1 abr 2014

¿Qué dicen los medios impresos hoy, 1 de abril de 2014?


  Los medios impresos hoy

 EL UNIVERSAL: Mata Marina al 'Kike', jefe templario
Uno de los máximos líderes del cártel de Los Caballeros Templarios, Enrique Kike Plancarte Solís, fue abatido ayer por elementos de la Marina Armada de México, en Querétaro. Los infantes de Marina intentaron arrestarlo, sin embargo opuso resistencia y tuvo que ser eliminado, aseguraron ayer fuentes del gobierno federal. Funcionarios del gobierno federal aseguraron que tienen información suficiente para confirmar que el hombre abatido ayer por la Armada de México es Enrique Plancarte Solís, sin embargo la Procuraduría General de la República practicaba ayer una serie de peritajes forenses para demostrar fehacientemente la identidad del capo.

Rechaza la Corte que magistrados se eternicen
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un revés legal a los magistrados electorales de Veracruz y Tabasco que pretendieron evitar su remoción del cargo, en contra de la reforma constitucional político electoral que entró en vigor en febrero y que establece el procedimiento con el que serán reemplazados; el Tribunal rechazó las controversias presentadas, ya que éstas "no proceden contra reformas a la Carta Magna", entre otros argumentos jurídicos. El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo elaboró los proyectos sobre las controversias constitucionales que presentaron por separado los magistrados estatales, en las que impugnaron la reforma político- electoral que establece que continuarán en su cargo "sólo hasta que se realicen los nuevos nombramientos de sus integrantes" y la designación estará a cargo del Senado. Los recursos fueron desechados por improcedentes, según publicó la Corte.


Crean plan federal contra inseguridad en Edomex
Ante el incrememento de la inseguridad en el Estado de México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el plan estratégico de respaldo para la entidad. "Se ha diseñado un plan estratégico, de respaldo y de apoyo absoluto, total, a la entidad para proteger, para devolver la tranquilidad y la seguridad a todos sus habitantes", dijo el funcionario federal. Acompañado por el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, el titular de la Segob explicó que desde el sábado se pusieron en marcha los operativos del gobierno federal en conjunto con el estatal.


REFORMA: Asume seguridad Segob en Edomex
Primero fue Michoacán y ahora el Gobierno federal lanzó un plan especial por la inseguridad en el Estado de México. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció ayer una estrategia para eficientar las operaciones policiales y reducir la violencia en la entidad gobernada por el priista Eruviel Ávila. Además se anunció la salida de Rocío Alonso Ríos como secretaria de Seguridad Ciudadana del Estado de México y su lugar será ocupado por Damián Canales Mena, un hombre de confianza del titular de Gobernación.

Dan por eliminado a #2 de Templarios
Enrique "Kike" Plancarte, uno de los principales líderes de los Caballeros Templarios, habría sido abatido por elementos de la Marina Armada de México en el Municipio de Colón, Querétaro. Fuentes de la Secretaría de Marina aseguraron que marinos habrían localizado a Plancarte en el segundo día de un operativo por la zona del semidesierto queretano, del cual las autoridades locales sólo fueron informadas con minutos de anticipación. De acuerdo con los mismos reportes, el líder de los Templarios habría muerto cerca de un campo de futbol en una comunidad aledaña a la cabecera municipal.


Obligan a Telmex y a Telcel a bajar tarifas
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) rebajó en 34% las tarifas de interconexión que cobra Telcel y entre 11 y 18% las de Telmex. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, América Móvil informó que, en telefonía móvil, el precio baja a 20.45 centavos por minuto de interconexión en el sistema "El que llama paga". En las seis tarifas de telefonía fija, las reducciones oscilan entre 0.86 y 2.34 centavos por minuto de interconexión. La controladora de Telmex y Telcel no dio a conocer el porcentaje de la baja, sólo un listado de en cuánto quedan los precios en centavos.


MILENIO: Cuepos federales, a reforzar el Edomex
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el gobierno federal y el gabinete de seguridad implantaron un plan estratégico de seguridad para proteger y devolver la tranquilidad a los ciudadanos del Estado de México afectados por la violencia. El plan estratégico de seguridad incluirá a los municipios cercanos a la Ciudad de México, donde ha ocurrido el mayor número de asesinatos en lo que va del año como Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, San Vicente Chicoloapan, Chimalhuacán, Texcoco, Los Reyes La Paz y Cuautitlán Izcalli, considerado el municipio más violento del estado.

Detectan hoyo de casi 500 mdp en la Línea 12
El gobierno federal reclamó al capitalino la devolución de 489 millones de pesos que se aportaron para la Línea 12 del Metro, pero que de acuerdo con diversas auditorías no se justificó. Además se revisa el destino de otros 3,407.8 millones que también se aportaron para esa obra, que actualmente tiene 11 estaciones cerradas por problemas en su sistema de vías, declaró Julián Olivas, subsecretario de Responsabilidades y Contrataciones Públicas y encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública. El dinero debió ser utilizado para obras inducidas, pero durante el proceso de auditoría se comprobó que no fueron justificados ni tampoco se desvirtuó la reclamación.

El Ifetel fija nuevas tarifas de interconexión a Telcel - Telmex
América Móvil fue notificada el pasado viernes sobre la resolución emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), mediante la cual determina las tarifas asimétricas para los servicios de interconexión, terminación y tránsito, móvil y fijo, que deberán cobrar Telcel y Telmex del 6 de abril al 31 de diciembre de 2014. Al respecto, Gabriel Contreras, presidente de Ifetel, comentó que la determinación de las tarifas la realizaron con base en el marco jurídico vigente y están fundamentadas y validadas en él; la reducción más importante es en las tarifas de terminación de llamadas, que pasó de 32 centavos a 20 centavos, lo que equivale a 40% menos.

