11 may 2014

Nota del corresponsal de Excélsior sobre autodefensas


Autodefensas inicia operaciones como Fuerza Rural de Michoacán
El comisionado Alfredo Castillo asegura que en Michoacán ya no hay debilidad institucional
 Excelsior 11/05/2014
Miguel García Tinoco/ Corresponsal
TEPALCATEPEC, 11 de mayo.— En Michoacán ya no hay debilidad institucional y ahora es obligación de las nueva Fuerza Rural Estatal que no se repita la historia delictiva en la entidad, señaló el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, en el arranque oficial de labores de la nueva corporación.
Con la puesta en marcha de la corporación en Tepalcatepec, municipio azotado por  el crimen organizado, culmina la operación de las autodefensas, indicó Castillo Cervantes.
Hace unos años se adueñó de Michoacán (en referencia a La Familia Michoacana) un grupo que prometía que los protegería y terminó por abusar y lo hizo con una razón, la ley no tuvo la fuerza para impedirles que lo hicieran y no podemos permitir ahora que la historia se repita, ustedes pueden cambiar la historia”, afirmó.
Castillo Cervantes llamó a los nuevos policías, salidos de las filas de las autodefensas a devolver la tranquilidad y seguridad a las familias y evitar ser infiltrados por agrupaciones criminales.
De ustedes depende que en un futuro, llámese un mes o 15 meses, no tengamos otras personas solicitando la presencia del Estado porque consideren que ustedes no están representando a las comunidades y sus familias”, aseguró.

De esta forma, los grupos de autodefensa ya no operan en Michoacán y quienes fundaron este movimiento el 24 de febrero del 2013 ahora pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, portan armamento registrado y tienen vehículos oficiales para atacar a la delincuencia común y coadyuvan con la autoridad federal en tareas de combate contra el crimen organizado.
El acto oficial de inicio de la Fuerza Rural Estatal lo encabezó el comisionado federal a unas cuadras de la Presidencia Municipal y sus organizadores enfrentaron muchas complicaciones, desde el mal funcionamiento del equipo de sonido, hasta descuidos en el homenaje a la bandera, ya que los policías estatales izaron el lábaro patrio con el escudo mexicano al revés.
El gran ausente en el presídium fue el gobernador Fausto Vallejo Figueroa. Ni Juanita, una nueva policía quien habló a nombre de sus compañeros, ni el comisionado Castillo Cervantes mencionaron en su discurso al gobernador Fausto Vallejo Figueroa. El mandatario michoacano cumplió con una agenda de trabajo en Tacámbaro para entregar apoyos a comerciantes afectados por el incendio del Mercado Morelos, incidente registrado el pasado 30 de abril. Tampoco se mencionó a Carlos Hugo Castellanos Becerra, secretario de Seguridad Pública, dependencia a la que pertenece la nueva policía rural.
El comisionado mencionó en su intervención al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Asimismo, a través de las redes sociales, felicitó a Juanita, quien habló en el acto oficial.
Felicidades a todas las mamás de Michoacán, en especial a Juanita quien es también la fuerza de su hogar”, expuso en Twitter el comisionado federal.
Sobre la nueva agrupación, dijo que “se deposita en estos elementos la confianza de la gente y sus familias, que son la fuerza de Michoacán”.
Tepalcatepec es el poblado en el que hace más de un año surgieron los grupos de civiles armados cuyos miembros ahora integran la Fuerza Rural Estatal.
Hace unos meses, Arturo y Raymundo se armaron y salieron a las calles para defender a la población de la delincuencia organizada que cometía diversos delitos en la región.
Desde ayer, y tras haber acreditado los exámenes de control y confianza, forman parte de las Fuerza Rural Estatal que se hará cargo de la seguridad de sus localidades de origen.
A ambos les tocó enfrentarse contra integrantes de grupos delictivos y reconocen que el temor los invadió en diversas ocasiones, pero les motiva velar por la integridad de decenas de familias en Tepalcatepec.
Antes éramos menos, ahora somos muchos. Dos emboscadas y enfrentamientos me tocó vivir, como que nos curtimos”, narró Arturo.
Corríamos riesgos peores antes, no podías defenderte y ahora como quiera nos vamos a poder defender, traemos el ánimo y (estamos) unidos”, agregó Raymundo.
Viven su primer día con uniforme oficial
Este 10 de mayo marcó a la Tierra Caliente como el primer día, después de casi 15 meses, sin autodefensas movilizados en Michoacán.
La Fuerza Rural Estatal poco a poco sustituirá a los miles de hombres y mujeres que el 24 de febrero de 2013 se alzaron contra el crimen organizado, hartos de extorsiones, secuestros y cobro de cuotas  en caminos de Michoacán.
Este Día de las Madres ya no se vieron las caravanas de vehículos con hombres armados y vestidos de blanco;  guardaron sus camionetas todoterreno y se desmovilizaron.
En la carretera Tepalcatepec-Apatzingán, donde más barricadas instalaron los también llamados comunitarios, ya no hay puntos de revisión, aunque  sólo quedan algunos rastros de lo que antes sirvió para evitar el paso de integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios.
Soldados y policías federales patrullan en Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, Apatzingán  y Múgica; la Autopista Siglo 21 —que comunica al Puerto de Lázaro Cárdenas con Morelia— es vigilada por la Policía Federal.
Estanislao Beltrán Torres, exvocero de las autodefensas, también se puso el uniforme que distingue ahora a la Fuerza Rural Estatal, color azul marino y con una estrella gris, dejó el cuerno de chivo y la escuadra .38 Súper para portar ahora una Pietro Beretta calibre .9 mm y un AR-15, armas propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, autorizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El emblemático líder del grupo civil armado antes atendía sólo instrucciones del Consejo de Autodefensas de Michoacán y ahora tiene jefe: Carlos Hugo Castellanos Becerra, secretario de Seguridad Pública en el estado. Dijo que entiende su nueva realidad como estar en la legalidad y pide a sus compañeros  en otros municipios enrolarse en la nueva corporación.
Con esto damos legalidad a nuestro movimiento y espero que los demás municipios sigan este ejemplo”, afirmó.
En la toma de protesta de la Fuerza Rural Estatal no asistió José Manuel Mireles Valverde, ni personajes identificados como líderes de las autodefensas, como Juan José Farías, El Abuelo, ni Luis Antonio Torres, El Americano. 
Durante el proceso de desmovilización y desarme se recibieron más de mil solicitudes para ingresar a la corporación.
(Reforma publica fotos donde El abuelo esta presenciando el evento, asistió si pero como público)
 *

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...