19 mar 2014

¿Misión cumplida la del Dr. Mondragón?/FA


Misión cumplida la del Dr. Mondragón?/FA
Publicada en La Otra Opinión, 19 de marzo de 2014
  • ·¿Qué significa su nuevo cargo de “coadyuvar en el diseño estratégico de los planes en materia de seguridad”?

En el mensaje que dio a los medios el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong dio un amplio reconocimiento al Vicealmirante y Dr. Manuel  Mondragón y Kalb de quien dijo que fue un líder profesional que hizo excelente labor al frente de la Comisión Nacional de Seguridad, y que ello "ha estado a la vista de todos.” Subrayó el funcionario que “La restructuración de la Policía Federal, el fortalecimiento de los sistemas de inteligencia y la implementación de medidas eficaces para el combate a la corrupción, son sólo algunos de los muchos logros obtenidos durante su gestión (del Dr), en la que su lealtad y patriotismo han quedado de manifiesto."
Concluyó afirmando que "La misión encomendada al doctor Mondragón ha sido cumplida a cabalidad. En virtud de ello, el Presidente de la República ha aceptado su solicitud para retirarse del campo operativo para, a partir de ahora, coadyuvar en el diseño estratégico de los planes en materia de seguridad.”
Y de inmediato el secretario Osorio Chong dio a conocer la designación como nuevo Comisionado al Lic.  Monte Alejandro Rubido García: “este nombramiento se hará de conocimiento inmediato del Senado de la República, para el análisis y ratificación que corresponde por ley a esta Cámara.”

El oficio será enviado de inmediato al Senado de la República para que su turne a las comisiones correspondientes y el nuevo Comisionado puede asistir para su ratificación.
La pelota esta en manos de los senadores que lo convocaran a una reunión en comisiones unidas: sólo debemos recordar que cuando Rubido García fue propuesto -en marzo de 2013- por el Presidente Peña Nieto como Secretario Ejecutivo tuvo el aval de todos los senadores presentes  103 votos a favor, cero en contra.
En lo personal no le veo problema para su ratificación, salvo algún rasguño que sufrirá y que será resuelto mediante el cabildeo.
Y es que su propuesta llega en un momento en que esta fresco el asunto del deceso de Nazario Moreno alías El Chayo y el senador panista Javier Lozano lo responsabilizó de haber proporcionado información errónea, en 2010, sobre la muerte del presunto delincuente: “no hay que ir muy lejos, Monte Alejandro Rubido era el subsecretario de Prevención en la Secretaría de Seguridad Pública federal, en el momento que esta información sale a la luz pública y también fue secretario general del Cisen”, dijo. Agregó que el Dr. Alejandro Poiré reconoció que hubo un error con la información que a la postre resultó falsa, pero quienes hoy están en la administración federal se encargaron de esas investigaciones, por lo que exigió a Rubido García una explicación.
Alejandro Rubido deberá responder a esas preguntas ante los senadores cuando asista al Congreso para su ratificación como lo manda el articulo 27 de la Ley Orgánica: de la Administración Pública Federal: "El Comisionado Nacional de Seguridad y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública serán nombrados por el Titular del Poder Ejecutivo Federal con la ratificación del Senado de la República.”
Sólo debemos recordar que cuando fue propuesto por el Presidente Peña Nieto como Secretario Ejecutivo tuvo el aval de todos los senadores presentes: 103 votos a favor, cero en contra.
Insisto no le veo problema. En lo personal me hubiera gustado verlo como director del Cisen.
Mmm. Tiene más ese perfil.
¿Por qué salió el Dr. Mondragón?
Lo más fácil es decir que por motivos personales, quizás razones de salud: tiene casi 80 años. O quizá fueron diferencias con miembros del gabinete y con algunos gobernadores. Alguien más dijo que por cansancio e incluso por ineficiente.
Mi compañero Ricardo Alemán publicó en su columna Itinerario Político en El universal que la qota que derramó el vaso  fue Michoacán, concretamente el asesinato de Rafael Sánchez Moreno El Pollo: “fuentes oficiales no descartan que policías federales hayan cometido el crimen, en venganza por la detención –a manos de El Pollo–, de dos policías federales que en estado de ebriedad mataron a dos hombres en un incidente de tránsito en La Ruana. Y es que resulta que “El Pollo” fue emboscado y asesinado poco después de que personalmente detuvo y entregó a una autoridad a los federales que en estado de ebriedad mataron a tiros a dos hombres. Como se sabe, el crimen de “El Pollo” tiene a Michoacán al borde del caos. Y en Michoacán no existe ningún control sobre la policía federal.”
 Hay otras versiones. Una de ellas es que nunca estuvo de acuerdo con la creación de la Gendarmería, uno de los proyectos consentidos del presidente Peña Nieto.
 Raymundo Riva Palacio dice que estaba cansado quizá por la edad  y que “se quedaba a veces dormido en reuniones de gabinete”. Que “simplemente que “ya no tenía gas para seguir volando en el gobierno, pese a que se ufanaba que su relación, personal, era con el Presidente.”
 Ciro Gómez Leyva en su columna en Milenio dice Mondragón “más allá de que los resultados en seguridad son muy cuestionables en estos 15 meses, el presidente Peña Nieto y el secretario Osorio Chong acertaron al darle la función y el cargo”. “Porque él supo conferirles los atributos que tanto le valieron como jefe de la policía de la Ciudad de México: profesionalismo, pasión, honestidad. Y porque la Policía Federal siguió siendo tan respetada como antes. O más. Disciplinada, eficaz, confiable.” 
 Subrayó que “lo menos que se merece este servidor público es una cálida despedida. Los doctores Mondragón no se dan en maceta.”
 Y si, si le dieron una cálida despedida.
 Lo que era un hecho es que desde meses se hablaba de su salida. Una columna política publicada el 31 de agosto de 2013, hablaba ya de su salida del gabinete e incluso se mencionaban sustitutos entre ellos Damián Canales, actual director de Investigación de la Policía Federal, el senador priista Omar Fayad, los generales Tomás Ángeles, Rafael Macedo de la Concha, Roberto Miranda e incluso el general Moisés García Ochoa. (Columna Trastienda del periódico 24 Horas del 31 de agosto de 2013).
 Habrá muchas reacciones por estos cambios, pero el asunto ahí quedará y lo de su ascenso será solamente para darle una salida digna: "coadyuvar en el diseño estratégico de los planes en materia de seguridad.”
 Así lo hacía antes.
 Recuerdo a un estimado amigo que salió de un importante cargo en Gobernación en el año de 2003 junto con Fernando Gutiérrez Barrios y en el comunicado oficial decía que lo habían ascendido a "asesor especial del Secretario".
  Le pregunte entonces que dónde quedaría su oficina de flamante asesor para ir a saludarlo.
 Me sonrió y me dijo con su mirada “que  iluso eres”
 Será igual para el Dr. Mondragón?

No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...