21 jul 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 21 de julio de 2014?

 Agenda del C. Presidente
Gira por SLP...
Entrega del Nuevo Libramiento Norte de San Luis Potosí
12:30 HRS.       - SAN LUIS POTOSÍ, SLP.
*
DOF: 21/07/2014
INSTRUCTIVO del Procurador General de la República, por el que se instruye el uso adecuado del uniforme y equipo de apoyo de la Policía Federal Ministerial adscrita a la Agencia de Investigación Criminal. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5353119&fecha=21/07/2014

BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
El expediente Puebla

LA PROCURADURÍA General de la República, que encabeza Jesús Murillo Karam, está por cerrar el informe y estudio pericial sobre la muerte del niño que falleció como consecuencia del enfrentamiento entre manifestantes de San Bernardino Chalchihuapan y policías estatales el pasado 9 de julio. Nos adelantan que el reporte dejará en claro que no fue una bala de goma lo que ocasionó la lesión que le costó la vida al menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo. Además de la PGR, expertos de la Policía Federal también colaboraron en el peritaje en el que, nos aseguran, se determinará el lugar de donde provino el objeto que impactó con el cuerpo del niño y así las autoridades podrán concluir si se trató de un cohetón lanzado por los manifestantes o de algún objeto que salió de las filas policiales. El informe será dado a conocer en las próximas horas.
DE VUELTA para vivir en México, nos dicen que el ex presidente Felipe Calderón alista una nueva incursión pública, aunque advierten que será en temas relacionados con su Fundación Desarrollo Humano y el cambio climático. Sin embargo, don Felipe no deja pasar la oportunidad de declarar sobre su visión del actual gobierno. En días pasados el ex mandatario anduvo en Alemania, donde declaró a la televisión de ese país que en su sexenio se vivieron cosas fuertes que afectaron a la economía, pero que dejó bases muy importantes ahora ampliadas por las reformas que están teniendo lugar en el país.

NI PLANTONES, ni toma de tribuna se lograron armar por parte del PRD en el Senado para impedir la discusión y aprobación del paquete de leyes de la reforma energética. Si todo camina como hasta ahora, este mismo lunes los senadores aprobarán el cuarto y último dictamen de las llamadas leyes secundarias y el coordinador de la bancada priísta, Emilio Gamboa, habrá cumplido con su tarea de mandar sin mayor contratiempo a San Lázaro cada una de las minutas. Ahora la pelota quedará en la cancha de los diputados priístas, quienes deberán contener a los perredistas los cuales, para no perder la costumbre, están divididos pues mientras algunas tribus dicen que se debe de tomar la tribuna, otras aseguran que eso no sucederá.
LAS FINANZAS del albergue La Gran Familia forman parte de una de las líneas de investigación que tiene el Ministerio Público Federal sobre el caso del refugio de Zamora, Michoacán. Nos dicen que el MP busca establecer cómo se manejaban los fondos y recursos que se recibían, para determinar si los administradores desviaron las aportaciones y donaciones. Nos comentan que dentro de los testimonios recabados por la Agencia de Investigación Criminal, a cargo de Tomás Zerón de Lucio, se estableció que se utilizaba a algunos de los infantes para pedir limosna y recabar donativos para la institución, una práctica que podría configurarse como explotación de menores, lo cual se sumaría a los abusos de los que eran objeto.
EL RESPALDO que el presidente Nacional del PAN, Gustavo Madero, dio al delegado en Benito Juárez, Jorge Romero —cuyos subordinados fueron detenidos en Brasil acusados del golpear a un ciudadano de ese país y quienes fueron expuestos sosteniendo conversaciones racistas— ha generado molestia al interior de panismo capitalino. Nos comentan que panistas del DF, en especial de la vieja guardia, han descalificado y criticado los apapachos de Madero a Romero. Uno de los más críticos es el ex comisionado nacional de Cofepris y ex diputado federal, Miguel Ángel Toscano, quien en una conversación pública en Twitter con el ex asambleísta Xiuh Tenorio, ex diputado local y ex candidato a jefe delegacional arremetió contra la corrupción en Benito Juárez. Tenorio busca una alianza PRI-PRD para arrebatar la delegación al PAN. ¿Contará con ayuda panista?
**
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el modelo sugerido por Manlio Fabio Beltrones para desahogar la reforma energética en la Cámara de Diputados prosperó en el Senado con “precisión matemática”, pero en San Lázaro encendieron las alertas ante la sospecha de que ocurran acciones “violentas y salvajes”, comandadas por el secretario general del PRD y fiel operador de René Bejarano, Alejandro Sánchez Camacho.
 No se explica tanta civilidad en el Senado, dicen, y tanta beligerancia en San Lázaro, a menos que se trate de fuego amigo perredista… o tricolor.
