6 oct 2015

Reformas a diversos artículos constitucionales en materia de candidaturas independientes.

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,
CELEBRADA EL MARTES 6 DE OCTUBRE DE 2015.
PRESIDENCIA DEL SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: (11:24 horas) Solicito a la Secretaría Informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores Senadores.
El Secretario Senador Luis Fernández Fuentes: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado  66 ciudadanos senadores.
En consecuencia, hay quorum, señor Presidente.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se abre la sesión del martes 6 de octubre, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.
(...)
En el apartado de iniciativas, tiene ahora el uso de la palabra el Senador Fernando Herrera Ávila para presentar a nombre de los y las Senadoras y Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, un proyecto de decreto por el que se modifican diversos artículos constitucionales en materia de candidaturas independientes.
El Senador Fernando Herrera Ávila: Gracias.
Con el permiso de la Presidencia y, desde luego, agradeciendo la atención de nuestros compañeros y compañeras del Senado de la República.
Atentos al sentimiento de la sociedad las Senadoras y Senadores del Partido Acción Nacional presentamos hoy una iniciativa de vanguardia, una iniciativa que fortalece el derecho de los ciudadanos a votar por candidatos independientes. Estamos proponiendo una reforma constitucional que reconoce y fortalece el derecho ciudadano a votar y ser votado, como uno de los derechos humanos fundamentales.
Como todos sabemos, apenas en febrero del 2012, una reforma constitucional introdujo las candidaturas independientes para cargos federales y locales. En 2015, quedó demostrado que las candidaturas independientes fortalecen la competencia, son aliciente y acicate para los partidos políticos.
Los ciudadanos tienen derecho a votar por quien ellos quieran; los ciudadanos, como siempre, tienen la última palabra.
Por ello, compañeros y compañeras Senadoras, los invitamos a un debate directo, un debate directo y honesto sobre la iniciativa que Acción Nacional presenta hoy ante este Pleno.
Nosotros estamos a favor de poner el piso parejo para los candidatos y candidatas independientes. En la construcción de un México moderno no caben los privilegios para los partidos políticos. Si los partidos políticos tienen derecho al financiamiento público y privado, los candidatos independientes también deben de tenerlo en condiciones de equidad y, desde luego, dentro del marco legal.
 En Acción Nacional tenemos convicciones firmes; Acción Nacional nació para abrir caminos a la participación ciudadana, seguimos pensando igual, creemos firmemente que las candidaturas independientes son un acicate para que los partidos políticos mejores su oferta de candidatos ante la ciudadanía.
 Esperamos apertura y apoyo de los demás partidos y fuerzas políticas, tenemos disposición y voluntad para que pasemos del discurso a los hechos. Tenemos que entender que las candidaturas independientes no es un tema exclusivo de la clase política, sino de los ciudadanos que buscan nuevas formas de participar en política.
 Las Senadoras y Senadores de Acción Nacional consideramos necesario que esta opción sea mucho más accesible para todos los ciudadanos. El verdadero problema se encuentra en las restricciones impuestas por algunas legislaciones locales, por ejemplo, hay estados donde piden firmas hasta el 10 por ciento para respaldar una pretensión de esta naturaleza, hay otros que solicitan el domicilio de los ciudadanos firmantes, y hay quienes más se atreven a pedir constancias y registros notariales para dar paso a este tipo de aspiraciones.
 En fin, estamos buscando facilitar el acceso de candidatos, enriquecer la participación política colectiva de manera libre. Cabe señalar que en las elecciones federales de este año se disputaron 1,851 cargos, de los cuales sólo lograron su registro 125 candidatos bajo esta modalidad de independientes.
 Lamentablemente, muchas candidaturas se vieron truncadas en el umbral de los requisitos para llegar a la contienda externa. Conscientes de ello, el Partido Acción Nacional se ha comprometido a apoyar la ampliación de derechos, no su restricción.