EXCÉLSIOR: Reportan muerte de Kike Plancarte
Enrique "El Kike" Plancarte Solís, segundo hombre en importancia del cártel de Los Caballeros Templarios, presumiblemente murió ayer por la tarde durante un enfrentamiento con personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, en el municipio de Colón, Querétaro. Fuentes del Gabinete de Seguridad Nacional confirmaron que el enfrentamiento ocurrió durante un operativo realizado por elementos de la Marina y del Ejército mexicano. La Secretaría de Gobernación (Segob) informó a través de su cuenta de Twitter que se estaba confirmando la identidad del sospechoso.

Hallan boquete por 489 mdp en la Línea 12
El Gobierno de la República encontró que 489 millones 422,377 pesos no pudieron ser justificados por la administración del exjefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, en la construcción de la Línea 12 del Metro. El encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, emplazó por tanto a que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) reintegre ese monto a la Federación, pues se trata de recursos que el gobierno federal transfirió a la capital del país.

Cobran en SEP 39,000  fantasmas
Más de 298,000 profesores y trabajadores de la educación no están en las escuelas en las que se supone laboran, debido a que están "comisionados" en funciones sindicales o administrativas, renunciaron, ya se jubilaron, fallecieron o nunca se han presentado a trabajar en la escuela donde cobran sus sueldos. Los Resultados Definitivos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refieren que uno de cada 10 profesores que no están en la escuela es porque cumplen funciones que les encomendó el SNTE o tienen alguna licencia, quienes en total suman 30,695. En tanto que 39,222 profesores y personal administrativo, equivalente a 13% de los 298,000, son trabajadores afiliados al sindicato magisterial que cobran en un plantel donde "nadie los conoce" y nunca se han aparecido y 114,998 no estaban en esa escuela porque ya fallecieron, se jubilaron o están pensionados.

LA JORNADA: Slim y Azcárraga se amparan contra resolución del Ifetel
Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa anunciaron que interpusieron un juicio de amparo contra la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que los declara agentes económicos preponderantes, junto con Teléfonos de México (Telmex) y América Móvil, como grupo de interés económico. Las empresas de Carlos Slim explicaron al mercado de valores que no son agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones porque no cuentan con el requisito esencial para ello, que es tener una concesión en dicha materia, según estipula el tercer párrafo del artículo cuarto transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013, que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de telecomunicaciónes.

 Abaten a Kike Plancarte, cabecilla de Los Templarios
Enrique "Kike" Plancarte, uno de los líderes de la organización criminal Los caballeros templarios, fue abatido en el municipio queretano de Colón por elementos de la Armada, según confirmaron fuentes navales y del gobierno federal. Sin embargo, en su cuenta de Twitter, la Secretaría de Gobernación advertía anoche: "se está verificando la identidad de Enrique Plancarte, presumiblemente abatido en un enfrentamiento con la Secretaría de Marina. Mañana más información".


Perdidos, $489 millones en la Línea 12 del Metro
Como resultado de una auditoría realizada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal, se encontró que del total del presupuesto destinado a la construcción de la línea 12 del Metro, no se justificó el gasto ni hay contratos o documentación comprobatoria de 489 millones 422,377 pesos, por lo que ya se solicitó a la administración capitalina, encabezada por Miguel Ángel Mancera, que devuelva esa cantidad. El encargado del despacho de la SFP, Julián Olivas Ugalde, señaló lo anterior en conferencia de prensa, en la que sostuvo que ambas dependencias continuarán auditando los recursos federales que se entregaron para esta obra, y van a revisar adicionalmente otros 3,407.8 millones de pesos, para ver si fueron debidamente justificados y comprobados.


LA RAZÓN: Perdió Ebrard $489 millones 422 mil del Gobierno Federal en la línea 12
En una revisión de los 14,361 millones de pesos de recursos federales que se aportaron para la construcción de la Línea 12, la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó que la administración de Marcelo Ebrard gastó 489 millones 422,000 pesos sin justificar. "No se pudo justificar el pago que realizó con recursos del Fondo Metropolitano, de diversos convenios, reconocimientos de adeudos de obras inducidas por la cantidad de 489 millones 422,000 pesos que no fueron formalizados en contratos conforme a las disposiciones jurídicas", dijo Julián Alfonso Olivas, encargado del despacho de la dependencia.

Columna:
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
La crisis que viene en Michoacán
 “ÉRAMOS MUCHOS y parió la abuela”. Citando este viejo refrán, un funcionario federal se refirió al tema que amenaza con complicar la ya complicada situación en Michoacán. Se espera que hoy estalle la huelga de trabajadores al servicio del Estado en esa entidad. A esta huelga se suma la de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que estalló la semana pasada. Nos dicen que mientras a la Federación le preocupa que con motivo de la huelga el estado quede paralizado justo cuando se vive un proceso de recuperación de espacios y de lucha contra la criminalidad, el gobierno que encabeza Fausto Vallejo ni suda ni se acongoja. Las crisis comienzan a sumársele a don Fausto, quien al parecer ya se acostumbró a que todos sus problemas se los resuelvan desde el gobierno federal.
COMO SE LO ADELANTÓ este diario el sábado pasado, el gobierno federal inició en el Estado de México una estrategia para enfrentar el alza en los niveles de violencia y criminalidad en la zona centro. Nos dicen que Los Pinos se tomó muy en serio la necesidad de dar atención al problema de la seguridad en especial en el Edomex y —como muestra— se decidió junto con el gobernador Eruviel Ávila el despliegue de Fuerzas Armadas y Policía Federal con el acompañamiento de información de inteligencia proporcionada por el Cisen y la PGR. Mañana mismo, a menos de 24 horas de que se anunció oficialmente el operativo, el presidente Enrique Peña Nieto visitará tierras mexiquenses. Estará al mediodía de hoy en San José del Rincón para poner en marcha acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
EL HOMBRE de confianza en materia de seguridad del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, será el nuevo encargado de abatir la criminalidad en el Estado de México. Se trata de Damián Canales, quien se hizo cargo de la seguridad pública en Hidalgo durante la gestión de Osorio y el principio del actual gobierno de José Francisco Olvera Ruiz, hasta que fue llamado por el hoy secretario al gobierno federal. Don Damián se venía desempeñando como jefe de la División de Investigaciones de la Policía Federal. Nos aseguran que fue escogido pues conoce como pocos la forma de operación de la delincuencia en el centro del país, ya que además de haber estado en Hidalgo, también fue jefe de la Policía Judicial del DF. Ahora tiene enfrente otro gran paquete.
PALMO A PALMO, dos aspirantes pelean la presidencia del Instituto Nacional Electoral. Nos aseguran que en la quinteta de la cual saldrá el presidente del nuevo órgano electoral la disputa se reduce a dos: los actuales consejeros Lorenzo Córdova y Marco Antonio Baños. Ambos se encuentran a la expectativa de los acuerdos entre los coordinadores de las principales bancadas. Algunos incluso dan alguna ventaja a Córdova, sin embargo, nos aseguran que Baños cuenta con el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, lo que lo pone en la pelea como uno de los dos con mayores posibilidades.