:Que, en vía de mientras, ya que mañana concluye la discusión y aprobación de la reforma energética, en el Senado los priistas se ufanan del “clima democrático y de pluralidad” que prevaleció.
 Y cruzan los dedos para que Emilio Gamboa evite que haya plantones o tomas de tribuna, a fin de que los exabruptos y sobresaltos no se concreten.
:Que el panista Javier Lozano resultó ser el senador más ingenioso para transmitir la reforma energética. Por su cuenta de Twitter envió a sus casi 186 mil seguidores fotos de animales en actitudes chuscas o tiernas con alguna leyenda para ejemplificar el ánimo legislativo ante las participaciones de la izquierda en el debate.
Y, por cierto, en la Cámara alta reconocen a Lozano como uno de los más productivos, porque le anotan dos reformas estructurales, la laboral y la de telecomunicaciones.
:Que Marcelo Ebrard está cada vez más cerca de Movimiento Ciudadano, y no fue su presencia en la Convención Nacional de ese partido, sino su mensaje político, lo que dejó a varios con la duda de la divisa por la que competirá en 2015.
Vapuleado por el PRD, Ebrard fue a decirle a los comandados por Dante Delgado que ese partido debe convertirse en la verdadera oposición al PRI.
¿Así o más claro?
 Que en Puebla señalan a la diputada federal perredista Roxana Luna Porquillo como promotora de movimientos de protesta contra acciones de los gobiernos estatal y federal, los que han culminado en actos de violencia.
 Su activismo va de bloqueos para impedir la construcción del gasoducto Morelos y protestas para exigir que se revoquen concesiones federales para la explotación de minas, a los hechos del pasado 9 de julio en Atlixco, donde perdió la vida un menor al ser herido, aseguran, “por una bala de goma”.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
POR SI ACASO alguien todavía tenía dudas, Marcelo Ebrard ya dejó en claro que su distanciamiento del PRD, o mejor dicho, de su dirigencia es total.
EL EX JEFE del gobierno capitalino se lanzó duro y a la cabeza contra sus ex compañeros de partido a los que, de plano, los acusó de aliarse con Enrique Peña Nieto y olvidarse de lo que significa ser oposición.
Y LAS CONSECUENCIAS se verán en los resultados de las elecciones del próximo año, les advirtió Ebrard quien, como se sabe, está en tremendo pleito con Miguel Mancera por el fiasco de la Línea 12 del Metro.
EL DETALLE FINO de todo esto es que Ebrard lanzó sus dardos desde el atril de Movimiento Ciudadano, el partido de Dante Delgado, a quien seguramente no le caería nada mal tener en el 2015 un candidato como él. ¡Qué coincidencia!
¿ALGUIEN SABE dónde diablos se metió el senador Raúl Gracia? La pregunta no es porque alguien lo extrañe, sino porque el panista dejó botada la chamba.
EL NUEVOLEONÉS preside la Comisión de Estudios Legislativos Primera, que fue una de las que dictaminó las iniciativas de las nuevas leyes energéticas.
EL MIÉRCOLES pasado, en cuanto estuvieron listos los dictámenes, Gracia hizo su ídem y… ¡se desapareció!
SIN DECIR ni pío, el senador no asistió a la sesión extraordinaria que se prolongó desde el jueves y hasta ayer, en la que se votaron los dictámenes de los nuevos ordenamientos.
¿A POCO el panista tuvo algo más importante que hacer que cumplir con su trabajo por el que se le paga con el dinero de todos los mexicanos? Es pregunta sin gracia.
TAL VEZ el coronel no tiene quién le escriba, pero el gobernador ya tiene quién le cuide las espaldas.
RESULTA QUE Ángel Aguirre Rivero acaba de nombrar al nuevo auditor de su gobierno con la complicidad, ¡perdón!, con la anuencia del Congreso de Guerrero.
EL PERREDISTA envió una terna al Legislativo estatal, que cumplió a la perfección su papel en la puesta en escena, pues ya todos en el estado sabían quién era el bueno.
SE TRATA de Alfonso Damián Peralta, quien se venía desempeñando como subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación guerrerense.
ES DECIR, entre otras cosas, el nuevo auditor revisará las cuentas que él mismo dejó en esa dependencia.
AUNQUE hubo quienes protestaron porque aquello olía a tongo, al final el nombramiento fue aprobado por abrumadora mayoría y el gobernador Aguirre es el más contento.
EL QUERETANO José Calzada está haciendo algo que pocas veces se ve en la clase política: ahorrar.
