1 abr 2014

Mensaje de Monte Alejandro Rubido del caso Plancarte Solís


Mensaje a Medios del Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y del Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de La PGR, Tomás Zerón de Lucio
México, D.F., 01/04/2014
Comisionado Monte Alejandro Rubido: Señoras y señores representantes de los medios de comunicación, buenas tardes, muchas gracias por atender esta convocatoria.

Es para mí un honor hacer uso de la palabra a nombre de los servidores públicos aquí presentes, integrantes de las dependencias del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, así como del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, licenciado Alfredo Castillo.
Con su permiso, compañeros.
El Gobierno de la República informa que, producto de las acciones que se llevaron a cabo para recuperar la seguridad en el estado de Michoacán y con base en diversas acciones coordinadas entre elementos de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de la República, sustentadas en labores tanto de inteligencia, como de gabinete y de campo, se logró ubicar el día 30 de marzo a Enrique Plancarte Solís en el municipio de Colón, en el estado de Querétaro.
Desde el mediodía de esa fecha, elementos de la Armada de México, en coordinación con personal del Ejército Mexicano, establecieron diferentes perímetros de seguridad en la zona e iniciaron la localización del objetivo.
 El día de ayer alrededor de las 19 horas, elementos de las Fuerzas Armadas identificaron a una persona con las características de Enrique Plancarte caminando por el poblado de Colón, en el municipio de Colón, del estado de Querétaro.

Este sujeto, al notar la presencia de las fuerzas federales, intentó ocultarse y cuando éstas le indicaron hacer alto, respondió con disparos de arma de fuego.
El personal naval, al repeler la agresión, lo neutralizó.
Aún con vida, se le proporcionaron los primeros auxilios y cuando iba a ser trasladado para su atención médica falleció.
El cuerpo fue transportado vía aérea a las instalaciones de la 17ª Zona Militar, ubicada en Querétaro. Ahí, personal de la Procuraduría General de la República procedió a realizar las pruebas periciales para confirmar la identidad de la persona.
Se hicieron pruebas de dactiloscopia en ambas manos, así como comparaciones de imágenes fotográficas para el cruce de sus rasgos fisonómicos, lo que permite confirmar que la identidad de la persona abatida es la de Enrique Plancarte Solís, presunto integrante y líder financiero del grupo delincuencial que opera principalmente en el estado de Michoacán.
 Los detalles de las pruebas periciales los dará a conocer el licenciado Tomás Zerón de Lucio, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República.
Es importante destacar que todos los datos confirmados ya fueron entregados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la propia Procuraduría General de la República.
Con base a la información con que se cuenta, Enrique Plancarte Solís, tenía 43 años de edad, era oriundo de Apatzingán, Michoacán, se encontraba relacionado con al menos 30 averiguaciones previas y se ofrecía una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información que permitiese su captura.
Ahora, cedo el uso de la palabra al licenciado Tomás Zerón de Lucio para que presente a ustedes los resultados de las diversas pruebas periciales que ratifican el abatimiento de Enrique Plancarte Solís.
Director de la AIC, Tomás Zerón de Lucio: Muy buenas tardes, con su permiso compañeros.
 La identificación de Enrique Plancarte Solís, la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, a través de la Coordinación General de Servicios Periciales, realizó los siguientes estudios científicos:
 En materia de dactiloscopía forense se confrontaron las huellas decadactilares del cadáver del sexo masculino, tomadas por personal de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, en las instalaciones de la 17ª Zona Militar, el primero de abril de 2014, contra la base de datos que se tiene en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 La ficha decadactilar del cadáver de sexo masculino correspondiente a Enrique Plancarte Solís, la presentamos en la pantalla.
 Tenemos la ficha decadactilar que teníamos en la base de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública a nombre de Enrique Plancarte Solís.
 Asimismo, tenemos la confronta dactiloscópica de los pulgares derechos, la confronta dactiloscópica de los índices derechos, la confronta dactiloscópica de los medios derechos, la confronta dactiloscópica de anulares derechos, la confronta dactiloscópica de meñiques derechos, la confronta dactiloscópica de pulgares izquierdos, la confronta dactiloscópica de índices izquierdos, la confronta dactiloscópica de medios izquierdos, la confronta dactiloscópica de anulares izquierdos, la confronta dactiloscópica de meñiques izquierdos.
 En materia de identificación fisonómica se confrontaron los rasgos fisonómicos de Enrique Plancarte Solís y/o Enrique Alfredo Suárez Solís, con las fotografías del cadáver del sexo masculino fijadas por el personal de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República en las instalaciones de la 17ª Zona Militar, el primero de abril del 2014.
 Identificaciones a nombre de Enrique Plancarte Solís y/o Enrique Alfredo Suárez Solís.
 Señalamientos de rasgos fisonómicos para el análisis de características morfológicas y dimensionales de 21 puntos antropométricos, de los cuales teníamos los primeros 10 en esta imagen; señalamiento de rasgos fisonómicos para el análisis de características morfológicas y dimensionales de los 11 puntos antropométricos restantes; señalamiento de puntos fenotípicos en el cual viene la inserción de cabello, la altura de ojos, alas de la nariz, la punta de la nariz, la línea de eclosión de la boca y la base del mentón; comparativa de ángulos faciales, superposición de hemisferios faciales.
 Conclusión:
 Con base en la confronta decadactilar y fisonómica realizada entre el cadáver de sexo masculino, contra los datos que se cuentan de Enrique Plancarte Solís y/o Alfredo Suárez Solís, se determinó que tienen correspondencia entre sí al 100 por ciento, por lo que se trata de la misma persona.
 La Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República realiza estudios de genética forense para robustecer la identificación científica de Enrique Plancarte Solís y/o Alfredo Suárez Solís.
 Con estas acciones el Gobierno de la República ratifica el compromiso indeclinable de mantener y fortalecer los propósitos planteados en la política pública de seguridad y procuración de justicia que permitan recuperar la paz y tranquilidad en todos los mexicanos.
 Muchas gracias y buenas tardes.
Las pruebas periciales:
Martes, 01 de Abril de 2014 > Boletín 050/14a


No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...