UNA SORPRESA se llevó ayer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Justo a la llegada de don Luis a la reunión del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, le informaron que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet no acudiría a este evento, donde ambos funcionarios serían reconocidos por sus gestiones para la asignación presupuestal de 2014 a las universidades. Apenado, el rector de la UNAM, José Narro, anfitrión de la sesión, y Enrique Fernández, secretario general de la ANUIES, explicaron a Videgaray que el secretario de Educación había hablado con ellos por la mañana para informarles que acudiría a un evento con el presidente Enrique Peña Nieto. Como muestra de que la sorpresa no causó disgusto, Videgaray anunció que el gobierno federal tiene planeado aumentar los recursos para las instituciones de educación superior.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
LA BUENA NOTICIA para Eruviel Ávila es… es… no, pues, realmente no hay buenas noticias para el gobernador mexiquense.
QUE la Secretaría de Gobernación haya tenido que entrarle al quite ante la crisis de seguridad que padece el Estado de México es reflejo de lo mal que van las cosas en esa entidad.
Y ESO a pesar de que el gobierno del priista hizo un gran esfuerzo… ¡por ocultar la bronca!
LA SUERTE del mandatario quedó sellada el pasado viernes, tras la reunión de alto nivel que se realizó en Los Pinos, donde, al final, llegaron a la conclusión de que la cosa estaba para llorar.
EL COLMO es que en Toluca no se descarta que Eruviel Ávila pronto pueda caer para arriba. Es decir, que del gobierno federal le llegue una atenta invitación para incorporarse al equipo presidencial.
mandarlo a una dependencia menor y buscar cómo apagar el incendio de la delincuencia en el Estado de México.
ANOCHE, por los rumbos de Polanco, hubo una interesante y seguramente muy intensa reunión.
EL HIDALGUENSE Miguel Osorio Chong convocó a los dirigentes de los partidos políticos para buscar la manera de deshacer el nudo del nuevo Instituto Nacional de Elecciones.
SE SUPONÍA QUE el acuerdo estaba más que planchado, pero, ¡oh, sorpresa!, el PAN tiene atoradas las cosas en San Lázaro. ¿Por qué? Porque quiere asegurarse un buen lugar en el organismo que sustituirá al IFE.
PARA EMPEZAR los panistas exigen que su gallo, Arturo Sánchez, sea el presidente del INE y, además, que su periodo no sea de tres, sino ¡de nueve años!
JUNTO CON ESTO piden que la actual consejera María Marván también agarre chamba, por lo menos, durante los próximos seis años.
Y COMO el resto de los partidos no son hermanas de la caridad, los pleitos entre todos amenazan con dar al traste con la creación del INE.
LOS POLÍTICOS son de los que primero disparan y después “viriguan”.
PARA este año los legisladores aprobaron una reforma fiscal que desincentiva la inversión productiva, que subió los impuestos y, lo peor, que está más hecha bolas que la defensa de las Chivas.
PUES, BUENO, ahora algunos de esos mismos legisladores están ofreciendo asesorías a los atribulados contribuyentes para que hagan sus declaraciones ante la cobrona de Hacienda.

