6 oct 2015

Las primeras reacciones sobre el anuncio de la visita de Francisco a México

En el vuelo AZ 4001 de Alitalia;  de Cuba a Washington DC, aquella tarde del martes 22 de septiembre de 2015, el papa Francisco confesó que su visita a Cuba fue casual porque él siempre pensó entrar a los Estados Unidos por México, y concretamente por la frontera: Ciudad Juárez, era el lugar adecuado...
Y agregó “Pero ir a México sin ir a la guadalupana –al DF-.hubiera sido una bofetada, pero eso pasó, fue una cosa que pasó“, dijo.
Y comentó lo de Cuba...“ Entonces se fue dando esto que se dio –las relaciones con Washington y La Habana- y el 17 de diciembre pasado se anunció lo que estaba más o menos reservado, un proceso de casi un año.“ Fue entonces que decidió cambiar a Cuba por México... “y la elegí por este motivo, pero no porque tenga un mal especial que no tengan otros países...“
Y la mañana de este martes 6 de octubre de 2015 – a las 8 horas- Valentina Alazraki no se pudo aguantar las ganas y habló a México con Carlos Loret de Mola para darle la noticia en exclusiva...Fue una breve charla de minuto y medio:
http://noticieros.televisa.com/mexico/1510/papa-francisco-viene-mexico/
Despues de lo dicho por Alazraki a Televisa esta mañana de martes 6 de octubre, el director de la sala de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó lo dicho y señaló que “este no es un anuncio oficial“ y sólo “se trata de un proyecto que comienza a ser concreto”.
Dijo que la gira se realizaría durante el año 2016 aunque no dio fechas definitivas ni una agenda prevista. 
De todas maneras anticipó que una parada obligada sería al santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.
“El papa desea ir a México, como bien sabemos porque lo ha dicho él mismo muchas veces en conexión con el viaje a los Estados Unidos. Existe un proyecto para hacer este viaje en el próximo año y por este proyecto comenzaron los pasos concretos”, indicó.
Agregó que si Jorge Mario Bergoglio va a México “naturalmente” tiene la voluntad de ir a honrar a la Virgen de Guadalupe en su santuario, en la capital del país. 
Con esta visita el líder católico cumpliría la promesa que le hizo al presidente Enrique Peña Nieto, aquel sábado 7 de junio de 2014 cuando lo recibió durante una audiencia privada en el Palacio Apostólico del Vaticano. 
Al terminar esa reunión el mandatario anunció públicamente que había invitado al Papa a su país y que él aceptó”. Y agregó: “Esto es motivo de gran alegría”.
Por cierto, la Santa Sede ya informó a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) sobre la decisión del papa de Francisco de visitar México;  el secretario general – y vocero- de la CEM, Mons. Eugenio Lira Rugarcía, celebró el anuncio oficial, indicó en entrevista con Excélsior que tenían “ya conocimiento un poco previo (de la visita) pero había que guardar la discreción hasta que la Santa Sede hiciera pública la noticia”
Sí, sabemos que el Papa ya decidió visitar México y un lugar que está ya, evidentemente, en la visita es la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, pero por el momento lo único seguro es que el Papa vendrá, no hay fecha todavía confirmada ni itinerario”, dijo.
No descartó que siendo el tema migratorio uno de los de mayor interés para el Sumo Pontífice, viaje a la frontera mexicana con EU.
Agregó que se tratará de una visita de “aliento y esperanza” para muchos mexicanos cristianos o no cristianos, que parecen haber perdido estos valores, bajo el impulso de la pertenencia latinoamericana que tiene el líder máximo de la Iglesia Católica.
La Santa Sede reveló hoy que "está en estudio" la preparación de un viaje del papa Francisco a México para el próximo año.
Esta en estudio dice Ciro Benedettini;
Está en estudio. Se están dando los primeros pasos para un viaje del papa en 2016 en México", dijo a la agencia Efe el subdirector de la oficina de prensa del Vaticano, Ciro Benedettini, que sin embargo no precisó si el pontífice incluiría otros países en una gira.
En declaraciones a ACI Prensa, el sacerdote italiano explicó que el viaje podría realizarse en la primera mitad del próximo año y que de hacerse, la agenda se darìa a conocer en el mes de noviembre.
En tanto, el Secretario de Estado del Vaticano Pietro Parolin, indicó a ACI Prensa que efectivamente se está estudiando la posibilidad.
Asimismo, el asistente en español de la Sala de Prensa del Vaticano, P. Manuel Dorantes, también se refirió al proyecto de la visita del Santo Padre a México.
Este sería el cuarto viaje de Bergoglio a América. El primero fue el de la Jornada Mundial de la Juventud en agosto de 2013, mientras que el segundo fue el que realizó a Ecuador, Paraguay y Bolivia. El tercero fue el que recién acaba de concluir con su visita Cuba y EU.
Seguramente ira a Colombia..
En los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano con las FARC, negociación que se ha desarrolado en Cuba, y justo por su gira por la Isla el presidente Juan Manuel Santos se reunió con el máximo exponente del grupo beligerante Rodrigo Londoño, con la finalidad de firmar el acuerdo.  
En el encuentro en La Habana, ambos exponentes firmaron cuatro de los cinco puntos del acuerdo de fin de las hostilidades y se comprometieron a concluirlo en un plazo máximo de seis meses, es deicr en marzo.
“He venido a La Habana para hablar con Timoleón Jimenez. El jefe del secretariado (de las FARC) y yo hemos acordado que a más tardar en 6 meses debe concluir esta negociación”, dijo el presidente Santos.
La reconstrucción de la paz en Colombia será un proceso muy largo, pues son más de 60 años de guerras intestinas.
¿Casualidad?

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...