4 dic 2013

Aprueba Senado nombramientos de embajadores y cónsules


En paquete es mejor... 
El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó el nombramiento de 15 embajadores y tres cónsules generales propuestos por el Presidente  Enrique Peña Nieto.
A nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, la senadora Gabriela Cuevas Barrón (PAN)  expuso que los nuevos embajadores y cónsules tienen el propósito de defender los intereses de los mexicanos en el exterior, “ustedes serán pieza fundamental en el desarrollo de nuestro país”.
Pidió que los nombramientos que realice el Ejecutivo federal se hagan sobre la base de igualdad entre hombres y mujeres. “Sólo dos nombramientos corresponden a mujeres, que representan el 11 por ciento” del total de las designaciones.
En su turno, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, Teófilo Torres Corzo, destacó que los diplomáticos de esta región fueron ratificados por unanimidad en las comisiones, al tener plena confianza en su experiencia en materia de relaciones exteriores.

La senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, destacó que existen enormes retos para los embajadores que representarán a México en esta región, pues habrán de presentar las mejores cartas de nuestra nación.
 En lo anterior coincidió la presidenta de la Comisión de América del Norte, Marcela Guerra Castillo, quien hizo énfasis en que los extensos programas de trabajo presentados por embajadores y cónsules garantizan que se alcanzarán las metas que se pretenden para México en el servicio exterior, en particular en la promoción del intercambio comercial.
 El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, senador  Rabindranath Salazar Solorio, consideró que la promoción que realicen los representantes de México en el exterior será base fundamental en un nuevo impulso en el desarrollo económico nacional, en el marco del acuerdo global vigente.
 Finalmente, Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, deseó éxito en sus funciones a los funcionarios diplomáticos en su tarea de elevar la imagen de México en el exterior.
 En la víspera de su ratificación, comparecieron ante las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores Europa y Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, Diego Antonio Gómez Pickering, designado embajador ante Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los organismos internacionales con sede en ese país; Roberta Lajous Vargas,  embajadora ante el Reino de España; y  Juan José Ignacio Gómez Camacho, quien fungirá ante el Reino de Bélgica y Unión Europea.
Gómez Pickering sostuvo que México debe comprometerse a mejorar su relación con Gran Bretaña, al ser estratégica en materia comercial, por lo que su objetivo será lograr que Londres sea la puerta de entrada de empresarios mexicanos a Europa.
“Será una Relación entre México y Reino Unido que consolide a partir de nuestra historia y que construya hacia el futuro para lograr el México global que merecemos”.
En tanto, la embajadora ante el Reino de España, Roberta Lajous Vargas, compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, donde aseguró que la relación con los ibéricos “es una de las más ricas que tenemos en términos económicos, es nuestro séptimo socio comercial y segundo dentro de la Unión Europea. Exportamos a España más de 11 mil millones de dólares e importamos 2.2 mil millones de dólares”.
Lajous Vargas expuso que una de sus principales misiones será trabajar de manera muy cercana a con los medios de comunicación españoles a fin de posicionar la imagen de México. “Los medios de comunicación españoles son poderosísimos, los diarios, la televisión y la radio de ese país se trasmite a todo el mundo de habla hispana”.
Por su parte, el embajador Juan José Ignacio Gómez Camacho, quien fungirá ante la Unión Europea y en forma concurrente ante el Gran Ducado de Luxemburgo, aseguró que Europa “sigue siendo una región de la mayor influencia global, de gran prosperidad”.
“La Unión Europea debe ser un vehículo muy importante para México para seguir expandiendo nuestra presencia global, no solamente bilateral”, añadió.
De la Comisión de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores África, se aprobó el nombramiento de Juan Andrés Ordóñez Gómez, quien fungirá como embajador ante Reino de Marruecos y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante las Repúblicas de Costa de Marfil, Gabonesa, Malí y Senegal.
 Posteriormente, se ratificaron los dictámenes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte, para que José Antonio Zabalgoitia Trejo sea el nuevo Cónsul General de México en Miami, Florida; y Carlos José Eugenio Bello Roch, lo sea en la ciudad de Denver, Colorado.
En cuanto a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, se aprobaron los siguientes nombramientos: Carlos Pujalte Piñeiro, embajador en la República del Paraguay; José Luis Alvarado González, embajador en Haití; Luis Manuel López Moreno, embajador en Santa Lucía y, en forma concurrente, ante Antigua y Barbuda, Federación de San Cristóbal y Nieves, Granada, Mancomunidad de Dominica, y San Vicente y las Granadinas.
Además, María Cristina de la Garza Sandoval, como Cónsul General de México en Río de Janeiro, Brasil; Leandro Arellano Reséndiz, embajador ante la República Bolivariana de Venezuela; Arnulfo Valdivia Machuca, en Colombia; Fernando Baeza Meléndez, embajador en Costa Rica; y Fernando Jorge Castro Trenti, para representar a México en la República Argentina.
 También se avaló un dictamen de de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, para que Jorge Lomonaco Tonda sea el embajador mexicano ante los Organismos Internacionales con sede en Suiza.
 Para la zona de Asia-Pacífico, se aprobaron los siguientes nombramientos: Ulises Canchola Gutiérrez, embajador en la República Islámica de Irán y, en forma concurrente, ante la República Islámica de Afganistán, República Kirguisa, República Islámica de Pakistán, República de Tayikistán y República de Uzbekistán.
 Asimismo, Carlos Isauro Félix Corona, embajador en Malasia y, en forma concurrente, ante la República de Kiribati y la República de Nauru; Armando Gonzalo Álvarez Reina, para ser representante diplomático en la Comunidad de Australia y, en forma concurrente, ante el Estado Independiente de Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, República de Fiji y República de Vanuatu.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...