8 oct 2013

Nuevos Consejeros del IFE

El próximo 30 de octubre concluyen su periodo cuatro consejeros electorales del IFE, que se suman a la vacante que dejó Sergio García Ramírez, quien renunció al cargo en febrero pasado, con lo que faltarían cinco de los nueve consejeros electorales de esa institución.
Y en caso de una reforma político electoral que cree el Instituto Nacional de Elecciones se tendrían que nombrar a nueve Consejeros.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Silvano Aureoles Conejo (PRD), anunció que mañana miércoles 9 de octubre este órgano de gobierno buscará acuerdos para concluir el proceso de convocatoria y cubrir la vacante de consejero que Sergio García Ramírez dejó el pasado mes de febrero.
Asimismo, dijo, se acordará la convocatoria para designar a los tres consejeros electorales y al consejero Presidente cuyo periodo vence el próximo 30 de octubre.
“Espero que esa convocatoria se apruebe y el jueves (10 de octubre) se emita para llevar a cabo el procedimiento correspondiente, en el entendido de que la Junta está obligada y yo, como presidente, a cumplir con los tiempos legales”, manifestó.
En el mismo sentido, Informó que en un nuevo comunicado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que el Pleno se debe pronunciar respecto al reemplazo del ex consejero García Ramírez, por lo que “tenemos que cumplir con la convocatoria y tener un finalista que cubra la vacante”, apuntó.
El legislador aclaró que dicha convocatoria sigue su curso, “sólo buscarán un acuerdo para que tener un finalista; mientras no lo llevemos al Pleno, no culminará el proceso”, dijo Aureoles Conejo.
El Pleno, detalló, debe tomar uno de los cinco finalistas existentes y someterlo a votación, porque “el llamado que hace el Tribunal es al Pleno, no a la Mesa Directiva ni a la Junta de Coordinación Política. Paralelamente, continuó, tenemos que acordar el próximo miércoles (9) la convocatoria que establece renovar a los tres consejeros que terminan su periodo y al consejero Presidente”.
Explicó que en caso de no alcanzar las dos terceras partes de los votos para elegir al sustituto de García Ramírez, tendrán que iniciar una nueva convocatoria, pero esta sería distinta al paquete de los otros cuatro consejeros que habrán de concluir el 30 de octubre. El consejero que se elija, precisó, sólo deberá cubrir la vacante por el periodo o tiempo que resta al consejero que renunció.
“No queremos que se empate la discusión con la designación de los tres que concluyen su periodo y el consejero Presidente, por lo que no vemos mayor dificultad para llevar un finalista al Pleno”, resaltó.
Posicionamientos:
El coordinador de la bancada del PAN, Luis Alberto Villarreal García, afirmó que su bancada pugnará porque en octubre se designen los consejeros del IFE pendientes, siempre que el Senado no determine la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) en la reforma político-electoral.
Y de ser así se tendrían que nombrar a nueve Consejeros.
Dijo Villareal que su partido espera que se apruebe su propuesta de crear el INE, que supliría las funciones del IFE y de los institutos electorales estatales, pero “tampoco podemos ser irresponsables y dejar al IFE sin la posibilidad, incluso, de sesionar”.

Una fracción del PRD se ha manifestado también a favor de que la reforma política-electoral, de carácter constitucional, contemple la creación de un instituto que supla las funciones del IFE y de los institutos electorales estatales.
“Vamos a ver en cuánto tiempo resuelve el Senado de la República la creación del nuevo Instituto Nacional de Elecciones y, de no ser pronto, la soberanía de la Cámara de Diputados tendrá que cumplir con la convocatoria y la sustitución de estos cinco consejeros”, dijo a la prensa Villarreal García.
Explicó que el PAN ha sido muy claro en su postura de renovar en su totalidad al IFE y agregó que sería una falta de respeto para quienes tienen interés de ocupar una consejería electoral designarlos para renovarlos debido a la reforma política.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...