EL SPOT con el que promociona su quinto informe de Gobierno, según dicen sus allegados, salió baratísimo porque se grabó… ¡con un iPhone! Y la postproducción, supuestamente, se hizo en una computadora de su oficina de prensa.
AHORA nomás falta ver si todo ese ahorro se utiliza en algo que valga la pena o si, como suele suceder, se termina usando en comprar espacios en televisión para transmitir el dichoso video.
*

Lenguas viperina/Silla Rora
EN EL PRI se anticipa una colisión de diagnóstico reservado. El actual presidente, César Camacho, concluye su gestión en marzo, pero por una sensata disposición estaturaria, entregará la batuta sólo una vez concluido el proceso electoral, lo que significa el otoño próximo. Hacia la vacante se perfilan Manlio Fabio Beltrones, con cartas credenciales propias, y César Duarte, gobernador de Chihuahua y ahijado político del líder parlamentario prista en el Senado, Emilio Gamboa. La lectura obligada es que don Emilio estaría dinamitando las públicas aspiraciones de Beltrones, de quien supuestamente es aliado político.
EN MICHOACÁN crece una certeza: el procurador de la República, Jesús Murillo Karam, fue llevado a una trampa en el aparatoso operativo contra el albergue La Gran Familia que dirigía "Mamá Rosa", una octagenaria de hablar rudo y claridoso. Se nos asegura que en el origen del problema se hallan reiterados señalamientos públicos de la señora por actos de corrupción en el gobierno del estado, antes con Fausto Vallejo y ahora con Salvador Jara Guerrero. La represalia fue desproporcionada: una acción policiaco-militar en donde en el peor de los casos, se imponía, nos dicen, la participación de inspectores sanitarios y trabajadores sociales.
EN QUERÉTARO el priismo y el gobierno de José Calzada velan armas y expedientes secretos en espera de que el PAN perfile a sus candidatos a la gubernatura y a la alcaldía capitalina, pues se anticipa una contienda durísima. Desde ahora se conoce que la definición que habrá de tomar el blanquiazul que preside Gustavo Madero, estará entre el senador Francisco Domínguez y el diputado Ricardo Anaya, ex presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro y actual secretario general de su partido. La apuesta del tricolor es que Acción Nacional llegue debilitado por una pugna interna, pero también están listos para lanzar misiles sobre supuestos actos de corrupción, que le atribuyen especialmente a Anaya cuando laboró en el gobierno estatal del panista Francisco Garrido. Es posible sin embargo que los operadores priístas queretanos no cuiden bien lo que ocurre en casa, pues el jaloneo interno tampoco es menor.
LA REFORMA petrolera traerá una nueva generación de empresarios en el sector energético. Ya están a la vista Miguel Alemán Magnani, quien se dice podría adquirir Oceanografia; también, Olegario Vázquez Raña y su hijo, Olegario Vázquez Aldir, a quienes se les dieron las condiciones para hacerse de la compañía Blue Marine Group, que tuvo su momento de auge con el ex presidente Vicente Fox. También se menciona a Joaquín Vargas, propietario del Grupo MVS, e incluso al consorcio comercial WallMart.
*
Rozones/Las Razón
Los deseos de Ebrard
- Quien parece que ganará por default la elección de septiembre próximo para la dirigencia del PRD es Carlos Navarrete. El otro aspirante, Marcelo Ebrard, anda buscando acomodo en Movimiento Ciudadano y ayer, en la Segunda Convención Nacional de ese partido, acusó al sol azteca de haberse “coludido” con el gobierno federal. “Lo van a pagar en 2015, no hay de otra”, dijo.
Logro de la senadora Flores
- La senadora priista Hilda Flores demostró ayer que sí representa a quienes la eligieron: impulsó y logró incorporar una modificación a las leyes secundarias de la reforma energética para que las concesiones mineras vigentes, cuando entre en vigor la ley, no puedan ser declaradas áreas reservadas para la extracción de gas. Y es que este sector es de vital importancia en Coahuila, donde 39 mil familias dependen de esta actividad.
La defensa de Pavlovich
- Hablando de las secundarias de la reforma energética, es destacable la defensa del dictamen que hizo la senadora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano. En el debate subrayó que el nuevo modelo para el sector eléctrico propuesto por el Ejecutivo, garantiza la disminución de los precios y tarifas en el pago de luz en todo el país. Además, reiteró, la apertura al capital privado atraerá competencia, y tarifas más bajas por el uso de luz.
Concluyen que Mancera acertó
- Así que los asambleístas que recorrieron la semana pasada la Línea 12 para constatar los avances en su reparación, respaldaron el cierre temporal de varias estaciones. Es decir, el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, hizo lo prudente para garantizar la seguridad de los usuarios. Los diputados también advirtieron que no es recomendable tomar decisiones apresuradas, como cuando se inauguró esa línea por intereses políticos.