TAL ES el caso de la senadora Ivonne Álvarez, priista, y del diputado federal Martín López, panista.
ES DECIR, andan tratando de dar ayuda para un problemón que ellos mismos impulsaron al votar en favor de la reforma. ¿No hubiera sido más fácil promover cambios fiscales a favor de la productividad y de la simplificación administrativa?
ES PREGUNTA que requiere respuesta simple, sin recargos… y sin asesorías.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la designación del nuevo secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Damián Canales Mena, tuvo el apoyo directo del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.
Canales fue uno de sus colaboradores más cercanos cuando fue gobernador de Hidalgo, precisamente en esa área.
:Que, de plano, el gobierno de Oaxaca no logra sacar del aislamiento a esa entidad.
Por quinta ocasión Enrique Peña Nieto modificó su agenda y canceló la gira por ese estado, porque el mandatario local Gabino Cué no puede garantizar condiciones para la visita del Presidente; así, son dos las entidades que Peña no ha visitado: Oaxaca del aliancista Cué y Sonora del panista Guillermo Padrés.
Parece que en Los Pinos deberán pactar la llegada a tierras oaxaqueñas con la sección 22 de la CNTE.
:Que el Distrito Federal es una prioridad para el PRI rumbo a 2015.
Tanto así que Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, y su operador, el potosino Jesús Ramírez Stabros, son quienes personalmente llevan el seguimiento de la situación en la Ciudad de México rumbo a las próximas elecciones intermedias.
:Que, por cierto, el PRI del DF planea buscar alianzas con el PAN para los comicios de 2015 en delegaciones estratégicas.
El objetivo es, dicen, mantener Cuajimalpa y pegarle directo a las demarcaciones donde tiene influencia la corriente de René Bejarano, como son Milpa Alta, Tlalpan, Magdalena Contreras y la joya de la corona: Cuauhtémoc.
:Que la próxima denuncia de Ernesto Cordero planteará que en todos los eventos que ha tenido Gustavo Madero, desde que arrancó su campaña por la reelección, se ha repartido comida y facilitado el traslado a los panistas.
Del lado de los maderistas aseguran que nada tienen que ver con esos gastos y que son las mujeres blanquiazules las que se organizan para llevar comida. Y siguen los trancazos en el PAN.
:Que el perredista Miguel Barbosa espera el próximo 30 de abril, al terminar el periodo ordinario de sesiones, ingresar al Senado sin silla de ruedas.
Ese día quiere estrenar su prótesis, después de sufrir la amputación de un pie por diabetes.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Los secretos de la Línea Dorada. El Gobierno de la República encontró un boquete de 489 millones 422 mil 377 pesos en la construcción de la Línea 12 del Metro que no pudieron ser justificados por la administración de Marcelo Ebrard y que, para colmo, se trataba de recursos federales. Ahora la Función Pública demanda al GDF regresar a la Federación ese monto. Los recursos no comprobados fueron otorgados por el gobierno de Felipe Calderón, en el marco del Fideicomiso FIES, y de transferencias de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hacia el Fondo Metropolitano. Todos los caminos llevan a Ebrard. No hay que darle muchas vueltas.
II. A fondo. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció ayer un plan estratégico para recuperar la seguridad de los mexiquenses, asolados a últimas fechas con mayor virulencia por los reacomodos de diversas organizaciones criminales que han recibido certeros golpes por parte de las fuerzas federales. Entre las decisiones  dentro del plan se anunció la llegada de Damián Canales como nuevo titular de Seguridad del gobierno de Eruviel Ávila. El golpe dado ayer por la Marina a Los Caballeros Templarios, con el abatimiento de Enrique Plancarte, no sólo es buena noticia para los michoacanos; también lo fue para los mexiquenses.
III. Honores. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz, premio Nobel de Literatura, quien  enseñó a los mexicanos que una democracia sin crítica no es una verdadera democracia. Expresó que Paz fue la mente mexicana más clara, plena y brillante del siglo XX. Su obra, dijo, proyectó la grandeza del nombre de México en el mundo. El mandatario ofreció su pésame a los familiares de la escritora Helena Paz Garro, hija de Paz y Elena Garro, quien falleció ayer a los 74 años.
IV. Trabajo conjunto. Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, afirmó que en el tema de seguridad, México y EU “estamos trabajando de manera muy cercana, en la misma dirección”. Wayne descartó comparar la  relación bilateral en materia de seguridad con la que había el sexenio anterior, aunque aseguró que hoy la cooperación entre las agencias de procuración de justicia es excelente, y puso como ejemplo la captura de Joaquín El Chapo Guzmán. En el esfuerzo por atraparlo, dijo, hubo una larga y buena cooperación. Esto ratifica que ambos países trabajaron en concordancia para que cayera el capo. No tenía salida.
V. Los municipios perdidos. La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa informó que Germán Ceniceros, exdirector operativo de la Policía Municipal de Navolato, fue identificado por medio de las huellas dactilares, como uno de los sicarios muertos el viernes pasado en el ejido La Sinaloa de Navolato, cuando se registró un enfrentamiento entre elementos del Ejército y un grupo armado. Ceniceros era conocido como El Jaguar, y pertenecía a una célula del cártel de El Chapo. La podredumbre llega a las autoridades municipales de Navolato. Algo tendrán que aclarar, ¿no?
VI. ¿Autodefensas o crimininales? Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, informó que Enrique Hernández Saucedo, dirigente de las autodefensas en Yurécuaro, es el autor intelectual del homicidio del alcalde panista de Tanhuato, Gustavo Garibay. El político fue asesinado por oponerse a las guardias comunitarias. Castillo Cervantes explicó que, tras el homicidio, Enrique Hernández se acercó a la Procuraduría con la finalidad de apoyar en las investigaciones e incluso señaló a un exintegrante del grupo de autodefensa como el autor material del asesinato del alcalde. No en todos los casos, pero la línea entre defenderse de los criminales y volverse delincuente es muy finita.
*
ROZONES/La Razón
Corral, más cerca del PRD
Ahora sí en el PAN andan más norteados que nunca. Resulta que el senador Javier Corral la hizo de vocero del líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, pues anunció que el ingeniero se suma al rechazo a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. Incluso dijo: “vamos a hacer juntos un evento, vamos a convocar para el viernes 11 de abril a una asamblea informativa”. Como perredista, pues.
Ni los trenes eligió bien Ebrard
Revelaciones fueron las que hizo el consorcio ICA, Carso y Alstom ante la ALDF: los trenes de la Línea 12 del Metro, que fueron puestos en operación por Marcelo Ebrard, son los equivocados y ni siquiera cubrían la totalidad del andén, ni en lo largo ni en lo ancho. Esto causó daño a las vías, dijo el consorcio. O sea, aquello de “Línea Dorada”, terminó sacando el cobre y el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, se anotó una palomita al haber evitado una tragedia.
Plan conjunto por el Edomex
Resaltó ayer en el anuncio de las acciones que en materia de seguridad se aplicarán en el Estado de México, que habrá corresponsabilidad en las labores, las cuales van desde la inteligencia, operativos e incremento en el número de efectivos. Aunque, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, llamó a ir más allá, pues se trata de recomponer el tejido social y eso significa ir al fondo del problema.