 Por ello, la iniciativa que hoy presentamos facilita la postulación de candidatos independientes y eleva su nivel de competitividad tanto en los cargos federales, como locales, estableciendo un marco común a nivel nacional que impide restricciones arbitrarias en las legislaciones locales.
 Nuestra propuesta contiene una serie de reformas que podemos sintetizar de la siguiente manera:
 1.- Faculta al Congreso de la Unión para establecer los requisitos para las candidaturas independientes, tanto a nivel federal como a nivel local, impidiendo así normas estatales que sean restrictivas.
 2.- Prevé normas generales que facilitan y amplían el acceso de candidatos independientes en los procesos tanto federales como locales.
 3.- Plantea reducir el porcentaje de firmas necesario para registrar una candidatura independiente, es decir, para ser Presidente se reduce del 1 por ciento al .5 por ciento; y para Diputado federal o Senador, del 2 por ciento al .5 por ciento del padrón electoral de la demarcación correspondiente.
 4.- Para cargos locales, ante la ausencia de un parámetro nacional, proponemos establecer el porcentaje mínimo del .5 por ciento del padrón de electores de la demarcación correspondiente.
 5.- Por cuanto al plazo se refiere, se establece un tiempo de entre 20 y 60 días para que los ciudadanos puedan reunir las firmas de apoyo dependiendo de la cantidad de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores de la demarcación en particular. Nuestra posición es que los candidatos independientes deben de tener el mismo trato que los partidos de nueva creación y piso parejo en materia de financiamiento.
 6.- Se establece la posibilidad de que los candidatos independientes puedan concurrir en candidaturas comunes con partidos políticos aún ya iniciada la campaña electoral. En resumen, con esta reforma de Acción Nacional se hace más fácil ser candidato independiente, se eleva su nivel de competitividad y se asegura que puedan acceder a cargos de elección popular sin restricción ni regulaciones excesivas o arbitrarias.
 Con esta iniciativa, de reforma constitucional, vamos por la apertura y flexibilidad total a las candidaturas independientes por establecer reglas generales a las que tengan que sumarse los congresos estatales.
 Para Acción Nacional es bienvenida y sana la competencia, no le tenemos miedo, nuestra propuesta busca que la sociedad tenga opciones de valoración, que los partidos se acerquen más a la sociedad y, desde luego, se mejore la oferta política.
  La iniciativa no tiene un destinatario especial, no aplicaría para la elección del 2016, en todo caso para el 2017, pero sobre todo para la elección del 2018.
 Acción Nacional demuestra con esta iniciativa que está de lado de los ciudadanos, que está comprometido con la sociedad, una sociedad que está cansada de la política y los políticos, y busca opciones de participación.
 Por eso, en Acción Nacional queremos que las candidaturas independientes tengan piso parejo.
 Acción Nacional no será quien cierre la puerta ni la ventana a la participación ciudadana.
 Esperamos su participación de manera responsable.
 Vayamos al debate.
 Vayamos a la definición de lo que debe ser un instrumento al servicio de la sociedad.
 Acción Nacional, las Senadoras y sus Senadores, estamos dispuestos.
 Vamos al debate.
 Muchas gracias.
 Aplausos)
 El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda.
Enseguida, tiene el uso de la palabra el Senador Miguel Barbosa Huerta, para presentar a nombre de las y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 35 y 116 constitucionales en materia de candidaturas independientes.
El Senador Miguel Barbosa Huerta: Con el permiso de la Presidencia.
Con la venia de la Mesa Directiva.
Los candidatos independientes son un logro de diversos sectores sociales que no se sienten representados por ninguno de los partidos existentes.
La existencia de candidaturas independientes o de políticos sin partido, son un avance, constituyen un poderoso llamado de atención a las fuerzas partidarias en materia de democracia interna y en las reformas que deben realizar para eliminar las prácticas que los alejan de la población.
Si los partidos no cambian y se adaptan a las exigencias de una sociedad cada vez más plural y diversa, el electorado volteará la mirada y su voto hacia quién o quiénes consideran más cercanos, honestos y capaces, o por simple simpatía, o por hartazgo, a las propuestas tradicionales.
En las candidaturas independientes, la ciudadanía encontró una nueva esperanza para que el gobernante se acerque a las causas populares.