Los consentidos de Valencia
- Vaya que en Iztapalapa se consiente a los jóvenes: entre beca universal en secundaria, talleres, parques de bolsillo y pista skate, ahora tendrán el Kartódromo Internacional de la Ciudad de México, que se inaugura el próximo sábado. El sector juvenil es el principal beneficiario de una política de recuperación de espacios públicos y reconstrucción del tejido social, impulsada desde la llegada de Jesús Valencia a la demarcación.
Mañanitas al Presidente
- En la Residencia Oficial de Los Pinos y en compañía de su esposa Angélica Rivera de Peña y de sus hijos, fue como festejó ayer el Presidente Enrique Peña Nieto su cumpleaños 48. En las cuentas de Facebook e Instagram de la familia se ve al primer mandatario bromeando con su familia a la hora de partir su pastel decorado con un moño tricolor.
*
Será? I24 Horas
El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la SSA mantiene férreo hermetismo en torno a la compra más importante del año en materia de insumos para la salud destinados a la planificación familiar con un valor estimado en 850 millones de pesos. Participan las principales compañías farmacéuticas tanto nacionales como extranjeras, que están a la espera de que se publique la convocatoria de manera transparente y con apego a la ley.
La discusión de las leyes secundarias de la reforma energética sigue en el Congreso de la Unión, pero el gobierno federal sigue en su estrategia para posicionar los beneficios que, asegura, impulsaría esta legislación y la consiguiente apertura del sector. Por ello, el secretario del ramo, Pedro Joaquín Coldwell, en compañía del director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa, dará a conocer hoy algunas licitaciones en materia de infraestructura eléctrica y gasoductos, mismos en los que ya hay empresas privadas participando.
gabi-joaquin-coldwell-pedro
El que sigue en una especie de “campaña” es el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, quien ha recorrido varias entidades para destacar las bondades del acuerdo firmado con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que a nivel nacional preside Gerardo Gutiérrez Candiani, y que busca combatir la economía informal y la evasión fiscal. Ayer tocó el turno a empresarios de Baja California, y las visitas seguirán, aunque en la iniciativa privada se mantienen las quejas sobre la reforma fiscal, que ya lleva seis meses de implementación.
El activismo de la diputada poblana Roxana Luna Porquillo, suma negativos. Su movimiento en contra de los empresarios mineros ha generado pérdidas económicas importantes, según reportan, amén del trágico enfrentamiento que derivó en la muerte de un pequeño el pasado 9 de julio. Ya a principios de año tuvo que lidiar con acusaciones en la prensa por “cobrar moches” a lo que respondió con una demanda. Ahora podría pesar sobre ella el inhibir inversiones productivas generadoras de empleo.
*
Serpientes y Escaleras
¿Qué buscaban en Zamora?/ Salvador García Soto I
24 Horas
El inusitado despliegue que el gobierno federal realizó en Zamora, Michoacán, por el caso del albergue de La Gran Familia y la detención de su fundadora Rosa del Carmen Verduzco, fue de tal magnitud, con el envío de tropas el Ejército y de la Policía Federal, que es difícil creer que todo se debió a las denuncias por los abusos que se cometían en ese lugar contra los niños y algunos adultos internos. Tal cantidad de militares, agentes federales y unidades artilladas de las dos instituciones, solamente se habían movilizado en Michoacán durante la etapa más intensa del fuego cruzado entre Los Caballeros Templarios y los grupos de autodefensa, hace cinco meses.
Tan sólo el sábado, en la carretera de México a Morelia se pudo observar el traslado a territorio michoacano de al menos 50 camiones artillados del Ejército mexicano con sus respectivas tropas, mientras que los traslados hacia Toluca de los niños del albergue tomado, en camiones del DIF, eran fuertemente custodiados por hasta seis camionetas de la Policía Federal con cinco o seis agentes cada una armados con armas largas. ¿Cuál es la verdadera razón de tanto despliegue de fuerza? ¿Alguien podía intentar atacar a esos niños? ¿había algo más que Mamá Rosa y sus colaboradores abusivos en el albergue que ameritara tantas tropas federales y militares para detener a una anciana de 80 años que además ya dejaron libre y sin cargos por parte de la PGR?
 En todo este escándalo mediático, en el que fue evidente un despliegue de fuerza y todo un montaje propagandístico desde el gobierno de la República, apoyado por medios de comunicación incondicionales que repitieron sin cuestionar la versión oficial de los horrores de Mamá Rosa y la dramática historia de los niños abusados, hay varias cosas que no cuadran con la información oficial de que sólo actuaron para defender a los niños y detener los abusos que, según algunos testimonios, no eran recientes y llevaban años ocurriendo.
