11 may 2014

Columna Frentes Políticos de Excélsior, domingo 11 de mayo

Asusentes el Dr. Mireles, y el gran ausente fue el gobernador...Dónde está?
Columna Frentes Políticos de Excélsior, domingo 11 de mayo
*

I.El pantano. No es sencillo el proceso de desarme en Michoacán. Primero hubo que enfrentar a líderes de autodefensas que no cumplen con su palabra. Por un lado, hacen acuerdos y, por el otro, se resisten a entregar completo el armamento en manos de ciudadanos. Pretenden seguir combatiendo a los cárteles por su propia cuenta. Ayer, en teoría, debieron haber cedido todas sus armas. Pero en lugar de eso, fueron detenidos 155 falsos autodefensas que trabajaban para Servando Gómez, La Tuta, en las localidades de Arteaga, Tumbiscatío y La Mira. Pretendían asesinar a 30 policías estatales con el señuelo de querer alistarse como rurales, pero la maniobra fue descubierta por los servicios federales.
 II.El ropero. Alfredo Castillo, comisionado federal de seguridad en Michoacán, confirmó que José Manuel Mireles, exvocero de las autodefensas, es investigado por cinco homicidios. El líder rápidamente se escondió. Ayer, en Tepalcatepec, pese a que Mireles fue el impulsor de las autodefensas, fue el gran ausente en la presentación de la Fuerza Rural Estatal de Michoacán, que inició funciones en ese municipio, lugar de origen de Mireles. Quince meses después del inicio de este movimiento, donde comenzó la conspiración para el surgimiento de las autodefensas, se oficializó y presentó la Fuerza Rural Estatal, conformada por autodefensas. Ya lo saben. Quedó claro. Si no se alinean podrían sacarles los muertos del ropero o del cajón. Limpios no andan.

 III.Plazo. Jesús Reyna García, exgobernador interino de Michoacán, solicitó la duplicidad del plazo constitucional para aportar pruebas a su defensa, informó el Consejo de la Judicatura Federal. El exfuncionario rindió su declaración preparatoria ante un juez únicamente con relación a su detención. Fue consignado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada. Lo hundió su incursión en conversaciones con La Tuta, fundador de Los Caballeros Templarios. Lo que no queda claro es cómo quien fuera secretario de Gobierno michoacano llegó hasta la cocina del grupo criminal.
***
Creo que el gran ausente fue el gobernador...Dónde está?

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...