Medalla para Nemer
Así que el subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer, fue a la Cámara de Diputados y salió… ¡con medalla! Estuvo con los legisladores de la Comisión de Desarrollo Social para agradecerles la aprobación de la Ley de Pensión Universal y los diputados del PRD, Panal, y PRI hicieron un reconocimiento a su apertura y disposición para rendir cuentas y, sobre todo, por la atención que se da a los legisladores cuando piden llevar programas a sus estados.
Cero compadrazgos en el Ifai
En el proceso para renovar el Consejo del Ifai, el presidente de la Comisión anticorrupción del Senado, Pablo Escudero, ya aclaró que no habrá ni cuates ni cuotas. “No hay un solo elemento que nos haga suponer que haya injerencia de algún partido aquí, no lo hay”, dijo ayer al iniciar la comparecencia de los 158 aspirantes a ocupar uno de los siete cargos a comisionados.
Iniciativa de altos vuelos
Causó gran interés en el Senado la iniciativa que presentó el priista Jesús Casillas Romero, para obligar a las compañías aéreas a devolver el 10 por ciento del costo del boleto por cada hora de retraso, en la llegada al destino contratado. Y es que el senador por Jalisco sabe que algunas aerolíneas incumplen con los horarios de salida y llegada de los vuelos, causando pérdidas económicas a usuarios. Por eso, dice, si les pegan en sus ingresos, entonces es posible que rectifiquen.
Ahora sí en el PAN andan más norteados que nunca. Resulta que el senador Javier Corral la hizo de vocero del líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, pues anunció que el ingeniero se suma al rechazo a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. Incluso dijo: “vamos a hacer juntos un evento, vamos a convocar para el viernes 11 de abril a una asamblea informativa”. Como perredista, pues.
**
Columna Arsenal/Francisco Garfias
Excelsior,
LA PRECARIA VIDA PARISINA DE LA HIJA Y LA EXESPOSA DE PAZ
La muerte de Helena Paz Garro removió recuerdos de mis años en París. Me la presentó Raymundo Riva Palacio, por aquel entonces corresponsal de Excélsior en la capital francesa.
Vivía en forma precaria junto con su madre, la escritora Elena Garro. Un cuarto pequeño, muy oscuro, en cualquier barrio parisino. Varios gatos y un olor penetrante acompañaban su día a día.
Salían poco. Preferían las visitas y las conversaciones largas, muy largas.
Las dos mujeres vivían permanentemente quebradas. Pas d’argent. El casero detrás. La amenaza permanente de desalojo.
Eran la hija y la exesposa del gran poeta Octavio Paz.
Una nota de Riva Palacio las arrancó de la miseria. El corresponsal reflejó lo que vio, lo que platicó con ellas, lo que sintió.
El texto provocó irritación en México, pero fue útil.
La cancillería reaccionó. Helena fue contratada como traductora por el consulado de México en Francia. “Cinco mil dólares mensuales”, nos reveló un día. Suficiente para vivir las dos, sin agobios ni presiones.
Fue en 1983. El primer septenio del socialista François Mitterrand. Si mal no recuerdo, la embajada de México en París la acababa de ocupar uno de los más brillantes cancilleres que ha tenido nuestro país: Jorge Castañeda Álvarez de la Rosa, padre del Güero que lleva el mismo nombre.
Por allá andaba también Rafael Tovar y de Teresa, actual director del Conaculta, aunque no recuerdo con precisión si a él le tocó vivir el episodio.
De Riva Palacio heredé la corresponsalía de Excélsior en París meses después. Tiempo después, el intelectual mexicano más importante del siglo XX fue a dar una conferencia a esa hermosísima ciudad.
Le pedí a Helena intercediera para que el poeta me concediera una entrevista. La hija me trajo la negativa acompañada por una sorprendente explicación-consolación: “No es por ti, dice mi papá que ese periódico sirve al Kremlin”.
Ayer leí la noticia en Whatsapp. “Fallece a los 74 años de edad Helena Paz Garro, hija de Octavio Pazy Elena Garro”. Las imágenes arriba narradas desfilaron en mi mente. El deceso ocurrió en Cuernavaca, donde ambas vivieron sus últimos años.
Pensé en la paradoja: se fue un día antes de que Le tout Mexique celebrara los 100 años del natalicio de nuestro único Premio Nobel de Literatura.
Helena está otra vez con Elena. Como en París, hace más de 30 años…
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Niega el líder comercio de plazas
El secretario general del sindicato de trabajadores del sector salud en Morelos, Gil Magadán Salazar, reprocha que en este espacio se haya publicado que le afecta la política del gobernador perredista Graco Ramírez contra la venta de plazas.
Si yo demuestro que lo hace, escribe, renunciará a su cargo “y me someto a las acciones que correspondan” pero, de lo contrario, me exige “renuncie a su investidura de periodista serio, honesto, responsable”.
Apela a su derecho de réplica, mismo que esta casa editorial privilegia como ningún otro medio y en todas sus plataformas. Le llamaré, desde luego, y ojalá platiquemos en El asalto… de MILENIO Tv.
Refiere también: “Soy admirador de usted, y no quisiera creer lo que la voz popular dice en Morelos, que usted es uno más de los periodistas chayoteados por las autoridades estatales”.
Será interesante conversar con el doctor Magadán. Quizá pueda responder, entre otras preguntas, cómo fue posible que en la Secretaría de Salud estatal, sin que su sindicato se percatara, trabajaran 44 personas que en la gestión de Graco Ramírez fueron dadas de baja… por tener cédulas profesionales falsas.
*
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
Ejecentral.com
Oceanografía: ligas criminales
La investigación sobre Oceanografía –que desde hoy debe tener un espejo político en el Senado- se está desplegando por rutas que, de comprobarse, vincularán a campañas políticas del PAN con el narcotráfico. La línea de investigación en donde están acumulando evidencia gira en torno a Francisco Javier Rodríguez Borgio y Martín Álvarez Díaz, socios de Amado Yáñez Osuna en Oceanografía, Caja Libertad y el equipo de fútbol de Los Gallos de Querétaro, el estado en el cual se concentra la variable más oscura de esta red presuntamente criminal.
Dos investigaciones independientes dentro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, conocida por su acrónimo SEIDO, están enfocadas en Díaz Álvarez y en Rodríguez Borgio. La PGR presume que Díaz Álvarez está involucrado en la creación de una red de gasolineras propiedad de Rodríguez Borgio, que compró y distribuyó combustible que fue robado a Pemex por cárteles de la droga, en los municipios San Juan del Río y Huimilpan, en Querétaro.
Desde el año pasado la PGR investiga a Díaz Álvarez por presunto lavado de dinero y evasión fiscal, y solicitó a Interpol una orden de búsqueda y presentación, para que pueda rendir sus primeras declaraciones ante las autoridades mexicanas. No se sabe con precisión en dónde se encuentra actualmente, pero cuando se inhabilitó a Oceanografía a mediados de febrero por una serie de irregularidades, Díaz Álvarez se encontraba en Vail, Colorado. De viajó a Madrid, donde está Rodríguez Borgio.
El inicio de esta averiguación fue en febrero de 2012, bajo la administración de Felipe Calderón, para desmantelar una banda queordeñaba los ductos de Pemex en Querétaro, y vendía el combustible después a privados. El inicio de ese caso fue cuando seis de las personas que detuvieron con combustible robado, declararon que uno de sus clientes era el Grupo Gasolinero Mexicano (GGM), cuyo presidente es Rodríguez Borgio. Cuatro de las pipas que utilizaban para transportar el producto de la ordeña estaban rotuladas con las siglas de GGM.