¿Qué fue lo que realmente motivó que la PGR, con su titular, Jesús Murillo Karam, hicieran de éste un caso donde se mostró toda la fuerza del Estado? ¿Por qué después de que el Ejército y la Policía Federal toman por asalto el albergue y detienen a Mamá Rosa y a varios colaboradores, aparecen en escena el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, y el comisionado Alfredo Castillo? ¿Era el de los niños abusados y en condiciones infrahumanas -según la versión oficial- un caso social o uno de seguridad que ameritara la presencia de tales autoridades en el lugar de los hechos?
 Todas esas dudas, aunadas a la defensa que emprendieron destacados intelectuales, políticos y personalidades de Mamá Rosa contra el linchamiento que promovió la información oficial, hacen pensar que detrás de este asunto hubo otras motivaciones en la actuación de la administración Peña Nieto, sin menoscabo de la importancia que tiene el tema de la protección de los menores y los abusos que se documenten se cometieron en el lugar.
 Una versión que circula en los corrillos políticos afirma que el albergue de Mamá Rosa pudo haber establecido algún tipo de vínculo con personajes que están en la mira del gobierno federal en Michoacán. Esa versión dice que el despliegue del Ejército y la Policía Federal con armamento de alto poder tuvo que ver con la información de que en ese lugar pudo haberse ocultado el líder de los Caballeros Templarios, actualmente prófugo, Servando Gómez La Tuta, el único capo de esa organización que no ha podido atrapar el gobierno de Peña Nieto en su Operativo de rescate de Michoacán.
 En todo caso, lo que está claro es que el gobierno utilizó el tema de los abusos contra los niños, denunciados desde hace décadas al igual que los despojos legales de los padres que le entregaban a sus hijos a la directora del albergue, como un excelente pretexto para lanzar un operativo que buscaba realmente otro objetivo. Las dramáticas condiciones en que vivían los menores y los testimonios de abusos pueden ser reales, pero ni eran nuevos ni aparentemente desconocidos para las autoridades. ¿O Cómo explicar que la Sedesol, aún en esta administración de Peña Nieto, le haya entregado 160 mil pesos al albergue en 2013?
 Hoy que Mamá Rosa ha sido liberada y que la PGR decidió no formularle cargos, luego de que los niños rescatados han sido en su mayoría reubicados o reintegrados a sus familias (las mismas que los habían internado ahí) la pregunta es qué se buscaba realmente con ese operativo y con el nivel de fuerza empleado en Zamora. Porque por más que quienes conocen describan a Rosa del Carmen Verduzco como “una mujer entrona, directa y mal hablada”, difícilmente se necesitaban tantos soldados y policías federales armados para detenerla y allanar su albergue. ¿Qué hizo o dijo esta anciana, acostumbrada a la protección oficial, que desató la furia del gobierno federal más allá de sus polémicos métodos para reformar a niños abandonados y pobres que ya habían sido denunciados desde hace varias décadas?
*
Razones
¡Qué pena con la realidad!/Jorge Fernández M.
Excelsior
Decía Bertrand Russell que “el hecho de que una opinión haya estado muy difundida no es prueba alguna de que no sea totalmente absurda”. Y podría agregar Leonardo Da Vinci que “quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz”.
Todo esto viene a cuento por la forma apabullante y hasta soberbia con que se quieren imponer verdades casi teológicas en nuestro debate público. La intención de imponer un razonamiento por encima de los hechos resulta sorprendente y confirma el grado de intolerancia que se tiene hacia las opiniones diferentes, aunque estén basadas en hechos.
Vamos a contar algunas historias que muestran que la apariencia y la realidad no siempre coinciden. Hace algunos años, el cártel de La Familia Michoacana popularizó la creación de centros contra adicciones para que fungieran en realidad como centros operativos de esa organización criminal. Al mismo tiempo crearon un discurso que fusionaba la religión con la violencia. Rafael Cedeño controlaba esa estructura de albergues contra las adicciones en los cuales, según su testimonio, adoctrinaron a unos nueve mil jóvenes en unos pocos años.
En esos albergues sucedía de todo, llegaban grupos donde, al comenzar la instrucción, uno de ellos, elegido al azar, era asesinado frente a los demás para demostrar qué sucedería con quien los traicionara, hasta quienes eran convencidos de que había que acabar con los narcotraficantes de manera violenta y terminaban matando a los rivales de La Familia convencidos de que estaban ayudando en la lucha contra el narcotráfico.