Las candidaturas  independientes sacudieron y atemorizaron a sectores de la clase política, poniendo de manifiesto que esta nueva figura es un elemento a considerar en los comicios de 2016-2017 y 2018.

El grupo parlamentario del PRD, en este Senado, toma distancia, repito, toma distancia de aquellos que consideran a la política como un espacio de élite, cerrado sólo a los partidos y a sus miembros.

Acusamos un intento, desde las entidades federativas, para echar atrás a esta conquista ciudadana; un intento de cerrar este nuevo espacio de participación y expresión, cancelando la figura de las candidaturas independientes.

Consideramos que las candidaturas independientes se han tornado en una alternativa de participación electoral necesaria y revocable, en la conquista de una ciudadanía urgida de opciones diversas, más allá de las ofrecidas por los partidos políticos.

Las candidaturas independientes no pueden ser obstaculizadas ni secuestradas por grupos de poder, representadas en gobiernos emanados de uno u otro partido, no se salva ninguno.

Un candidato independiente debe surgir de la ciudadanía como expresión natural y necesaria de un contexto social, político, regional y cultural, especial y específico.

Para ello, es requisito indispensable que las leyes faciliten estos procesos, cualquier obstrucción atenta contra esa expresión de la democracia contemporánea.

Posterior al proceso electoral de este año 2015, en los congresos locales de diversos estados, al regular esta figura, dichas entidades federativas, me refiero a sus congresos, establecieron en sus constituciones y legislaciones electorales cargas y restricciones desproporcionadas, en comparación con el contenido de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Especialmente ilustrativo resulta el caso de Puebla, donde se llegó al extremo de no sólo subir el porcentaje de apoyo ciudadano necesario a 3 por ciento del padrón electoral; no de la lista nominal, del padrón electoral, sino, además, de someter al ciudadano al irracional y absurdo requisito de apersonarse ante la autoridad electoral para que como parte del trámite se llene un formato y se pueda emitir un apoyo.

128 mil firmas aproximadas, 128 mil formatos llenos, 128 mil ciudadanas y ciudadanos poblanos, formados en diversos locales de la autoridad electoral, para suscribir un apoyo para una candidatura independiente.

Imagínense lo desproporcionado de ese requisito.

Lo anterior representa una regresión en el espíritu democratizador de la Reforma Político-Electoral, promulgada en febrero de 2014, mediante la manipulación de las leyes locales.

Los congresos estatales, en esos estados, han minado las posibilidades de que un ciudadano pueda participar a través de la figura de candidatura independiente, lo cual es una regresión, es una regresión a la participación de la ciudadanía, al derecho de los ciudadanos de elegir una mejor opción electoral.

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, formula la presente iniciativa de Reforma Constitucional que tiene el objeto de garantizar las condiciones razonables, justas, equitativas y un informe para que quienes desde la ciudadanía pretendan conquistar un cargo de elección popular en los ámbitos federal, estatal y municipal, puedan hacerlo, puedan hacerlo en igualdad de condiciones de cualquier otro integrante perteneciente a un partido político, como lo somos nosotros, pero que pueda haber una contienda equitativa entre todos aquellos que quieran formar parte del poder público.

Nuestro sistema de partidos no puede devaluarse en una partidocracia cerrada a la ciudadanía, ni los partidos monopolizar el poder. Ello no es democrático, ni constitucional.

La política encuentra su razón de ser en el ciudadano, quien es el verdadero protagonista de la democracia, por tanto, no es legítimo, que quienes detentan el poder impulsen mecanismos para aferrarse a él.

La ciudadanía demanda espacios reales de incidencia en los destinos públicos, más allá de que los hombres del poder, se los digo a ellos, a los hombres del poder, los candidatos independientes llegaron para quedarse, quedarse en nuestro sistema político y debemos los hombres de partido, nosotros acostumbrarnos a convivir con esa figura.

El Grupo Parlamentario del PRD, apoya el debate que propone el partido Acción Nacional y plantea un debate pronto.

Sabemos que esta reforma no podrá ser parte ya de los procesos locales del año 2016, pero debemos de hacer cosas trascendentes.

Extiendo la mano al coordinador de los Senadores del Partido Acción Nacional para que juntos impulsemos, yo estoy cierto que va a ser compartido por todas las bancadas, los dirigentes nacionales del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, así se han expresado.

Vamos a ver si es real, o vamos a saber si solamente fue una posición mediática. Así es que yo estoy cierto que en la condición de políticos honestos, políticos profesionales que actuamos con congruencia esta Asamblea, este Senado, pronto aprobará esa reforma constitucional en los términos del resultado del debate, de la discusión, pero que garantice la participación de los ciudadanos en la figura de candidaturas independientes.

Hagámoslo, Senadoras, Senadores de esta Asamblea.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación, y de Estudios Legislativos, Segunda.


No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...