Pero la investigación no tocó a Rodríguez Borgio y ni a Díaz Álvarez hasta agosto del año pasado, cuando se reactivó como resultado del caso Oceanografía, que desde que llegó a la dirección de Pemex Emilio Lozoya, en diciembre de 2012, ordenó que se le investigara. Las pesquisas se cruzaron con GGM, que tiene autorización de Pemex para operar cerca de 60 gasolineras en cinco estado del país. Rodríguez Borgio está asociado con Díaz Álvarez en Libertad Servicios Financieros, que operaba Caja Libertad, y a través de sus empresas GGM Energy y GGM Shipping, con él y Yáñez Osuna en Oceanografía y Los Gallos.
Rodríguez Borgio estaba siendo investigado desde 2012 por la presunta falsificación de una licencia de la Dirección Adjunta de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación –en donde varios panistas han sido señalados en redes de corrupción- para su casa de apuestas Big Bola, que tiene 17 centros en 10 estados. La averiguación abierta en 2013 trata de determinar si dinero procedente de laventa ilegal de combustible, fue lavado a través de los casinos, en Libertad Servicios Financieros o en Los Gallos de Querétaro.
Los panistas se han estado cruzando con la investigación de Oceanografía en cada una de sus facetas. La empresa financió a políticos en varios estados, y en el caso de Querétaro surgió por la puerta de Rodríguez Borgio. De acuerdo con las investigaciones, el empresario gasolinero apoyó las campañas electorales de Francisco Domínguez Servién para el Senado en 2012, y de Armando Rivera Castillejos, para su actual puesto de regidor en el Ayuntamiento de Querétaro.
Domínguez Servién, quien no ha querido hablar sobre estas imputaciones, es uno de los senadores más cercanos al candidato a dirigir el PAN, Ernesto Cordero, y se apuntó para ser miembro en la Comisión que investigará el caso de Oceanografía en esa cámara. Finalmente se excusó, luego que un ex panista lo denunciara la semana pasada ante la PGR por su vinculación con Oceanografía. Cordero lo ha estado impulsando para buscar la candidatura al gobierno de Querétaro, por la que se enfrentará al diputado Ricardo Anaya, que es el compañero de fórmula de Gustavo Madero en la lucha por la dirigencia del PAN.  Rivera Castillejos, en cambio, es el jefe de la campaña de Madero en Querétaro, lo que sugiere que en este tema que apunta hacia una corrupción sistémica, hay panistas de todos las corrientes involucrados.
Querétaro también es un estado donde suenan muy fuertes los lazos de corrupción y tráfico de influencias de Oceanografía y sus empresas asociadas. Negocios lícitos y otros que se presume ilegales fueron forjados ahí. El gobernador José Calzada, de filiación priista, premiaba a Rodríguez Borgio y se fotografiaba con él, a quien consideraban un gran empresario. Calzada no ha dicho nada sobre este caso que hasta ahora sólo lo involucra por la geografía. Pero tanto a él como a los panistas, les empieza a quemar por este giro paralelo que la investigación sobre los socios de Oceanografía ha tomado en el carril de la delincuencia organizada.
*
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal
Se compuso Michoacán… pero se descompuso Morelia
Desde la casa de Nazario Moreno en el exclusivo fraccionamiento Tres Marías de Morelia se alcanza a ver la del comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo.
El líder fundador del cártel de Los Caballeros Templarios fue abatido. Sus familiares aún ocupan la residencia.
Cuentan que cuando llegó a vivir con su familia a Morelia, el zar Castillo inscribió a una de sus hijas en un colegio ¡propiedad de El Chayo! Compró libros y uniformes… hasta que le alertaron y la cambió de escuela.
La presencia federal, con la polémica ayuda de los grupos de autodefensa, ha mejorado las condiciones de seguridad: el territorio está prácticamente recuperado, los Templarios ya no operan como antes, sus líderes están huyendo, los empresarios han vuelto a controlar sus negocios sin tantos secuestros y extorsiones.
Las autoridades nacionales se enfocaron en los municipios donde la realidad estaba peor: Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Tancítaro, Buenavista, Mújica (Nueva Italia), Aguililla, Tepalcatepec, etcétera.
En medio de tal caos, Morelia se reportaba relativamente tranquila, con eventos aislados de criminalidad: para los morelianos a veces era mayor la preocupación por la violencia de los maestros de la CNTE (y sus estudiantes normalistas) que por la de los narcos.
La situación en Tierra Caliente ha mejorado, pero la de Morelia está cada vez peor: la ciudadanía denuncia que han aumentado homicidios, asaltos a mano armada, atracos a viviendas, robos de coches, ha bajado la actividad económica y la ocupación hotelera está vapuleada porque los visitantes no quieren acercarse.
Esto último lo resienten también polos turísticos como Pátzcuaro, Zirahuén, Santa Clara del Cobre y Quiroga, donde comerciantes, pescadores, guías, artesanos se han quedado sin ingresos. No ha servido la campaña publicitaria gubernamental que trata de promover estos destinos sin decir que están en Michoacán, sino sólo mencionándolos por su nombre.
El gobierno federal —el estatal es de broma— debe terminar su tarea en Tierra Caliente, atrapar a los capos que faltan, regularizar a las autodefensas, sin descuidar Morelia. Ayuda que Castillo es el gobernador de facto y se ha amalgamado con la sociedad organizada de Michoacán que le muestra aprecio.
El problema de estados descompuestos no queda ahí. ¿Qué tal un zar para Tamaulipas, el narcoestado, el peor de todos?
SACIAMORBOS
Humberto Suárez López está acusado de peculado. Quedó libre tras garantizar su fianza con propiedades valuadas en ¡50 millones de pesos! No sólo fue el tesorero de Lázaro Cárdenas Batel. Fue (¿es?) su gran, gran amigo.
Cuando el escándalo financiero en Tabasco, el PRD exigió que las investigaciones no se detuvieran en el secretario de Finanzas, sino que llegaran al gobernador Granier. En el expediente Michoacán no hacen la misma exigencia.
Es claro que el gobierno federal tiene una jugosa ficha para intercambiar con el PRD, sobre todo si el líder moral —y papá del amigazo del acusado— termina de dirigente nacional.
*
Columna Razones
Octavio Paz: un espacio por construir/ Jorge Fernández Menéndez
Excelsior,
La historia se transforma y nosotros podemos transformarla. No hay determinismos, no hay destinos inmutables. Octavio Paz decía en El Laberinto de la Soledad que “nuestra actitud vital también es historia. Quiero decir, los hechos históricos no son el mero resultado de otros hechos, sino de una voluntad singular, capaz de regir dentro de ciertos límites su fatalidad”. En estos días se festeja el centenario del natalicio de Octavio Paz, pero muy posiblemente, como sociedad, no terminamos ni de comprenderlo ni tampoco de asumirlo.
No fue Paz un autor sencillo ni tampoco condescendiente, pero la dificultad para comprenderlo no parte ni de su prosa ni de su poesía, sino de su forma de decir las cosas, de su claridad, pues, y de asumir que su visión va a contracorriente de una cultura popular que sigue creyendo en las revoluciones, los tlatoanis, la victimización, en una visión donde los agachados y los hijos de la chingada, como diría Paz en el propio Laberinto, dan como resultado una “mexicanidad (que) es una manera de no ser nosotros mismos, una reiterada manera de ser y vivir otra cosa”.