Los albergues de La Familia parecían patrocinados por la Iglesia. Los albergues Gratitud, así se llamaban, mostraban estampas y leyendas de Jesús en su publicidad y presentación, y aparecían como una organización católica. A todo joven que pasaba por ese centro, se le otorgaba un diploma de reconocimiento. Por los diplomas comenzó la investigación: en 2008 se detuvo en Hidalgo a un grupo de sicarios relacionados con La Familia y llamó la atención que todos tenían un diploma otorgado por los albergues Gratitud, donde se aseguraba que habían concluido sus cursos y abandonado las drogas. Era evidente que no era así, y entonces se comenzó a tratar de saber qué sucedía en esos albergues.
La realidad superó a la fantasía: ahí, cada tres semanas, llegaban decenas de jóvenes que eran enviados desde Michoacán, el Estado de México, Guerrero, el Distrito Federal, Morelos, Querétaro y Guanajuato. Ahí eran formados como parte de la organización criminal. Incluso el gobierno estatal y el DIF enviaba a los albergues Gratitud a jóvenes que requerían tratamiento contra las adicciones.
También el Albergue Gratitud organizaban los talleres de lectura con voto de silencio, bajo el programa Liderazgo con Propósito y ofrecían cursos con el lema “Conquistando y construyendo un mejor Michoacán”. Rafael Cedeño, firmaba los reconocimientos. Los cursos incluían a otras dos organizaciones sociales, con sede en Apatzingán. La organización Jóvenes Arte y Cultura de Tierra Caliente, A. C., organizaba conciertos y encuentros teatrales. El presidente era Isidro Villanueva Moreno. Un grupo de empresarios locales, que se les nombrara como “embajadores de la cultura”. A Isidro Villanueva Moreno se lo conocía como empresario farmacéutico, pero también como sobrino de Nazario Moreno González, El Chayo.
Construyendo un Mejor Michoacán A. C., era otra organización cuyos diplomas firmaba Cedeño. En 2009, El Cede encabezó con estas organizaciones movilizaciones en Morelia pidiendo el retiro del Ejército y la Policía Federal porque violaban los derechos humanos. Al momento de ser detenido contaba con credencial como visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Son ejemplos que muestran cómo puede estar distorsionada una impresión cuando se confronta con la cruda realidad. Por ejemplo cuando se considera que es más importante una opinión personal que la voz de las víctimas del albergue La Gran familia que presidía Rosa Verduzco, Mamá Rosa. Los excesos que se relatan, los testimonios de padres que buscan a sus hijos, los datos del registro civil, los abusos sexuales, la falta de transparencia en el manejo de los recursos, la basura, la falta de higiene, la convivencia con animales y plagas, parecen no tener importancia, o tiene para algunos una importancia mucho menor que su propia opinión. Y sucede lo mismo con la terrible muerte de un niño en un bloqueo carretero en medio de un enfrentamiento en Puebla, cuando se asegura que murió por disparos policiales de bala de goma, pero resulta que existe constancia de que las fuerzas de seguridad en ese estado no tienen balas de goma en su equipamiento y los partes médicos aseguran que el niño murió por un petardo que era lo que lanzaban los manifestantes. Concluyamos entonces con Karl Popper: “La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de rehusarse a adquirirlos”.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Un interés superior al de la fama

A una semana de conocerse las condiciones deplorables en que operaba un insólito albergue donde 448 niñas y niños desamparados convivían con… ¡138 adultos! (hasta de 40 años, criados allí), y saber de acusaciones de probables abusos sexuales contra algunos menores y de privaciones ilegales de la libertad, su directora Rosa del Carmen Verduzco quedó ayer en libertad.
No obstante, si Mamá Rosa es inimputable, ni con nuevas reglas podrá continuar practicando su encomiable vocación.
Para no ser consignada, parece decisivo el  apoyo expresado por personalidades tan dispares como los Fox-Sahagún, Enrique Krauze, Roger Bartra, Jean Meyer o el Nobel Jean-Marie Le Clézio.
Más allá de interpretaciones sobre la forma y fondo de tan complejo como bochornoso suceso, conviene reparar en que la Constitución (artículo 4) contiene una definición exclusiva, de la que no goza ningún otro sector de la población mexicana:
 “En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez…”.
¿Alguien puede alegar que esto no aplica en este caso?
*
ESTRICTAMENTE PERSONAL/lRaymundo Riva Palacio
 El Financiero
Definiciones: 2015-2018
 El presidente Enrique Peña Nieto está a días de concluir la primera fase de su gobierno, que no debe medirse por calendario, sino por las etapas de su estrategia: sacar las reformas que cambiarán el organismo, el esqueleto y el cuerpo institucional de México, ganar las elecciones federales de 2015, construir su candidato presidencial, ganar las elecciones presidenciales de2018, y consolidar transexenalmente a su grupo político. Tan clara la ruta, tan compleja por las definiciones que requiere para su ejecución.
 a primera fase terminará con la promulgación de la reforma energética, posiblemente en agosto, que ya empató con la siguiente etapa, la primera selección de subsecretarios y servidores públicos, que deberán renunciar para que constitucionalmente puedan aspirar a una diputación federal. En varias oficinas del olimpo presidencial ya tienen la primera lista sobre quiénes darán el salto, pero sobre los principales nombres para el 2018, aún no hay decisión.
