decomiso de bienes ubicados bajo su jurisdicción. Se decomisaron unos 20 millones de dólares a José Odilón Ramírez Perales, quien enfrenta cargos de lavado de dinero en una corte federal de Texas, junto con Ismael López Guerrero. Ahora la hermana pide la protección contra cualquier orden de detención, localización y presentación. ¿Los familiares no se beneficiaban de las actividades criminales? ¿Seguirán disfrutando los cuantiosísimos bienes adquiridos con la sangre de mexicanos? Sólo aquí les creen.


PEPE GRILLO /La Crónica de Hoy
Mensaje de apoyo
El compromiso de las fuerzas federales es claro: se quedarán en Michoacán el tiempo que sea necesario.
Soldados, marinos y policías federales llegaron a ese estado para quedarse. Pacificarlo y menguar a los grupos delictivos que ahí operan no será sencillo ni rápido. No hay atajos.
Los criminales han resentido el cerco. Responden con virulencia. Los ataques reiterados a convoyes de la policía federal no amedrentarán a los uniformados.
Si los sicarios piensan infundir miedo, se equivocan.
Los agentes del Estado merecen el apoyo y la confianza de la población mayoritaria. Es momento de unidad en torno al objetivo superior de rescatar a esa entidad.
Al final el Estado mexicano prevalecerá, no hay de otra.

Verdadero poder
La inteligencia es el arma más poderosa y efectiva para combatir al crimen.
La información de calidad permite anticipar movimientos, prevenir daños, da a la autoridad una ventaja invaluable.
El convenio firmado entre Janet Napolitano y Miguel Osorio Chong para intercambiar información entre los gobiernos de Estados Unidos y México es un paso en la dirección correcta.
El problema de la violencia se resiente en ambos lados de la frontera.
Las autoridades de las dos naciones deben profundizar la coordinación y la cooperación en un clima de absoluto respeto.
"La idea es que lo que ha fallado, ya no falle", dijo la todavía secretaria de Seguridad Interna de la Casa Blanca. Que así sea.

Expertos y villamelones
En un lugar de esos a los que los políticos van a ver y a ser vistos Manuel Bartlett y David Penchyna platicaban animadamente.
Poblano e hidalguense conversaron largo y tendido, todo lo que duró el almuerzo, sobre petróleo.
Es el tema del momento y es bueno que lo sea. Siempre y cuando, claro, al final del debate nacional se puede confeccionar una iniciativa de reforma energética coherente.
Hay mucho en juego. Lo importante es dilucidar entre los análisis y las corazonadas.
Ojalá además de políticos, haya por ahí algunos expertos en la industria de los hidrocarburos arrastrando el lápiz.

Convite
Dicen, pero no se lo comenten a nadie, que hoy habrá comida en Palacio Nacional.
El gabinete en pleno, legal y ampliado, ha sido convocado a compartir el pan y la sal con el Presidente
En una manera de decir, pues no irá nadie de Acción Nacional y casi es pecado echarle sal a los alimentos.
La comida será parte de los festejos por el cumpleaños 47 de Peña Nieto y será ocasión para renovar el espíritu del cuerpo.

Columnas ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO
24 Horas, 24 de julio de 2013
El 9 de diciembre de 2010, la violencia que La Familia Michoacana llevó a varias regiones del país vivía su microcosmos en Apatzingán. Una unidad de inteligencia de la Policía Federal detectó un convoy que salía de esa ciudad en la zona de Tierra Caliente en Michoacán, donde, presumían, iba el jefe del cártel, Nazario Moreno González. Mientras lo seguían pidieron refuerzos y al atardecer, ya en la sierra, comenzó el enfrentamiento. Soldados y marinos acudieron en apoyo, mientras que desde el Distrito Federal, a través de un puente aéreo de la Policía Federal se abastecía con pertrechos para esa batalla que duró casi 24 horas. Al día siguiente, el entonces vocero del gobierno, Alejandro Poiré, informó que Moreno González había muerto.

“Diversos elementos de información obtenidos durante el operativo coinciden en señalar que (…) cayó abatido Nazario Moreno González, también conocido como El Chayo o El Loco”, afirmó Poiré. Ni la Policía Federal, ni el Ejército, ni la Marina, confirmaron que, en efecto, el jefe de La Familia Michoacana había caído. Nunca se tuvo el cuerpo ni lograron evidencias que les permitieran asegurar su fallecimiento. El 27 de noviembre pasado, surgieron dudas sobre su muerte, cuando el Ejército encontró documentos en el rancho “Los Caballos”, cerca de Apatzingán, una de las propiedades de Los Caballeros Templarios -como se rebautizó La Familia Michoacana-, que sugerían que estaba vivo.