El discurso de Paz siempre giró en torno a desprenderse de esa cultura de dominación, de sujeción más que de los poderosos en sí, predispuesta a permitirlo: “El patriarca protege, es bueno, poderoso, sabio. El macho es el hombre terrible, el chingón, el padre que se ha ido, que ha abandonado a la mujer e hijos. La imagen de la autoridad mexicana se inspira en estos dos extremos: el señor Presidente y el caudillo”. Pero siempre se consideró a sí mismo un hombre de izquierda. “Nací con la izquierda. Me eduqué en el culto a la Revolución Francesa y al liberalismo mexicano. En mi juventud, hice mía la gran y prometeica tentativa comunista por cambiar al mundo. La idea revolucionaria fue y es un proyecto muy generoso. Mis afinidades intelectuales y morales, mi vida misma y mis críticas, son parte de la tradición de la izquierda”, le dijo alguna vez a Braulio Peralta.
En los 70, Paz ya se había desencantado de una Revolución Cubana que muchos, décadas después, siguen cobijando como la utopía que nunca fue. Había acabado con sus ideas marxistas mucho antes, quizá, desde su regreso de la España republicana, pero mucho más después de leer el Archipiélago Gulag, describiendo los crímenes monumentales del stalinismo. Pero Paz no era el autor políticamente correcto, aunque hubiera sido de los pocos que denunció el 68; de los pocos que tuvo la entereza de enfrentarse políticamente con Echeverría y con las corrientes intelectuales dominantes de la época. No tuvo que elegir entre el nacionalismo revolucionario y los tecnócratas porque estaba ya, desde tiempo atrás, alejado de ambos. Fue el Paz que supo comenzar a construir un discurso diferente, el que no se definió a sí mismo como liberal (“no soy liberal porque el liberalismo deja sin respuesta a más de la mitad de las grandes interrogaciones humanas, como la fraternidad o el valor de la existencia, pero es una filosofía que nos puede guiar moral y políticamente, en nuestro trato con los otros, pues nos enseña la tolerancia. Además, es un pensamiento fundado en la libertad, un valor irrenunciable”), pero que apostó a la apertura de la política, la sociedad, la economía.
Nunca fue Paz, a pesar de que así se nos los quiso hacer creer muchas veces, un hombre de derecha. Al contrario, fue siempre un hombre abierto de ideas, crítico con la derecha, con las religiones institucionales (incluyendo cierta izquierda que ha hecho de su visión una religión), con una visión moderna y libre de la sexualidad y el erotismo, crítico acérrimo de todo tipo de autoritarismos, más allá del ropaje en el que se envolvieran.
Ser libre, en todos los sentidos, genera temor y en ocasiones costos. No fue, ni por edad ni por formación, como tampoco el otro gran poeta Jorge Luis Borges, parte del boom latinoamericano de los 60, tampoco compartía muchas visiones y esperanzas, pero se ganó, siempre, la admiración de los principales representantes de ese movimiento. Decía Julio Cortázar que “a lo largo de 30 años, la obra de Octavio Paz ha sido para mí esa estrella de mar que condensa las razones de nuestra presencia en la Tierra. Poeta ante todo, es decir, cazador de ser, Paz posee esa rara cualidad que sólo se encuentra en un Valéry o un T.S. Eliot: el poder de hacer coexistir paralelamente y sin choques (puesto que a partir de Einstein hemos aprendido que las paralelas acaban por encontrarse) el canto poético y la reflexión analítica”.
Muchos no conocimos a Paz en nuestra adolescencia por simple prejuicio, pero, como también nos sucedió con Borges, descubierto el poeta, descubrimos también al analista; roto nuestros propios moldes mentales y culturales, pudimos descubrir su mundo y tratar de hacerlo nuestro.
Hoy, la vigencia de Paz sigue siendo incuestionable. El país, la sociedad, el arte que propuso sigue siendo todavía un espacio en construcción.
**
Columna Serpientes y Escaleras
Autodefensas, fracaso oficial/ Salvador García Soto 
24 Horas
En el tema de las Autodefensas de Michoacán y su involucramiento en la comisión de delitos como homicidios, está más que claro que la estrategia del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y más concretamente de su comisionado federal, Alfredo Castillo, fracasó rotundamente y que las autoridades federales requieren con urgencia replantear la forma de abordar el problema y el tratamiento que hasta ahora le han dado a estos grupos armados paramilitares.
Mientras el gobierno les dio trato de “aliados” contra el crimen, los legitimó en su lucha por la seguridad de sus municipios y hasta les ofreció una suerte de armisticio con la legalización de su actividad armada mediante la figura de los “guardias rurales”, la respuesta de estos grupos fue seguir desafiando a las leyes y a la autoridad y acumular cada vez más poder en las comunidades que fueron tomando. Al final, afloró su naturaleza turbia, en la que se entremezclan lo mismo ciudadanos honestos levantados para defenderse que criminales o incluso narcotraficantes que las utilizaron como fachada, y en varios casos, terminaron convirtiéndose en lo mismo contra lo que pelearon: grupos que impusieron a la población su ley y hasta su terror con la fuerza de las armas.
 Como muchos analistas y observadores nacionales y extranjeros lo advirtieron, el fenómeno de las autodefensas terminó por rebasar las buenas intenciones federales y el propio gobierno lo constató por dos vías: la primera, porque el registro de integrantes comunitarios interesados en convertirse en “guardias rurales” fue un fiasco y apenas se inscribió un porcentaje menor al 15% del total estimado extraoficialmente, y la segunda porque fueron las propias autoridades las que acusaron, consignaron y procesaron a su principal dirigente, Hipólito Mora, de un doble asesinato, y ahora aseguran que fueron autodefensas de Yurécuaro los que mandaron matar al alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay.
 Ante las evidencias de que estos grupos, una vez que probaron el poder, extraviaron el camino, en la oficina del comisionado Castillo Cervantes ya reconocen que la estrategia implementada hasta ahora no dio los resultados esperados y que urge cambiarla. De hecho, según adelantan, en los próximos días será el propio Alfredo Castillo quien anuncie un viraje en el tratamiento y la acción oficial que reciben estos grupos, lo que hace pensar que el gobierno corregirá las fallas y la buena fe que marcó hasta ahora la estrategia, para endurecer más las políticas que buscan legalizar a quienes así lo decidan y a los que no presionarlos a deponer las armas.
 La duda es si el gobierno federal aún está a tiempo de recuperar el control territorial y de autoridad que les cedió a las autodefensas y si la estrategia correctiva terminará por someter a esos grupos a la vigencia de la ley o podría ser un nuevo foco de tensión que desate otra vez la violencia armada en Michoacán.
 NOTAS INDISCRETAS… Para hoy martes está convocada una mega marcha ciudadana por la inseguridad en Morelos en la que grupos ciudadanos pedirán la renuncia de Graco Ramírez. En la víspera, y para vacunarse de lo que se verá y se escuchará hoy en las calles, el gobernador salió a promocionar una disminución en las cifras de secuestros, extorsión y homicidios en su estado en los últimos meses.