 El presidente Enrique Peña Nieto debe decidir qué hará con lo que llaman la Presidencia tripartita, que descansa sobre tres pilares: los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de Hacienda, Luis Videgaray, y el jefe de la Oficina presidencial, Aurelio Nuño. Originalmente sólo eran los dos primeros, pero en el último año, por méritos propios, se incorporó Nuño. ¿Qué tiene en mente Peña Nieto para ellos? En los más altos niveles del gobierno no saben nada de cierto. Ni siquiera en sus equipos más cercanos están claros de lo que pasará, aunque los principales no están quietos. Desde hace semanas  uncuarto de guerra en Gobernación elabora escenarios para Osorio Chong, y Videgaray encargó una encuesta que midiera susposibilidades políticas futuras.
La Presidencia tripartita ha hecho un trabajo ejecutivo dividiéndose responsabilidades políticas. Aunque la tarea se supone exclusiva de Osorio Chong, no es sólo de él. El secretario de Gobernación tiene la negociación en el Senado, pero Videgaray la de la Cámara de Diputados. Una parte de Michoacán la tiene Osorio Chong, aunque el comisionado federal abreva en la oficina de Nuño. Videgaray es responsable de Guerrero, pero también de la negociación con los líderes de los partidos –junto con Nuño- de las reformas, y no sólo las económicas. Osorio Chong y Videgaray tienen la mano muy dura con los gobernadores priistas, pero el secretario de Gobernación, por definición, sólo tiene garrote, mientras que el de Hacienda, también tiene una zanahoria.
Ninguno de los dos secretarios, de acuerdo con las encuestas, tendría posibilidad alguna de ganar hoy una elección presidencial. En ambos casos, Peña Nieto tendrá que trabajar en la construcción de la candidatura para alguno de ellos, en el entendido que el primer gran problema que tiene es que ninguno es como él: carecen de su apelación natural con el electorado y de su peculiaridad telegénica. También sabe que para construir esa candidatura, necesita pasar la estación de las elecciones en 2015. La pregunta que habría que hacerse es si mueve a uno de ellos, o a los dos, a otros cargos.
 Videgaray, el secretario más sofisticado que tiene Peña Nieto –sólo el canciller José Antonio Meade se encuentra en su liga-, es su alfil más desgastado ante las élites y la opinión pública. Puede sacrificarlo, como hasta ahora, y terminar el sexenio con él, siempre y cuando que el comportamiento de la economía por el resto del sexenio comience a derramar dinero a los bolsillos de todos y evite que el hundimiento del secretario de Hacienda, sea también el suyo. Sin embargo, sería un activo desperdiciado, y el único –una vez más, salvo Meade-, ideológicamente comprometido y convencido del modelo, que pueda hacer del peñismo un proyecto transexenal. Nuño tiene también el equipaje académico y el conocimiento teórico para continuarlo, pero la edad y falta de experiencia en la tierra priista lo descartan para la silla presidencial. Su futuro inmediato debe estar en otro lado.
 Osorio Chong no tiene los lastres de Videgaray. El desgaste como secretario de Gobernación y de Seguridad Pública Federal a la vez, es tan grande que pese a ser el miembro del gabinete con mayor exposición mediática en el país, muy pocos lo ven con la banda presidencial sobre el pecho. Peña Nieto tendría que moverlo para crecerlo. ¿La Secretaría de Desarrollo Social? Es una de las posibilidades que se manejan circunstancialmente, con el ejemplo en mente de Luis Donaldo Colosio, a quien construyó el ex presidente Carlos Salinas desde esa secretaría que inventó para él. ¿Líder en el Congreso? Puede ser, pero es más fácil que se pierda ahí a que prospere, porque no es lo mismo persuadir con el garrote, que con la palabra.
 Otro factor de definición es, en caso que los moviera, ¿qué hará el Presidente con su esquema de Presidencia tripartita? No tiene con quién remplazar uno de los pilares para mantener el equilibrio, y la salida de cualquiera de ellos significaría tener que rediseñar la operación. ¿Está listo el Presidente para dar ese paso? Nadie lo sabe aún, pero no es algo que, por los precedentes, no esté pensando. ¿Cuándo mostrará las cartas? Hasta el último momento posible, como en el estado de México, cuando hizo pública su inclinación por Eruviel Ávila en la víspera de su destape. O sea, hasta diciembre.