La información actual de fuentes del más alto nivel es que Moreno González no murió y está al frente de Los Caballeros Templarios. Los primeros indicios sólidos surgieron en Michoacán hace menos de dos meses, cuando reportes de inteligencia revelaron que se había celebrado una reunión en Apatzingán donde Moreno González convocó a líderes políticos y empresariales de la región para hablar con ellos. Nadie de quienes se presume acudieron, ha confirmado esa reunión. Sin embargo, una alta fuente del gobierno federal ratificó que quien había dicho Poiré que estaba muerto, está vivo.

Moreno González es el líder único de Los Caballeros Templarios, luego que desde su fundación en 2006 -en ese entonces como brazo armado de Los Zetas- compartió la jefatura de la organización con José de Jesús Méndez Vargas, apodado El Chango, quien fue capturado en un retén en Aguascalientes en junio de 2011. El liderazgo del cártel se le había acreditado a Servando Gómez Martínez, apodado La Tuta, quien regresó en 2011 a Michoacán después de haber huido en 2009, tras la tortura y ejecución -difundidos en YouTube- de 12 policías federales en La Huacana, un municipio vecino de Apatzingán, y a Enrique Plancarte, apodado El Tío, quien era el jefe de prensa oficioso del cártel, y en cuyo rancho se encontraron los documentos que insinuaban que El Loco estaba vivo.

El hecho de que Moreno González se encuentre vivo no es anecdótico ni serviría para demostrar la ligereza con la que actuó Poiré en su momento. Que esté vivo le inyecta el grado de peligrosidad a Los Caballeros Templarios que se pensaba extinguido, al ser él quien en La Familia Michoacana trazó la guía ideológica del cártel y construyó un método de adoctrinamiento en cursos en escuelas de superación personal, donde inculcaban ideas y estrategias cognoscitivas para no sólo reclutar nuevos miembros, sino garantizar su lealtad y desempeño al servicio de una causa mayor. La forma como penetró a la sociedad michoacana le permitió al cártel construir una base social que le proporcionó una estructura de vigilancia, apoyos logísticos, seguridad y financiamiento. Los métodos eran similares a los que emplea la guerrilla, pero hasta ese momento no habían tenido vinculación orgánica con grupos armados, cuya motivación es ideológica.

En los últimos días 24 HORAS ha documentado la forma como Los Caballeros Templarios se extendieron a la zona de Tierra Caliente, en Guerrero, donde absorbieron una parte del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), desplazando no sólo a pobladores de las comunidades de la región, sino avanzando los primeros pasos hacia una narcoguerrilla. El proceso que se está viviendo en esa zona del país es muy peligroso. Moreno González fue capaz de dominar la mente de cientos de michoacanos a los que puso al servicio del cártel, con su mesianismo y totalitarismo. El Loco es un iluminado que, en la mezcla que han estado logrando Los Caballeros Templarios con la guerrilla, si en efecto vive, su potencial liderazgo llevará a la lucha contra el narcotráfico a una escala superior, al tener una implantación territorial en expansión nunca antes vista en México.


Columna ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS
Excélsior, 24 de julio
David Penchyna comió ayer con Manuel Bartlett. El tema en la plural mesa de dos era la reforma energética. El senador priista llevaba una misión imposible. Convencer al hoy político petista de las bondades de la polémica iniciativa que propone reformar el consagrado artículo 27 de la Constitución, para abrir más áreas de Pemex a la inversión privada.

Nos acercamos a la mesa cuando ya estaban en el postre. ¿Lo convenció?, preguntamos a Bartlett. “No tocamos el tema”, evadió el experimentado político.
Sabíamos que ese había sido el tema. Penchyna es el presidente de la Comisión de Energía del Senado. Charlamos con el priista antes de que el político poblano llegara al restaurante Capital Grill, transformado ya en “la capital de los grillos”.
Antes de sentarse con Bartlett, el senador Penchyna nos contó que vio el video de López Obrador que circula en internet.
Le llamó la atención la parte en la que El Peje dice que no habrá recursos para la educación y la salud si se “privatiza” el petróleo.
 “¡Es un mentiroso..!”, acusó.
Luego suavizó el tono. “No lo subestimo. Se vale disentir. Pero eso no es un debate. El asunto es que hable con la verdad. No con argumentos que le sirvan a su causa”.
 “El PRI no está hablando de privatizar, sino de abrir áreas de esa industria al capital privado con audacia, sin perder la rectoría del Estado”, aseveró.
Antes de despedirnos de los dos comensales, el priista soltó en broma: “Vamos a aprobar (la reforma energética) en una tarde tequilera”. El senador del PT corrigió de inmediato. “La que voy a presentar yo…”
Bartlett, por cierto, se autonombró miembro de la Comisión de Energía del Senado. Quitó a Marco Antonio Blásquez, senador obradorista, y se puso él. La energética es la madre de todas las reformas. Por eso lo buscó Penchyna.
En el antes le preguntamos al priista: ¿Y si no lo convences? Respondió: “Haré mi esfuerzo por pagar la cuenta…”
Y seguramente lo hizo.

