24 jul 2013

Reunión Bilateral sobre Prevención de la Violencia y Seguridad Fronteriza


Reunión Bilateral sobre Prevención de la Violencia y Seguridad Fronteriza, en Tamaulipas, ayer.


Lejos de ahí, en Michoacán...ocurría una ola de ataques dejando varios difuntos y heridos.


 El 
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la Secretaria de Seguridad Nacional de EU , Janet Napolitano, encabezaron ayer, la Reunión Bilateral sobre Prevención de la Violencia y Seguridad Fronteriza.
En la reunión, realizada en el Puente Internacional General Ignacio Zaragoza- Los Tomates, ambos políticos  firmaron el Memorándum de Entendimiento sobre Comunicaciones Transfronterizas, que facilita el intercambio de información, inteligencia y comunicación entre México y Eu  para avanzar en la construcción de una Frontera del Siglo XXI dinámica, segura y que impulse la competitividad global.
 Osorio Chong apuntó que la cooperación entre las autoridades de ambos gobiernos parte de la confianza y la responsabilidad compartida, en un marco de respeto a la soberanía de cada país, por lo que, dijo, lo importante es sumar esfuerzos frente a problemas comunes.
Destacó que actualmente se trabaja en una estrategia compartida, en base a cuatro ejes: Planeación, coordinación, prevención y evaluación, la cual se lleva a cabo a lo largo de la línea fronteriza. La finalidad de este esfuerzo es, agregó, garantizar la convivencia y los lazos comerciales y educativos, que beneficien a los habitantes de ambas fronteras. “Nuestro propósito es inhibir y reducir la violencia en la frontera”.
Por su parte, la Sra. Napolitano, reconoció al gobierno actual "por su esfuerzo y compromiso para abatir la inseguridad y dijo que “esto refleja un compromiso significativo, que impacta en ambos lados de la frontera”.
 Enfatizó que Washington continuará apoyando a México en el combate a la inseguridad, particularmente en el ámbito de la frontera compartida, la cual, destacó, es ahora más segura, gracias al trabajo que se ha hecho con base en la corresponsabilidad.
 Asistentes al cónclave: Por parte de México, los Subsecretarios de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente; de Normatividad de Medios y Vocero de Seguridad del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández; el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb; el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos; el Director General del CISEN, Eugenio Imaz Gispert; así como el Subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer Martínez de Castro.
Estuvieron presentes también el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; el Alcalde de Matamoros, Víctor Alfonso Sánchez Garza, además de los Secretarios de Seguridad Pública de los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por parte de la delegación norteamericana  participaron el Subsecretario de Asuntos Internacionales, Alan Bersin; el Embajador en México, Anthony Wayne; el Jefe de la Patrulla Fronteriza, Michael Fisher, y el Director Interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Thomas Winkowski.

No hay comentarios.:

Mañanera del martes 23 de abril de 2024

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 23 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos día...