 *
Itinerario político
PAN: Arranca la pelea por el 2018/ Ricardo Alemán
Por primera ocasión y de manera pública, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, reconoció que aspira a la presidencia de la república en 2018.
En entrevista con el diario Excélsior, Madero dijo: “Ya me vi en Los Pinos… tengo una aplicación que me dice que hoy faltan 53 meses, cinco días, 12 horas y 36 minutos para que el PAN regrese al poder”.
Y no, no se refería a que de manera genérica el PAN aspira a regresar al poder, lo cual es la razón de ser de todo partido. No, en realidad Madero hizo público lo que todos saben en el PAN; que desde que llegó por primera ocasión a la presidencia del partido azul, arrancó el diseño de lo que hoy ya es una realidad; su precandidatura presidencial para 2018.
Por eso, desde el primer día que ocupó las oficinas de la presidencia del PAN, Madero dibujó una cuidadosa ruta para echar del partido al grupo que había sido hegemónico hasta ese momento; el de los llamados calderonistas –porque son jefaturados por el ex presidente Calderón–, a los que derrotó luego de una feroz pero paciente batalla que por poco y termina con el partido.
Pero la jugada de Madero no fue sólo una pelea abierta contra los pupilos de Felipe Calderón. No, en realidad el dos veces presidente de Acción Nacional se movió en todos los frentes posibles para acomodar sus piezas y el interés del partido a su interés personal; el de ser candidato presidencial en 2018.
Por eso, en uno de los frentes más importantes, Madero recuperó para su causa y para sus intereses presidenciales una de las mejores y más productivas herencias del PAN en los últimos 25 años; la de pactar con el PRI grandes reformas que, al final de cuentas, son un pasaporte para alcanzar el poder.
Además, Madero reformó los estatutos del PAN –también a su interés personal–, y promovió importantes cambios legislativos en no pocas de las leyes electorales –a cambio de apoyar otras leyes–, también para beneficiar su aspiración presidencial.  
Por eso, en su momento Madero no dudó ni un minuto en encabezar por el partido azul el llamado Pacto por México; iniciativa que si bien surgió de los ideólogos de la izquierda y en especial de Los Chuchos del PRD, en el fondo fue una tabla de salvación para Madero. Y a pesar de que muchos lo dudan, lo cierto es que el Pacto por México y sus reformas se pueden convertir en el mejor vehículo para catapultar las ambiciones presidenciales de Madero.
Y es que por paradójico que resulte y por absurdo que parezca, Madero había sido uno de los grandes perdedores de la elección presidencial de 2012, junto con la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota y con el ex presidente Felipe Calderón. ¿Por qué fue uno de los grandes perdedores? Elemental, porque en esa elección el PAN perdió el poder presidencial, Madero estaba en la ruina porque era responsable de esa derrota.
 Sin embargo, Madero mostró habilidad y “colmillo” para enfrentar a los calderonistas y a todas las tribus azules que pretendía arrebatarle el partido. Por eso fue el primero en negociar reformas y pactar cambios que convenían a su proyecto personal, a cambio del apoyo al gobierno de Enrique Peña Nieto.
 Sin embargo, y a pesar de que hoy Madero es el indudable jefe nacional del PAN, lo cierto es que están a la vista los tambores de guerra al interior del partido azul. ¿Por qué? Porque a la par del proyecto de Madero, otros grupos políticos de mismo partido trabajan en el mismo objetivo; llegar a Los Pinos en 2018.
 Y el más estridente en alcanzar la candidatura presidencial de 2018 –estridente por los penosos escándalos que lo rodean–, es el gobernador de Puebla, el ex priísta, ex elbista y hoy panista Rafael Moreno Valle, quien no sólo enfrenta una rebelión del PAN estatal, sino una protesta generalizada por los excesos que lo han caracterizado.
 Moreno Valle es nieto de un priista de horca y cuchillo, de los tiempos del represivo y autoritario PRI de Gustavo Díaz Ordaz. Fue cobijado por la profesora Gordillo y mantuvo vínculos financieros con la defraudadora empresa Oceanografía. A pesar de todo eso, Moreno Valle flota en un partido azul en donde la corrupción y la mediocridad son la divisa del nuevo tiempo.
 En el PAN la pelea por el 2015 y 2018 apenas empieza. Será a muerte y, por supuesto, nadie debe descartar a los llamados calderonistas. Al tiempo.
 EN EL CAMINO.
 ¿Quien garantizará derechos de capitalinos ante el caos que provocarán miles de acarreados del campo? Pregunta para el presidente Peña Nieto y el jefe de gobierno Mancera.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...