Las cifras de Graco, que contrastan con las últimas que se conocieron del Sistema Nacional de Seguridad Pública que ubicaban esos mismos delitos al alza, las dio ayer a conocer el secretario de Gobierno, Jorge Meseguer, quien aseguró que el secuestro bajó 31% de septiembre del 2013 a febrero de este año, mientras que la extorsión, afirmó, disminuyó 39%, y las ejecuciones vinculadas al narco bajaron 17%.
 Antes de que se dieran a conocer esas cifras, Graco Ramírez dijo en entrevistas que detrás de la psicosis que viven los morelenses “sí hay un problema de seguridad que vamos a resolver y que se reduce a Cuernavaca”, pero acusó también motivaciones políticas entre las voces que piden su renuncia y señaló directamente al ex gobernador Jorge Carrillo Olea, quien dijo, busca una “venganza política” en su contra y ya es un “caso clínico”.
 Veremos qué pasa hoy con la marcha y si los ciudadanos piensan lo mismo que su gobernador… La Profepa se anotó ayer un logro al convencer a los directivos de la empresa Segunda Mano de retirar de la televisión y de internet un spot publicitario en el que aparecía un Loro Cachetes amarillos, especie protegida por la ley, como objeto de comercio entre los usuarios de ese servicio.
 Mediante el diálogo, la Procuraduría que encabeza Guillermo Haro Belchez convenció a los representantes de la empresa de que dicha publicidad podría promover el tráfico ilegal de especies protegidas como el ave que aparece en el comercial y cuya venta o distribución con fines comerciales se prohíbe en la Ley General de Vida Silvestre.
 En dicha publicidad, que será retirada de los medios, aparecía también el técnico de la selección nacional de futbol, Miguel Herrera, como quien adquiría la especie protegida… Los dados mandan Escalera doble para todos los lectores por su apoyo y buenos deseos.
**

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...