Se pasó de tueste el diputado obradorista Manuel Huerta Ladrón de Guevara con la senadora del PRI Cristina Díaz.
Cristina dio lectura a un exhorto a la PGR para que coadyuve a la Comisión de la Verdad en las investigaciones sobre la llamada Guerra Sucia de los setenta. El texto fue supuestamente modificado por Rodrigo Osuna, secretario técnico de la Primera Comisión de la Permanente, que sesionaba en ese momento.
El cambio provocó que el indignado petista comentara, sin el menor recato: “Yo no sé qué tenga que ver el secretario técnico con la senadora…”
Cristina se molestó. Le exigió respeto. “Me ofende”, le dijo. Ladrón de Guevara la ignoró. “Estoy en el uso de la palabra”, repuso.
Los priistas se alebrestaron. Se querían comer vivo al petista. La senadora abandonó momentáneamente el salón. “Ya sabemos que es un zonzo…”, nos dijo.
 “Esa señora es muy gritona”, comentó, en corto, el diputado obradorista. “La he visto en televisión, no le gusta que le digan las cosas. Al que le faltan al respeto es al diputado promovente”, añadió Ladrón de Guevara.
El exhorto fue presentado por el perredista Trinidad Morales.
Nos acercamos a la senadora del PAN Pilar Ortega, presidenta de la Primera Comisión, para preguntarle su opinión sobre el incidente. “Es un dolor de cabeza ese diputado…” , nos dijo.

El obispo de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, no tiene pelos en la lengua. Calificó de “bueyes, gusanos, perversos y huevones” a los diputados de la legislatura local que no aprobaron la ley antiaborto.
Las lindezas del curita ya hicieron ruido a nivel federal. El diputado del PRD Víctor Raymundo Nájera Medina, coordinador de Laicidad, Derechos Humanos e Igualdad de ese grupo parlamentario en San Lázaro, casi excomulga al prelado. Le exige que se disculpe públicamente por sus ofensas.
El legislador no paró allí. Le devolvió las lindezas al religioso. “La pederastia en el clero ha sido un delito que no se ha castigado en su justa dimensión. Esos sí son gusanos perversos. Se aprovechan de una situación para violar niñas y niños”, dijo.
El obispo seguramente lo va a mandar al diablo.

COLUMNAS LA HISTORIA EN BREVE/ CIRO GÓMEZ LEYVA
MILENIO,
Hace unos días comenzó a correr la versión de que los marinos destacados en Monterrey para reforzar la seguridad se irían de la ciudad. Rumor sin pies ni cabeza, y sin más sustento que "funcionarios cercanos al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina".
Las autoridades desmintieron una, dos, tres veces los dichos. El lunes, el propio director de la policía de Monterrey, Augusto Cruz, afirmó que era un sinsentido. Obtuvo por respuesta un nuevo trascendido, ahora a escala nacional, aventurando que la Armada de México anunciaría ayer mismo que desplazaría a sus elementos del área metropolitana de Monterrey hacia el norte de Nuevo León.
Ante el pendenciero tu palabra contra la mía, el gobierno de la República emitió este escueto comunicado: "En vista de los rumores que se han difundido en el estado de Nuevo León, referentes al supuesto retiro de elementos de la Secretaría de Marina, se informa: 1. En ningún momento se ha considerado el retiro de elementos de la Secretaría de Marina del estado de Nuevo León; 2. La Secretaría de Marina seguirá trabajando con el gobierno del estado y su grupo de coordinación, con la finalidad de disminuir la violencia y la delincuencia. Lo anterior se informa con el propósito de fortalecer el trabajo institucional y coordinado, que se lleva a cabo por parte del Gabinete de Seguridad Nacional en todo el país, y particularmente en el estado de Nuevo León".
¿Por qué sembrar y persistir con una versión falsa a todas luces y que solo produce incertidumbre y temor? ¿Quién quiere, y para qué, que se vayan los marinos?
Marinos que no se van a ir, por lo pronto. Confirmado.

COLUMNA ITINERARIO POLÍTICO DE RICARDO ALEMÁN
El Universal
Cuando se pregunta a políticos o gobernantes —de todos los partidos— sobre las razones que animan su “noble tarea” de vivir para la política y el servicio público, de manera invariable dicen que el motor del “apostolado” es “servir a la gente”.
Y cuando un político busca el voto para merecer un cargo de elección popular, siempre orienta su esfuerzo a prometer “el oro y el moro” a los potenciales votantes: ciudadanos que son la razón supuesta o real de la política y el servicio público.
Sin embargo, en la práctica —y en el ejercicio del poder y de cargos de elección popular— lo cierto es que a los políticos y a los gobernantes lo último que parece importarles es “la gente” o “los ciudadanos”. Lo que importa es mantener la respectiva carrera política, la imagen, las posibilidades a futuro y, sobre todo, la comodidad de sus respectivas zonas de confort.
¿Y los ciudadanos en dónde quedan? ¿Y la gente por la que decían hacer todo en qué lugar queda? No lo dicen con palabras, pero todos los gobernantes y políticos —sean del PRI, del PAN, PRD, PVEM, Panal, MC y PT— lo gritan con hechos. ¡Los ciudadanos, que se jodan!, repiten una y otra vez incansables con su indolencia y valemadrismo frente a los derechos y las libertades del ciudadano. Y si tienen dudas, van algunos ejemplos.
¡Que se jodan los ciudadanos, sean trabajadores, empresarios y agricultores que a lo largo de semanas pasaron días completos varados en una carretera federal de Sonora, a causa del bloqueo que han impuesto un grupo de agricultores que reclaman la propiedad del agua de su comunidad! ¿Y dónde están los gobiernos municipal estatal y federal; los partidos, los legisladores, para resolver el problema y castigar el delito de bloqueo de una carrera federal? ¿Quién pagará los daños millonarios? A nadie le importa.
¡Que se jodan los miles o millones de ciudadanos que han padecido decenas de bloqueos carreteros en todo el país durante el primer semestre del gobierno de Enrique Peña Nieto! Y es que pareciera que tampoco le importa a Peña Nieto, a Miguel Ángel Osorio y a otros secretarios del gabinete presidencial que el bloqueo de carreteras sea “el deporte de moda”.
¡Que se jodan los miles o millones de capitalinos que por casi 50 días vivieron una pesadilla por el bloqueo loco de la mafia del SME en pleno centro de la capital del país! A nadie le importó que esos pillos del SME jodieran la vida a miles o millones con su acción chantajista de bloquear Bucareli, frente a Gobernación. ¿Y cuál fue el la respuesta del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio? Pactar con una mafia que seguro se llevó millones de pesos a la bolsa, claro, de dinero público.
¡Que se jodan los millones de capitalinos que han padecido cientos de marchas en el primer trimestre de 2013! ¡Que se jodan los empresarios cuyos negocios quebraron por el plantón del SME durante casi 50 días; que se jodan los trabajadores que perdieron su empleo por la quiebra de negocios y los vecinos afectados por el caos cotidiano en esa zona! ¿Y los jefes delegacionales, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera? No les importa.
¡Que se jodan los miles de ciudadanos que el día de ayer padecieron caos en la capital del país, desquiciada gracias a cuatro marchas que bloquearon distintas zonas del Distrito Federal! ¿Hasta cuándo importará al gobernante del DF, al gobierno federal, a los legisladores, poner un alto a los bloqueos y marchas locas que dañan a millones y causan graves pérdidas económicas? A nadie le importa.
¡Que se jodan los ciudadanos que padecen la escandalosa corrupción que impera en el aeropuerto del DF —por donde entra la mayor cantidad de droga al país— y que arroja casos como el de la educadora acusada de presunto tráfico de drogas a causa de un intercambio de su maleta! ¿Y quién investiga la complicidad de trabajadores de la terminal aérea, de los sindicatos respectivos? A nadie le importa.
¡Que se jodan los ciudadanos, comerciantes y empresarios que son extorsionados por jefes delegacionales de buena parte de las demarcaciones del DF, en manos del PRD, quienes ordenan clausurar negocios para exigir dinero! ¿Y dónde están los políticos de la mal llamada izquierda que solapan ese crimen organizado? ¿Quién sancionará a corruptos diputados a la ALDF, del PRD de la mafia Bejarano-Padierna, que solapan a esas bandas criminales? A nadie le importa.
En efecto, señores Peña Nieto, Osorio Chong, Mancera… En efecto señores líderes del PRI y del PAN, se requieren grandes reformas, urgentes, pero también es urgente que la ley se cumpla en las calles y en las carreteras; acabar con la complicidad. Al tiempo. 

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..